TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 32: El inusual nacimiento de los Hijos de Dios, Dr. Stephen Jones





13-02-2021



Isaías 66: 2 describe a uno que está lleno del Espíritu, porque Dios mora en el humilde, contrito y que toma en serio la Palabra de Dios. Isaías 66: 3-4 luego describe cómo Dios veía a la mayoría de las personas religiosas en ese día,


3 “Pero el que mata un buey es como el que mata a un hombre; el que sacrifica un cordero es como el que rompe el cuello de un perro; el que ofrece una ofrenda de cereal es como el que ofrece sangre de cerdo; el que quema incienso es como el que bendice un ídolo. Como ellos eligieron sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones, 4 así escogeré yo sus castigos y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, pero nadie respondió; hablé, pero no escucharon. E hicieron lo malo ante mis ojos y eligieron aquello en lo que no me deleitaba".


Cuando los hombres se niegan a escuchar la Palabra del Señor, Dios ve el sacrificio de un buey como si hubieran asesinado a un hombre. Sacrificar un cordero no es mejor que romperle el cuello a un perro. Sus ofrendas de harina son tan inmundas como si hubieran ofrecido sangre de cerdo. No hay duda de que la mayoría de la gente no estaba de acuerdo con esta palabra profética en los días de Isaías, por haber rechazado ya la Ley en favor de su propio entendimiento y tradiciones, ¿por qué iban a tener oídos para escuchar que Dios había rechazado sus sacrificios?


Siendo anímica, la gente no tenía entendimiento espiritual. Pablo explica en 1ª Corintios 2: 11, 14,


11 Porque ¿quién entre los hombres conoce los pensamientos de un hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, los pensamientos de Dios nadie conoce excepto el Espíritu de Dios. 16 Pero un hombre natural [psuchikos, “anímico”] no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque son discernidas espiritualmente.


Según Pablo, hay dos "hombres" internos. Los incrédulos y los creyentes carnales obtienen su entendimiento por medio del alma (psuche), personificada como el viejo hombre, que fue transmitido de manera carnal por Adán, la primera "alma viviente". Este es el hombre anímico (psuchikos).


Por otro lado, aquellos a quienes se les ha dado el Espíritu de Dios tienen un hombre espiritual dentro, un hombre de la Nueva Creación, que comprende todo lo que el Espíritu de Dios revela. La gente en la época de Isaías, y también en la nuestra, era anímica, no espiritual. Eran religiosos, pero no espirituales. Lo más probable es que pensaran que su alma era espiritual, cuando, de hecho, Pablo dice que es carnal y mortal y ha sido condenada a muerte.



La Manifestación de los Hijos de Dios


El profeta debe haber enseñado que los hijos de Dios manifestarían la gloria de Dios en sus rostros, así como esa gloria se había visto en el rostro de Moisés muchos años antes. La mayoría de la gente rechazó el Mensaje de la Filiación, como se ve en Isaías 66: 5,


5 Escuchad la palabra de Yahweh, vosotros que tembláis ante su palabra: “Vuestros hermanos que os odian, que os excluyen [nada, “desterrar, expulsar, remover, rehuir ”] por causa de mi nombre, han dicho: 'Que Yahweh sea glorificado, para que veamos vuestro gozo'. Pero serán avergonzados".


Esta gente religiosa odiaba a Isaías y a cualquiera que tomara en serio la Palabra del Señor. Su respuesta a su Mensaje de Filiación fue: “Está bien, entonces ve y manifiesta la gloria de Dios, para que podamos ver tu gozo. ¡Demuéstranoslo!"


Pero el tiempo de la Manifestación de los Hijos de Dios aún no había llegado. El profeta conocía la promesa de Dios y la aceptaba por fe, pero aún no la había experimentado. El apóstol Pablo también tuvo que esperar con paciencia, porque escribió en Romanos 8: 23-25,


23 Y no solo esto, sino también nosotros mismos, teniendo las primicias del Espíritu, también nosotros gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque ¿quién espera lo que ya ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.


Adán perdió la gloria de Dios cuando pecó. Por esta razón, fue encontrado desnudo y tuvo que vestirse con ropas terrenales hasta el momento en que pudiera recuperar lo que se había perdido. La Escritura revela progresivamente la forma de recuperar esa gloria. Los días festivos revelan el camino de la justificación, la santificación y la glorificación. El Tabernáculo de Moisés revela el "Camino de la Santidad", llevándonos desde fuera del campamento al Lugar Santísimo.


El mismo Moisés nos da el mejor ejemplo de la gloria de Dios que se ve en su rostro. Aunque esa gloria se desvaneció con el tiempo (2ª Corintios 3: 7), a los que tienen fe se les da la esperanza de la gloria permanente, cuando la Fiesta de Tabernáculos se cumpla históricamente en los vencedores.


