TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 4: LA DÉCIMA PARTE, EL REMANENTE DE GRACIA, Dr. Stephen Jones


Fuerte Crecimiento De Plántulas En El Tronco Central De Un Tocón ...


04-04-2020


Isaías aceptó el llamado emitido por Adonay sin saber realmente de qué se trataba. Como con la mayoría de nosotros, incluso hoy en día, podemos percibir una dirección general o el carácter de un llamado sin saber realmente a dónde nos llevará o la capacitación que será necesaria para lograr el éxito. Isaías parece haber quedado totalmente sorprendido por el llamado que había aceptado. ¿Quién hubiera esperado un llamado a dar un mensaje que cegaría los ojos y haría los oídos sordos?

Sin embargo, sus escritos fueron dados principalmente para el beneficio del Remanente de Gracia: aquellos que no eran ciegos y sordos, los pocos que tenían oídos para oír y ojos para ver. Solo más tarde, cuando la tribulación haya seguido su curso y cuando Dios sane los ojos y los oídos de la gente, podrán apreciar el mensaje de Isaías.


Señor, ¿cuánto tiempo?

Cuando Isaías se enteró de la extraña naturaleza de su llamado, debió haber estado un poco menos entusiasmado de haberlo aceptarlo ciegamente. Quizás pensó para sí mismo: "Debería haber pedido más detalles antes de aceptar este llamado". Ya no esperaba dar el mensaje de Adonay a la nación, ni esperaba que este llamado durara para siempre. Al revertir el curso, solo podía preguntar: "Señor, ¿cuánto tiempo tengo para hacer esto?" Isaías 6: 11 dice:

11 Entonces dije: "Señor [Adonay] , ¿cuánto tiempo?" Y él respondió: “Hasta que las ciudades estén devastadas y sin habitantes, las casas no tengan gente, y la tierra esté completamente desolada, 12 el Señor [Yahweh] ha quitado a los hombres lejos, y los lugares abandonados son muchos en medio de la tierra. "

Adonay (Cristo) no le da a Isaías un ciclo de tiempo específico, probablemente porque la tribulación y la desolación iban a extenderse mucho más allá de la vida y el ministerio del profeta. El profeta expone esta devastación más tarde en Isaías 24. Isaías no viviría para ver el final de la espiral descendente. De hecho, viviría para ver la desolación de Israel e incluso la desolación de Judá en su conjunto, pero Jerusalén misma se salvó por más de otro siglo. Por lo tanto, la desolación permaneció incompleta mientras vivió Isaías.

La buena noticia para nosotros hoy, es que el largo ciclo de tribulación (desde la caída de Jerusalén) finalmente ha seguido su curso. Nuestro mensaje de hoy es de esperanza, no de tribulación. Esperamos la eliminación de la ceguera que había velado los ojos de toda la Tierra (Isaías 25: 7). El derrocamiento de las naciones bestias a las que Dios había sometido a toda la Tierra se acerca rápidamente. La agitación no está diseñada para llevarnos más lejos al cautiverio, sino para liberar la Tierra en espera del quinto Reino de Daniel: el Reino de la Piedra.


El tocón es el Remanente

Isaías 6: 13 continúa la respuesta de Adonay a la pregunta del profeta:

13 Sin embargo, habrá una décima parte en él, y nuevamente estará sujeto a ardor, como un terebinto o un roble cuyo tocón permanece cuando se tala. La semilla sagrada es su muñón.

Durante el tiempo de la tribulación, cuando la mayoría de las personas están cumpliendo la Ley de la Ceguera, Dios prometió preservar un Remanente para Sí mismo que no estaría sujeto a esta ceguera. Estos son los que responden al escuchar la Palabra de verdad. Al igual que los discípulos originales de Cristo, estos son los que el Padre ha dedicado a Jesús, y nadie puede arrebatárselos de las manos (Juan 10: 28).

En la metáfora, el terebinto o roble es la nación en su conjunto, que se corta. Representa a Israel y Judá siendo destruidos y desolados por ejércitos extranjeros. Sin embargo, dejan un tocón, cuyas raíces permanecen intactas. Este tocón es "la semilla santa" y "una décima porción". Incluso estos "estarían sujetos nuevamente a la quema", pero su bautismo de fuego vendrá del Espíritu Santo, que los limpia y purifica al quemar la paja en sus vidas (Mateo 3: 1-12).


La décima porción
Adonay llama al Remanente "la décima porción", es decir, un diezmo de la gente. Al comprender la Ley del Diezmo, podemos obtener una idea de la naturaleza del Remanente.

El diezmo se basaba en las Leyes del Trabajo. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos estableció el principio del protestantismo, de que el trabajo de un hombre era su mayor derecho de propiedad y, por lo tanto, no podía ser confiscado, ni siquiera por impuestos del gobierno. El gobierno podía gravar los privilegios que hubiera otorgado a los hombres, pero no podía gravar sus derechos otorgados por Dios, como el derecho a trabajar.

El mismo derecho se aplicaba a Dios mismo, porque trabajó seis "días" para crear todas las cosas. Por lo tanto, posee lo que creó con Su trabajó y tiene el derecho de gobernarlo de acuerdo con Su voluntad (Ley).

Dios crea según Su voluntad soberana; el hombre forma o da forma a la Creación de Dios de acuerdo con su autoridad dada por Dios. El trabajo de cada hombre aún permanece sujeto al Creador, porque el hombre usa lo que Dios posee. Sin embargo, el trabajo del hombre le otorga derechos de propiedad ante Dios.

