TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 7: EMANUEL Y JESÚS, Dr. Stephen Jones


#Isaías 7:14 #RVR60 @ibcrd | El versículo del día





08-04-2020


Acaz estaba preocupado de que su trono fuera tomado por Rezín, rey de Siria. Sin embargo, Isaías vio el problema más profundo de que la Casa de David estaba siendo amenazada. El pacto de Dios con David estaba siendo desafiado, y con él estaba el peligro de que no viniera el Mesías. El profeta le dijo al rey que Efraín-Israel como nación dejaría de existir en 65 años. Sin duda, Isaías también le dijo a Acaz que no sería derrocado ni asesinado.


Probar a Dios

El rey Acaz probablemente no creyó la palabra del profeta, por lo que fue afirmado por una señal. Isaías 7: 10-11 dice:

10 Entonces Yahweh volvió a hablar a Acaz, diciendo: 11 “Pide una señal de Yahweh tu Dios; demándala de algo tan profundo como el Seol o tan alto como el cielo".

Yahweh no le habló directamente a Acaz sino que lo hizo a través de Isaías. Aunque al rey se le dio la oportunidad de pedir alguna señal, su incredulidad hizo que intentara desplazar al profeta. Isaías 7: 12 dice:

12 Pero Acaz dijo: "¡No preguntaré ni probaré a Yahweh!"

El rey, con rectitud, apeló a Deuteronomio 6: 16,

16 No pondrás a prueba a Yahweh tu Dios, como lo probaste en Masah.

Acaz sabía lo suficiente de la Ley como para ser peligroso. Sin conocer a Dios mismo, podía citar la Ley pero usarla de una manera que fuera contraria a la voluntad de Dios. Dios da señales para confirmar Su Palabra. El único problema surge cuando necesitamos señales para creer la Palabra. Cuando las señales se convierten en la base de nuestra fe, de hecho es un problema. Pero al mismo tiempo, Dios siempre confirma Su Palabra según la Ley de Dos o Tres Testigos. Las señales son testigos que respaldan nuestra fe. Las señales no son la causa de la fe.


La señal es dada

Isaías 7: 13-14 continúa,

13 Entonces él [Isaías] dijo: “¡Escucha ahora, casa de David! ¿Es una cosa demasiado leve para ti probar la paciencia de los hombres, que probarás también la paciencia de mi Dios? 14 Por lo tanto, Yahweh mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará Su nombre Emanuel.

Esta fue una profecía mesiánica, como sabemos por Mateo 1: 20-23,

20 Pero cuando él [José] consideró esto, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en un sueño, diciendo: “José, hijo de David, no temas tomar a María como tu esposa; porque el niño que ha sido concebido en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". 22 Ahora todo esto sucedió para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 “He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y llamarán Su nombre Emanuel”, que traducido significa, “Dios con nosotros."

Por lo tanto, cuando Jesús fue engendrado en una virgen por el Espíritu Santo (Mateo 1: 18), cumplió la señal profética de Isaías que se le dio a la casa de David, específicamente al rey Acaz. Pero en la época de Acaz, la señal inmediata se cumplió en realidad con el nacimiento de su nieto, Manasés. Las circunstancias del nacimiento de Manasés se registraron en 2º Reyes 20 en la historia de Ezequías, que era el hijo de Acaz.

Recordemos que Manasés era un tipo de Remanente, según la profecía de Isaías en 2º Reyes 19: 30. La madre de Manasés fue Hepsiba (2º Reyes 21: 1), quien también era un tipo profético y una señal del Reino restaurado (Isaías 62: 4 KJV).

Cuando se le dio esta señal a Acaz, Ezequías todavía era bastante joven y probablemente no estaba casado. Ezequías llegó al trono a la edad de 25 años (2º Reyes 18: 2). No sabemos cuándo se casó con Hepsiba, pero es probable que ella fuera solo una niña cuando se le dio la profecía a Acaz. Entonces, la palabra hebrea que se usa para describirla es almah, una palabra general que puede significar ya sea una mujer joven o una virgen. Sin duda, ella era virgen en el momento de la profecía dada a Acaz.

Cuando Acaz murió más tarde, Ezequías llegó al trono y reinó 29 años. Esto incluyó una extensión de su vida de 15 años (2º Reyes 20: 6). Por lo tanto, se enfermó de muerte después de reinar solo 14 años, y tres años después, Hepsiba dio a luz a Manasés.

El hijo de Ezequías, Manasés, tenía 12 años cuando murió su padre (2º Reyes 21: 1). No sabemos cuándo Ezequías se casó con Hepsiba, pero obviamente, ella no era virgen cuando dio a luz a Manasés. Manasés nació de forma natural. Sin embargo, los señales son proféticas de cosas mayores por venir. En este caso, Hepsiba fue una señal cumplida más tarde por María de una manera mayor, mientras que Ezequías mismo, quien engendró a Manasés, fue un tipo de Dios, que luego engendró a Jesucristo.


