TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 18: EL REMANENTE ESCOGIDO POR GRACIA, Dr. Stephen Jones


AUN HAY ESPERANZA PARA TI: UN NUEVO PACTO


22-04-2020


Isaías 10: 20 dice:

20 Ahora, en ese día, el remanente de Israel y los de la casa de Jacob que han escapado, nunca más dependerán de quien los golpeó, sino que verdaderamente confiarán en Yahweh, el Santo de Israel.

Aquí el profeta dirige su atención al "remanente de Israel", sentando las bases para una enseñanza neotestamentaria muy importante. Primero, Isaías nos dice que estas personas "nunca volverán a depender de quien las golpeó". Esta era una referencia a la alianza de Ezequías con Egipto en el intento de resistir el ataque asirio (2º Reyes 18: 21). Ezequías durante el asedio se arrepintió y buscó de Isaías la Palabra del Señor (2º Reyes 19: 1, 5), y Dios luego destruyó el ejército asirio.

Isaías tendrá mucho más que decir sobre esto más adelante, comenzando en Isaías 30: 1-2,

1 "¡Ay de los hijos rebeldes", declara Yahweh, "que ejecutan un plan, pero no el Mío, y hacen una alianza, pero no según mi Espíritu, para agregar pecado sobre pecado! 2 Que descienden a Egipto sin consultarme", para refugiarse en la seguridad del faraón y buscar refugio a la sombra de Egipto.

Antes de esto, el padre de Ezequías, Acaz, había confiado en Asiria para que los ayudase contra los ejércitos de Siria e Israel. Entonces Isaías 10: 24 los reprende por confiar tanto en Egipto como en Asiria.

Es un principio espiritual que cualquiera que sea el hombre o la nación en el que se confíe (que no sea Dios) se convierte en su dios falso. Dios luego usa a ese dios falso para juzgar y oprimir al hombre que confía en él. Por lo tanto, se ha demostrado que los dioses falsos mismos son poco confiables y opresivos.


El Remanente

Isaías 10: 21-23 dice:

21 Un remanente regresará, el remanente de Jacob, al Dios poderoso. 22 Aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, solo un remanente de entre ellos volverá; se determina una destrucción que rebosa de justicia. 23 Porque una destrucción completa, una que se decreta, el Señor, Yahweh de los ejércitos, ejecutará en medio de toda la tierra.

Aquí se mencionan dos grupos de personas: Israel y el Remanente. Dios había decretado "una destrucción completa" sobre Israel como nación, basándose en su violación del Antiguo Pacto de Éxodo 19: 8. Sin embargo, debido a que Dios también había hecho un voto propio, basado en un Nuevo Pacto, tuvo que encontrar una manera de superar los efectos del fracaso del Antiguo Pacto y traer la salvación por un nuevo camino.

El plan divino era destruir a la nación misma pero dar gracia a un Remanente que había elegido por Su voluntad soberana. Ese Remanente apareció por primera vez más de un siglo antes en los días de Elías, cuando Dios identificó a 7.000 hombres que no adoraban a Baal (1º Reyes 19: 18). Pablo los identifica como el Remanente de Gracia (Romanos 11: 4-5).

Pablo entendió que la nación de Judá había sido desechada debido a su rechazo al Mesías y que Jerusalén pronto sería destruida después de que se completaran sus 40 años de gracia (30-70 dC). No obstante, Pablo nos dice en Romanos 11: 1-2,

1 Yo digo entonces, ¿acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a su pueblo a quien antes conoció. ¿O no sabéis lo que dicen las Escrituras en el pasaje sobre Elías, cómo le suplica a Dios contra Israel?

Pablo no contradice el relato de Isaías que pedía "una destrucción completa" de Israel, ni cuestiona su expulsión (es decir, el exilio). En cambio, se enfoca en el cumplimiento de las promesas de Dios a través del Remanente. Su argumento de que Dios NO había desechado a Su pueblo es probado por la preservación del Remanente, no por la preservación de la nación en su conjunto.

Mientras que Isaías hablaba principalmente sobre Israel, Pablo aplicó el principio a Judá y Jerusalén, conociendo las profecías de Jesús sobre la destrucción venidera (Mateo 22: 7; 23: 37-38). Sin duda, él también sabía lo que Jesús dijo en Mateo 22: 14, "muchos son llamados, pero pocos son elegidos". En otras palabras, la nación de Israel había sido "llamada", pero solo el Remanente fue "elegido". El apóstol nos dice en Romanos 11: 7:

7 ¿Entonces qué? Lo que Israel está buscando, no lo ha obtenido, pero aquellos que fueron elegidos lo obtuvieron, y el resto fue endurecido [o cegado].

