TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 29: Los que bendicen a Abraham son los que comparten su fe del N. Pacto





09-02-2021



Isaías 65: 9 distingue entre los "escogidos" y el pueblo de Judá en su conjunto. El versículo 10 da una bendición a los escogidos. Luego Isaías 65: 11 nos dice cómo tratará a las personas no escogidas que rompieron su voto del Antiguo Pacto y adoraron a dioses falsos.


11 Pero vosotros que abandonáis a Yahweh, que olvidáis mi santo monte, que ponéis una mesa para la Fortuna [Gad, o "Dios"], y que llenáis las copas con vino mezclado para el Destino [Meni, "dividir, asignar, numerar, contar ”] …


"Fortuna" (NASB) se traduce como "esa tropa" en la KJV. La palabra hebrea es Gad, el conocido dios sirio del destino o buena suerte. Recuerde que Gad también era el nombre de uno de los hijos de Jacob. Génesis 30: 11 dice:


11 Entonces Lea dijo: "¡Qué suerte!" Y ella lo llamó Gad.


La palabra gad viene de gud, "invadir con tropas". Por lo tanto, cuando Jacob profetizó sobre sus hijos, dijo de Gad en Génesis 49: 19:


19 En cuanto a Gad, los asaltantes lo asaltarán, pero él atacará tras ellos.


Los babilonios y los sirios habían llamado a su dios del destino por este nombre. Identificaron a Gad con Júpiter y a Meni con Venus, aunque algunos hoy creen que Meni era el sol o quizás la luna. Meni es el mismo que el dios Manu, que se encuentra en las inscripciones asirias. Los árabes identifican a Gad como la mayor buena fortuna y a Meni como la menor buena fortuna, de quien se decía que contaba o asignaba a cada hombre su destino.


Los adoradores colocaban mesas de comida para estos dioses, particularmente una copa de vino mezclado con miel. Por eso el profeta habla de aquellos “que llenan las copas con vino mezclado”. Tales adoradores son condenados en Isaías 65: 12,


12 “Los destinaré [mana] para espada, y todos vosotros os inclinaréis para la matanza. Porque llamé, pero no respondisteis, hablé, pero no oísteis, e hicisteis lo malo ante mis ojos y elegisteis aquello en lo que no me complacía.


Mana, "destinar", es la palabra raíz de Meni, "Destino". En otras palabras, el pueblo de Judá estaba destinado "a la espada". Debido a que adoraban al Destino, su destino era ser masacrados por la espada. El dios del destino no podía otorgarles buena suerte o buena fortuna, porque la Ley del Creador gobierna el universo y tiene el poder de anular cualquier buena suerte que se pensaba que los dioses falsos les otorgaban.



El contraste de destinos


Isaías 65: 13-14 dice:


13 Por tanto, así dice Yahweh el Señor: «He aquí, mis siervos comerán, pero vosotros tendréis hambre. He aquí, mis siervos beberán, pero vosotros tendréis sed. He aquí, mis siervos se alegrarán, pero vosotros seréis avergonzados. 14 He aquí, mis siervos gritarán con gozo con un corazón alegre, pero vosotros clamaréis con un corazón apesadumbrado y gemiréis con un espíritu quebrantado.


Una vez más, vemos cómo Dios distingue entre "mis siervos" y "vosotros", es decir, los que no le sirven. Aquellos que se habían negado a obedecer al Dios de Israel no debían ser incluidos como “Mi siervo a quien he escogido” (Isaías 43: 10). Los idólatras tampoco serían “mis testigos”, porque no dieron testimonio en la Tierra del testimonio divino en el Cielo.


El Mesías fue el Testigo que fue llamado "Mi siervo, a quien sostengo, Mi escogido en quien mi alma se deleita" (Isaías 42: 1). Este llamado se extendió solo a aquellos que siguen al Mesías y son parte de su Cuerpo. Los que rechazan al Mesías elegido y quedan ciegos no son el pueblo escogido de Dios sino los destinados al juicio, como afirma Isaías.


Aun así, debemos recordar que tal juicio es temporal porque es correctivo y porque la Ley del Jubileo limita todo juicio. La futura Era del Juicio no es "aeternas", sino olam y aionian, es decir, "durante la Edad".



Otro nombre


Isaías 65: 15 continúa,


15 “Dejarás [nuah, “descansar, asentarse, establecerse”] tu nombre por maldición a mis escogidos, y Yahweh el Señor te matará. Pero mis siervos serán llamados por otro nombre".


A menudo se dice hoy que Dios bendecirá a los que bendicen a los judíos y maldecirá a los que maldicen a los judíos. Esto se basa en un malentendido de Génesis 12: 3, donde Dios le dijo a Abraham:


3 Y bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.


La verdadera pregunta es cómo bendecir a Abraham. ¿Qué significa maldecir a Abraham? En resumen, los que bendicen a Abraham son los que comparten su fe del Nuevo Pacto. Estos son los hijos de Abraham (Gálatas 3: 7). Los que carecen de la fe de Abraham son los que lo maldicen, porque no solo están en desacuerdo con Él, sino que también rechazan a Aquel que Abraham vislumbró y se regocijó al verlo (Juan 8: 56).


Los que contradicen a Abraham también lo maldicen, por lo general sin darse cuenta. Por lo tanto, la idea de que la bendición o la maldición de Dios depende de la actitud de uno hacia los judíos incrédulos no es bíblica. Génesis 12: 3 debe entenderse en el sentido de que cualquiera que maldiga a Abraham y sus hijos estará bajo maldición. Aquellos que bendicen a Abraham y sus hijos recibirán la bendición de Dios. El concepto hebreo de "hijo" era más que meramente genealógico. Había hijos de luz, hijos del diablo, hijos de sabiduría e hijos de Abraham, y ninguno de estos eran referencias a hijos biológicos literales. Jesús mismo definió a los hijos de Abraham en Juan 8: 39, diciendo: "Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham".