Manasés, el tipo de Cristo

Manasés mismo era un tipo del Remanente de Gracia, pero como era de la casa de David cuyo linaje condujo a Cristo, también sirvió como un tipo de Cristo. Por esta razón, aunque sostenía el cetro de Judá, recibió su nombre del hijo de José, a quien se le había dado la primogenitura (1º Crónicas 5: 1-2). Esto sugiere la fusión de los dos palos que finalmente reunirían a los dos reinos nuevamente bajo el liderazgo de Cristo (Oseas 1: 11).

El Derecho de Nacimiento (Primogenitura) era principalmente el Mandato de Fecundidad (Fructificación) de Génesis 1: 28. José era así "una rama fructífera" (Génesis 49: 22). La palabra traducida "rama" es ben, "un generador (del árbol genealógico), un hijo". Efraín, "doble porción de fruto", recibió la Primogenitura, pero Manasés también profetizó a través de su nombre. Manasés significa "olvido", llamado así porque, como dijo José en Génesis 41: 51, "Dios me ha hecho olvidar todos mis problemas y a toda la casa de mi padre". José mismo había sido llevado cautivo a Egipto, y la casa de su padre presumía que había muerto y desaparecido para siempre. Por lo tanto, lo habían "olvidado". Años más tarde, la casa de Israel sería llevada a Asiria, donde se convirtieron en las "tribus perdidas de Israel". Se perdieron porque Dios hizo que fueran "olvidados" para cumplir la profecía del nombre de Manasés.

Todo esto juega con la señal de Manasés, hijo de Ezequías, porque el Remanente debía regresar. La nación misma fue expulsada, pero el Remanente todavía llevaba las semillas de la Primogenitura y todavía era "elegido" como "el remanente de acuerdo con la elección misericordiosa de Dios" (Romanos 11: 5). Obviamente, el Rey de ese Remanente es Jesucristo.

La Primogenitura no se podía cumplir sin el Cetro-Mandato de Dominio . El Remanente no puede ser fructífero dando a luz a los hijos de Dios a menos que tengan la autoridad del Mandato de Dominio para hacerlo. La reunificación de los dos mandatos del cielo se produciría a través de las dos venidas de Cristo, la primera de Judá y la segunda de José, cuando Cristo venga con Su manto bañado en sangre (Génesis 37: 31; Apocalipsis 19: 13).


Emanuel y Jesús

Cuando el ángel se le apareció a José en un sueño, le dijo a José que nombrara al niño Jesús (Yahshua), "salvación", porque "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1: 21). Sin embargo, se dijo que el nacimiento de Jesús cumplía la profecía de Isaías de que "llamarán su nombre Emanuel" (Mateo 1: 23).

Parece extraño que el ángel le dijera a José que llamara al niño con un nombre diferente. Sin embargo, ambos nombres eran proféticos de diferentes maneras. Jesús (Yahshua) era el nombre que describía Su misión en Su Primera Venida, porque fue llamado a morir en la Cruz para salvar al mundo. Por otro lado, Emanuel es el nombre profético que describe el propósito de Su Segunda Venida.

Emanuel, "Dios con nosotros", se representa en Apocalipsis 21: 1-3, cuando la Nueva Jerusalén baja del Cielo como una novia. El Cielo y la Tierra están representados en una relación matrimonial. Por lo tanto, "Dios con nosotros" se explica en términos de Dios habitando con la humanidad en un hogar cósmico, donde el Cielo y la Tierra están de acuerdo y en unidad, como se profetiza en Génesis 2: 24,

24 Por esta razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y se convertirán en una sola carne.

Tenga en cuenta que este matrimonio original no le dice a la mujer que deje a su padre y a su madre para vivir con Él. En cambio, Él es quien deja a Su padre y Su madre para unirse a su esposa. Así también Cristo bajó del Cielo, dejando a su Padre celestial para vivir con Su esposa en la Tierra. La enseñanza moderna del "rapto" invierte el orden de esta profecía matrimonial, alegando que la novia de Cristo debe abandonar la tierra e ir al Cielo para morar con Él allí.

Apocalipsis 21: 3 dice: "he aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y él morará entre ellos". Sin embargo, a muchos cristianos se les ha dicho que es al revés, que los hombres harán tabernáculo con Dios en el Cielo. Apocalipsis 5: 10, sin embargo, confirma la verdad, diciendo:

10 Los has hecho para que sean un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.

El propósito de la Segunda Venida de Cristo, entonces, es cumplir la profecía de Emanuel, "Dios con nosotros" o "Dios entre nosotros". En este caso, Dios es Jesucristo, "el Dios unigénito" (Juan 1: 18) y el "Dios" que era "con el Dios" (Juan 1: 1), como dice el texto griego. Aunque que Isaías 7 no distingue o separa claramente el ministerio de Jesús del de Emanuel, esto se aclara en el Nuevo Testamento.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.