TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 2-Parte 2: LA TIERRA SERÁ LLENA DE SU GLORIA Y LOS LABIOS INMUNDOS, Dr. Stephen Jones





02-04-2020

En la Visión del Templo de Isaías, leemos en Isaías 6: 2,

2 Serafines se pararon sobre Él, cada uno con seis alas; con dos se cubrían la cara, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.

La palabra serafín (plural, serafines) significa "quemar, consumir". Cuando Dios se apareció a Israel en el Monte, se manifestó solo como un fuego consumidor (Éxodo 24: 17). ¿Los israelitas estaban viendo a los serafines? Parece que los serafines son un orden angelical que representa a Dios en Su aspecto como fuego consumidor y todo lo que esto abarca.

Otros ven que la palabra saraph tiene su raíz en la palabra sar, "príncipe". Por lo tanto, los Serafines eran quizás destacados príncipes celestiales, denotando un alto rango, tal vez incluso más alto que los ángeles y los arcángeles. No se nos dice cuántos Serafines vio el profeta, pero había al menos tres, porque el mi es un plural hebreo indefinido, mientras que ayim significa dos precisamente.


El mensaje de los serafines

Los serafines proclamaron un mensaje en Isaías 6: 3,

3 Y uno llamó al otro y dijo: "Santo, Santo, Santo, es Yahweh de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria".

Los serafines, que manifestaban el fuego consumidor de Dios, proclamaban también Su gloria, porque el fuego es Su gloria. Entonces leemos en Éxodo 24: 16-17 que la gloria de Dios en el Monte se apareció a los israelitas como un fuego consumidor.

16 La gloria de Yahweh descansó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió durante seis días; y al séptimo día llamó a Moisés desde medio de la nube. 17 Y a los ojos de los hijos de Israel, la apariencia de la gloria de Yahweh era como un fuego consumidor en la cima de la montaña.

El fuego consumidor de Dios, por supuesto, causó temor en los corazones de la mayoría de los israelitas, y esto les impidió escuchar el resto de la Ley (Éxodo 20: 18-20). Su temor continúa manifestándose en la Iglesia hasta el día de hoy cuando se dice que el fuego consumidor de Dios es un "infierno" que debe evitarse. Tales no entienden la diferencia entre el "infierno" y el fuego que manifiesta Su gloria.

Para comprender la diferencia entre Gehenna, Hades, Tártaro y el lago de fuego, vea Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divina.

El fuego consumidor, o gloria, llenará "toda la tierra", dicen los serafines, pero no para destruirla con fuego. El fuego consume la iniquidad en la Tierra y todo lo que no es de Dios. Purifica la Tierra para que se convierta en "Santa, Santa, Santa", así como Dios mismo es santo. Cuando la gloria de Dios llene toda la Tierra, la Creación será restaurada a su pureza y santidad originales, para que pueda cumplir el propósito para el cual fue creada.

El mensaje de los Serafines a menudo se ha perdido, porque los teólogos tienden a centrarse en la parte "Santo, Santo, Santo", y ven esto como un apoyo a la doctrina trinitaria. De hecho, puede sugerir tres Seres, pero no dice nada acerca de una relación igual. Jesús nunca reclamó la igualdad con Su Padre, sino que confesó que "el Padre es mayor que yo" (Juan 14: 28). Su unidad no era una unidad del ser sino una unidad de voluntad y propósito. Al final, cuando la gloria de Dios llene la Tierra, el Hijo estará sujeto al Padre (1ª Corintios 15: 27-28).

El mensaje principal de los serafines fue que la gloria de Dios debía llenar toda la Tierra. Este mensaje fue revelado por primera vez a Moisés en Números 14: 21,

21 pero, tan ciertamente como vivo Yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

Esta revelación se produjo en el contexto de la incredulidad y la negativa de Israel a ingresar a la Tierra Prometida cuando los doce espías dieron su informe. Dios amenazó con matarlos a todos, desheredarlos y comenzar de nuevo con Moisés y su familia (Números 14: 12). Moisés se opuso, porque si Dios hubiera hecho eso, las naciones dirían que Él "no pudo llevar a este pueblo a la tierra, lo cual les prometió por juramento" (Números 14: 15-16).

Dios había hecho un juramento de llevarlos a la Tierra, y quien hace un juramento es el responsable de cumplirlo. Dios no podía afirmar que la gente era demasiado terca y rebelde, ya que el juramento de Dios era unilateral y dependía completamente de su propia capacidad para volver sus corazones. Si los hombres pudieran hacer imposible que Dios cumpliera Sus juramentos, entonces Él no debería hacer tales juramentos. Moisés reconoció eso y le recordó a Dios que las naciones sabrían que Dios no era soberano después de todo y que la voluntad del hombre era más fuerte que la voluntad de Dios. La respuesta de Dios fue hacer otro juramento, jurando por Sí mismo en el Tribunal Divino, "tan ciertamente como yo vivo". Juró que "toda la tierra será llena de la gloria del Señor".

