TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 22: LOS VENCEDORES ENTRAN AL REPOSO DE DIOS, Dr. Stephen Jones


What is the Rest of God? - Mark DeJesus | Transformed You


27-04-2020


Isaías 11: 5 dice:

5 También la justicia [tsedekah] será el cinturón alrededor de sus lomos, y la fidelidad [emunah] el cinturón alrededor de su cintura.

Este es un paralelismo hebreo típico, donde una declaración se repite en una forma ligeramente diferente para darle énfasis. Un "cinturón" (ezore) es la prenda interior o ropa interior. Literalmente significa "cadenas, enlaces". Por lo tanto, el cinturón de Cristo lo ata a la justicia y la fidelidad en todos Sus juicios.

Isaías también reafirma la justicia como fidelidad. La fidelidad es emunah, de amun, "fe, verdad". En otras palabras, Cristo juzgará fielmente de acuerdo con la verdad que es el estándar de toda justicia. La fe no es fe a menos que crea la verdad. Así que el apóstol Pablo interpreta esto en Efesios 6: 14, diciendo: "habiendo ceñido tus lomos con la verdad".


El reino apacible

Isaías 11: 6-9 dice:

6 Y el lobo morará con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo y el becerro juntos; y un niño los guiará. 7 También la vaca y el oso pacerán, sus crías se acostarán juntas, y el león comerá paja como el buey. 8 El niño lactante jugará junto al agujero de la cobra, y el niño destetado pondrá su mano sobre el foso de la víbora. 9 No dañarán ni destruirán en todo Mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento de Yahweh, como las aguas cubren el mar.

Si esto se toma literalmente, esperaríamos ver cambios físicos en la estructura dental de lobos, leopardos, leones y osos. Actualmente son carnívoros y tienen colmillos para desgarrar la carne. Si quieren volverse vegetarianos en el Reino, necesitarían dientes para moler el grano y la hierba. Las víboras y las cobras ya no tendrían veneno para paralizar a sus presas. El profeta no dice nada acerca de su cambio de dieta, sino que solo habla de su buena amistad, especialmente con los niños que no saben nada del peligro.

El punto principal del profeta se encuentra en el versículo 9: "No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte". Es una imagen de la naturaleza que ha cambiado y de la Creación que se ha reconciliado. En la actualidad, la palabra dice: "todavía no vemos todas las cosas sujetas a Él" (Hebreos 2: 8). Pero cuando todas las cosas se pongan bajo los pies de Cristo, las bestias de presa ya no representarán un peligro.

Parece que los animales estarán en el Reino, ya que fueron creados con un propósito y fueron declarados "muy buenos" en Génesis 1: 31. Dios está interesado en toda Su Creación, no solo en la humanidad. En ese día viviremos en una Tierra renovada y restaurada, donde la belleza de la naturaleza se verá como se pretendió originalmente: para darnos placer y trabajo. La humanidad será responsable de cuidar la Tierra, ya que esto es inherente a la autoridad del hombre para "someter" la Tierra (Génesis 1: 28).

Por esta razón, debemos tomar las palabras de Isaías al menos un poco literalmente, ya que el Reino de Dios sería un lugar estéril si solo hubiera personas y calles de oro. Los hombres tienden a enturbiar las aguas confundiendo el Reino con el Cielo y la salvación con la reconciliación. Como no pueden concebir que los animales "vayan al cielo", piensan que los animales no jugarán ningún papel en el Reino restaurado.

Muchos, sin embargo, se han preguntado si su perro favorito "estará en el cielo" con ellos. En mi opinión, los animales, pájaros, moscas y mosquitos no serán resucitados; sin embargo, ¿qué Ley evitaría que alguien resucite el perro favorito de los muertos para encontrar un mayor placer en el Reino de Dios? La resurrección es parte de la recreación de los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra. Como pueblo Amén, ¿no es esto parte de la descripción de nuestro trabajo en Apocalipsis 3: 14?

Hay muchos misterios y secretos aún no revelados claramente, pero en mi opinión, la autoridad de los vencedores en ese día será sobre la muerte misma. El único requisito es que hagamos todas las cosas de acuerdo con la naturaleza y la voluntad de Dios. Esto no será un problema, por supuesto, ya que Su Ley y Naturaleza se escribirán en nuestros corazones, y siempre haremos Su voluntad por naturaleza.

La descripción de Isaías de la armonía universal es la realización de la promesa de Dios: "Porque la tierra será llena del conocimiento de Yahweh, como las aguas cubren el mar" (Isaías 11: 9). Cuando esta promesa se le dio por primera vez a Moisés en Números 14: 21, la explicación se limitó a Su promesa de vencer la resistencia y la renuencia de Israel a entrar en la Tierra Prometida. Isaías expande esto para mostrar que la Tierra reconciliada y restaurada para el propósito para el cual Dios pretendía desde el principio, es la Tierra Prometida, el Reino.


El lugar de descanso de Dios

Isaías 11: 10 continúa,

10 Entonces, en ese día, las naciones recurrirán a la raíz de Jesé, que será una señal para los pueblos; y su lugar de reposo será glorioso.

La "raíz de Jesé" es el Mesías. Él será la bandera, pancarta o estandarte alrededor del cual se reunirá la gente. Las pancartas también se usaban como señales, que es como NASB lo entiende. Podemos equiparar la "señal" para que el evangelio se predique al mundo, haciendo que todos vengan a Él.

