TRADUCTOR-TRANSLATE

LA IMAGEN DE DIOS - Parte 1, Dr. Stephen Jones





16 de agosto de 2019




26 Entonces Dios dijo: "Hagamos al hombre [awdawm] a nuestra imagen [tselem, "sombra, perfil, imagen"], de acuerdo a nuestra semejanza [demuth] … 27 Y Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Definamos nuestros términos brevemente. La palabra awdawm se refiere a la humanidad en general. Cuando los escritores hablaban específicamente de Adán, dicen ha awdawm, "el Adán", que denota a un hombre específico. En Génesis 1, el propósito no es describir a Adán como un individuo sino a toda la humanidad en general. Por lo tanto, la imagen de Dios se aplica a todos los hombres.

"Imagen" es tselem, porque la humanidad debía parecerse al Creador. En matemáticas, podríamos usar la palabra "fractal". Esta es esencialmente la característica de un "hijo" que es una versión más pequeña de su padre, pero que se parece a él en todos los sentidos. Creo que aquí es donde se originó originalmente el concepto hebreo de Filiación. Un hijo podría significar una descendencia física, pero la palabra también se aplicaba a aquellos que seguían el ejemplo de alguien, como hijos de la luz o hijos de Abraham.

La palabra demuth, "semejanza", proviene de damah, que está estrechamente relacionada con awdawm o Adam. La palabra clave en ella es presa, "sangre". Si digo: "Él es mi sangre", quiero decir que es mi hijo, de mi línea de sangre, y quiero decir que se parece a mí o actúa como yo.

Entonces vemos que Adán era un hijo no engendrado de Dios, cuyo propósito era manifestar la naturaleza de su Padre celestial en el mundo físico en la Tierra. Fue llamado a traer el Cielo a la Tierra. Tenía un trabajo que hacer porque la Creación estaba inacabada o había caído en el caos en una época anterior (Génesis 1:2 dice literalmente, "la tierra se volvió sin forma", pero la razón de ello no se dice).

Como hijo de Dios, Adán también era el heredero potencial de todas las cosas y el rey de la Tierra, un mayordomo, fideicomisario y administrador de todo lo que Dios había creado. Pero el pecado de cualquier tipo es una violación del Primer Mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Deuteronomio 5:7). Cuando Adán y Eva fueron tentados por la fruta, su propio deseo de sabiduría y placer rompió este mandamiento. El fruto se volvió más importante para ellos que su Padre, y también violaron el Quinto Mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5:16).

Si adoras algo de la naturaleza, te gobernará. Por lo tanto, Adán entregó su posición de autoridad sobre la Tierra y se sometió a la naturaleza y sus criaturas. La sentencia de la Ley fue en especie, y Adán tendría que seguir sirviendo para lo que una vez gobernó, hasta que él y muchos de sus descendientes aprendieron la inutilidad y la esclavitud de tal idolatría.

Adán falló y, por lo tanto, se convirtió en parte del problema, por lo que otro Hijo de Dios fue enviado a hacer lo que Adán no logró. El pecado de Adán trajo la muerte sobre todos; la justicia de Cristo trajo vida a todos (Romanos 5:18; 1 Corintios 15:22).


Cristo es la imagen de Dios
Pablo nos dice en 2 Corintios 4:4,

4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios.

Esto se explica más en Hebreos 1:2,3,

2 en estos últimos días nos ha hablado en su Hijo, a quien designó heredero de todas las cosas, a través del cual también hizo el mundo [aion, "Edad"]. 3 Y Él es el resplandor de su gloria y la representación exacta [carácter, "grabado"] de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder ...

Así como a Adán, el hijo original, se le dio dominio sobre la Tierra, también Cristo el Hijo ha sido nombrado el "heredero de todas las cosas".

La implicación también es que Adán era el hijo original que se suponía que irradiaba su gloria y era la imagen (o "grabado") exacta, como reflejada en un espejo, de la naturaleza de Dios. Pero cuando pecó, ya no podía irradiar esa gloria, ni podía manifestar la naturaleza de Dios en la Tierra. Por lo tanto, Cristo vino a hacer lo que Adán no podía hacer. Hay muchos otros ejemplos en las Escrituras donde el hijo primogénito fue descalificado como el heredero de la Primogenitura, y así pasó a ser un hijo menor. Todos estos ejemplos siguen el patrón original de los dos hijos de Dios: Adán y Cristo.


