TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NACIMIENTO VIRGINAL, PATRÓN DE FILIACIÓN - Parte 2, Dr. Stephen Jones




Ago 06, 2019



El nacimiento virginal de Jesús es la característica central que definió su naturaleza y carácter. También es el patrón fundamental de la manera en que nosotros mismos podemos llegar a ser hijos de Dios. Si la Iglesia del siglo IV hubiera entendido las verdaderas implicaciones del nacimiento virginal y la idea de la Filiación, podrían haber evitado muchas turbulencias y una aplicación excesivamente exuberante de los credos formulados por los consejos de la Iglesia.

Pero para rastrear el problema hasta sus raíces, debemos comenzar con el Libro de los comienzos.


El registro de Génesis
Génesis 1:27 nos dice que Dios creó al hombre, varón y mujer. Este registro está en la primera de once historias familiares, que Moisés compiló formando el libro de Génesis. La 1ª tableta es un relato general de la Creación, que se centra en el orden de los eventos dentro de los siete "días".

Cada tableta o manuscrito se titula: "Estas son las generaciones de ..." (KJV). Hasta la época de Abraham, las tabletas normalmente tenían sus títulos al final, pero en la época de Abraham, los títulos comenzaron a escribirse al comienzo de la tableta. Por lo tanto, el título que identifica la 1ª tableta de al Creación no se encuentra en Génesis 1:1 sino al final de Génesis 2:4 (NASB),

4 Este es el relato de los cielos y la tierra cuando fueron creados, en el día en que Yahweh Dios hizo la tierra y los cielos.

Génesis 2:7 es parte de la 2ª tableta que da una descripción más detallada de la creación del hombre. Muestra cómo Adán fue creado por primera vez y cómo Eva fue sacada de Adán (Génesis 2:21). Incluye el principio del matrimonio de la unidad en Génesis 2:24, junto con el relato del pecado original y su castigo. Concluye con el relato de Caín, Abel y Set. El título de la 2ª tableta se encuentra en Génesis 5:1,

1 Este es el libro de las generaciones de Adán.

Luego comenzamos la 3ª tableta, o "libro", en la compilación de Moisés, dándonos los registros familiares de Sem, Cam y Jafet, como leemos al final en Génesis 10:1.


El primer y el Último Adán
El apóstol Pablo compara a Adán con Cristo, diciéndonos en 1 Corintios 15:45-47,

45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en un alma viviente". El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante … 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.

Pablo explica más adelante en Romanos 5 que el pecado de Adán fue vencido por la justicia de Cristo. El pecado de Adán trajo la muerte al mundo, que luego se transmitió a sus descendientes a través de su simiente mortal y corruptible, haciéndonos a todos también mortales. Pedro también afirma esto cuando habla de un segundo engendramiento con semilla que imparte inmortalidad e incorrupción (1 Pedro 1:23, 24,25). Aquí la NASB traduce mal gennao como "nacido" en lugar de como "engendrado".

Se dijo que el primer Adán fue creado; el último Adán fue engendrado por el Espíritu Santo en lo que conocemos como el nacimiento virginal. Por lo tanto, existe una diferencia inherente entre los dos Adanes en lo que respecta a sus orígenes. Esto significa también que nosotros, que nacimos de padres terrenales de una manera "natural", estamos atados a la creación de Adán. Pablo se refiere a este "yo" (NASB) como el "hombre viejo" (KJV). Es nuestra identidad terrenal, o, más específicamente, nuestra identidad anímica, porque Adán fue hecho "un alma viviente".

La idea de Filiación es la revelación de un segundo engendramiento modelado según el nacimiento virginal de Cristo. Somos engendrados por una semilla incorruptible e inmortal, que es la Palabra Viva que "permanece para siempre" (1 Pedro 1:25). La calidad de esta semilla es lo que imparte inmortalidad e incorrupción. Engendra a "Cristo en vosotros la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27), y esa semilla santa, debido a su origen del Espíritu Santo, es incapaz de pecar. Entonces, 1 Juan 3:9, traducido correctamente, dice,

9 Nadie engendrado por Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar porque es engendrado por Dios.

Aquellos que ignoran la idea de Filiación aplican mal este versículo, pensando que un verdadero creyente de repente se perfecciona cuando hace su confesión de fe. Tal punto de vista no hace distinción entre el "hombre viejo" que fue engendrado por la semilla corruptible de Adán y el "hombre nuevo" que fue engendrado por la semilla incorruptible del último Adán.


Alma y espíritu
Uno de los mayores obstáculos para la verdad de la Filiación es NO distinguir entre el alma y el espíritu. Pablo dice en 1 Tesalonicenses 5:23:

23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo se conserve completo e irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Somos seres tripartitos, y la Palabra de Dios es una espada afilada que divide y distingue entre alma y espíritu (Hebreos 4:12). Pablo difería de la visión griega generalizada que veía al hombre como una dualidad de cuerpo y alma espiritual. Los griegos no distinguían entre el alma y el espíritu, por lo que creían que el alma era celestial y divina. La Biblia, sin embargo, dice que el alma es el hombre terrenal (1 Corintios 15:45,47,48).

