TRADUCTOR-TRANSLATE

EL LOGOS - Parte 4, Dr. Stephen Jones






EL LOGOS - Parte 4

26 de agosto de 2019



Desde el principio, el propósito de la Creación fue lograr el duplicado del Cielo en una dimensión física. La Tierra en particular debía ser una imagen especular, reflejando la gloria del Cielo en un nuevo nivel. Al lograr esto, Dios tenía la intención de crear un doble testigo de acuerdo con su Ley, deseo y voluntad.

Dar testimonio de Dios, entonces, es cómo un doble testigo, lo alaba y lo glorifica. De hecho, no hay alabanza genuina sin reflejar su gloria de regreso hacia Él. El pecado de Adán no anuló el propósito de Dios, ni causó que Dios fallara. Su intención era llenar toda la Tierra con su gloria, para que toda la Creación lo alabara, y su propósito tendrá éxito. El pecado solo causaría un retraso temporal en el tiempo. El pecado no tomó a Dios por sorpresa, porque Dios lo sabe todo, y sabemos que Él ya había incorporado la solución al pecado incluso antes de que ocurriera.

La Creación fue, en efecto, el Cielo viniendo a la Tierra, representado como un matrimonio cósmico en Apocalipsis 21:1,2. El principio del matrimonio era tomar dos y hacerlos uno por la Ley de Identificación y Unidad. El concepto bíblico del Logos, donde la Palabra se hace carne (Juan 1:14), nos da comprensión no solo de la encarnación de Cristo, sino también del propósito general de la Creación. Así como Cristo alabó a Dios al reflejar su naturaleza y voluntad en la Tierra, también le damos a Dios la misma alabanza a medida que nos conformamos a su imagen.


Judá significa alabanza
Cuando Lea dio a luz a su cuarto hijo, leemos en Génesis 29:35,

35 Y concibió otra vez y dio a luz un hijo y dijo: "Esta vez alabaré a Yahweh". Por eso lo llamó Judá. Entonces ella dejó soportar (de dar a luz).

Judá (Yehudah) significa "alabanza". La palabra raíz yada significa "soportar (ampliar, extender) la mano, mostrar o señalar con la mano". Por lo tanto, la idea de alabanza implicaba levantar las manos en acción de gracias o confesión. En mi opinión, levantar las manos hacia el Cielo era un gesto que sugería la idea de recibir o traer la gloria del Cielo a la Tierra, así como reflejar su gloria de vuelta al Cielo.

Tales gestos externos, por supuesto, son inválidos sin un verdadero cambio de corazón, sin el cual uno no puede reflejar la verdad. Muchos han afirmado alabar a Dios sin comprender la verdad, y su alabanza no llega a "la representación exacta de su naturaleza" (Hebreos 1:3). Entonces Pablo nos dice en Romanos 2:28,29,

28 Porque no es judío [ioudeos, "alabador"] el que lo es exteriormente; tampoco la circuncisión es la exterior en la carne. 29 Sino que es judío [alabanza] el que lo es uno interiormente; y la circuncisión la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; y su alabanza [es decir, su posición o condición de judío o de alabador] no proviene de los hombres, sino de Dios.

En otras palabras, la definición de Dios de "judío" (es decir, un judaíta o judaico) está determinada por la cualidad de la alabanza que viene del corazón, no por la circuncisión. Prácticamente todos los judíos levantaban sus manos en adoración en el Templo y en otros lugares, pero su circuncisión exterior era por lo que definían a un judío. Esto, dijo Pablo, era inexacto. Un verdadero judío era aquel cuyo corazón reflejaba la gloria de Dios. Esto podría hacerse solo a través de Jesucristo, la Imagen de Dios, quien fue y es el Mediador del Nuevo Pacto.

La circuncisión carnal era una señal del Antiguo Pacto, y aquellos que dependen de él solo pueden presentar, en el mejor de los casos, una imagen distorsionada de la gloria del Cielo. Mientras que las personas religiosas pueden recibir gloria, honor y elogios de hombres que admiran su muestra externa de piedad, la única opinión que realmente importa es la de Dios. Un verdadero judío, o alabanza, es aquel cuya "alabanza no procede de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:29).


