TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 13: VASOS DE BARRO ROTOS QUE MUESTRAN EL TESORO DE LA LUZ, Dr. Stephen Jones


Gideon Conquered the Midianites — Watchtower ONLINE LIBRARY


16-04-2020


La profecía mesiánica en Isaías 9: 1-3 nos habla de la "gran luz" que iba a llegar a Galilea. Esa es la luz que se presentó en los evangelios, especialmente el Evangelio de Juan, que nos dice en Juan 1: 4-5,

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió.

La misión de Jesús se vio claramente cuando regresó a Nazaret, su ciudad natal, y leyó en la sinagoga el pasaje de Isaías 61: 1-2. Esto se nos dice en Lucas 4: 17-21,

17 Y le fue entregado el libro del profeta Isaías. Y abrió el libro y encontró el lugar donde estaba escrito, 18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para predicar el evangelio a los pobres. Él me ha enviado para proclamar la liberación a los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos, 19 para proclamar el año favorable del Señor ... " 20 Y comenzó a decirles: "Hoy esta Escritura que habéis oído se ha cumplido".

Su misión de liberar a los cautivos se logró a la luz de la verdad, que fue diseñada para sanar a los ciegos. Los cautivos ciegos eran aquellos que caminaban en la oscuridad, aquellos que necesitaban la luz de la verdad.

Su audiencia, sin embargo, era de Nazaret, una ciudad ferozmente nacionalista, que interpretaba la profecía de Isaías en el sentido de que el Mesías los liberaría del cautiverio de Roma. No estaban interesados en una nueva luz sobre la Palabra, porque creían que ya tenían la luz. Por lo tanto, se sintieron ofendidos y arrojaron a Jesús por el precipicio, "pero pasando por en medio de ellos, se fue" (Lucas 4: 30). Aparentemente, su ceguera espiritual también los cegó físicamente, lo que le permitió escapar de ellos.


Romper el yugo

Isaías 9: 4 nos dice el propósito de la gran luz que se veía en Galilea,

4 Porque romperás el yugo de su carga y el báculo sobre sus hombros y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián.

La batalla de Madián fue donde el ejército de Gedeón rompió el poder de los madianitas, a quienes Dios había levantado para oprimir a Israel durante siete años a causa de la idolatría de Israel (Jueces 6: 1). Los nazarenos en la ciudad natal de Jesús, sin duda, interpretaron que la profecía de Isaías significaba que Dios rompería el yugo de Roma, así como había roto el yugo de los madianitas.

Sin embargo, Jesús no compartió su interpretación. Vio la batalla física de Gedeón como un tipo y sombra del Antiguo Testamento para retratar una verdad mayor: romper el poder de la oscuridad sobre aquellos de Galilea que estaban espiritualmente ciegos. Entonces, cuando vemos cómo Gedeón ganó esa batalla a través de la luz y la revelación de los días de las Fiestas de Otoño, también podemos ser iluminados.

Gedeón recibió instrucciones de poner una antorcha de fuego brillante en jarras de arcilla, y cuando tocó la trompeta, el ejército debía romper las jarras, permitiendo que la antorcha de fuego estallara en llamas. Cuando el ejército hizo esto durante la noche, el enemigo se confundió y se mataron entre ellos (Jueces 7: 19-20).

El sonido de la trompeta representaba la Fiesta de las Trompetas, que se celebraría anualmente el primer día del séptimo mes (calendario hebreo). Significa la resurrección de los muertos.

Romper los vasos de arcilla representaba el Día de la Expiación en el décimo día del mes, donde los hombres eran llamados a ayunar y arrepentirse de sus pecados.

La luz que brilla en la oscuridad representa la Fiesta de Tabernáculos, a partir de la 15º día del séptimo mes, que profetizaba de la transformación y el nacimiento de los Hijos de Dios, ocho días antes de su presentación ante el Padre en el Cielo.

Si bien el ejército de Gedeón obtuvo una gran victoria sobre los madianitas, poniendo fin a su cautiverio físico y opresión, esto difícilmente se puede comparar con la mayor victoria que es nuestra a través de la luz de Cristo. La historia fue una profecía de lo que vendrá. Así como las Fiestas de Primavera profetizaban sobre la muerte y la resurrección de Cristo y la venida del Espíritu en Pentecostés, también las Fiestas de Otoño profetizan sobre la resurrección y transformación de los Hijos de Dios al final de esta Edad.

Pablo nos compara con el ejército de Gedeón en 2ª Corintios 4: 6-7, diciendo:

6 Porque Dios, quien dijo: "La luz brillará de las tinieblas", es Aquel que ha brillado en nuestros corazones para dar la Luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. 7 Pero tenemos este tesoro [es decir, esta Luz] en vasos de barro …

En otras palabras, nosotros mismos, es decir, nuestros cuerpos, somos los vasos de barro en los que actualmente reside la Luz. Cuando los vasos se rompan, la Luz de Cristo "brillará en la oscuridad". Hay una aplicación individual para esto, así como un cumplimiento histórico y profético en el momento señalado cuando se completa el Cuerpo de Vencedores.