Dios le dio autoridad al hombre, mediante la cual puede reclamar el derecho de poseer su propio trabajo y disfrutar de los derechos de propiedad privada sin temor al robo, ya sea por otro hombre o por un gobierno. Dios entró en una relación comercial con hombres que respetaba los derechos de cada parte. El objetivo era producir "fruto", aumentando así la riqueza y la prosperidad de las materias primas que Dios había creado al principio.

En este arreglo, Dios proveería la tierra, la lluvia, el sol, el aire, las condiciones climáticas, etc., mientras que el hombre proporcionaría el trabajo necesario para producir el fruto. (Esto incluye el esfuerzo de las mujeres para dar a luz hijos e hijas). Como recompensa, al hombre se le permitía conservar el 90 por ciento del fruto, mientras que Dios reclamaría el 10 por ciento como recompensa por Su trabajo. Dios es dueño "la décima porción" por derecho de Su trabajo en la Creación.

Por lo tanto, un diezmo se devenga cuando los hombres usan la Creación de Dios o la reforman para aumentar su valor. Si corta un árbol para hacer muebles, Dios es dueño de la madera, pero los hombres son dueños de los muebles. Cada uno posee aquello por lo que trabajó para producirlo. Entonces, cuando un hombre corta diez árboles, le debe a Dios uno de ellos para el apoyo de Su Reino. Le debe a Dios cada décimo pez que toma del mar. Le debe a Dios una décima parte de los rebaños y manadas, una décima parte del grano del campo, una décima parte de los kilovatios de la central eléctrica.

Cualquiera que sea la porción de la Creación de Dios a la que el hombre da forma o agrega valor con su propio trabajo, se le permite conservar el 90 por ciento, mientras le da a Dios el 10 por ciento por Su trabajo de creación.

Isaías 6: 13 nos dice que esta Ley también se aplica a la nación y a la humanidad en general. Aunque posee a todos los hombres por derecho de creación, en la actualidad Su contrato comercial con hombres divide a la población en dos partes. Dios recibe la décima porción: "la simiente santa", el Remanente de Gracia.

Durante los tiempos de tribulación, cuando la nación estaba desolada y el pueblo esclavizado en una tierra lejana, Dios ejerció Sus derechos soberanos como Creador para reclamar Su porción, de modo que la justicia no pereciera por completo en la Tierra. Por lo tanto, Pablo describe la "gracia" en términos de la elección soberana de Dios: Su voluntad, no la voluntad del hombre (Romanos 9: 11, 16; 11: 5, 6).

En otras palabras, la gracia no es cuestión de que Dios ayude al hombre a cumplir su propio voto de ser justo; la gracia es el ejercicio de la voluntad soberana de Dios de elegir a alguien y entrenarlo personalmente por Su Espíritu para que Dios pueda cumplir Su voto de hacernos Su pueblo y ser nuestro Dios.

El Remanente de Gracia es la Compañía de personas que han sido elegidas por Dios, para llevar la luz de la verdad durante los tiempos de oscuridad y tribulación, cuando el mundo en general es ciego y sordo, debido al juicio de Dios por la Ley de Tribulación.


Aumentando el diezmo

Dios muestra Su corazón al exponer un corolario a la Ley del diezmo en Levítico 27: 31,

31 Si, por lo tanto, un hombre desea redimir parte de su diezmo, le agregará una quinta parte.

En otras palabras, si un hombre produce 100 fanegas de trigo, le debe a Dios 10 fanegas por usar los materiales de Dios. Se le indica que traiga estas 10 fanegas al alfolí. Pero si desea conservar el grano por cualquier motivo, puede darle dinero a alfolí de acuerdo con el valor del grano. Sin embargo, debe agregar un quinto al valor total. Por lo tanto, en lugar de dar el diez por ciento de lo que ha producido, debe dar el doce por ciento del valor de su cosecha.

Dios ha usado esta Ley en un nivel profético en relación con el Remanente de Gracia (los "vencedores"). Isaías 6: 13 identifica "la simiente santa" como "la décima porción", pero la cantidad no está especificada. Solo se nos dice que el "tocón" "estará sujeto a la quema", y que esto significa que recibirán el bautismo de fuego que Juan profetizó.

Cuando se dio el Espíritu Santo en Hechos 2, había 120 discípulos en el Aposento Alto (Hechos 1: 15). Este grupo representaba proféticamente al Remanente de Gracia en ese momento, es decir, "la décima porción", la Compañía del diezmo de Dios. Pero más tarde, el libro de Apocalipsis habla de este remanente como 144.000 (Apocalipsis 7: 4; 14: 1). De hecho, el número 144 en numerología bíblica se relaciona con los resucitados. Por lo cual, el nombre Lázaro tiene un valor numérico de 144.

La resurrección se representa como la cosecha de almas de Dios de la Tierra. La Ley del Diezmo, entonces, es aplicable a estos resucitados. Parece que Dios invocara la Ley en Levítico 27: 31 para aumentar su diezmo de 120 a 144. Al agregar un quinto a los 120 del Aposento Alto, el diezmo se incrementa a 144, porque un quinto de 120 es 24. Sumar 24 a 120 nos lleva a 144. Estos son glorificados en su resurrección, porque reciben cuerpos glorificados que son inmortales e incorruptibles (1ª Corintios 15: 52-53). El número bíblico 1000 significa "gloria". Por eso el número de este Remanente de Gracia es de 144.000.

Esto nos da una idea de la mente de Dios tal como se expresa en Su Ley. También nos muestra cómo la Ley es profética, porque todo lo que Dios hace en la historia se basa en los principios establecidos en la Ley.

El Remanente de Gracia permanece como un "tocón" para que la nación no sea completamente destruida. El tocón se erige como un faro de esperanza de que la tribulación llegará a su fin.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.