TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA (El Docetismo y sus ramas), Parte 1




29 de agosto de 2019



Si bien el nacimiento virginal de Jesús fue una enseñanza en la Iglesia desde los primeros tiempos, se usó principalmente para demostrar la singularidad del Mesías sin elevarlo al mismo estado en una Trinidad de Dios. Mucho antes de que hubiera discusiones serias sobre el estado de Dios del Espíritu Santo, los líderes de la Iglesia reflexionaron sobre la relación entre el Padre y Su Hijo.

El primer siglo estuvo dominado por la enseñanza apostólica, por lo que conservó su perspectiva y punto de vista hebreo. Pero a medida que el evangelio alcanzó un mayor éxito entre los griegos que entre los judíos, era inevitable que un gran número superara la capacidad de la Iglesia para entrenarlos a pensar diferente de su cultura. En la primera mitad del siglo II, los conceptos y patrones hebreos habían sucumbido a la cultura griega. Irónicamente, muchos líderes de la Iglesia ayudaron en este proceso tratando de adaptar el evangelio a la cultura griega y hacerlo más aceptable para su audiencia principal.

En los primeros 40 años del cristianismo, la Iglesia en Jerusalén intentó seguir siendo una secta del judaísmo. Su líder principal,Santiago, era un nazareo, lo que significaba que se le permitía entrar al santuario para orar e interceder por Jerusalén. Fue en una de esas ocasiones en el año 62 dC, al salir del templo, cuando fue interrogado sobre Jesús. Cuando dio un testimonio positivo, la gente lo apedreó hasta la muerte.

Poco después, comenzó la revuelta judía, y la Iglesia escapó a Pella, evitando la calamidad de la que Jesús había advertido en Mateo 23-25. La destrucción de Jerusalén misma resolvió la cuestión de si la Vieja Jerusalén o la Nueva Jerusalén era la capital del Reino de Cristo. La opinión del apóstol Pablo en Gálatas 4 prevaleció hasta el 20º siglo.


La pérdida de la Ley
Cuando la supremacía de la Jerusalén terrenal fue desacreditada, junto con su sistema de sacrificios, la Ley misma comenzó a ser descartada y dejada de lado. Cada vez menos cristianos estudiaban la Ley, dejando al cristianismo vulnerable a la ignorancia en cuanto a la definición del pecado (1 Juan 3:4). Del mismo modo, su revelación profética comenzó a perderse. El gran divorcio entre el judaísmo y el cristianismo esencialmente resultó en un nuevo matrimonio entre la Iglesia y Platón.

Quizás la pérdida más significativa fue la distinción entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Ellos tendieron a retener los Diez Mandamientos como un esquema general del comportamiento moral, pero no pudieron ver los Mandamientos en términos de promesas del Nuevo Pacto. Por lo tanto, "guardaron" los Mandamientos como mandatos para el comportamiento cristiano, como lo hicieron las personas durante los tiempos del Antiguo Testamento. Olvidaron que "No robarás", cuando se ve como una promesa de Dios, significaba que Dios mismo asumió la responsabilidad de cambiar nuestros corazones para que no robáramos.

Esto condujo a una religión de obras, impulsada por el énfasis griego en el llamado "libre albedrío" del hombre. Una vez que cada hombre fue considerado completamente responsable de su propia salvación, fue fácil para los Concilios de la Iglesia posteriores condenar a muerte a los "herejes", en lugar de orar para que Dios les revelara la verdad por obra del Espíritu Santo.


Gnosticismo
Mientras tanto, Simon el Mago, llamándose a sí mismo "El Gran Poder de Dios" (Hechos 8:10), escuchó el evangelio de Felipe, Pedro y Juan. Estaba impresionado con su poder para impartir el Espíritu Santo a los hombres y con los milagros que realizaban, por lo que ofreció dinero para adquirir el mismo poder. Pedro lo rechazó, diciéndole en Hechos 8:21:

21 No tienes parte o porción en este asunto, porque tu corazón no está bien delante de Dios.

Según los primeros relatos de la Iglesia, Simón se convirtió en el apóstol principal de una nueva religión llamada gnosticismo, en la que desafió la autoridad de los apóstoles y sus enseñanzas. Debido a que tanto Simon el Mago como Simon Pedro tenían el mismo nombre, los gnósticos modernos afirman que en realidad eran el mismo hombre y que el gnosticismo era y es la verdadera forma del cristianismo.

