TRADUCTOR-TRANSLATE

LA ENCARNACIÓN, Parte 4, Dr. Stepehn Jones




15 de agosto de 2019



Pablo nos dice en Romanos 4:17 KJV,

17 (Como está escrito, te he hecho padre de muchas naciones) delante de aquel a quien él creyó, Dios, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran.

La NASB dice: "y llama a la existencia lo que no existe". En otras palabras, lo que no existe surge cuando Dios forma una imagen en su mente y luego la declara con su Palabra. En esa Palabra está la vida misma. Su Palabra, entonces, es el significado (sentido, contenido) de la vida y la existencia.

Esta es la Ley de la Imputación, ilustrada por la historia de Abraham, quien fue el padre de muchas naciones incluso antes de tener hijos. Dios, siendo el Creador soberano de todas las cosas, tiene el derecho de llamar cualquier cosa a la existencia verbalizándola de acuerdo con su propia voluntad.


La Palabra viva
Cuando Dios habla, organismos vivos y seres vivos son creados. Vemos esto en cada paso de la creación original de los Cielos y la Tierra. Su Palabra (hebreo davar) es el logos del evangelio de Juan. Juan 1:3,4 dice:

3 Todas las cosas fueron creadas por [dia, “a través de”] Él, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él [autou, "eso" o "Él", refiriéndose a la "Palabra"] estaba la vida ...

La Palabra contenía vida y traía vida. El versículo 4 usa un pronombre autou, que se refiere al Logos. En griego, las palabras tienen género. Logos es una palabra masculina, por lo que el pronombre autou se entendería como masculino en griego. Muchos idiomas han asignado género a sus palabras, incluido el español. Pero como el inglés casi no hace uso del género, el pronombre anterior se tradujo al inglés de acuerdo con prejuicios o comprensión personales. La NASB (arriba) lo traduce como "Él", con una "H" mayúscula, porque los traductores creían que se refería a Jesucristo, cuando podría haberse traducido fácilmente como "eso", es decir, la Palabra que Dios habló.

No necesitamos entrar en ese debate en este momento. Lo que es importante para nosotros ver es que en la palabra (o Palabra) estaba la vida. El punto es que cuando Dios habla, es una palabra viva, y cuando Dios habla a través de un hombre a imagen de Dios, él también se convierte en la Palabra viva. Tendremos más que decir sobre esto más adelante cuando podamos exponer lo que significa ser a la imagen de Dios.


Diferentes niveles de vida
Cuando Dios habló, la Creación llegó a existir viva, no muerta. No se necesitaba un mandato secundario para dar vida a lo que fue creado por la Palabra viva. Obviamente, hay diferentes niveles de vida. Las rocas no disfrutan del mismo nivel de vida que los árboles. Las rocas son inanimadas según la comprensión de los hombres del significado de la vida.

Los árboles son más altos en el orden de creación que las rocas, pero los árboles no disfrutan del mismo nivel de vida que los animales, y los animales no están en el mismo nivel que el hombre.

He hablado con algunos que han tenido experiencias espirituales donde fueron transportados a los cielos o a algún otro reino del espíritu. Informan que el agua, las rocas, los árboles, los animales e incluso los colores están vivos y en comunión (comunicación). ¿Hay alguna razón para creer que solo Dios, los ángeles y los hijos de Dios pueden residir en una dimensión celestial? Si no es así, ¿necesitaría el Cielo una mujer para decorarlo y hacerlo hermoso e ideal?

La pregunta es esta: ¿existen en el reino espiritual? Si es así, ¿qué les da existencia (según la definición de Dios, por supuesto)? ¿No es la Palabra viva de Dios?

El hombre disfrutó del más alto nivel de vida cuando fue creado a imagen de Dios. Como veremos más adelante, la imagen de Dios es un factor clave para determinar la calidad de vida que uno tiene. Pero esa imagen se perdió cuando Adán pecó, reduciendo su calidad de vida a un nivel más bajo que inmortal.

En Mateo 9:18, leemos de un hombre que vino a Jesús y le dijo: Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y ella vivirá. Jesús la levantó de la muerte, y ella vivió. Ella no fue hecha inmortal, pero recibió vida en este nivel inferior.

En otra ocasión, en Lucas 10:25, un abogado (escriba) le preguntó a Jesús: "¿Qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le preguntó cuál era su comprensión de las enseñanzas de la Ley. El abogado respondió con los dos grandes mandamientos: amar a Dios y al prójimo. Entonces Jesús dijo en el versículo 28: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás". Este es el mismo tipo de vida que Pablo discutió en Romanos 1:17 cuando dijo: "El hombre justo vivirá por fe". Estaba hablando de la vida inmortal.

El tipo de vida que buscaban Pablo y el abogado era diferente del hombre que deseaba que Jesús resucitara a su hija de la muerte. El abogado quería saber sobre la inmortalidad, y más específicamente, sobre la vida eonian, o "vida en la Edad". En otras palabras, quería saber cómo calificar para la Primera Resurrección, para disfrutar de la inmortalidad durante el Gran Sábado Milenial cuando el Mesías reine.

Otro tipo de vida se ve en la parábola de Jesús del Hijo Pródigo en Lucas 15:32,

32 Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.

Esto habla de muertos en términos de estar perdido o separado del Padre. La vida, entonces, es recuperada por su regreso, arrepentimiento y restauración a la comunión con su Padre.