Empoderado por su nombre
En Éxodo 3:14,15 leemos:

14 Y Dios le dijo a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY"; y Él dijo: "Así dirás a los hijos de Israel: 'YO SOY me ha enviado a vosotros' ". 15 Y Dios, además, dijo a Moisés: "Así dirás a los hijos de Israel: 'Yahweh, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, y este es mi nombre con el que se hará memoria de Mí por todas las generaciones".

La identificación de Dios como "YO SOY" indica existencia perpetua o vida inmortal. Lo mismo puede decirse del nombre Yahweh, que, según me han dicho, se descompone en "fue-es-será". Esto aparece nuevamente en Apocalipsis 4:8,

8 ... Santo, santo, santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso, quién fue, quién es y quién vendrá".

Hablando del Logos, Juan 1:4 dice: "En Él estaba la vida". El "nombre" de uno es un reflejo de la naturaleza de uno, por lo que la vida es la primera y más importante revelación de la naturaleza de Dios.

La bendición aarónica involucra el nombre de Dios, como vemos en Números 6:24-27,

24 El Yahweh te bendiga y te guarde; 25 El Yahweh haga brillar su rostro sobre ti y sea amable contigo. 26 El Yahweh alce su rostro sobre ti y te dé paz”. 27 Entonces invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y luego los bendeciré.

El propósito de esta bendición era hacer brillar el rostro de Dios en nosotros, como lo ilustra la historia de Moisés, cuyo rostro fue glorificado cuando descendió del monte en Éxodo 34:30. No debemos imaginar una luz que brille del Cielo sobre nuestra cara, sino que deberíamos ver esto como la gloria interna de Dios que brilla desde nosotros. Somos templos de Dios y disfrutamos de su presencia dentro de nosotros. Tenemos este tesoro dentro de nosotros incluso ahora, pero está velado por la carne, porque la gente del Antiguo Pacto correría con miedo si realmente vieran la gloria de Dios. Es por eso que el propio Moisés tuvo que cubrirse la cara con un velo.

Cuando la gloria de Dios se ve en nuestro rostro, nos convertimos en la imagen de Dios, reflejando su NOMBRE en la Tierra como en el Cielo. La bendición aarónica, entonces, fue una profecía de que la gente tendría su nombre dentro de ellos y que luego hablarían en su nombre y harían todas las cosas en su nombre. En otras palabras, esas personas debían ser una imagen especular de Dios, reflejar su naturaleza y hacer todas las cosas como doble testimonio de Dios. Al igual que Jesús, el patrón de Hijo y precursor, todos estamos destinados a convertirnos en fractales del Logos de Dios.

Los ángeles también llevan su nombre y actúan en su nombre, porque leemos en Éxodo 23:20,21,

20 He aquí, voy a enviar un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado. 21 Cuídate delante de él y obedece su voz; no seas rebelde con él, porque él no perdonará tu transgresión, ya que mi nombre está en él.

Los ángeles llevan su nombre. De hecho, el nombre de un ángel refleja una Palabra en particular que describe una parte de la naturaleza de Dios. Creo que en el caso anterior, Dios estaba hablando del ángel Peniel, el ángel de su rostro-presencia que sacó a Israel de Egipto y los guió hasta que adoraron al becerro de oro. Isaías habla de esto en Isaías 63:9,10,

9 En toda su aflicción fue afligido, y el ángel de su presencia [Peniel] los salvó; en su amor y en su misericordia los redimió, los levantó y los llevó todos los días de antaño. 10 Pero ellos se rebelaron y entristecieron a su Espíritu Santo; por lo tanto, se convirtió en su enemigo, luchó contra ellos.

El Ángel del Rostro de Dios es el ángel que tiene la autoridad para transfigurarnos, para que la bendición aarónica se pueda cumplir en nosotros. Cuando se descubran nuestros rostros y brillen con la gloria de Dios, entonces sabremos que Peniel ha cumplido su llamado.

Este ángel, sin embargo, fue reemplazado por Miguel después de que los israelitas adoraran al becerro de oro. En esa ocasión, Dios le dijo a Moisés que les iba a dar otro ángel (Éxodo 32:34; 33:2,4), quien finalmente los llevó a la Tierra Prometida por otra ruta. Peniel los habría llevado a la Tierra Prometida desde el sur sin tener que pasar por el río Jordán. Podrían haber entrado en el Reposo de Dios por medio de la transfiguración. Pero en cambio, Miguel los condujo a través del río, que habla de muerte y resurrección. (Ver Daniel 12:1-3).

