TRADUCTOR-TRANSLATE

JESÚS Y SU PADRE - Parte 1




19 de agosto de 2019



Dejemos de lado, por el momento, lo que luego dijeron los líderes de la Iglesia acerca de Jesús, centrándonos en lo que Jesús dijo acerca de Sí mismo en relación con su Padre celestial.


El único Dios verdadero
En Marcos 12:29 Jesús afirmó el Gran Shema:

29 Jesús respondió: “Lo más importante es: '¡Escucha, Israel! Yahweh nuestro Dios, Yahweh uno es".

No dio indicios de una trinidad o incluso de dos dioses que incluyeran a Sí mismo. En Juan 5:43,44 dijo:

43 He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís … 44 ... y no buscáis la gloria que viene del único Dios.

Aquí Jesús afirma "el único Dios", al tiempo que afirma que "he venido en el nombre de mi Padre". Si bien muchos judíos pueden haber estado en desacuerdo con su afirmación de haber venido en el nombre del Padre, no habrían estado en desacuerdo con que hay solo un dios.

En Juan 17:1 Jesús comenzó a orar por sus discípulos, comenzando así:

1 ... Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti.

Aquí Jesús reconoce a su Padre y declara su propia posición como el Hijo. Como de costumbre, supone dos personas separadas. En Juan 17:3 Jesús continuó:

3 Y esta es la vida eterna, para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Su oración fue que conocieran tanto al "Dios verdadero" como a "Jesucristo" a quien había enviado. En otras palabras, la "vida eterna" está condicionada previamente a una persona que conoce a Dios y acepta a Jesús como el Mesías que fue "enviado" por el "único Dios verdadero". A partir de 1 Juan 2:23 que …

23 El que niega al Hijo [como el Cristo] no tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

Pablo afirma que "Dios ... es uno" en Romanos 3:30 y dice nuevamente en Efesios 4:5,6,

5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos que está sobre todos, por (a través de) todos y en todos.

Jesús se presenta como "un Señor", mientras que se dice que "un solo Dios y Padre" está "sobre todos, a través de todos y en todos". El título "Señor" presenta algunos problemas, porque tiene más de un significado. Los judíos usaron esa la palabra en lugar de Yahweh, para evitar la falta de respeto, al igual que hoy nos referimos a nuestros padres terrenales por títulos en lugar de sus nombres reales. La traducción de la Septuaginta del Antiguo Testamento continúa esa tradición, traduciendo Yahweh como Kurios, "Señor". La mayoría de las traducciones modernas siguen su ejemplo, normalmente escribiéndolo en mayúsculas, "SEÑOR". Pero Adonai y Adoni también fueron traducidos como "Señor"; el primero se reservó como un título para el único Dios y el último se refería a los hombres como "mi señor"; así, leemos en 1 Pedro 3:6 que "Sara obedeció a Abraham, llamándolo señor" (kurios). Esa referencia es de Génesis 18:12.

Cuando Pablo habla de Jesús como "Señor" (kurios) en Efesios 4:5, es una traducción de Adoni, no de Yahweh, porque en el mismo versículo obviamente se dice que Yahweh es "un Dios y Padre de todos".


El SEÑOR dijo a mi Señor
Quizás el ejemplo más sorprendente de esto es cuando Jesús desafió a los fariseos en Mateo 22:41-45,

41 Ahora, mientras los fariseos estaban reunidos, Jesús les hizo una pregunta, 42 diciendo: "¿Qué opináis sobre el Cristo? ¿De quién es hijo?" Ellos le dijeron: "de David". 43 Él les dijo, "Entonces, ¿cómo David en el Espíritu lo llama 'Señor', diciendo: 44 'El Señor le dijo a Mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies" '? 45 Si David lo llama 'Señor', ¿cómo es él su hijo?

La pregunta de Jesús fue tomada del Salmo 110:1, que dice:

1 El Señor [Yahweh] dice a mi Señor [Adoni]: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies".

Profetizaba sobre la exaltación del Mesías a la diestra del Padre durante el proceso de someter la Tierra. Adoni debía permanecer a la diestra de Yahweh hasta que sus enemigos hubieran sido sometidos, es decir, puestos bajo sus pies. En Génesis 1:28, Adán fue llamado a "someter" la Tierra. Sin embargo, su pecado creó "enemigos", que luego tendrían que ser sometidos al final de los tiempos. Desafortunadamente, el propio Adán se convirtió en parte del problema, y solo podía reproducir mortales corruptibles que nacerían en el campo enemigo.

El llamado en sí permaneció intacto, esperando al Mesías que lo cumpliera. El Salmo 8:4-6 dice:

4 ¿Qué es el hombre para que pienses en él? ¿Y el hijo del hombre, que lo cuidas? 5 Sin embargo, lo has hecho un poco menor que Dios [Elohim, ver nota], ¡y lo coronas de gloria y majestad! 6 Tú lo haces gobernar sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas debajo de sus pies.

