TRADUCTOR-TRANSLATE

LA ENCARNACIÓN (versus Filiación), Parte 1, Dr. Stephen Jones




12 de agosto de 2019


La idea de la encarnación de Cristo a través de la virgen María involucra muchas áreas de estudio relacionadas, incluida nuestra capacidad de separar la filosofía griega de la Escritura hebrea y las interpretaciones judías posteriores de la verdad hebrea. Si bien rechazamos las suposiciones griegas de cuerpo y alma, junto con la supuesta naturaleza "malvada" de la materia, también debemos permanecer respetuosos pero algo recelosos de las creencias y patrones de pensamiento judíos.

Jesús contradijo muchas de las enseñanzas judías aceptadas sobre la Ley en su "Sermón del Monte", mientras que Pablo contradijo muchos principios de la religión y la cultura griegas. Lo que esperamos descubrir es una tercera alternativa, exclusiva de las Escrituras. Las conclusiones dependen de las premisas, las premisas de los supuestos subyacentes y los supuestos de la cultura. Si de alguna manera podemos examinar los supuestos básicos y la cultura en los que se basan nuestras opiniones, podríamos esperar llegar, si no a la verdad última, a mejores conclusiones.


Expectativas judías del Mesías
El punto de vista judío de los primeros siglos no permitía ninguna "encarnación" de Cristo, ya que era extraño a las expectativas judías dominantes del origen y nacimiento del Mesías. Aunque siempre hay diferentes puntos de vista y explicaciones para cada doctrina, el punto de vista judío en su conjunto buscaba un Mesías que fuera un hombre ungido, si lo prefiere, otro "David".

El punto de vista cristiano judío divergió del cristianismo griego (si puedo llamarlo así), y el éxito mismo de la evangelización entre los griegos pronto relegó a los cristianos judíos a las últimas filas de influencia. Los judíos pronto se vieron superados en número por aquellos que pensaban en griego. Además, debido a que los sacerdotes en Jerusalén habían dispersado a muchos creyentes judíos a través de la persecución o la excomunión, muchos se mudaron. Sus hijos fueron criados entre griegos y romanos, perdieron mucho conocimiento del idioma hebreo o arameo, y finalmente comenzaron a perder su sentido de identidad judía.

Por lo tanto, la mayoría de los primeros judíos que aceptaron a Jesús como el Mesías fueron absorbidos por la creciente iglesia de habla griega. A finales del siglo II, el cuerpo principal de la Iglesia era griego, y las comunidades judías cristianas estaban en gran medida aisladas y perdieron gran parte de su influencia anterior. Los evangelios habían sido escritos bajo el telón de fondo de Judea y el judaísmo, pero fueron leídos con definiciones comunes de las palabras griegas, en lugar de ver los escritos como una expresión griega de conceptos hebreos. Se descoloró mucha verdad, y también se perdieron algunas ideas judías incorrectas.


La ruptura entre judaísmo y cristianismo
Del libro de los Hechos podemos ver que durante los 40 años transcurridos desde Cristo hasta la destrucción del Templo en Jerusalén, los cristianos judíos todavía intentaban permanecer leales al judaísmo, aunque se consideraban a sí mismos como una secta diferente. Santiago, el primer obispo de Jerusalén, iba al Templo todos los días para orar por Jerusalén. Como nazareo, se le permitía entrar al lugar santo mismo para orar. Fue en una de estas ocasiones que fue apedreado hasta la muerte por dar testimonio de que Jesús era en verdad el Mesías.

Los cristianos judíos también continuaron celebrando los días festivos a la antigua usanza, matando corderos y poniendo sangre en los postes de la puerta en la Pascua, acampando en las cabañas en la Fiesta de Tabernáculos e incluso ofreciendo o apoyando los sacrificios diarios de animales en el Templo. El espléndido templo era un poderoso imán psicológico que pocos querían abandonar. Fue solo cuando Dios envió "sus ejércitos ... y prendió fuego a su ciudad" (Mateo 22:7) en el año 70 dC, que se vieron obligados a abandonar el antiguo sistema de adoración del Antiguo Pacto y buscar una nueva y mejor manera.

De hecho, el judaísmo mismo tuvo que adaptarse a la nueva realidad de una religión sin un lugar central de culto. Sin el altar del templo para hacer los sacrificios, se aceptaba en general que debían cesar hasta que viniera el Mesías. Esperaban que el Mesías supervisara un Templo reconstruido y restableciera las formas de adoración del Antiguo Pacto. Por lo tanto, esperan una única venida del Mesías, así como los cristianos esperan la Segunda Venida.

Como dije antes, no esperaban que Dios descendiera para habitar en carne humana, en la que sería llamado el Mesías. Un nacimiento virginal no era totalmente desconocido, pero aquellos que creían esto no contemplaban ninguna "encarnación del Cielo" como la concibió la Iglesia.

Cuando se descubrieron los Rollos del Mar Muerto a fines de la década de 1940, se aprendió mucho sobre las creencias de los esenios, que eran una de las tres sectas principales del judaísmo junto con los saduceos y fariseos. Los fariseos estaban en gran mayoría, pero los saduceos tenían el control del Templo durante el primer siglo hasta su destrucción. Los esenios habían renunciado al judaísmo convencional y habían abandonado el Templo por ser demasiado corrupto para la reforma. Habían formado sus propias comunidades en las cuevas cerca del Mar Muerto, donde esperaban la llegada del Mesías para que rectificara la situación.


