TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 17: ASIRIA JUZGADA, Dr. Stephen Jones




21-04-2020


Dios usa a las naciones idólatras como vasos de deshonra para juzgar a Su pueblo por su negativa a reconocer el derecho de Dios a gobernar. Después Dios juzga a la misma nación que usó para Su propósito, no por juzgar a Su pueblo, sino por su arrogancia de tomar el crédito para ellos mismos. La jactancia de Asiria por creer que su poder es auto-generado fue condenada en Isaías 10: 15,

15 ¿Ha de enaltecerse el hacha sobre el que corta con ella? ¿Ha de engrandecerse la sierra sobre el que la maneja? ¡Como si un báculo manejara a los que lo levantan, como si una vara levantara al que no es madera!

Dios dejó muy claro que solo Él está dirigiendo los asuntos de la historia humana en una compleja serie de juicios por el pecado, comenzando con el pecado de Adán. En términos generales, toda la destrucción, muerte y miseria en la Tierra ha sido el resultado del pecado y, por lo tanto, también del juicio por el pecado. Dar crédito a los hombres y a las naciones terrenales es una afrenta a Dios mismo. Un hacha no tiene ningún poder propio para cortar un árbol. Un báculo o un hacha no tienen poder propio, ni una vara de madera tiene poder sobre quien la maneja.

El profeta revisa este tema más adelante en Isaías 29: 16,

16 ... ¿Es acaso el alfarero como el barro, para que lo que está hecho diga a su hacedor: El no me hizo; o lo que está formado diga al que lo formó: El no tiene entendimiento?

De nuevo, nos dice en Isaías 45: 9-10,

9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: "Qué haces"? ¿O tu obra dirá: "El no tiene manos"? 10 ¡Ay de aquel que diga al padre: "¿Qué engendras?" O a la mujer: "¿Qué das a luz?"

A tales personas, vasijas de barro, Dios responde en Isaías 45: 11-12,

11 Así dice Yahweh, el Santo de Israel: "Preguntadme [es decir, ¿me preguntaréis] sobre las cosas venideras en relación con mis hijos, y me encomendaréis la obra de mis manos? 12 Soy Yo quien hizo la tierra y creó al hombre sobre ella. Extendí los cielos con mis manos y ordené a todo su ejército.

El versículo 11 anterior debe leerse como pregunta, en lugar de como declaración de hecho. El idioma hebreo no tenía signos de interrogación para decirnos si las declaraciones eran o no preguntas. Sin embargo, el contexto muestra que Dios estaba indignado de que los hombres fueran tan arrogantes como para pensar que tenían el derecho de cuestionar lo que Dios estaba haciendo en la Tierra. "Soy yo", dice Dios, "quien hizo la tierra y creó al hombre sobre ella". Nuevamente, Dios dice: "Soy Yo el que creó los cielos y las estrellas, no tú".

Por la Ley de Derechos del Creador, Dios es quien posee y dirige los asuntos de Su Creación. La autoridad del hombre está limitada por la soberanía de Dios, e incluso aunque los hombres no entiendan los caminos de Dios, no tienen derecho a cuestionarle. El apóstol Pablo afirma esto en Romanos 9: 20-21,

20 Por el contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que altercas con Dios? ¿La cosa moldeada dirá al moldeador: "¿Por qué me hiciste así?" 21 ¿O no tendrá derecho el alfarero sobre la arcilla para hacer del mismo trozo de barro un recipiente para uso honorable y otro para uso común?

Por lo tanto, la jactancia asiria de su poder y soberanía era una afrenta a Dios, y por esta razón se pronunció juicio sobre Asiria, a pesar de que Dios tomó todo el crédito por usarlos para juzgar a Israel. Si Asiria le hubiera dado el crédito a Dios, habría evitado el juicio divino un siglo después.


Asiria juzgada

Isaías 10: 16 dice:

16 Por lo tanto, Yahweh, el Dios de los ejércitos, enviará una enfermedad devastadora entre sus fuertes guerreros; y bajo su gloria se encenderá un fuego como una llama ardiente.

Incluso los guerreros más fuertes se vuelven débiles y están indefensos cuando sufren una "enfermedad debilitante". Esta enfermedad, sin duda, es solo una metáfora, pero muestra lo fácil que era para Dios debilitar a la nación y su ejército y hacerla vulnerable a los invasores externos. La "gloria" de Asiria en este caso era su arrogante jactancia de poder y soberanía. Dios prometió encender un fuego bajo la gloria de Asiria para mostrar su vacío y su necedad.

Isaías 10: 17 continúa,

17 Y la Luz de Israel se convertirá en fuego y su Santo en llama. Y arderá y devorará sus espinos y sus zarzas en un solo día.

