TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 34 (Final): Fin de la Historia, toda la Creación restaurada, Dr. Stephen Jones





16-02-2021



Al hablar de los Hijos de Dios, los Hijos de la Nueva Jerusalén (es decir, Sara), el Señor también habla de ejecutar juicio sobre aquellos que comen alimentos espirituales inmundos. El contraste entre los dos grupos es evidente en Isaías 66: 16-17. Pero luego la Palabra se dirige una vez más hacia los Hijos de Dios y su misión en la Tierra.


18 Porque yo conocía sus obras y sus pensamientos; se acerca el tiempo de reunir a todas las naciones y lenguas. Y vendrán y verán mi gloria.


La primera frase pertenece propiamente al versículo anterior, porque "sus obras y sus pensamientos" se refieren a la gente que come carne de cerdo y ratones. El resto del versículo abre un nuevo párrafo que habla del fin de la Era cuando la gloria de Dios se revelará de una manera mayor, de modo que las naciones en su conjunto "vendrán y verán mi gloria".


Es probable que los pensamientos del profeta se hubieran vuelto al tiempo de Moisés cuando la nación de Israel se reunió en el Monte para ver la gloria de Dios. Sin embargo, la gloria futura debía mostrarse a todas las naciones, y los Hijos de Dios fueron llamados a reunirlos, como vemos en el siguiente versículo.



La señal


Isaías 66:19 dice:


19 “Pondré una señal [oth] entre ellos y enviaré sobrevivientes [palit] de ellos a las naciones: Tarsis, Put, Lud, Mesec, Tubal y Javán, a las costas lejanas que ni han oído mi fama ni han visto mi gloria. Y declararán mi gloria entre las naciones”.


Esta es probablemente la señal de la que Jesús habló en Mateo 24: 30-31,


30 Y entonces la señal del Hijo del Hombre aparecerá en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria, 31 Y enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos y de un extremo del cielo al otro.


El momento de esta "señal" se da en el versículo anterior, "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días". Esto se refiere a la tribulación de la propia Jerusalén. En el sitio romano de Jerusalén en el año 70 dC, hubo muchas señales en los cielos, registradas por Josefo, un testigo ocular. Algunos argumentan que esas señales cumplieron la profecía antes de que la ciudad fuera destruida. Sin embargo, Jerusalén fue reconstruida más tarde, por lo que será necesario cumplir la profecía de manera más completa. Por tanto, esta señal debe enviarse en nuestro tiempo.


En cuanto a la naturaleza real de la señal, Isaías usa la palabra hebrea oth, "una señal o marca". Es el significado de la tav, la última letra del alfabeto hebreo, que originalmente se escribió como una cruz o X. Esta tav es la “marca” que se puso en los protegidos en Ezequiel 9: 6. En otras palabras, es la señal de la cruz y es, al menos en un nivel, la señal del Hijo del Hombre.


Tal señal ya existía en la constelación conocida como la Cruz del Sur. Esta todavía era visible para Isaías, porque no se deslizó por debajo del horizonte hasta aproximadamente el tiempo de Cristo. Así que Isaías pudo haber imaginado la Cruz del Sur cuando se le reveló esta señal.


Cualquiera que sea la señal, la escena de la crucifixión en sí fue el primer cumplimiento. Cuando el Hijo del Hombre fue levantado entre cielo y tierra (Juan 12: 32), abrió el camino para que los apóstoles fueran enviados a reunir a todas las naciones en Cristo. Sin embargo, ciertamente hay una mayor satisfacción por venir. En el pasado, la gente fue reunida con Jesús el Rey de Judá, pero en su Segunda Venida, Él vendrá de José con su túnica empapada en sangre (Apocalipsis 19: 13).


En el pasado, solo se reunió un remanente, pero en el futuro, todas las naciones se reunirán, uniéndose a su alrededor. Esto fue profetizado en Génesis 49: 10, donde Judá administraría el Mandato del Dominio “hasta que venga Silo”, momento en el cual el Mandato pasaría a José. Recuerde que José soñó que todos sus hermanos se inclinarían ante él. Por tanto, la señal del Hijo del Hombre se asocia mejor con la Segunda Venida de Cristo.



El encuentro de naciones


Isaías dice que Dios "enviará sobrevivientes de ellos a las naciones". La palabra hebrea traducida como "sobrevivientes" es palit, que, creo, es sinónimo de cizalla, "remanente sobreviviente" (Isaías 37: 31). Uno de los grandes temas de Isaías, representado en el nombre de su hijo, fue shear-jashub, "el remanente volverá".


En Isaías 66, vemos a este remanente no solo regresar a Dios, sino también ser enviado como apóstoles para declarar y mostrar a las naciones la gloria de Dios. Eso ocurrió con los apóstoles originales, como leemos en el libro de los Hechos, pero debe ocurrir nuevamente al final de la Era. Estos apóstoles estarán llenos de la gloria de Dios, de modo que si los ve, verá a Cristo en ellos.