Esta es la manera en que Dios "romperá el yugo" y "el báculo de sus opresores, como en la batalla de Madián". Mientras tanto, Dios ha usado varios opresores desde la caída de Jerusalén para juzgar al mundo por los pecados de nuestros predecesores bíblicos.


Combustible para el fuego

Isaías 9: 5 continúa,

5 Por cada bota que calza el guerrero arrancado en el fragor de la batalla [ra'ash, "terremoto, temblor"], y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego.

Isaías continúa su metáfora de una escena de batalla, pero nos dice que las botas de los soldados y sus capas ensangrentadas serán "combustible para el fuego". Cuando vemos esto en términos del Nuevo Pacto, debemos comparar esto con el mensaje de Juan el Bautista, quien dijo en Mateo 3: 11-12:

11 En cuanto a mí, yo os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias. Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Su tenedor de aventar está en su mano, y limpiará a fondo su trilla; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja con fuego insaciable.

El "combustible" en este caso es la paja, una metáfora que representa la carne, es decir, la naturaleza del primer Adán y las obras que proceden de la carne. La profecía de Isaías habla de la carne y sus obras en términos de las botas y prendas de vestir usadas en la batalla. Todo esto debe ser quemado en el fuego del Espíritu Santo.

La paja es una parte necesaria del trigo durante su tiempo de crecimiento, al igual que las botas y la vestimenta de un guerrero durante el tiempo de batalla. Sin embargo, en el momento de la cosecha y al final de la guerra, estas cosas carnales deben ser descartadas y quemadas por el Bautismo de Fuego que todo lo consume. Con estas cosas carnales, todas las interpretaciones carnales de la Escritura también deben arrojarse al mismo fuego.

Por lo tanto, la luz que venía a Galilea era la verdad de la Palabra que venía de las enseñanzas de Cristo, para aquellos que se sientan ciegos en la oscuridad y que necesitan curación para que puedan ver la luz. Romper el yugo se trataba realmente de liberar a los prisioneros de la esclavitud del pecado (Romanos 7: 14, 23).

La llegada del amanecer que los hombres esperaban, la liberación del cautiverio extranjero y la batalla de Madián no estaban destinados a repetirse en nuestro tiempo, sino que eran solo metáforas carnales, tipos proféticos y sombras, para enseñarnos verdades más grandes que nos transformarían a la imagen de Cristo. Solo cuando nuestra propia naturaleza cambia, somos calificados como vencedores para gobernar con Cristo en Su trono.


Gobierno del Reino

El clímax de este pasaje se encuentra en Isaías 9: 6-7,

6 Porque un niño nos nacerá, un hijo nos será dado; y el gobierno descansará sobre sus hombros; y Su nombre se llamará Consejero Admirable, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 No habrá fin al aumento de su gobierno o de la paz, en el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde entonces y para siempre. El celo de Yahweh de los ejércitos logrará esto.

El "niño" es Jesucristo ante todo. Sin embargo, en su papel de Cabeza del Cuerpo, Cristo comparte este llamado con los hijos de Dios, especialmente cuando ese Cuerpo está completo y nace en el cumplimiento histórico de la Fiesta de los Tabernáculos. No solo el gobierno debe descansar sobre los hombros del Rey Jesús, sino que Su Cuerpo también gobernará bajo la autoridad de Su trono (Apocalipsis 5: 10).

Primero se dice que Cristo es el "Consejero Admirable", uno cuyo consejo es tan sabio que nos deja sin palabras.

Él también es "Dios Poderoso", alguien que tiene la fuerza para llevar a cabo lo que Su voluntad desee. Esto también apunta a la deidad de Cristo como el Logos en Juan 1: 1 y el "Dios unigénito" en Juan 1: 18.

Entonces se dice que Cristo es el "Padre Eterno" (en hebreo: ad ab), porque así como Él mismo afirmó ser el Hijo de un Padre celestial, los hijos de Dios también son hijos de Cristo. Por lo tanto, Isaías 8: 18 dice de Cristo: "Yo y los hijos que Yahweh me ha dado". Por lo tanto, Cristo es un Padre por derecho propio.

Finalmente, Cristo es llamado "Príncipe de Paz", porque viene a reconciliar toda la Creación, a hacer las paces y a vencer toda enemistad (Colosenses 1: 20). En esto, Cristo cumple el tipo profético de Salomón, el príncipe, el hijo de David, cuyo nombre significa "pacífico". Era un tipo del Príncipe de Paz, y su reinado no vio guerras.

El crecimiento de Su gobierno será interminable, lo que implica que su gobierno se expandirá incluso más allá de la reconciliación y sujeción de esta Creación y este Universo. Así también el ángel le dijo a María: " … de su reino no habrá fin" (Lucas 1: 33, The Emphatic Diaglott).

Ocupará el trono de David, a pesar de la oposición, así como Salomón ocupó el trono a pesar de la oposición de Adonías, un tipo de anticristo. El trono será establecido y sostenido con justicia y rectitud de acuerdo con las Leyes de Dios, que expresan Su naturaleza y definen el estándar al que se conformará todo el Universo.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.