Peniel es el Rostro de Dios; Miguel es "quien es como Dios". La mayoría de las personas recibirán la promesa a través de la muerte y la resurrección, pero algunas serán "cambiadas" sin morir (1 Corintios 15:51). Estos son simplemente dos caminos por los cuales podemos recibir la promesa de la bendición aarónica. Su nombre está escrito en nuestras frentes (Apocalipsis 22:4), ya que nuestra naturaleza cambia para ajustarse a la imagen de Cristo.

Cuando hablamos y actuamos en su nombre, mostramos que nos estamos convirtiendo en la Palabra hecha carne. Por fe en el Mediador del Nuevo Pacto y creyendo en las promesas de Dios, somos imputados justos e incluso ahora individualmente somos un logos de Dios. Esa es la bendición de la Pascua. Luego nos desarrollamos a través de la fiesta de Pentecostés, creciendo espiritualmente hasta llegar al lugar de la madurez, para que su justicia imputada se exprese plenamente en nuestra naturaleza.

Algunos llegarán a la madurez como primicias y recibirán su herencia en el momento de la Primera Resurrección. Estos manifestarán la gloria de Dios al resto de la Creación, para que ellos también puedan encontrar el camino hacia su herencia. Cuando todos hayan alcanzado esta posición, se declarará el Gran Jubileo de la Creación, y luego Dios será "todo en todos" (1 Corintios 15:28).


Dios gana
La mayoría de las religiones a lo largo de la historia pasada se han basado en la idea del dualismo. Dios y Satanás han sido expuestos como iguales en poder. La luz y la oscuridad, el Cielo y el Infierno, el bien y el mal siempre existirán, dicen, porque uno no puede existir sin el otro. La convivencia y la dependencia mutua son los fundamentos de tales religiones. La interrupción y la caída ocurrieron cuando la luz y la oscuridad se mezclaron, y la Edad terminará cuando se separen nuevamente. El próximo gran ciclo comenzará con la luz y la oscuridad mezclándose, terminando una vez más con su separación.

Tales religiones dualistas contrastan con la verdad bíblica, que dice que el Creador es todo poderoso. La historia no termina en un empate, sino con la victoria total y completa de Dios. El universo no tiene dos dioses iguales, uno bueno y otro malo. La luz y la oscuridad están debajo del único Dios verdadero, y la luz gana al final.

La naturaleza de esta victoria total se verá cuando el Cielo y la Tierra estén casados, no divorciados. Cuando la Tierra se convierta en el doble testigo del Cielo, cuando la Tierra esté llena de Su gloria, cuando todos los hombres sean a imagen de Dios, cuando el logos se hace carne en todos, cuando toda la Creación alaba completamente a Dios sin reservas y sin mezcla, entonces y solo entonces se satisfará el amor de Dios.

Cada Partícula de Dios que se usó para crear el universo físico volverá a Él (Romanos 11:36), y Dios mismo ya no sentirá el dolor que actualmente afecta a su creación. Él planeó este dolor y estuvo dispuesto a sufrir la enfermedad de la Creación con nosotros, sabiendo que sería temporal y terminaría con una cura total. Dios no se ha mantenido alejado de la experiencia humana. Siempre ha sido un participante activo en un nivel fundamental.

La pregunta es ¿POR QUÉ? ¿Por qué un Dios soberano, todopoderoso y sabio se sometería al sufrimiento del pecado que es contrario a su propia naturaleza? Creo que la respuesta radica en el hecho de que Dios es amor. El amor necesita expresarse en acción y experiencia. El amor de Dios va más allá de la capacidad de amar a los que son amables. Romanos 5:6-10 dice que el amor de los hombres se limita a amar a los hombres buenos que admiramos. El amor de Dios se demuestra en que Él nos amó y mientras todavía éramos pecadores y enemigos.

Por esta razón, la sabiduría de Dios formuló un Plan por el cual Él ganaría al final. Todos los hombres serían salvos (Romanos 5:18), toda la Creación se reconciliaría (Colosenses 1:20), y el logos se vería en toda la materia física, comenzando con Cristo, el Logos, quien fue el primero en hacerse carne.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.