TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA - Parte 2, Dr. Stephen Jones




30 de agosto de 2019


Desde mi punto de vista, el debate de la Iglesia con respecto a la deidad y humanidad de Cristo no pudo enfocarse en el problema subyacente real. Sus argumentos no comenzaron con una comprensión de la visión hebrea de Pablo del espíritu, el alma y el cuerpo, sino con la distinción filosófica griega entre espíritu y materia. Por esta razón, los filósofos cristianos griegos compararon y distinguieron la naturaleza espiritual de Cristo de su humanidad física.

Pablo, por otro lado, con respecto a Adán con Cristo, dice en 1 Corintios 15:45-47,

45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida. 46 Sin embargo, lo espiritual no es lo primero, sino lo natural [psuchikos, "anímico"]; después lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; El segundo hombre es del cielo.

Si la Iglesia hubiera entendido al apóstol Pablo, habrían construido sus argumentos sobre su fundamento y la naturaleza tripartita del hombre en general. Adán era "un alma viviente" y "terrenal". El nombre Adán significa literalmente "terrenal", porque fue llamado así por la tierra o terreno (adamah). Por el contrario, el último Adán, Cristo, fue "espiritual" y "es del cielo".

El Credo de Nicea estableció que Cristo fue "engendrado, no creado (hecho)", lo que refleja esta comprensión básica de la diferencia entre los dos Adanes. Ellos entendieron que Adán fue "creado" y que Cristo fue "engendrado". Hasta ahora, todo bien. Pero cuando comenzaron a dividirlo en dos seres separados, siendo Jesús su humanidad y Cristo siendo su divinidad, inmediatamente comenzaron a desviarse por un camino filosófico griego de dualismo y docetismo.


¿Cuántas naturalezas tuvo Jesús?
Jesucristo es una sola persona que tiene espíritu, alma y cuerpo, como todos tenemos en común. La principal diferencia entre Él y nosotros es que nacimos adámicos, es decir, anímicos, mientras que Cristo es espiritual. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Principalmente, significa que en nuestra identidad carnal, heredamos almas a imagen del primer Adán, almas que son mortales y corruptibles. Sin embargo, Cristo fue engendrado por el Espíritu, por lo que nunca fue anímico por naturaleza. Cristo ciertamente tenía un alma, pero su identidad consciente vino a través de su espíritu, no de su alma.

Lo mismo puede decirse de todos los que han sido engendrados por el Espíritu y que han transferido su identidad del viejo hombre (alma carnal) al nuevo hombre (espíritu). Jesús nunca tuvo que transferir su identidad de una entidad a otra, pero todos debemos hacerlo, porque no nacimos de una virgen.

La clave es ser engendrados, no creados. Nuestro hombre de carne adánica fue "creado", mientras que nuestro nuevo hombre fue "engendrado". Mientras vivamos en carne humana, habrá dos personas que coexistan en un solo cuerpo. Pablo nos dice que debemos ser guiados e instruidos por el hombre espiritual, para que no sigamos los dictados del viejo hombre anímico.

Aunque tendemos a cambiar nuestra identidad consciente de un lado a otro entre estas dos entidades, en realidad somos solo una persona a la vez. Hablando legalmente, somos quienes afirmamos ser en la Corte Divina. Habiendo cambiado nuestra identidad, ya no somos la persona que nuestros padres dieron a luz. Pero ser espirituales no significa que hayamos dejado de tener un alma. Es más bien que el alma está en sumisión al espíritu. El alma está subordinada; el espíritu es dominante; pero cada uno de nosotros es una sola persona.

Por lo tanto, no se puede decir correctamente que cuando fuimos engendrados por el Espíritu, comenzamos a tener dos naturalezas (espiritual y material) al mismo tiempo. Somos una u otra, a pesar de que ambas están presentes. Del mismo modo, Jesucristo desde el nacimiento fue una persona que tenía una sola naturaleza. Fue espiritual desde el principio, a pesar de que esa naturaleza había sido engendrada en un cuerpo material. Cuando fuimos engendrados desde arriba y nos convertimos en nuevas criaturas en Cristo, nos volvimos como Él.


El problema principal
Por lo tanto, el argumento sobre la naturaleza dual de Cristo, junto con la disputa sobre su deidad o humanidad, pierde el enfoque. Aquellos que hacen a Cristo "humano" se equivocan porque enfatizan su fisicidad sin ver que estaba desconectado de Adán. Aquellos que abogaron por la deidad de Cristo, minimizando su humanidad, dividieron su persona en dos entidades separadas, alejándose de la verdad de que Él era espíritu, alma y cuerpo como todos nosotros.

En otras palabras, su disputa era sobre el tema de lo humano contra lo divino y lo físico contra lo espiritual, cuando deberían haber estado discutiendo sobre Adán contra Cristo y sobre lo anímico contra lo espiritual.

Todo comenzó con su nacimiento virginal, ya que solo esto lo diferenció de Adán, en lo que respecta a su naturaleza. Si bien es cierto que su madre era adánica, la pena por el pecado de Adán siempre se ha transmitido a través de la semilla del hombre, no a través de la mujer. Por lo tanto, Pablo dice en 1 Corintios 15:22, "como en Adán todos mueren", aunque Eva pecó primero.


Dos Leyes de Filiación principales
Al no comprender el problema real, la Iglesia Primitiva perdió la comprensión de la Filiación. Continuaron utilizando la terminología de Filiación, pero no conocían las Leyes en las que se basaba. La Filiación se basa principalmente en dos Leyes: (1) la Ley del Género basada en Génesis 1:21:según su género, que significa que los padres engendran hijos a su semejanza; y (2) la Ley de Autoridad, basada en el Quinto Mandamiento, "Honra a tu padre y a tu madre" en Deuteronomio 5:16, que establece la subordinación de un hijo a su padre.

Por lo tanto, cuando Jesús afirmó ser el Hijo de Dios y, por el contrario, afirmó que Dios era su Padre, se estaba sometiendo a su Padre de acuerdo con la Ley. Del mismo modo, también estaba a imagen y semejanza de su Padre, porque la simiente espiritual que lo había engendrado en la virgen María garantizaba que era un fractal perfecto de su Padre celestial.

Nosotros también somos (o estamos destinados a ser) fractales de nuestro Padre celestial, porque "cuando Él aparezca, seremos como Él" (1 Juan 3:2). Por lo tanto, dice Juan, no debemos practicar la anarquía (1 Juan 3:4), como si todavía estuviéramos en la imagen de Adán. Los verdaderos hijos de Dios son aquellos que piensan como su Padre celestial, están de acuerdo con su Plan en la medida en que son capaces de comprenderlo, y solo hacen lo que ven que su Padre celestial hace. De esta manera, ambos alabamos y honramos a nuestro Padre. Honramos a nuestra madre al reconocer el Nuevo Pacto, viviendo por fe en las promesas de Dios.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.