Un Mesías engendrado
El Rollo del Mar Muerto 1QSa 11-12 menciona: "Cuando Dios engendre al Mesías". La idea de que Dios engendraría al Mesías probablemente surgió del Salmo 2:7,

7 Ciertamente anunciaré del decreto de Yahweh: Él me dijo: 'Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado'.

Otro pasaje importante es 1 Crónicas 17:13, una profecía que Natán transmitió a David, que hablaba de su hijo, Salomón, diciendo: "Yo seré su padre, y él será mi hijo". No hay razón para creer que Salomón fue literalmente engendrado por Dios de una virgen. El principio de "Filiación" aquí solo significaba que Dios lo trataría como a un hijo. En otras palabras, si Salomón caía en pecado, Dios lo disciplinaría, pero "no le quitaré mi misericordia, como se la quité al que estaba antes que tú".

Por lo tanto, el Mesías real mil años después era cualitativamente diferente de Salomón, a pesar de que Salomón, como Jesús, era un "Príncipe de Paz", como su nombre lo indica. Tanto David como Salomón eran tipos imperfectos de Cristo, por lo que los rabinos de la era del Segundo Templo basaron su visión de que Dios engendraría un futuro Mesías en patrones parciales. Su revelación era necesariamente limitada antes del cumplimiento real del verdadero Mesías.

Esto, junto con su visión bastante militarista de lo que un Mesías debería lograr, dificultó a los judíos del primer siglo reconocer a Jesús como el Mesías cuando llegó.

Otro Rollo del Mar Muerto (4T246) dice:

"Hijo de Dios será llamado, y lo llamarán 'Hijo del Altísimo' ... Su (o suyo) reino es un reino eterno ... El gran Dios será su fuerza".

Esto es bastante similar a lo que Gabriel le dijo a María en Lucas 1:32,

32 Será grande y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y su reino no tendrá fin.

En retrospectiva de 20/20, miramos hacia atrás y no tenemos problemas para ver que Jesús cumplió las profecías bíblicas de las Escrituras hebreas. Pero el punto de vista judío no era lo que yo diría que es el punto de vista hebreo. Lo que es claro para nosotros como creyentes cristianos no lo era para la mayoría de ellos. No tenían la revelación de que fue dada a María en Lucas 1:35,

35 Y el ángel respondió y le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y por eso la santa descendencia será llamada el Hijo de Dios".

En otras palabras, el término "Hijo de Dios" se aplica a Jesús específicamente a causa de su nacimiento virginal. Esta revelación llevaba la idea de la Filiación y la paternidad de Dios más allá de la comprensión judía de la época. José mismo necesitó su propia revelación para poder aceptar su historia (Mateo 1:19,20).

De hecho, era más fácil aceptar este relato para un griego que para un judío promedio, ya que tal evento, aunque sobrenatural, no estaba fuera de los límites de su cultura religiosa. Se dice que Hércules, por ejemplo, fue engendrado por Zeus, a través de una aventura adúltera con Alcmena, la esposa de Anfitrión. Entonces, los griegos ya creían que los dioses podían tomar la forma de hombres, y estaban inmersos en la mitología que admitía los semidioses.

En cuanto a la idea de la encarnación la mayoría de los griegos, a diferencia de los judíos, creían las historias sobre dioses que tomaban forma humana y caminaban entre hombres. De hecho, cuando Pablo curó al hombre en Listra, la gente "comenzó a llamar a Bernabé Zeus y a Pablo Hermes" (Hechos 14:12).

Los romanos también estaban acostumbrados a la idea de un dios en forma de hombre. No solo compartieron mitos similares con los griegos, sino que sus Césares también eran hombres-dios, deificados después de su muerte o (más tardíamente) durante su vida. Volviendo a la antigüedad, los egipcios también tenían una larga historia de faraones deificados.

Entonces los judíos entendieron que de alguna manera el Mesías debía ser engendrado por Dios, pero no interpretaron que esto significara que en el proceso Dios se encarnaría en un hombre. David, después de todo, no era un dios-hombre. Ser un hijo de Dios no requería ni una madre virgen ni una encarnación divina donde Dios tomara forma humana.

La visión primaria de un hijo, aparte del significado literal obvio, es que se aplica a uno que seguía el ejemplo de otro. "De tal padre, tal hijo", era la forma común de verlo. Así que había hijos de la sabiduría, hijos de la luz, hijos de la oscuridad, hijos del diablo (o Belial) y, como señala Pablo, simiente de Abraham. En cada caso, los "hijos" se parecían a sus padres en lo que respecta a sus acciones, creencias, características o fe.

La característica más básica de un hijo era que llevaría a cabo la voluntad de su padre, haciendo solo lo que su padre haría, y hablando solo lo que escuchó decir a su padre. Si un hijo pudiera hacer esto perfectamente, entonces podría decirse que era a imagen de su padre y que era un hijo ideal.

Para los judíos, un hijo de Dios era alguien que se pareciera a Dios de alguna manera, ya fuera en fe o justicia o en poder. Los reyes eran vistos como hijos de Dios, especialmente herederos del trono de Israel, que estaba ocupado por un hombre que se suponía que gobernaría como el agente o fideicomisario de Dios. Entonces Natanael le dijo a Jesús en Juan 1:49: Rabino, tú eres el Hijo de Dios; eres el Rey de Israel. Cuando pronunció esas palabras, aún no se había enterado del nacimiento virginal de Cristo, pero sabía que el Mesías, como el Rey prometido a Israel, sería conocido como el Hijo de Dios.

Al final, Lucas 1:35 vincula el nacimiento virginal con la filiación de Cristo, pero ¿esa conexión se extiende también a la idea de la encarnación de Cristo?



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.