Una muestra de las naciones que ven la gloria de Dios en ellos se enumeran en Isaías 66: 19. Éstas incluyen algunos nombres interesantes que, en Ezequiel 38 y 39, son los enemigos de Israel.


Isaías 66: 20 luego dice:


20 “Entonces traerán a todos tus hermanos de todas las naciones como ofrenda de cereal a Yahweh en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén”, dice Yahweh, “así como los hijos de Israel traen su ofrenda de cereal en un recipiente limpio a la casa de Yahweh.


¿Quiénes son esos “hermanos” que se están reuniendo? La única pista que se da aquí es que se traen "como ofrenda de cereal". Son ofrendas aceptables para Dios, porque se llevan "en un vaso limpio a la casa de Yahweh". Las ofrendas de cereales se describen en Levítico 2: 1,


1 Ahora bien, cuando alguno presente una ofrenda de cereal como ofrenda a Yahweh, su ofrenda será de flor de harina, y derramará aceite sobre ella y pondrá incienso sobre ella.


En otras palabras, las ofrendas de cereal debían ser ungidas con aceite e incienso. El aceite representa el Espíritu Santo, y el incienso (lebonaw, "blanco") representa el cuerpo glorificado. Estos "hermanos", entonces, son aquellos del Cuerpo de Cristo que son llamados de todas las naciones. Juan describe este grupo en Apocalipsis 5: 9, 10,


9 Y cantaron un cántico nuevo, diciendo: “Digno eres de tomar el libro y romper sus sellos; porque tú fuiste inmolado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación. 10 Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.


Estos son los vencedores y son distintos del resto de la humanidad que se reconcilia con Dios en Apocalipsis 5:11-13. Los vencedores, entonces, serán llevados a la Nueva Jerusalén de cualquier forma posible. El profeta los imagina viniendo con muchas formas de transporte conocidas en ese día. No necesitamos tomar esto demasiado literalmente.



La verdadera adoración restaurada


Isaías 66: 21 dice:


21 “También tomaré algunos de ellos para sacerdotes y levitas”, dice e Yahweh.


El sacerdocio ha cambiado desde la época de Isaías. Los sacerdotes y levitas del Antiguo Pacto fueron descalificados por su rechazo a Jesucristo. Por lo tanto, han sido reemplazados por un orden mayor, el de Melquisedec. Estos son los sacerdotes que “serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años” (Apocalipsis 20: 6).


Isaías 66: 22-23 dice:


22 “Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí”, declara Yahweh “así perdurará tu descendencia y tu nombre. 23 Y será de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, todo el género humano vendrá a postrarse ante Mí”, dice Yahweh.


Toda la humanidad adorará al Dios verdadero en ese día. La referencia a "cielos nuevos y tierra nueva" atribuye esta adoración al tiempo después del gran juicio del Trono Blanco. Solo después de este juicio, Juan habla del Cielo Nuevo y la Tierra Nueva (en Apocalipsis 21: 1). Aun así, este es un proceso, no un evento singular. El punto principal es que Isaías estaba viendo un futuro lejano.


Isaías 66: 24 concluye,


24 “Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí. Porque su gusano no morirá, y su fuego no se apagará; y serán abominación para toda la humanidad".


Este no es el equivalente del "lago de fuego" de Apocalipsis 20: 15. Es más bien una descripción de la batalla final justo antes del gran juicio del Trono Blanco en Apocalipsis 20: 9,


9 Y subieron a la amplia llanura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada [Nueva Jerusalén], y descendió fuego del cielo y los devoró.


Poco después, todos estos hombres serán resucitados de entre los muertos y convocados al gran Trono Blanco para el Juicio Final. Todos los que fueron desobedientes y no creyeron en el evangelio serán arrojados al "lago de fuego", es decir, la "ley de fuego" de Deuteronomio 33: 2 KJV. Allí aprenderán justicia (Isaías 26: 9) en sumisión a la autoridad de los vencedores, hasta que finalmente llegue el gran Jubileo de la Creación, cuando toda la Creación sea “liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21).


Entonces la promesa de Dios se cumplirá, no solo en unos pocos sino en toda la humanidad, como leemos en Hebreos 2: 8,


8 Todo lo has sometido bajo sus pies. Porque al sujetarle todas las cosas, no dejó nada que no le esté sujeto. Pero ahora todavía no vemos todas las cosas sujetas a Él.


Y nuevamente, Pablo escribe en 1ª Corintios 15: 27-28,


27 Porque todo lo ha sometido bajo sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas le están sujetas", es evidente que se exceptúa el que le puso todas las cosas en sujeción. 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.


Ese es el destino de la humanidad y el final de la Historia.


FIN DEL LIBRO IX Y DEL ESTUDIO DE ISAÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.