Simon el Mago mezcló las enseñanzas de la religión griega, egipcia y persa con algunos elementos del cristianismo, y pronto se convirtió en el principal rival de la Iglesia. Si la Iglesia hubiera podido permanecer sobre su base hebrea, podría haber sido abrumada por los gnósticos. El cristianismo y el gnosticismo podrían haberse convertido en uno y lo mismo, y los escritos apostólicos se habrían perdido, alterado o simplemente reinterpretado en términos gnósticos.

Esto, de hecho, sucedió con el Evangelio de Juan, que los gnósticos afirmaron como propio bastante temprano. Por supuesto, hacerlo requería una reinterpretación seria de las palabras y conceptos clave, pero la enseñanza gnóstica moderna muestra que han hecho esto mismo.

El concepto de Juan del Logos no era tan diferente del concepto expuesto por primera vez por Heráclito (535-475 aC); quien lo definió como la fuerza organizadora detrás de un universo en constante cambio. Un siglo después, sus sucesores, Platón y Aristóteles lo vieron como el principio que dio vida a toda la Creación y a la facultad de la razón en los hombres.

Platón no veía al demiurgo como un dios malvado, sino simplemente como un dios menor que había creado la materia. Solo más tarde (en el gnosticismo) ese dios menor tomó una personalidad más diabólica. Sin embargo, los filósofos enmarcaron su concepto del Logos dentro del contexto de la materia creada como malvada y el alma siendo espiritual y buena. Los gnósticos, de hecho, dijeron que Yahweh era el demiurgo malvado responsable de crear una materia tan inferior. Por lo tanto, abrieron una brecha entre Yahweh y la gente, enseñándoles a perseguir una existencia mística y espiritual que estaba divorciada del Dios bíblico y su materia "malvada".

Philo, el filósofo judío de Alejandría a principios del siglo primero, mezcló el judaísmo con la filosofía griega, y muchos cristianos más tarde siguieron su ejemplo. Filo vio el Logos como un ángel de Dios. Trató de demostrar que el davar hebreo ("Palabra") era lo mismo que el Logos griego. Si bien el davar hebreo era el equivalente lingüístico del logos, los significados filosóficos de los términos eran bastante diferentes.

Además, la idea de que un dios menor (el demiurgo) fue el creador de la materia negó que el Logos tuviera algo que ver con la creación del mundo. Después de todo, ¿cómo podría la razón divina crear algo tan inferior como la materia? Entonces los filósofos griegos no entendieron que la Tierra fue creada para expresar la gloria de Dios en un matrimonio cósmico. No creían que el mundo material pudiera dar testimonio del Cielo y de las cosas espirituales en su conjunto.

Sobre todo, no creían que la Palabra pudiera hacerse carne, como dice Juan 1:14. En cambio, los gnósticos enseñaron que Cristo era una emanación del buen Dios Supremo. Como tal, nunca tomaría sobre Sí un cuerpo carnal. El buen Dios, para ellos, se oponía al malvado demiurgo que había creado la materia. Por lo tanto, Cristo había sido enviado para salvarnos de las garras del dios malvado y para ayudar a los hombres a separarse de la materia malvada.

La humanidad de Cristo, entonces, fue negada por los gnósticos, quienes enseñaron que Cristo solo parecía tener carne. Sin embargo, su carne era irreal o quizás de otro mundo, una ilusión de carne.

Los gnósticos adoptaron la visión griega de la materia y el demiurgo, incorporando a su sistema religioso una visión opuesta a la que se enseña en las Escrituras. Sin embargo, el gnosticismo tenía una ventaja sobre el cristianismo, porque la visión gnóstica era más compatible con los supuestos griegos. Era mucho más fácil para un griego pagano aceptar el gnosticismo que el cristianismo, ya que las señales milagrosas en el cristianismo se desvanecieron con el tiempo.


Docetismo
La primera tendencia en la Iglesia fue la helenización, o la adopción de la filosofía griega en el cristianismo, de la misma manera que se había hecho anteriormente en el judaísmo, particularmente entre los saduceos. Pero los gnósticos se habían especializado en tal helenización, por lo que tenían razones para afirmar ser los primeros y los "originales" en recibir la "verdad". El cristianismo hebreo se veía rezagado.

Los Padres de la Iglesia condenaron ampliamente el gnosticismo, pero a medida que avanzaban hacia la helenización, les resultaba cada vez más difícil distinguirse y señalar sus diferencias con sus adversarios gnósticos.