Es la semejanza en palabras o hechos lo que define a padre e hijo. Por eso, aunque Jesús dijo: “Sé que sois descendientes de Abraham” (Juan 8: 37), también dijo: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” (Juan 8: 44). ¿Fue Jesús, entonces, maldecido por Dios por hablar mal de los judíos?


Debemos deshacernos de la idea de que los escogidos de Dios son aquellos que pueden reclamar descendencia física de Abraham. Isaías dice claramente que los judíos incrédulos de su época dejarían su nombre por maldición a los escogidos de Dios. A la inversa, los escogidos debían ser "llamados por otro nombre" para distinguirlos de estos incrédulos. Esto, creo, se cumplió en Hechos 11: 26, "y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía".


Los discípulos y todos los demás creyentes genuinos eran los verdaderos "judíos", según Pablo en Romanos 2: 29. Su estatus en la tribu de Judá no se basaba en su descendencia física de Abraham, sino en el tipo de su circuncisión. A aquellos que reclamaron estatus como miembros de la tribu de Judá sobre la base de la “circuncisión carnal” (Romanos 2: 28), Pablo continúa, diciendo: "es judío el que lo es en lo interior", es decir, que tiene “la circuncisión del corazón.


Esa es la definición de Dios de quien es un judío. Por lo tanto, “su alabanza [Judá significa “alabanza”] no proviene de los hombres, sino de Dios”. En otras palabras, mientras que los hombres aplican el nombre de "judío" (es decir, de Judá) a aquellos con circuncisión carnal, Dios reconoce como "judíos" a los discípulos de Cristo. Desde la perspectiva de Dios, uno debe tener la circuncisión del corazón para ser digno de ser llamado por el nombre de "Judá".


Sin embargo, debido a que los hombres continuaron refiriéndose a los judíos incrédulos como "judíos", Isaías profetiza que su nombre ("judío") iba a quedarse o ser establecido, no como un término de alabanza a Dios, sino "como una maldición para mis escogidos". Esto se vio claramente en la Iglesia Primitiva, que fue perseguida por estos hijos carnales, así como Ismael persiguió a Isaac (Gálatas 4: 29). En sus primeros días como ismaelita espiritual, el mismo Pablo había perseguido a la Iglesia (Gálatas 1: 13; 1ª Timoteo 1: 13).


La conclusión es que aquellos que persiguen a los verdaderos "judíos" son responsables de maldecir a Abraham y a sus hijos. No es al revés, aunque debo agregar que la Iglesia en la historia a menudo ha maltratado a los judíos, en violación de la Ley de Dios. No toleramos tales actitudes y comportamientos, porque esto es contrario al amor de Dios.



El Dios del amén


Isaías 65: 16 dice:


16 “Porque el que es bendito en la tierra será bendecido por el Dios de la verdad [del amén]; y el que jura [lealtad] en la tierra, jurará por el Dios de la verdad [del amén]; porque los problemas anteriores han sido olvidados, y porque están ocultos a mi vista”.


Debemos vincular este versículo al anterior para tener el sentido completo de lo que dice el profeta. Los siervos de Dios serán llamados con otro nombre, porque el que es bendecido [es decir, los siervos de Dios] será bendecido por el Dios del amén. Los siervos de Dios son aquellos que han sido bendecidos por Abraham, quien fue llamado a bendecir a todas las familias de la Tierra. Tales personas jurarán lealtad al Dios del amén, siendo ellos mismos un pueblo del amén. En otras palabras, estarán de acuerdo con Dios y con su Hijo, Jesucristo, a quien se le ha dado el título de "El Amén" en Apocalipsis 3: 14,


14 Al ángel de la iglesia en Laodicea, escribe: "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto":


Jesús hizo solo lo que vio hacer a su Padre y dijo solo lo que escuchó decir a su Padre. Siempre estuvo de acuerdo con su Padre, y por eso era digno del título: "El Amén". Él fue el Testigo fiel en el sentido de que fue fiel para decir lo que había oído. Fue un verdadero Testigo en el sentido de que todo lo que habló fue una duplicación precisa de lo que le habló el Padre. Por el principio del doble testigo, donde el Cielo y la Tierra dieron testimonio de la Palabra creadora de Dios, el Cielo descendió a la Tierra en un gran matrimonio.


Los que, a su vez, dan testimonio de lo que ha dicho el Hijo, forman parte de su Cuerpo. Ellos también dan testimonio del Cielo en la Tierra y así se vuelven parte del proceso creativo. Este es "el principio de la creación de Dios". Así como la Primera Creación llegó a existir cuando el Padre habló y el Hijo dio testimonio, así también la Nueva Creación está naciendo cuando la Tierra da testimonio del Cristo, que es el Dios del Amén.


Isaías dice que cuando a estos testigos se les da un nuevo nombre, "cristianos", es decir, pequeños cristos, entonces "los problemas anteriores se olvidan", como leemos en Apocalipsis 21: 4,


4 y enjugará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá más luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas pasaron.


En esencia, los escogidos, los siervos de Dios, serían llamados por el nombre de su Cabeza, Jesucristo, a quien también se le dio el nombre de "El Amén". Por lo tanto, los que son bendecidos por medio de Abraham se denominan el Pueblo Amén. Esto nos lleva a los comentarios de Isaías sobre los Cielos Nuevos, la Tierra Nueva y la Nueva Jerusalén, que Juan revela con mayor detalle en Apocalipsis 21 y 22.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.