TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 11: ALIANZAS IMPÍAS Y EL TESTIMONIO OCULTO EN EL REMANENTE, Dr. Stephen Jones




14-04-2020


Tanto el pueblo de Israel como el de Judá no parecían comprender que la amenaza de una invasión asiria no era simplemente un problema político o militar. No entendieron que tenían un problema espiritual que solo podía resolverse arrepintiéndose y restaurando las Leyes de Dios que sus antepasados habían jurado defender. No se dieron cuenta de que Dios mismo había levantado a los asirios para juzgar a Israel y Judá, y que al luchar contra los asirios, en realidad estaban librando una batalla perdida con Dios. Por lo tanto, la gente en su conjunto veía la situación desde la perspectiva de sus propias mentes carnales, mientras que los profetas y el Remanente de Gracia conocían la mente de Dios. La diferencia era que los profetas y el Remanente tenían la Ley escrita en sus corazones, mientras que los otros eran guiados por su mente carnal que es un enemigo natural de la Ley de Dios, porque sirve a "la ley del pecado" (Romanos 7: 25).

Isaías 8: 11 dice:

11 Porque así Yahweh me habló con gran poder y me dio instrucciones de no caminar en el camino de este pueblo, diciendo …

Por lo tanto, había dos clases muy distintas de israelitas y judaítas. El Remanente de Gracia era el pueblo elegido de Dios, mientras que los demás eran israelitas solo por genealogía y no eran elegidos en absoluto, como explica Pablo en Romanos 11: 4, 5, 7. El Remanente elegido tenía ojos para ver, mientras que el resto estaban cegados. El corazón de cada grupo era evidente tanto en el tiempo de Isaías como en nuestro tiempo de hoy.


Alianzas impías

Isaías 8: 12-13 nos dice lo que Dios le había dicho al profeta:

12 No digáis: '¡Es conspiración!', a todo lo que esta gente llama conspiración [qesher], y no temáis lo que ellos temen ni os aterroricéis. 13 Es Yahweh de los ejércitos a quien debéis considerar santo. Sea Él vuestro temor, y sea Él vuestro terror.

La palabra hebrea qesher ("conspiración") viene de qashar, "alianza ilegal" que estaba prohibida en la Ley de Dios (Éxodo 23: 32). La palabra para "conspiración" (qesher) también se traduce cinco veces como "traición", porque implica un cambio de lealtad. Esta era la Ley a la que Pablo hizo referencia también, cuando dijo en 2ª Corintios 6: 14-18:

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué asociación tienen la justicia y la anarquía, o qué compañerismo tiene la luz con la oscuridad? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial, o qué tiene un creyente en común con un incrédulo? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque somos el templo del Dios viviente … 17 Por lo tanto, salid de en medio de ellos y apartaos”, dice el Señor. “Y no toquéis lo que es inmundo; y Yo os recibiré. 18 Y seré un padre para vosotros; y seréis hijos e hijas para Mí”, dice el Señor Todopoderoso.

Aliarse con los incrédulos es aliarse con sus dioses. Pablo contrasta esa relación con una alianza familiar con Dios, donde Él es nuestro padre y nosotros somos Sus hijos. Esta Ley no debe usarse para separarse por completo del mundo, por supuesto, porque somos embajadores de Cristo con un mensaje para el mundo. No podemos ser separatistas de esa manera, pero ciertamente debemos saber que respondemos a nuestro Padre celestial, en lugar de a los dioses de los incrédulos.

El profeta continúa en Isaías 8: 14-15,

14 Entonces Él se convertirá en santuario; pero para las dos casas de Israel, una piedra de tropiezo y roca de escándalo, y lazo y trampa para los habitantes de Jerusalén. 15 Muchos tropezarán allí, y luego caerán y serán quebrantados; serán enlazados y apresados".

Cuando Dios es nuestro "temor" y "terror", cuando realmente dependemos de Él en lugar de dioses falsos y de alianzas impías con los no creyentes, entonces Él es nuestro santuario o protección, porque, como dice Pablo, Él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. Aquellos que no conocen la comodidad de Su protección paterna todavía están reaccionando al mundo y sus amenazas, ya que no conocen a Su Padre celestial como deberían.

Isaías dice que "ambas casas de Israel", es decir, Israel y Judá, no tenían confianza en la capacidad de Dios para protegerlos frente a un grave peligro. Para ellos, Dios no era un santuario sino "una piedra de tropiezo y una roca de escándalo". En otras palabras, Dios fue un obstáculo para ellos. Pablo nos dice en 1ª Corintios 1: 23 que Jesucristo mismo fue el escollo de Judá, equiparando así a Dios en Isaías con Cristo.

Este escollo o roca de escándalo (Romanos 9: 33; Isaías 28: 16) es uno de los temas importantes de Isaías que el Apóstol Pablo entendió bien. Isaías 8: 14 nos presenta este tema y el profeta se refiere a él a menudo a partir de entonces. Nos dice que "muchos tropezarán con ellos ... y serán quebrantados" (Isaías 8: 15). Tal es el contraste entre los israelitas y el Remanente entre ellos.


El registro oculto del Testimonio

El profeta luego dice en Isaías 8: 16:

16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.

Recordemos del versículo 2 que el profeta había pedido a Urías y Zacarías que presenciaran el veredicto contra Israel y Judá. El veredicto fue representado por el hijo menor de Isaías, Maher-shalal-hash-baz, que profetizó la destrucción y el exilio de Israel y, finalmente, también de Judá. La última parte del veredicto fue una provisión para el Remanente creyente de que Dios sería su Protector. La "piedra" sería un trampolín para el Remanente, pero un obstáculo para la nación en su conjunto.