Manifestando la gloria del Padre en la Tierra
El Evangelio de Juan fue escrito específicamente para mostrar cómo Jesucristo manifestó la gloria de su Padre en la Tierra. Hay ocho señales milagrosas (semeion) registradas en el evangelio de Juan, y estas están dispuestas en un patrón literario hebreo típico, conocido como quiasma o paralelismo. Hay siete milagros registrados antes de la crucifixión de Cristo, y uno después.

El propósito de estas ocho señales milagrosas se da al principio en Juan 2:11,

11 Este comienzo [o “primera”] de sus señales que Jesús hizo en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él.

En otras palabras, Juan nos estaba mostrando cómo Jesús cumplió el llamado que se suponía que Adán debía hacer al principio: manifestar la gloria de Dios en la Tierra. Estas ocho señales milagrosas fueron como una sección transversal de su obra y ministerio, representando todo lo que hizo. Su propósito general era traer el Cielo a la Tierra, para que la gloria de Dios cubriera la Tierra como las aguas cubren el mar (Isaías 11: 9; Habacuc 2:14). Solo cuando su gloria llene toda la Tierra se cumplirá el voto de Dios que hizo en Números 14:21.

La conexión entre la octava semeion y los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos muestra que el propósito profético de esa fiesta es que los hijos de Dios también manifiesten la gloria de Dios.

Esto agrega definición a la oración de Jesús en Mateo 6:10,

10 Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

El propósito de Cristo, y el nuestro también, es traer la gloria del Cielo a la Tierra, para que la Tierra pueda ser transformada por su glorioso Reino. La meta de largo alcance se da en 1 Corintios 15:28, "para que Dios sea todo en todos".

El propósito de la Creación no es proporcionar una experiencia terrenal física temporal a los hijos de Dios o darles un lugar para sufrir antes de graduarse a una gloria más alta en el Cielo. No, la Tierra es un lugar "bueno" que está temporalmente desalineado con la naturaleza de Dios. Debido al pecado, la Tierra no ha podido ver la gloria de Dios, excepto por breves momentos cada vez. Sin embargo, la aparición de Cristo aseguró la victoria para el Plan Divino, y siguiendo el ejemplo de Cristo, los hijos de Dios traerán la gloria de Dios a toda la Tierra.

Esto se ve como los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra en Apocalipsis 21:1. Desde el caos sin forma en Génesis 1:2 hasta el orden divino cuando el último enemigo (la muerte) es destruido, el proyecto divino ha sido crear un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. Cuando estén completos, los dos se reconciliarán y estarán de acuerdo, para que puedan unirse en un matrimonio del Nuevo Pacto.

Quienes sostienen la opinión griega de que la materia es inherentemente malvada ven una guerra eterna entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la materia y el espíritu, y entre el Cielo y la Tierra (o el Cielo y el Infierno). Consideran que estos son iguales y co-eternos dentro de una gran Rueda del Tiempo que repite continuamente los mismos problemas sin una solución final. El objetivo es separar y divorciar la materia y el espíritu, pero cuando finalmente se alcanza ese objetivo, el problema de que los dos se mezclen siempre comienza de nuevo.

La Biblia presenta una cosmovisión muy diferente, porque Dios y el diablo no son iguales. Dios gana al final, porque tiene el poder de predestinar todas las cosas según su voluntad. El fin de la historia corona a Cristo como Rey y Dios siendo "todo en todos". Es la erradicación total del pecado y el matrimonio del Cielo y la Tierra.


El matrimonio divino
La Ley de Matrimonio original en Génesis 2:23,24 establece el Plan Divino para el Cielo y la Tierra, así como para Adán y Eva como individuos.

23 Y el hombre dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque fue sacada del hombre”. 24 Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa; y se convertirán en una sola carne.

