TRADUCTOR-TRANSLATE

LA ENCARNACIÓN (Preexistencia, Predestinación), Parte 3, Dr. Stephen Jones




14 de agosto de 2019



Si uno acepta que Jesucristo se encarnó, entonces debe ocuparse de la cuestión básica de la preexistencia. La encarnación, después de todo, supone la preexistencia; de lo contrario no es encarnación en absoluto. Encarnación significa que Cristo no se originó en el útero de María sino en un tiempo anterior, o, en el caso de un trinitario, Cristo no tendría ningún punto de origen. De cualquier manera, debemos tratar el tema de la preexistencia del Hijo de Dios y también preguntar si los hijos de Dios preexistieron.

Para nuestros propósitos, definiremos la encarnación como una transferencia de identidad o persona del Cielo a la Tierra. Encarnación, entonces, significa que el nacimiento de uno es solo un nuevo paisaje o entorno en el que la persona se encuentra a sí misma. La preexistencia, entonces, es cuando una persona existió en el Cielo o en una dimensión espiritual antes de su nacimiento natural en un cuerpo carnal en la Tierra.

Los judíos y los griegos tenían conceptos significativamente diferentes sobre la preexistencia. Los griegos creían que todos preexistíamos como personas conscientes. Sin embargo, los judíos creían que existíamos previamente solo en la mente de Dios, definiéndolo en términos de predestinación y conocimiento previo.


Puntos de vista trinitarios y subordinacionistas
La cuestión de la preexistencia, por supuesto, ocupó el centro del escenario en las disputas del siglo IV entre los trinitarios ("Dios el Hijo") y los subordinacionistas (Padre Unigénito, Hijo engendrado más tarde). Los trinitarios decían que Jesucristo preexistió en el Cielo como el segundo miembro de la Deidad y luego se encarnó en María. La visión trinitaria de su preexistencia era similar a la comprensión griega.

Sosteniendo el punto de vista judío estaban aquellos subordinacionistas que creían que Cristo no existía hasta que fue concebido en María. Sin embargo, había otros subordinacionistas que creían que Cristo fue el primero creado al principio de los tiempos. Estos afirmaron la preexistencia de la Persona de Cristo en el sentido griego.


La visión del judaísmo dominante
La posición del judaísmo talmúdico está claramente definida en Pesikta Rabbati 152b,

"[Desde] el comienzo de la Creación del mundo, nació el Rey Mesías, porque surgió en el pensamiento de Dios antes de que se creara el mundo".

Se entendía que desde los albores de la Creación, el Mesías estaba predestinado a existir en un momento posterior de la historia. En otras palabras, el nacimiento del Mesías era una certeza en la mente de Dios, y nada sería capaz de detenerlo.

El judaísmo convencional no enseñaba que alguien, incluido el Mesías, preexistió como persona en el ámbito espiritual antes de nacer en la Tierra. Sin embargo, utilizaron terminología que, para otra cultura religiosa, podría sugerir una preexistencia real. Ese es el peligro de las palabras cuyas definiciones difieren de una cultura religiosa a otra. La diferencia esencial entre la preexistencia griega y judía es que los griegos vieron a personas reales preexistentes, mientras que los judíos vieron al Mesías como una persona divinamente imaginada predestinada a nacer en algún momento. Ambas opiniones parecen tener mérito de diferentes maneras, pero ambas también necesitan alguna modificación para ajustarse a la revelación del Nuevo Testamento.


La disputa de Jesús con los judíos
Uno de los temas principales del Evangelio de Juan es cómo los judíos malinterpretaron las enseñanzas de Jesús.

Por el momento, en lo que respecta a la encarnación y la preexistencia, la pregunta más relevante que debemos considerar es cómo entendía Jesús sus propias afirmaciones de haber "descendido del cielo" (Juan 6:38), cómo fue "enviado al mundo" (Juan 3:17), y cómo existía antes que Abraham, "antes que Abraham naciera, yo soy" (Juan 8:58). ¿Estuvieron de acuerdo los judíos no con lo que Jesús realmente estaba diciendo, o lo entendieron mal?

Jesús dijo en Juan 6:48-51 que Él era el verdadero pan que descendió del Cielo como el maná en el desierto. Ya era suficientemente malo para ellos que afirmara haber bajado del Cielo, ya que esto implicaba que existía en la época de Moisés. ¡Pero aún más inquietante fue que les dijo que tenían que comer su carne y beber su sangre para tener vida! La población en general reaccionó negativamente en Juan 6:52, y también Jesús escuchó quejas de sus propios discípulos (Juan 6:61).

En el caso de los judíos que no estaban de acuerdo con Jesús, es claro para nosotros (como creyentes en Jesús) que el punto de vista judío no era el mismo que el de Jesús, que (por definición personal) es el punto de vista hebreo de la Escritura. Desde nuestro punto de vista, Jesús sostuvo el punto de vista hebreo, porque tenía la comprensión adecuada de la Ley y los Profetas.


¿Qué es la existencia?
Como hemos demostrado, el punto de vista judío negaba que cualquier cosa (aparte de Dios mismo) existiera antes de su aparición en la Tierra como parte del orden creado. La pregunta es la siguiente: ¿Existe algo o alguien antes de aparecer en forma física en la Tierra? ¿Qué califica exactamente a alguien para el privilegio de existir? ¿Es un cuerpo físico o es otra cosa?

Sabemos que existen espíritus, por lo que (en mi opinión) los cuerpos físicos no determinan la existencia. Del mismo modo, Dios es espíritu (Juan 4:24), y no somos ateos que niegan su existencia. Entonces, la verdadera pregunta subyacente es si el hombre o Cristo pudieron haber existido en forma espiritual antes de la concepción en su madre.

