TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 15: DIOS CONDENA LA MENTE CARNAL Y SUS AMBICIONES, Dr. Stephen Jones







18-04-2020


Israel e incluso Judá habían tratado la advertencia de Dios (el gran terremoto) como si fuera otro desastre natural que podría superarse. Al no reconocer o escuchar el "mensaje" de Dios, la gente no se arrepintió de sus caminos sin Ley (anárquicos), sino que continuó marchando con confianza hacia la destrucción de la nación.


Cortar cabeza y cola

Por lo tanto, Isaías les dijo claramente las consecuencias de sus acciones. Isaías 9: 14-16 dice:

14 Yahweh, pues, corta la cabeza y la cola de Israel, tanto la rama de palma como el junco en un solo día. 15 La cabeza es el hombre mayor y honorable [paniym], y el profeta que enseña la mentira es la cola. 16 Porque aquellos que guían a este pueblo, los están desviando; y aquellos que son guiados por ellos son llevados a la confusión [behlah, "devorado"].

El profeta usa dos metáforas aquí para describir a los hombres de Judá e Israel. El primero es "cabeza y cola", que luego se describe como "rama de palma y junco". La "cabeza" se ve como una "rama de palma", y la "cola" es un "junco".

Las dos plantas tienen diferencias obvias. Las palmeras eran símbolos bíblicos de autoridad y también se usaban para construir cabañas en la Fiesta de Tabernáculos (Levítico 23: 40). Esto es sugerido también por el uso del profeta del término paniym ("cara, rostro, presencia"). La NASB lo traduce como "honorable", porque paniym también significa "ante, frente, a la cabeza de", como se ve en Ezequiel 2: 10.

Un junco (agmown) era una caña en un pantano o estanque de agua tibia y estancada. La raíz de la palabra significa "recoger agua". La metáfora se refería al agua estancada o corrupta. Debido a que estas cañas también se inclinan bajo el viento, también eran vistas como humildes. Por lo tanto, Isaías compara el humilde junco con la "cola" y con "el profeta que enseña la mentira".

Entonces Isaías nos dice que toda la nación debía ser juzgada, el bueno y el malo indiscriminadamente. Sin embargo, debemos modificar esto un poco por la revelación del Remanente, ya que ellos son el "remanente sobreviviente" (Isaías 37: 31). Del mismo modo, Ezequiel 9: 4-6 deja en claro que aquellos que fueron especialmente marcados con la firma de Dios (tav, "signo, firma, marca") en sus frentes debían ser salvados en la destrucción de Jerusalén. La tav se escribía originalmente como una cruz o X.

No obstante, el juicio sobre la nación debía afectar a todos en la nación, y tanto buenos como malos debían ser matados. Dios ciertamente trata con las personas como individuos, pero también trata con las naciones como unidades colectivas. No todas las personas buenas están marcadas por la firma de Dios. Para que las buenas personas no marcadas se salven, lo prudente sería que abandonaran la zona de peligro, como hicieron los cristianos en la Iglesia de Jerusalén en el primer siglo. Jesús había predicho el asedio romano de Jerusalén cuarenta años antes, y cuando los cristianos vieron el peligro, se mudaron de la ciudad a la seguridad de Pella, un pueblo en el lado este del río Jordán.

"Además, a los miembros de la Iglesia de Jerusalén, por medio de un oráculo dado por revelación a personas aceptables allí, se les ordenó abandonar la ciudad antes de que comenzara la guerra y establecerse en un pueblo en Perea llamado Pella" (Eusebio, Historia Eclesiástica, III 5).

Por lo tanto, algunos son protegidos al prestar atención a las advertencias divinas; otros están protegidos en medio del juicio. Cada uno debe discernir y determinar la voluntad de Dios para sí mismo. La clave debe ser no ser guiados por "el profeta que enseña la mentira" (Isaías 9: 15), porque si esas personas viven en el tiempo señalado del juicio divino, serán devoradas por el fuego de Dios que todo lo consume.


El fuego es indiscriminado

Isaías 9: 17 dice:

17 Por lo tanto, Yahweh no se complace en sus hombres jóvenes, ni se compadece de sus huérfanos o sus viudas; porque cada uno de ellos es impío y malhechor, y cada boca habla necedad. A pesar de todo esto, su ira no se aleja y su mano todavía está extendida [en juicio].

Si bien puede parecer injusto que Dios juzgue a los jóvenes, huérfanos y viudas, "cada uno de ellos es impío y malhechor". No pueden usar su edad o estatus como una excusa, porque la Palabra de Dios estaba disponible para ellos a través de los profetas entre ellos. Ellos testificaron contra sí mismos "hablando necedad", en lugar de la Palabra de Dios.