Así como Eva fue "sacada del hombre", también lo fue la Tierra de la costilla del Cielo. Dios hizo la materia buena, así como Eva era buena. Todo el universo material, de hecho, estaba hecho de partículas de Dios, porque Pablo nos dice en Romanos 11:36:

35 Porque de [ek, “sacado de”] Él y por medio de Él y para Él son todas las cosas. A él sea la gloria por siempre. Amén.

Todas las cosas salieron "de él", así como Eva fue sacada de Adán. Todas las cosas se originaron en Dios. El universo no fue hecho ex nihilo, "de la nada", sino de la propia sustancia de Dios. Por lo tanto, podría llamarlo "muy bueno" al final de su trabajo creativo en Génesis 1:31. Además, si alguna partícula se perdiera al final de los tiempos, Dios estaría por siempre incompleto, haciéndolo algo menos que perfecto. Es por eso que debe restaurar todas las cosas y poner todas las cosas bajo los pies del Hijo.

Esto lo logra el Hijo de Dios, el heredero designado de todas las cosas, viniendo a la Tierra y trayendo el Cielo con Él, para que la gloria del Padre en el Cielo se manifieste en la Tierra. Esa es la clave de la victoria, y su éxito termina el tiempo tal como lo conocemos. El tiempo no es una rueda que gira perpetuamente, ni la guerra entre el bien y el mal termina en un empate.


El doble testigo
En Génesis 2:18 Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él. Pocos preguntan POR QUÉ no era bueno para el hombre estar solo. ¿Fue solo por su falta de compañía o compañerismo femenino? ¿O había una razón más profunda? Creo que Dios creó el matrimonio para que cada familia tenga un doble testimonio incorporado por el cual podamos establecer la verdad y conocer la voluntad de Dios. Esto se basa en Deuteronomio 19:15 dice: "con la evidencia de dos o tres testigos, se confirmará un asunto".

Toda la verdad se verifica (en la Ley) con el testimonio de al menos dos testigos. En el caso del matrimonio, el esposo y la esposa son dos testigos, cada uno escuchando la voz de Dios. Cuando comparan lo que han escuchado, pueden conocer la voluntad de Dios en cualquier asunto. Esta Ley se aplica a prácticamente cualquier asunto de revelación, y aquellos que piensan que escuchan tan bien que no necesitan un segundo testigo eventualmente se meterán en problemas. Más a menudo, esas personas saltarán demasiado pronto, sin darse cuenta de que Dios a menudo usa el segundo testigo para establecer el tiempo (momento). Entonces, cuando José interpretó los dos sueños que le habían dado a Faraón, dijo en Génesis 41:32:

32 Ahora, en cuanto a la repetición del sueño a Faraón dos veces, significa que el asunto está determinado [kun, "establecido, firme"] por Dios, y Dios lo hará realidad rápidamente.

Dos testigos establecen todas las cosas. Una revelación (o sueño) no está lista para cumplirse hasta que haya aparecido el segundo testigo. Cuando se da, "Dios lo hará realidad rápidamente". Cuando las enseñanzas de Jesús fueron desafiadas, dijo en Juan 5:31,32 y 37:

31 Si yo solo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 Hay otro que da testimonio de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero ... 37 Y el Padre que me envió, ha dado testimonio de mí …

Un soltero siempre recibe revelación genuina antes de que se haya "establecido" como verdad por la Ley del Doble Testigo. El problema es que mientras el doble testigo está ausente, no puede actuar sobre él o tratarlo como verdad de manera práctica. Entonces Juan 8:14 dice:

14 Jesús respondió y les dijo: “Incluso si testifico de mí mismo, mi testimonio es verdadero; porque sé de dónde vengo y adónde voy; pero no sabes de dónde vengo ni a dónde voy.

Cuando estudiamos la naturaleza del Hijo en relación con el Padre, encontramos que el Padre y el Hijo son dos testigos necesarios para establecer la verdad. Esto en sí mismo no es un problema para un trinitario, quien fácilmente afirmaría que el Padre y el Hijo están de acuerdo en cuanto a la verdad. Pero podría presentar un problema para aquellos que creen en la "Unicidad", que el Padre y el Hijo son el mismo Ser.

Esta es una opinión popular hoy que establece un verdadero monoteísmo pero difiere de la visión judía del Mesías. No ven al Mesías como "el único Dios verdadero" sino solo como un Hijo engendrado. La pregunta es, ¿se cumpliría la Ley del Doble Testigo si el Padre y el Hijo fueran solo una Persona?



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.