Este fue el veredicto del que Urías y Zacarías dieron testimonio. Este testimonio fue luego atado, amarrado u oculto. Esto puede indicar que este veredicto no se hizo público, ya que se habría considerado anti-patriótico e incluso traidor.

En la declaración paralela, Isaías dice también "sella la ley". El testimonio fue escrito en "una tableta grande" (Isaías 8: 1), pero el profeta usa la metáfora de un sello de cera en un rollo (papiro). Los sellos se usaban en mensajes privados para que si se rompía el sello, se supiera que alguien había leído el mensaje sin autorización.

Este "sello" era solo una metáfora, por supuesto, ya que uno no sella una tableta de arcilla. Sin embargo, el veredicto debía ser sellado "entre mis discípulos". En otras palabras, solo los discípulos del profeta debían conocer su contenido. Es como si el testimonio hubiera sido escrito en los corazones y las mentes de los discípulos y que sus labios hubieran sido sellados para mantenerlo oculto.

Esto era el equivalente a tener la Ley escrita en sus corazones. Isaías 51: 7 habla también de "un pueblo en cuyo corazón está Mi ley". Estos son los que "imprimen estas palabras mías en su corazón y en su alma" (Deuteronomio 11: 18). Jeremías 31: 33 más tarde nos informa que este era el propósito y la meta del Nuevo Pacto, diciendo: "Pondré mi ley dentro de ellos y en su corazón la escribiré".

Por esta razón, podemos decir que los discípulos de Isaías fueron parte del Remanente elegido, en cuyos corazones se había escrito la Ley. Al igual que Urías y Zacarías, todos estos discípulos fueron salvos por el Nuevo Pacto, incluso durante el tiempo en que el Antiguo Pacto tenía jurisdicción sobre la nación. Cuando entendemos que ningún hombre puede ser salvo por el Antiguo Pacto, y sin embargo, hubo muchos que fueron salvos antes de la venida de Cristo, es lógico pensar que estos creyentes del Antiguo Testamento fueron salvos por el Nuevo Pacto que se le había dado a Noé, Abraham, Isaac y Jacob.

Sin duda, todos estos creyentes habían jurado seguir a Dios, pero lo más importante, habían sido elegidos por Dios para comenzar a cumplir los votos de Dios. Por lo tanto, el Remanente es elegido por Dios para llevar la Ley y el Testimonio en sus corazones. Su justicia es por fe, como fue el caso de Abraham. Al escuchar la Palabra, la Ley fue escrita en sus corazones por la obra del Espíritu Santo, que ha estado en el mundo desde el principio (Génesis 1: 2).


Los Hijos de Dios

Isaías 8: 17 continúa,

17 Y esperaré a Yahweh que esconde su rostro de la casa de Jacob; sí, lo buscaré ansiosamente.

Aquí vemos de manera concluyente que el "testimonio" se estaba ocultando de Israel y Judá en su conjunto, porque Dios estaba "escondiendo su rostro de la casa de Jacob". El Remanente creyente vio a Dios, pero la nación en su conjunto no, porque no podían ver la luz que había en el Remanente, ni creyeron su testimonio.

El Remanente son israelitas, mientras que el resto de la gente son simplemente jacobitas "de la casa de Jacob", el engañador que aún no entendía la soberanía de Dios y que todavía era engañado al pensar que Dios necesitaba ayuda del brazo de la carne para cumplir Sus promesas. El profeta nos recuerda que Dios había escondido Su rostro de Jacob, pero cuando Jacob reconoció al ángel de Su Rostro-Presencia (Génesis 32: 30; Isaías 63: 9), recibió un nuevo nombre-naturaleza llamado Israel. El ángel era Peniel, "Rostro de Dios", y Jacob llamó el lugar en consecuencia.

La Palabra también estaba en los hijos de Isaías llamados proféticamente. Isaías 8: 18 dice:

18 He aquí, yo y los hijos que Yahweh me ha dado son para ser señales y prodigios de Yahweh de los ejércitos en Israel, que habita en el monte de Sion.

Los nombres de los hijos eran proféticos, pero la gente no tenía oídos para escuchar lo que Dios les estaba diciendo, porque todavía estaban ciegos. Hebreos 2: 13 usa el versículo anterior para mostrar que Jesucristo no se avergonzó de llamarnos hermanos. Como hijos e hijas de Dios, somos Sus hermanos más jóvenes, llamados a levantar semillas a nuestro hermano mayor que murió sin hijos (Deuteronomio 25: 5-10).

Pero esto fue incidental para el enfoque de Isaías, porque el profeta nos estaba enseñando que la Ley de Dios fue escrita en los corazones de los hijos de Dios (los hermanos de Cristo), el Remanente elegido. Estos creyentes están de acuerdo con Dios y Su plan, incluidos Sus juicios, que se dictan para lograr ese plan a largo plazo de hacernos Su pueblo y que Él sea nuestro Dios.

Dios no esconde Su rostro de Sus hijos sino solo de los incrédulos. Aquellos a quienes Dios ha elegido, les imparte fe al hablarles y al abrir sus oídos para escuchar y responder. Los que responden con la fe de Abraham son aquellos que creen que Dios puede cumplir y llevar a cabo lo que ha prometido a través del Nuevo Pacto. Tal fe engendra al Hombre de la Nueva Creación en nuestros corazones, y este nuevo hombre se convierte en el verdadero YO, un hijo de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.