Al final, dice Dios, los burladores "serán avergonzados". Se demostrará que están equivocados y su orgullo será demolido por la verdad. Isaías 66: 6 describe ese día, diciendo:


6 Voz de alboroto de la ciudad, Voz del templo, Voz de Yahweh que da recompensa a sus enemigos.


El cuadro que pinta Isaías es de la voz de Dios que se escucha desde el templo de la ciudad, como cuando Dios pronunció los Diez Mandamientos desde el monte. Sin embargo, no debemos entender que esto signifique que Dios hablará desde un tercer templo en la Jerusalén terrenal. Somos el templo de Dios que se edifica sobre Jesucristo (Efesios 2: 20-22). Este es el templo desde el cual los hombres escucharán la voz de Dios.



El inusual nacimiento de los Hijos de Dios


Dios luego revela más sobre la Manifestación de los Hijos de Dios. Isaías 66: 7-9 dice:


7 “Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes de que llegara su dolor, dio a luz a un niño. 8 ¿Quién ha oído tal cosa? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Puede nacer una tierra en un día? ¿Puede nacer una nación de una vez? Tan pronto como [ki] Sion dio a luz, también dio a luz a sus hijos. 9 ¿Debo llevar al punto de nacimiento y no dar a luz?" dice Yahweh. "¿O yo, el que da a luz, cerraré el vientre?" dice tu Dios.


Normalmente, una mujer entra en trabajo de parto (“parto”) durante un tiempo antes de dar a luz al bebé. Pero el nacimiento de los Hijos de Dios ocurre primero, y el parto sigue después.


Esta profecía tiene más de una capa de significado. Si consideramos que el “niño” en cuestión es Jesucristo, entonces podemos decir que nació antes del parto (es decir, la tribulación) de Jerusalén (70 dC) que Jesús describió en Mateo 24: 4-31.


Sin embargo, la destrucción de Jerusalén no fue definitiva en el año 70 dC, ya que fue reconstruida más tarde y existe hasta el día de hoy. Jeremías 19 :10-11 indica que la ciudad será destruida "como se rompe una vasija de alfarero, que no puede volver a repararse". Es evidente que esto aún no se ha cumplido. Si Isaías estaba hablando de este "trabajo", entonces parece que la Manifestación de los Hijos de Dios debe ocurrir antes de la destrucción de Jerusalén.


De hecho, la voz del Señor proveniente de la Nueva Jerusalén y del verdadero Templo es lo que trae juicio sobre la Jerusalén terrenal y cualquier templo carnal que se les permita construir. La voz de Dios juzga a toda carne y su veredicto determina quién es llamado y quién no. Así como los burladores en el tiempo de Isaías habían echado fuera (nada) al profeta y sus discípulos, así Dios echa fuera a los burladores (Génesis 21: 9). Por lo tanto, la Palabra de Dios dice: “echa fuera a la sierva y a su hijo” (Génesis 21: 10-12; Gálatas 4: 30).


El “niño” que nace no es solo Cristo. Isaías 66: 8 nos muestra que el niño también es "una tierra" y "una nación". Además, leemos: "Tan pronto como Sion estuvo de parto dio a luz, dio a luz a sus hijos". Esta última afirmación parece indicar que el nacimiento ocurre al mismo tiempo que el parto, y no antes del parto. Esto parece contradecir el punto principal que se hizo en el versículo 7.


La aparente contradicción se resuelve cuando miramos más de cerca la palabra hebrea ki, que la NASB traduce como "tan pronto como". La palabra ki tiene un significado amplio y se puede traducir como "eso, porque, desde". Cuando se traduce de esta manera, podría decir: "Debido a que Sion estuvo de parto, dio a luz". Sin embargo, esa traducción contradice el versículo 7, "Antes de que estuviera de parto, dio a luz". Por tanto, debe haber una forma de evitar esa contradicción.


El Léxico de Gesenius nos dice que cuando el ki se aplica al tiempo, debería traducirse como "cuándo" o "si". Esto invierte la causa y el efecto, diciendo, "Cuando (o si) Sion tuvo dolores de parto, también dio a luz a sus hijos". Podríamos entender esto queriendo decir que cuando veamos los dolores de parto de Sion, eso será evidencia de que "ella también dio a luz a sus hijos". Esto resolvería la aparente contradicción.


Los hijos que van a dar a luz son los Hijos de Dios, los que manifestarán su presencia con gozo. En conjunto, son la “tierra” y la “nación” del versículo 8. El profeta implica que se necesita mucho más tiempo para dar a luz a una tierra o nación que para dar a luz a un niño. De esta manera responde a los burladores en el versículo 5, quienes querían que el profeta probara su revelación mostrando la gloria de Dios inmediatamente.


En Isaías 66: 9 Dios dice: "Yo que hago que se abra la matriz, ¿no haré nacer?" En otras palabras, la entrega seguramente llegará, aunque lleve mucho tiempo hacerlo. Dios vuelve a decir: "¿Yo que hago nacer, ¿cerraré la matriz?” No, por supuesto que no, porque el propósito principal de Dios al crear a la humanidad fue dar a luz a los Hijos de Dios. La promesa de Dios es la base de nuestra esperanza, o expectativa, de ser transformados a su semejanza y manifestar la gloria de Dios en nuestro rostro.


https://godskingdom.org/blog/2021/02/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.