Uno de los primeros conceptos en encontrar raíces en sectores de la Iglesia fue el Docetismo, que separó la materia del espíritu en la naturaleza de Jesucristo. En otras palabras, esencialmente dividía la naturaleza de Jesucristo en dos partes distintas: humana y divina. Fue popularizado por Marción (85-160 dC). Enseñó que Cristo era bueno y, por lo tanto, completamente espiritual. Cristo solo parecía ser físico. Jesús solo parecía necesitar comida y ropa, solo parecía cansarse y tener hambre, y solo parecía sufrir en la Cruz. Marción enseñó que Jesús no era realmente un hombre, sino un ser espiritual vestido en forma de hombreNo sabemos si el apóstol Juan conoció a Marción personalmente, pero Juan murió en el año 100, cuando Marción tenía unos 15 años. Marción desarrolló su filosofía poco después de la muerte de Juan.

Casi al mismo tiempo, Cerinto comenzó a enseñar que Jesús y Cristo eran dos seres diferentes, uno humano y el otro divino. El Cerintianismo fue otro intento de explicar la naturaleza de Jesucristo bajo una suposición de Docetismo. Para Cerinto, Jesús fue engendrado por José y dio a luz a través de María, mientras que Cristo descendió sobre él en su bautismo. Cuando Jesús fue crucificado, dijo, Cristo lo dejó para que solo el Jesús humano experimentara la muerte.

La tercera desviación importante del cristianismo llegó a través de Valentiniano (100-160 dC), el más popular de los maestros cristianos gnósticos. Enseñó que Jesús descendió del Cielo en un cuerpo humano incorruptible, nacido de la Virgen María. La rama oriental del Valentinianismo enseñó que Cristo se unió a Jesús en su nacimiento y que Cristo poseía un cuerpo humano incorruptible que le dio el Aeón llamado Acamoth. La rama occidental enseñó que Cristo se unió a Jesús solo en su bautismo y que fue el malvado demiurgo el que le dio a Jesús su cuerpo físico. La escuela oriental del Valentinianismo era solo parcialmente docética, mientras que la escuela occidental lo era completamente. El propio Valentiniano nunca enseñó que Cristo solo pareció sufrir en la Cruz, por lo que su punto de vista se estableció en el este y no era tan diferente del cristianismo ortodoxo como se desarrolló más tarde. A los trinitarios posteriores les resultó difícil distinguirse del Valentinianismo. El problema con el Valentinianismo oriental era que enseñaban que mientras Jesús experimentaba la muerte, Cristo experimentó solo el dolor de la muerte. En otras palabras, mantuvieron el pensamiento docético al continuar separando a Jesús de Cristo y considerando que cada uno era una naturaleza separada y distinta, una carnal y otra divina. Por el contrario, Pablo distinguió entre espíritu, alma y cuerpo, pero los consideró tres partes de un ser.

El propio docetismo, arraigado en la filosofía griega, separaba el cuerpo del alma espiritual, mientras que el pensamiento hebreo distinguía entre un alma carnal y el espíritu. La otra diferencia principal, por supuesto, era si la materia fue creada inherentemente malvada (pensamiento griego) o si la materia era buena pero fue invadida por el pecado después. Estas diferencias filosóficas determinaron el objetivo de la historia y el camino religioso para alcanzar ese objetivo.


Oposición de Juan
Las tres anteriores enseñanzas estaban enraizadas en el Docetismo, que separaba la materia del espíritu y consideraba que era necesario separar a Jesús de Cristo. Estas enseñanzas deben haberse desarrollado hacia el final de la vida de Juan, lo que hizo que el apóstol escribiera en 1 Juan 4:1-3,

1 Amados, no creáis a todos los espíritus, sino probad a los espíritus para ver si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 Por esto conocéis el Espíritu de Dios; todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis escuchado que viene, y ahora ya está en el mundo.

Juan entendió que la palabra hebrea basar, “carne”, también significaba “buenas noticias; evangelio”. Comer la carne de Jesús (Juan 6:53) era creer y asimilar el evangelio de Cristo. Por lo tanto, la "fe" gnóstica en un Logos no carnal es "el espíritu del anticristo".

Vemos, entonces, que el espíritu del anticristo (en su forma docética) entró en la Iglesia a través de los gnósticos, así como en los días anteriores el espíritu del anticristo había seguido el ejemplo de Absalón al derrocar al Ungido y usurpar el trono de David. La versión judía del anticristo, que rechazó al Hijo mientras afirmaba adherirse al Padre (1 Juan 2:22), no fue más que una forma diferente de anticristo de la versión gnóstica. Ambas rechazaron a Cristo a su manera.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.