El Remanente, dice Pablo, eran "los elegidos". El resto de los israelitas simplemente fueron llamados, pero no elegidos, por lo que fueron "endurecidos" (NASB) o "cegados" (KJV). Lo que le había sucedido a Israel en los días de Isaías también le estaba sucediendo a Judá en los días de Pablo.

Por esta razón, no es apropiado decir que Israel o Judá en su conjunto son "el pueblo elegido de Dios". Fueron llamados, pero no elegidos. El hecho de que alguien pueda rastrear su genealogía hasta Abraham no hace que nadie sea elegido. Pablo ciertamente no confió en su propia genealogía. Que él formara parte del Remanente se basó en la aprehensión de Dios de él en el camino de Damasco y en su fe abrahámica "de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo" (Romanos 4: 21).


El regreso

Se podría decir que muchos de los llamados tienen fe en el Antiguo Pacto, porque se basa en la voluntad del hombre como se ve en Éxodo 19: 8; pero los elegidos tienen una fe del Nuevo Pacto, que se basa en la promesa de Dios y Su voluntad (Juan 1: 13). La fe del Remanente, por lo tanto, responde a un acto de Dios y cree que Dios mismo puede cumplir Su promesa.

La fe abrahámica, entonces, es el "retorno" del Remanente. La palabra hebrea shuwb significa "regresar, volverse, arrepentirse". Entonces Jeremías 8: 4 pregunta:

4 ... Los que caen ¿no se levantan de nuevo? El que se desvía [shuwb] ¿no se arrepiente [shuwb]?”

En Ezequiel 14: 6 vemos algo similar,

6 Por tanto, di a la casa de Israel: “Así dice el Señor Yahweh: "Arrepentíos [shuwb] y alejaos [shuwb] de vuestros ídolos y convertir [shuwb] vuestros rostros lejos de todas sus abominaciones”.

El término shuwb puede referirse a alguien que regresa de un viaje o que regresa a Dios en lo que llamaríamos "arrepentimiento". Por lo tanto, los traductores traducen shuwb de cualquier manera para expresar la mente del profeta.


Dos maneras de regresar

El regreso del Remanente se representa de diferentes maneras, dependiendo de la mentalidad que tenga una persona. La mentalidad de Antiguo Pacto representa a israelitas o judaítas que regresan físicamente a la Vieja Tierra. La mentalidad de Nuevo Pacto los representa arrepintiéndose y volviendo a Dios, como lo muestra Pablo en Romanos 11. Es el Remanente de Gracia que regresa a Dios, mientras que el resto continúa ciegamente rechazando a Jesucristo y alejándose de Dios.

La mayoría de la Iglesia entendió eso hasta la década de 1850, cuando surgió un punto de vista nuevo y novedoso llamado Dispensacionalismo. Este punto de vista adoptó la esperanza del Antiguo Pacto judío de un retorno físico para ocupar la Vieja Tierra de Canaán (Palestina). La salvación judía significaba que heredarían la Tierra, mientras que la salvación gentil significaba que tenían una herencia en el Cielo.

Al principio creyeron y enseñaron que los judíos primero se arrepentirían y luego regresarían a la Vieja Tierra. Sin embargo, cuando el movimiento sionista ocurrió sin un arrepentimiento judío generalizado, y cuando el Estado Judío se estableció en 1948 sin que los judíos aceptaran a Jesús como el Mesías, profetizaron que los judíos se volverían a Jesucristo dentro de siete años. Cuando esa creencia no se materializó, los dispensacionalistas alteraron su enseñanza para acomodar la incredulidad judía. Habiendo aceptado ya la nueva visión de que los judíos son elegidos por raza, la siguiente inevitable evolución fue que los judíos son salvados por el Antiguo Pacto sin Cristo. Esto se conoce como Teología de Doble Pacto.

Al no entender el concepto del Remanente, la Iglesia ha caído así en un grave error, esencialmente estableciendo dos caminos de salvación, uno para los judíos y otro para los gentiles, según la raza o la genealogía. Esto ha sido una violación de la Ley divina que prohíbe la parcialidad (Éxodo 23: 3, 9; Hechos 10: 34-35; Santiago 2: 9) y rechaza la afirmación de Pablo de que Jesucristo derribó el muro divisorio para crear la igualdad como "un hombre nuevo" (Efesios 2: 14-15).

Tales afirmaciones se apartan cada vez más de la teología de Juan y especialmente de la de Pablo. Pero en lugar de arrepentirse (o regresar), buscan desacreditar el Nuevo Testamento. Muchos realmente odian al apóstol Pablo debido a su oposición a sus propias herejías. Ellos con eso solo muestran que están entre los ciegos, que no son parte del Remanente de Gracia elegido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.