Pablo afirmó las doctrinas de preconocimiento (presciencia) y predestinación muchas veces, incluyendo Romanos 8:29,30, donde leemos,

29 A los que antes conoció, también los predestinó a conformarse a la imagen de su Hijo, para que pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a quienes llamó, a éstos también justificó; y a quienes justificó, a éstos también glorificó.

La presciencia y la predestinación no son lo mismo, aunque estén relacionadas. En el momento en que Dios predestinó algo, Él sabía de antemano (sabía antes de que ocurriera el evento) que se manifestaría en la Tierra de la manera en que lo había predestinado. Los hombres solo se oponen a la predestinación porque prefieren mantener el control de su propio destino a través del "libre albedrío". Pero uno no puede creer en el libre albedrío y la predestinación al mismo tiempo, porque son opuestos. No hay libre albedrío; solo hay autoridad delegada que Dios ha dado. El libre albedrío es la creencia de que el hombre tiene el control y, por lo tanto, determina su propio destino; la autoridad es constreñida (condicionada) y limitada por una voluntad superior.


El Padre de los espíritus
En cualquier caso, si un cuerpo físico no es el factor determinante de la existencia, la pregunta es si nosotros (y Cristo) existíamos en forma espiritual antes de nuestra aparición en la Tierra. Se nos dice en Hebreos 12:9,

9 Además, teníamos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos?

Este título inusual para Dios es interesante, porque compara a los padres terrenales con nuestro Padre celestial. ¿Se refería este versículo a Dios solo como el Padre de los ángeles y / o los espíritus malignos? Ciertamente, estamos incluidos en este versículo, ya que debemos estar sujetos a este "Padre de los espíritus". De hecho, estamos sujetos a Él porque creemos en el Quinto Mandamiento, "Honra a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5:16). Un padre tiene derecho a disciplinar y corregir a sus hijos, y Dios es nuestro Padre supremo, que nos ha hecho existir.

Si estamos "sujetos al Padre de los espíritus", entonces esto implica que todos somos espíritus. No solo cada uno de nosotros tenemos un espíritu dentro de nosotros, sino que cada uno de nosotros es (o fue a la vez) un espíritu. Más que eso, Dios es el Padre de los espíritus. Ha engendrado espíritus. De hecho, Juan 1:3 dice:

3 Todas las cosas fueron hechas por [dia, “a través de”] Él, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Se puede afirmar adecuadamente, creo, que todas las cosas fueron creadas por Él, pero no todas fueron engendradas por Él. Su papel como Creador se aplica a la Creación como un todo, pero la paternidad implica un acto especial que produce hijos. Dado que Él es "el Padre de los espíritus", entonces está claro que ha engendrado espíritus. Además, los espíritus son plurales, por lo que no pueden limitarse a Jesucristo.

La pregunta es ¿CUÁNDO engendró espíritus? ¿Cuándo engendró el espíritu de Cristo? ¿Cuándo engendró su espíritu o mi espíritu? ¿Fue cuando fuimos concebidos por nuestros padres terrenales, que dieron a luz almas mortales a imagen del Primer Adán? ¿No será más bien cuando Dios mismo nos engendró como espíritus?


El Hijo unigénito
Las Escrituras dicen que Jesús es el "hijo unigénito" (Juan 3:16). Sin embargo, Juan 1:12 dice que se nos ha dado el derecho de convertirnos en hijos de Dios. Además, cuando el Hijo unigénito terminó su obra, llevó "muchos hijos a la gloria" (Hebreos 2:10). ¿Cómo puede haber un "Hijo unigénito" y, sin embargo, tener "muchos hijos"?

El término griego monogenes, "unigénito", debe definirse a través de la lente hebrea, en lugar de la lente griega. Abraham había engendrado a Ismael 14 años antes que a Isaac, el cual, según la forma moderna de pensar, Abraham tenía dos hijos. Sin embargo, más tarde Dios le dijo a Abraham en Génesis 22:2 "toma ahora a tu hijo, tu único hijo [yachiyd], a quien amas, Isaac, y vete a la tierra de Moriah".

El término yachiyd significa "lo que es querido, lo que no puede ser reemplazado". La palabra raíz es yachad, "unidos, juntos". La KJV la traduce como "querido" en el Salmo 22:20 y 35:17. Se refiere a un hijo que es el heredero designado para la herencia del padre, el titular de los derechos de nacimiento (primogenitura).

El punto es que ni el yachiyd ni el monogenes implican que un padre tiene un solo hijo. Era el hijo designado, el llamado a heredar la primogenitura. Los otros hijos podrían compartir ese derecho de nacimiento, pero solo si estuvieran unidos a los monogénicos. Si lo rechazaban o se separaban de él, perdían el privilegio de ser coherederos con su hermano mayor.

¿El Padre de los espíritus engendró espíritus (como sus hijos) al comienzo de la Creación? Si es así, ¿fue Cristo el primogénito entre ellos, como afirman algunos subordinacionistas, o era coeterno con el Padre, como afirman los trinitarios?

En términos judíos, ¿cómo funcionaba realmente en la práctica la predestinación de los hijos? ¿Usó Dios su imaginación para representar a los hijos espirituales que luego nacerían físicamente en la Tierra? Si es así, ¿existieron? ¿Es posible que Dios se imagine algo sin que se produzca de inmediato? ¿Dios define la existencia usando criterios que los hombres no usan?


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.