La "Luz de Israel" no era el propio Israel sino el mismo Cristo, que iba a venir a Galilea con la luz de la verdad, como predijo el profeta en Isaías 9: 1 y 2. La verdad es una luz que disipa la oscuridad de las mentiras. La verdad es también un fuego y una llama que quema paja y todas las opiniones carnales. El fuego devora las espinas y zarzas de idolatría y maldad, que fueron el resultado de la maldición de Dios sobre el suelo en Génesis 3: 17-18.

Isaías 10: 18-19 concluye,

18 Y destruirá la gloria de su bosque y de su jardín fructífero, tanto de alma como de cuerpo, y será como cuando un hombre enfermo se consume. 19 Y el resto de los árboles de su bosque serán pequeños para que un niño pueda escribirlos.

Nuevamente, el profeta usa lenguaje metafórico para "alma y cuerpo", hablando de él en términos de un bosque y un jardín fructífero. La palabra hebrea para "bosque" es ya'har, "matorral; panal". Representa un bosque espeso o las celdas de cera de un panal de abejas que están muy juntas. En cualquier caso, la palabra representa una vida vibrante y es la metáfora de Isaías para el alma.

El "jardín fructífero" viene de la palabra hebrea karmel. El Monte Carmelo fue llamado así debido a sus fructíferos viñedos y huertos. Isaías usa la palabra como una metáfora para el "cuerpo", en la medida en que es capaz de "ser fructífero y multiplicarse" (Génesis 1: 28).

Sin embargo, tanto el cuerpo como el alma, dice el profeta, se consumirán como un enfermo. Tanto el cuerpo como el alma son mortales y finalmente se consumirán, porque fue engendrado por una semilla mortal y corruptible, como leemos en 1 Pedro 1: 23- 25), después, Isaías compara a los asirios con "árboles de su bosque" que serían incendiados por el fuego de Dios y, por lo tanto, reducidos a unos pocos. Quizás Isaías había visto las secuelas de un incendio forestal.


La muerte de Asiria

Con la muerte de Asurbanipal en el 627 aC, el imperio comenzó a desmoronarse a medida que varias provincias periféricas comenzaron a separarse. La capital de Asiria, Nínive, cayó en el 612 aC a una coalición de fuerzas que incluía a babilonios, medos, persas y escitas.

Los escitas eran Skuths (osea escoceses) y fueron los progenitores de los escoceses modernos de Escocia. En otros idiomas se les conocía como Sakka (Susian), Saka (persas antiguo), Sacae (griego) y Sajones (Latín). En la inscripción de Behistun en la tumba de Darío, el equivalente babilónico de Saka y Saka era Gimiri, es decir, los israelitas que habían sido exiliados a la tierra de Gamir. Gamir, a su vez, también era Gomer, la mujer ramera del profeta Oseas y el tipo profético de la Casa de Israel.

Los asirios luego trasladaron su capital a Harran, que también cayó alrededor de 609-607 aC. Esto efectivamente terminó la era asiria y preparó el camino para el imperio babilónico. Por extraño que parezca, Nabonido, el último rey de Babilonia (con su hijo y corregente, Belsasar) fue un asirio de Harran.

Entonces vemos cómo la profecía de Isaías sobre el incendio forestal que destruyó Asiria se cumplió un siglo después, debido a la arrogancia de los reyes asirios. Los mismos principios del juicio divino se han aplicado a los cuatro siguientes imperios dominantes, comenzando con Babilonia. Daniel profetizó cuatro imperios en sucesión, junto con algunos "cuernos" (extensiones), todos los cuales fueron destruidos por Dios por su arrogancia o por sobrepasar sus límites. La misma enfermedad que vino sobre Asiria ahora ha venido sobre Misterio Babilonia.

A lo largo del exilio a largo plazo israelita, el Remanente de Gracia continuaría manteniendo la esperanza y la continuidad de las promesas de Dios. Aunque la gran mayoría de la gente estaba bajo el juicio divino, el Remanente era el elegido por la soberana gracia de Dios para llevar la luz de la verdad en medio de la oscuridad. Los ojos del Remanente permanecieron abiertos a la luz de la verdad, mientras que "el resto estaba cegado" (Romanos 11: 7 KJV).

Y así, en el resto del capítulo (Isaías 10: 20-34), el profeta dirige su atención al Remanente que debía llevar la esperanza de Israel en sus corazones hasta el momento del juicio y el exilio había seguido su curso. Ahora estamos viviendo en el Tiempo del Fin, cuando el Remanente saldrá de la oscuridad al final de tan larga tribulación.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.