Además, hay espíritus buenos y malos, cada uno vivo en diferentes niveles, tal como vemos con hombres buenos y malos. Los espíritus malignos están vivos pero no disfrutan de la misma calidad de vida que los ángeles.

En el caso de las personas en general, ¿por qué no existirían tan pronto como Dios las imaginó, las predestinó y cuando las conoció al comienzo de este proyecto de Creación? No creo que existieran de la misma forma que cuando nacieron físicamente en la Tierra, pero la existencia no depende de la forma carnal.

La visión judía en la antigüedad limitaba la preexistencia a una predestinación impersonal, en la que Dios solo tenía una idea que resultaría en la existencia en un momento posterior. Quizás esto se basaba en su visión de un Dios majestuoso que estaba demasiado separado de su Creación. El concepto de predestinación puede ser bastante estéril y frío cuando no se ve en el contexto del carácter de amor de Dios, su necesidad de expresarlo y su deseo de comunión con sus seres queridos. Pero con una visión adecuada de Dios como nuestro Padre amoroso, como Jesús mismo nos presentó en sus enseñanzas, la predestinación adquiere vida, personalidad e incluso condición de persona.


La Ley de Imputación
Regresamos ahora a la Ley de Imputación, donde, por su Palabra, Dios llama a las cosas a la existencia (o “a ser”) antes de que se manifiesten en el mundo. Es una característica peculiar del lenguaje hebreo y el proceso de pensamiento en las Escrituras que Dios habla de cosas futuras en tiempo pasado. La razón es porque cuando un Dios eterno predestina algo por su propia voluntad, se hace, al menos según sus propios estándares y definiciones. Se haya manifestado o no en la Sierra, lo veamos con nuestros ojos o no, reconozcamos o no su existencia, desde la perspectiva de Dios es una realidad. Su punto de vista, al final, es todo lo que realmente importa, porque todavía vemos a través de un espejo débilmente (1 Corintios 13:12). Nuevamente, "conocemos en parte, y profetizamos en parte" (1 Corintios 13:9). Cuando miramos las cosas a través de los ojos de Dios, no nos involucramos en pensamientos ilusorios o positivos. Vemos las cosas como realmente son.

La Ley de Imputación nos da el derecho de ver las cosas desde la perspectiva de Dios. Los que tienen fe en que Dios puede cumplir lo que ha prometido (y predestinado) son los justos. Dios, a su vez, los declara justos ante Sus ojos, aunque desde el punto de vista terrenal, todavía están creciendo y aprendiendo justicia. No es que actualmente sean justos, sino que Dios declara el fin desde el principio. No nos ve como somos ahora, sino según en lo que nos estamos convirtiendo: un ser terminado, completamente a imagen de Cristo, perfeccionado y glorificado.

Esta Ley de Imputación es la base para una comprensión adecuada de la preexistencia que va más allá de la visión judía, al mismo tiempo que modifica y corrige la visión griega carnal.

La imputación hace que las cosas existan.


Realidad e ilusión
Hay muchos que enseñan que el reino terrenal de la materia es una mera ilusión y que solo la existencia espiritual es la realidad. Esta visión se basa en la premisa griega subyacente que hace que el espíritu sea bueno y que la materia sea mala. Tales puntos de vista no honran ni glorifican al Creador, ya que muestra cuán poco valoran lo que nuestro Dios bueno ha trabajado para producir.

Si este fuera el caso, ¿Génesis 1:1 diría: En el principio Dios creó los cielos y la ilusión de la tierra"? Deberíamos ser más apreciativos y agradecidos por la Tierra y su plenitud.

Algunos, especialmente en las religiones orientales, también afirman que el pecado en sí mismo es una ilusión o no existe. El pecado es ignorancia, dicen. Pero la Biblia dice que es un "delito" (Romanos 5:14). La ignorancia es remediada en un aula de enseñanza, un delito es juzgado en una Sala de Justicia.

Para cualquier víctima del crimen, el pecado no es ilusión. Tampoco es la solución ignorarlo y esperar que desaparezca. La ley hace que el pecado sea real, y la Cruz lo confirma, porque Cristo no murió simplemente para enseñarnos un principio que disipara nuestras ilusiones.

La visión judía de la preexistencia tal como se define en términos de predestinación y preconocimiento implica que la realidad se produce solo cuando algo aparece en una existencia terrenal o carnal. No irían tan lejos como para decir que la predestinación es una ilusión, porque ese es un punto de vista oriental. Para ellos, la predestinación es la voz de la profecía, y la realidad es su cumplimiento.

Entiendo esa opinión y puedo apreciarla desde la perspectiva humana. Sin embargo, también se podría argumentar que la Palabra de Dios crea existencia, vida y realidad, y que el cumplimiento de la profecía es su doble testigo que establece y prueba esa realidad.

La idea de la ilusión generalmente se aplica (erróneamente) a lo que es malvado y temporal. Pero una ilusión es una falsa comprensión de la realidad, ya sea que esa realidad sea buena o mala. Es lo opuesto al conocimiento de Dios. El Nuevo Pacto garantiza que toda la humanidad finalmente tendrá el conocimiento de Dios (Hebreos 8:11), y luego todas las ilusiones terminarán.

Llegamos ahora al meollo del asunto: la imagen de Dios.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.