Sin embargo, el punto principal del profeta era imaginar el "lugar de descanso" de Cristo. El concepto de entrar en "reposo" está profetizado en cada ley sabática, que alcanza su máximo cumplimiento cuando entramos en el Jubileo, o Reposo de Dios. Hebreos 4: 9-10 dice:

9 De modo que queda un reposo sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo también ha descansado de sus obras, como lo hizo Dios de las suyas.

El reposo es la condición en la que cesamos de nuestras propias obras y nos abstenemos de hablar nuestras propias palabras. En cambio, hacemos las obras de Dios y solo hablamos Sus palabras (Isaías 58:13). Es decir, es la marca de una persona Amén, que, como Jesús, no hace nada por iniciativa propia.

Cuando Israel salió de Egipto, fueron conducidos primero al Monte Sinaí, donde recibieron la Ley. Desde allí emprendieron su viaje de once días a Cades-barnea (Deuteronomio 1: 2) para prepararse para ingresar a la Tierra Prometida. La historia se cuenta en Números 10: 33,

33 Así partieron del monte de Yahweh tres días de viaje, con el arca del pacto de Yahweh viajando delante de ellos durante los tres días, para buscar un lugar de reposo para ellos.

Israel no pudo entrar en el reposo de Dios en ese momento, porque tenían miedo de los gigantes, que los diez espías describieron (Números 13: 31-32). Pasaron 40 años en el desierto y luego Josué los condujo a la Tierra Prometida. Pero esto era solo un tipo y sombra de algo mayor, porque leemos en Hebreos 4: 8,

8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, no habría hablado de otro día después de ése.

El hecho es que uno no entra en el Reposo de Dios simplemente entrando en la Tierra de Canaán. El reposo es, en última instancia, una condición del corazón y la marca de un vencedor, de una persona Amén. Isaías vincula el lugar de reposo con el tiempo en que todas las naciones se reunirán alrededor del estandarte de Cristo. Esto, a su vez, está relacionado con el tiempo en que "la tierra será llena del conocimiento de Yahweh como las aguas cubran el mar".

Al principio solo unos pocos pueden entrar en el reposo de Dios, e incluso entonces, hay tres niveles de reposo, representados por los tres días de reposo. Está el día de reposo, el año de reposo y el Jubileo (el Reposo de Dios). El plan divino llama a unos pocos y los usa para salvar a muchos. Dios llamó a un hombre, Abraham, para bendecir a todas las naciones (Génesis 12: 3). Dios llamó a una nación (Israel) para bendecir al resto de las naciones. Dios llamó a un hombre, el Mesías, para vencer todos los efectos del pecado de Adán (1 Corintios 15: 22).

Así que solo unos pocos han tenido la visión de entrar en el reposo de Dios en la Edad actual. Estos señalan el camino para que el resto de las naciones también entren al descanso de Dios. Cuando todas las naciones entren en ese "lugar de reposo" de Cristo, no habrá más guerras, conflictos o incluso desacuerdos, "porque todos me conocerán desde el más pequeño hasta el más grande de ellos" (Hebreos 8: 11), como se prometió en el Nuevo Pacto.


El factor tiempo

El plan divino ha sido sometido al tiempo. Las Leyes Sabáticas, aunque están diseñadas para mostrarnos cómo entrar en el reposo de Dios, también están sujetas al tiempo. Tal como se aplicaba a Israel, debían reposar cada séptimo día y dejar reposar la tierra misma cada séptimo año. Luego, cada 49 años se proclamaría un Jubileo, algo que, sin embargo, nunca hicieron.

Pero estos ciclos de tiempo aumentaban en longitud en un nivel profético. Las "setenta semanas" de Daniel, por ejemplo, son 70 años sabáticos y 10 Jubileos. Un ciclo de 490 años es un ciclo de perdón, como aprendemos de Jesús en Mateo 18: 21-22. Dios perdonaba a la nación una vez al año, en el Día de la Expiación, y después de perdonarla 490 veces, hizo la cuenta y luego la pagó precio al morir en la cruz.

Entrar en el reposo de Dios requiere vivir sin deudas. El pecado se considera una deuda, por lo que el perdón de la deuda es un requisito para entrar en el Reposo de Dios. Esto es lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.

Pero también hay un ciclo de 40 Jubileos para la Iglesia mientras deambulaba por su propio desierto, así como Israel pasó 40 años en el desierto bajo Moisés. Fue un tiempo de prueba, basado en el principio de un día como año.

También hay un ciclo de 70 Jubileos que describí en mi libro, Secretos del Tiempo. El ciclo más largo del Jubileo, aplicado a la Creación misma, se basa en un día / año que es mil años (Salmo 90: 4; 2 Pedro 3: 8). En este ciclo, ahora estamos al final de los primeros seis "días" de la historia adámica, es decir, 6.000 años.

La profecía de Isaías sobre la creación restaurada se aplica parcialmente a este primer Gran Sábado de la Creación de mil años (Apocalipsis 20: 5-6). Pero para alcanzar el Jubileo de la Creación, donde todos estarán completamente reconciliados y donde la gloria de Dios llenará la Tierra en su plenitud, aún debemos pasar por otros 42,000 años de juicio donde la mayoría de la humanidad será corregida (Isaías 26: 9).

Por lo tanto, el Reposo de Dios no es simplemente una condición gloriosa; Dios también lo ha sometido al tiempo. Por lo tanto, algunas personas, durante su vida, han tomado el camino hacia el lugar del Reposo de Dios. El primer grupo entrará completamente en el Reposo de Dios en la Primera Resurrección, el segundo grupo en la Resurrección General, y el resto de la humanidad finalmente entrará en el Reposo de Dios en el Jubileo de la Creación.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.