Pocos cristianos realmente entienden y aprecian los juramentos, votos y promesas de Dios, todos ellos basados en el Nuevo Pacto. Llevar a la gente a la "Tierra Prometida" era mucho más que simplemente establecerlos en la tierra de Canaán. Se trataba de cumplir Sus promesas y ganar la disputa entre Su voluntad perfecta y la voluntad rebelde del hombre. En otras palabras, la terquedad de los israelitas no representó para Dios un problema sin solución. De hecho, las promesas de Dios incluyeron a toda la Tierra, y se comprometió a llevar a todos los hombres y a todas las naciones a la gloria de Su Reino.

Este mensaje de Reconciliación Universal fue el fundamento de la enseñanza de Pablo en 1ª Corintios 15: 27-28, donde toda la Tierra está sujeta al Hijo y Dios es en última instancia "todo en todos".

El juramento de Dios en Números 14: 21, que se repitió en el mensaje de los Serafines en Isaías 6: 3, se reiteró en formas ligeramente diferentes en otros tres lugares:

Isaías 11: 9 dice:

9 ... Porque la tierra será llena del conocimiento de Yahweh como las aguas cubren el mar.

Al final del Libro Éxodo de los Salmos (Salmos 42-72), la doxología en el Salmo 72: 19 dice:

19 Y bendito sea su glorioso nombre para siempre; y que toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén.

Finalmente, en Habacuc 2: 14, el profeta nos da la forma más completa del juramento de Dios, diciendo:

14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Yahweh, como las aguas cubren el mar.

Las aguas cubren el mar aproximadamente al 100 por ciento; por lo tanto, la gloria de Dios cubrirá la Tierra en la misma proporción.


El problema de los labios impuros
La voz del serafín sacudió los cimientos del Templo. Isaías 6: 4 dice:

4 Y los cimientos de los umbrales temblaron al oír la voz del que llamaba, mientras la Casa se llenó de humo.

Así también la voz proveniente del fuego consumidor en el Monte también sacudió la tierra (Éxodo 19: 18; Hebreos 12: 26). El mensaje de los Serafines declarando el éxito final de Dios a pesar de la rebelión del hombre, continúa sacudiendo el Templo y toda la Tierra. El propósito de tal sacudida es derribar todo lo que se opone al Reino de Dios y sus principios: verdad, santidad y gloria (Hebreos 12: 27-28).

La santidad de Dios estaba en contraste con la condición del hombre. Por lo tanto, cuando el profeta vio la santidad de Dios, inmediatamente se desesperó por su propia condición, porque a pesar de su llamado como profeta, vio su corazón carnal y sus labios impuros al trasfondo de la gloria de Dios. Entonces su reacción se ve en Isaías 6: 5,

5 Entonces dije: “¡Ay de mí, porque estoy desecho! Porque soy un hombre de labios inmundos, y vivo entre un pueblo de labios inmundos; porque mis ojos han visto al Rey, a Yahweh de los ejércitos".

Tal es el grito de desesperación para todos los que han visto la gloria de Dios y la comparan y contrastan con la mayor justicia que la carne puede producir. Aquí Isaías no se estaba convirtiendo; estaba recibiendo la revelación de la gloria de Dios y viéndose a sí mismo en Su Luz. Pero a pesar de la condición de la carne, Dios ha provisto el camino para imputarnos justicia, llamando lo que no es como si fuera (Romanos 4: 17 KJV).

Isaías 6: 6 continúa,

6 Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón encendido en la mano, que había sacado del altar con unas pinzas. 7 Él tocó mi boca con él y dijo: "He aquí, esto ha tocado tus labios, y tu iniquidad es quitada y tu pecado es perdonado".

Isaías no fue perfeccionado de repente. Fue imputado justo, como explica Pablo en Romanos 4: 6-8,

6 así como David también habla de la bendición sobre el hombre a quien Dios imputa justicia sin las obras: 7 “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades (obras ilegales o anárquicas) han sido perdonadas y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tendrá en cuenta.

Abraham también "creyó a Dios, y le fue imputado como justicia" (Romanos 4: 3). Imputar es considerar como si así fuera. Es un acto legal que nos da una justicia posicional. No convierte la carne de injusta a justa. Más bien, como explica Pablo, la fe es el escenario por el cual somos engendrados por Dios, y este "nuevo yo" (NASB) nos permite transferir nuestra identidad del viejo hombre de carne imperfecta al nuevo hombre sin pecado en Cristo.

Así también, el viejo yo de Isaías no cambió apreciablemente. En cambio, fue limpiado y perdonado, aunque el proceso legal real no se explica. La explicación se da principalmente a través del apóstol Pablo en Romanos 4, el gran capítulo sobre la doctrina de la imputación de justicia.

El hecho es que, cuando somos justificados por la fe, un nuevo hombre es engendrado, y nuestra identidad se transfiere a ese nuevo yo, que tiene la justicia de Cristo en su propia naturaleza. Se nos exhorta a vivir de acuerdo con la mente y la voluntad de esa nueva naturaleza, negando la mente y la voluntad del viejo hombre de carne.

La conclusión es que, como creyentes, no necesitamos revolcarnos en la culpa perpetua. Quienes lo hacen aún se identifican con el viejo hombre y están horrorizados por lo que ven. Pero ese viejo hombre de carne ya no eres tú, porque ahora eres un hijo engendrado de Dios. Isaías también pudo consolarse con esto, y esta conciencia lo preparó para el ministerio que le esperaba.


https://godskingdom.org/blog/2020/04/isaiah-prophet-of-salvation-book-2-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.