H430. יםִלֹהֱא elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:—ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Esta primero fue una descripción de Adán, pero en segundo lugar, fue una profecía del último Adán, Jesucristo. Por lo tanto, este pasaje es el favorito de Pablo, y lo cita o se refiere a él más que cualquier otro en el Antiguo Testamento. David también se refiere a esto en el Salmo 110:1 (citado anteriormente), cuando habla de Yahweh poniendo todas las cosas bajo los pies del excelso Adoni.

Pablo refiriéndose al Salmo 8:6 dice en 1 Corintios 15:25-28,

26 Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque todo lo sujetó debajo de sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas están sujetas", es evidente que Él es el que pone todas las cosas sujetas a Él. 28 Y cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también estará sujeto a Aquel que le sujetó todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todos.

Obviamente, Pablo interpreta el Salmo 8:6 a la luz del Salmo 110:1, manteniendo la distinción entre Yahweh y Adoni. Dios dijo que pusiera todas las cosas en sujeción al Hijo. El Hijo debe reinar, sentado a la diestra del Padre, hasta que esto se cumpla por completo. Cuando el último enemigo (la muerte) es sometido, entonces el Hijo mismo presentará la Creación completamente restaurada al Padre, "para que Dios sea todo en todos".

En ninguna parte de este pasaje tenemos la impresión de que Cristo es igual a Aquel que ha puesto todas las cosas bajo sus pies. En otras palabras, Yahweh y Adoni permanecen distintos, y Adoni sigue subordinado a Yahweh. O, como dice el Salmo 8:5: "Lo has hecho un poco más bajo que Elohim". Sabemos que Adán fue hecho más bajo que Dios, pero Pablo no hace ningún cambio aquí con respecto a la posición de Cristo. Dios pone todas las cosas excepto Él mismo bajo los pies del Hijo y al final, "el Hijo mismo también estará sujeto a Aquel que le sujetó todas las cosas".

Pablo confirma su modo de ver de Cristo muchas veces. Por ejemplo, 1 Corintios 8:4-6 dice:

4 no hay Dios sino uno. 5 Porque incluso si hay supuestos dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como de hecho hay muchos dioses y muchos señores, 6 aún para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del [eis] que son todas las cosas, y existimos para él; y un Señor, Jesucristo, por [dia, “a través de”] quienes son todas las cosas, y existimos a través de Él.

Esta es quizás la declaración más clara de Pablo sobre la relación entre "un Dios Padre" y "un Señor, Jesucristo". Sería difícil aquí insistir en que son los mismos individuos. Ciertamente, ellos están de acuerdo y en plena unidad de propósito.


La Ley de la Unidad
Leemos en Juan 10:29, 30,

29 Mi Padre, que me las dio [las ovejas], es más grande que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.

Debido a que Cristo vino en el nombre del Padre, los principios de Identificación y Unidad se ven claramente aquí. Tratar de arrebatar ovejas de las manos de Cristo es tratar de arrebatarlas también del Padre. ¿Por qué? Porque, legalmente hablando, eran uno, así como Adán y Eva debían ser uno (Génesis 2:24), y nosotros mismos debemos ser uno con Cristo (Juan 17:23).

Este principio se ve claramente en la enseñanza de que debemos ser uno con Cristo, así como Cristo es uno con el Padre. Pero esto no significa que cualquiera de nosotros sea en realidad Cristo o que Cristo sea en realidad el Padre. Es un principio de la Ley Bíblica de la Unidad. Al no entender esta Ley, muchos han pensado que Cristo es igual que el Padre, y algunos incluso han enseñado que somos Cristo.

Jesús, sin embargo, nunca usurpó la posición del Padre. En cambio, dijo en Juan 14:28, "el Padre es más grande que yo". Incluso después de su resurrección, cuando había recibido un cuerpo glorificado, Él dice a María en Juan 20:17,

17 "... ve a Mis hermanos y diles: 'Asciendo a Mi Padre y a vuestro Padre, y a Mi Dios y a vuestro Dios".

Habiendo terminado su Primera Obra, estaba listo para ascender al Trono, porque estaba siendo convocado para tomar asiento a la diestra de su Padre, como se profetizó en el Salmo 110:1.

1 Yahweh le dice a mi Adoni [es decir, el de David]: "Siéntate a mi diestra hasta que haga de tus enemigos un estrado para tus pies".

Hay, por supuesto, muchos otros pasajes en disputa, que aún tenemos que discutir. Estos deben ser interpretados de una manera que no contradiga las propias declaraciones de Jesús.

En cualquier búsqueda para interpretar las Escrituras, debemos comenzar con las declaraciones simples y luego interpretar pasajes más oscuros para que encajen con las declaraciones simples. Si comenzamos con las declaraciones oscuras y luego forzamos a las declaraciones simples a ajustarse a nuestra interpretación de lo que es oscuro, inevitablemente tendremos dificultades.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.