La oración final en el versículo 17 anterior se traduce incorrectamente en la NASB, dando la impresión de que, a pesar de toda su charla impía y tonta, el juicio de Dios no se desvió. Eso no tiene sentido. Si quisieran insertar "a pesar de" en el texto, Isaías debería haber dicho algo como "cada uno de ellos era piadoso y justo, pero a pesar de eso, su ira no fue rechazada". Las palabras en cursiva fueron agregadas por el traductor. No sé en lo que estaban pensando. Alguien debe haber tenido un momento de despiste y comenzó a "hablar tonterías".

Debería decir: "En todo esto", es decir, en que eran impíos y estaban llenos de tontería, "su ira no se aparta y su mano todavía está extendida" para juzgarlos.

Isaías 9: 18-19 continúa el pensamiento,

18 Porque la impiedad arde como fuego; consume zarzas y espinos; incluso enciende los matorrales del bosque y como remolino suben en columna de humo. 19 Por la furia de Yahweh de los ejércitos, la tierra se quemó, y el pueblo es como combustible para el fuego; ningún hombre perdona a su hermano.

El fuego es indiscriminado. Quema "zarzas y espinos", que los hombres pueden aprobar, porque representan a delincuentes y extranjeros idólatras que contaminan la tierra y corrompen a la sociedad. Pero el mismo incendio también puede convertirse en un incendio forestal que no es bienvenido. Cuando el juicio se impone sobre la nación en su conjunto, "la tierra se quema y la gente es como combustible para el fuego". Este es el incendio forestal.

La Ley no puede justificar a los pecadores; solo puede exigir el pago para lograr justicia. La misericordia y la gracia se extienden solo cuando se hace el llamado apropiado a través de Jesucristo. La Ley preveía la gracia a través de su sistema de sacrificios que señalaba a Cristo, pero la responsabilidad por el pecado permaneció hasta que esa apelación se hizo de manera legal. Hay muchas personas buenas que viven en una nación sin Ley y que suponen que, debido a que son buenas, evitarán el juicio cuando la nación sea juzgada. Eso no es así. “Todos pecaron” (Romanos 3: 23), y así el mundo entero es “responsable ante Dios” (Romanos 3: 19). La Ley los responsabiliza a menos que vea la sangre de Jesús aplicada a su pecado. Esto se representa en la Fiesta de la Pascua, donde la sangre del cordero, que representa a Cristo, se aplicó a la casa. Aquellos bajo su techo estaban así cubiertos. Sin duda, muchos buenos egipcios no creyeron la Palabra que se habló, y cuando se quedaron fuera de la cobertura de la sangre, pagaron el precio.

Cristo es el Salvador de todos los hombres (1ª Timoteo 4: 10), pero solo porque Dios se encargará de que todos eventualmente tengan fe en Cristo y queden cubiertos por Su sangre. Teóricamente, si algún hombre permaneciera fuera de esa cubierta de sangre, permanecería perdido. Pero el juramento de Dios del Nuevo Pacto para hacernos Su pueblo y ser nuestro Dios garantiza que continuará Su obra hasta que todos los hombres tengan fe en la sangre de Jesús. Vea mi libro, La Restauración de Todas las Cosas.


Devorando el uno al otro

Isaías 9: 20-21 dice:

20 Cortan lo que está en la mano derecha pero todavía tienen hambre, y comen lo que está en la mano izquierda pero no están satisfechos. 21 Manasés devora a Efraín, y Efraín Manasés, y juntos están en contra de Judá. A pesar de todo esto, su ira no se aleja y su mano todavía está extendida.

Una vez más, los traductores de NASB tuvieron un momento deslucido al agregar "pesar de" al texto original. Hacen que parezca que a pesar de toda esta lucha y desunión entre Manasés, Efraín y Judá, ¡Dios todavía iba a seguir juzgándolos! Eso no es lo que Isaías estaba diciendo. El profeta estaba condenando sus guerras y su desunión, porque esa era la causa de la ira de Dios.

El profeta dice que Efraín y Manasés se estaban devorando el uno al otro como si un hombre se estuviera comiendo su propia mano izquierda o derecha. Las guerras y los conflictos sin sentido provienen de la mente carnal que busca sus propios intereses y su propia ventaja sobre los demás. La mente carnal busca dominar a los demás, en lugar de servir a los demás.

La terminología del profeta fue tomada de la Ley de Tribulación de Levítico 26: 26, "comerás y no estarás satisfecho". Fue el llamado de los profetas para interpretar y aplicar la Ley, a menudo de maneras que no se entienden claramente en la Ley misma. En este caso, Isaías nos dice que los intentos de Manasés de devorar a Efraín, y viceversa, estaban cumpliendo la Ley de Tribulación. Devorar al hermano (o la tribu de un compañero) nunca podría satisfacer el deseo de la mente carnal, porque la carne nunca está satisfecha. Por eso se dijo que Alejandro Magno lloró porque no tenía más mundos que conquistar.

Por lo tanto, Dios condena la mente carnal y sus ambiciones como la causa del sufrimiento en el mundo. Es por eso que Dios responsabiliza a las naciones.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.