Pablo contrasta el "hombre anímico" con el "hombre espiritual" en la última parte de 1 Corintios 3, donde la palabra psuchikos, "alma" (de psuche, "alma") a menudo se traduce como "natural". Pablo no estaba hablando de un individuo mundano en contraste con un hombre justo. Estaba hablando del viejo y del nuevo hombre dentro de cada uno de nosotros: dos identidades, cada una con un padre diferente.

En el siglo II, cuando la Iglesia perdió su cosmovisión hebrea a través de una afluencia masiva de nuevos conversos griegos, la mayoría de los cristianos parecía estar más influenciada por Platón que por Pablo. Los puntos de vista de Pablo sobre la soberanía de Dios fueron reemplazados por el punto de vista griego del libre albedrío. La visión tripartita del hombre fue reemplazada por la visión dualista. La Ley como expresión de la naturaleza de Dios fue reemplazada por la idea filosófica griega del bien. El pecado como delito fue reemplazado por una nueva definición de pecado como ignorancia, trasladando la solución al mismo de la sala del tribunal a un aula.

Uno de los cambios más básicos fue abandonar la cosmovisión hebrea de que un buen Dios creó la materia y adoptar la visión griega de que la materia era inherentemente malvada y creada por el demiurgo, un dios malvado (o "demonio"). La visión griega de que el espíritu es bueno y la materia es mala les hizo creer que el objetivo de la historia no era casar el Cielo y la Tierra, sino el divorcio de ellos. Por lo tanto, todas las cosas nunca podrían ponerse bajo los pies de Cristo, porque la materia era inherentemente incorregible y solo podía ser separada de Dios para siempre.

El dualismo griego, entonces, despreciaba el cuerpo e interpretaba las declaraciones de Pablo sobre "el cuerpo de esta muerte" (Romanos 7:24) en formas que Pablo nunca contempló. Mientras que Pablo nos estaba enseñando la diferencia entre el viejo hombre anímico y el nuevo hombre espiritual, cada uno engendrado por un padre diferente, la mente griega interpretó esto en términos de espíritu bueno y cuerpo malo. Esto, a su vez, hizo que muchos rechazaran la resurrección corporal de los muertos y reinterpretaran la resurrección en términos más místicos, que no admitían ningún retorno a un cuerpo físico.

Para nuestro propósito actual, la idea griega de una alma espiritual buena en contraste con un cuerpo material malo socavaba cualquier comprensión seria de la Filiación. Su suposición griega les impedía comprender la misma naturaleza de Cristo, y la Iglesia se encontró discutiendo sobre la naturaleza humana y divina de Cristo a través de lentes griegos. Estallaron disputas, cada lado llamó herejes a sus oponentes, cuando de hecho, ninguno de los dos tenía una clara comprensión de la verdad bíblica sobre la Filiación.


El punto de vista de Pablo
Pablo deja en claro que cuando Adán pecó, se convirtió en mortal y que su mortalidad se transmitió a sus descendientes a través de su simiente. Así que Romanos 5:12 dice: "así como a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte a través del pecado [de Adán], y así la muerte se extendió a todos los hombres, entre los cuales [epf ho] todos pecaron". Por lo tanto, todos los que han sido engendrados por la semilla mortal han heredado la mortalidad, la enfermedad original que ha resultado en corrupción y pecado. Nuestra mortalidad debilita nuestra carne y por lo tanto nos hace pecar. En otras palabras, no tenemos una naturaleza pecaminosa en sí misma; tenemos una naturaleza mortal que peca.

El nacimiento virginal de Jesús pasó por alto este problema. No siendo engendrado por la semilla corruptible de Adán, el alma de Jesús fue sin pecado. El hecho de que su madre fuera de simiente adámica (y mortal) no cambió esto, porque la mortalidad se transmite a través de la semilla del hombre, no a través de una mujer. Al ser engendrado por una semilla incorruptible, Jesús calificó como el Cordero inmaculado que era el Sacrificio Supremo por el pecado del mundo. Si hubiera sido engendrado por José o cualquier otro hombre, habría sido descalificado. El papel de María era unir el Cielo y la Tierra en matrimonio, al menos en forma de semilla, y cuando el ministerio terrenal de Jesús fue completado, recibió autoridad sobre el Cielo y la Tierra (Mateo 28:18).

Este patrón fue así establecido para todos los hijos de Dios que vendrían después. Todos nosotros, ya seamos hombres o mujeres, desempeñamos el papel de María, porque cuando el Espíritu Santo nos cubre, nosotros también somos engendrados con semilla santa a través de nuestros oídos al escuchar la Palabra de Verdad. El Espíritu Santo engendra una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17), que Pablo también llama el "hombre nuevo" (Efesios 4:24 KJV) o "nuevo yo" (Efesios 4:24 NASB).

El nuevo hombre es engendrado en nuestro espíritu, mientras que el viejo sigue siendo la identidad consciente (mente) del alma. Cada uno tiene una voluntad propia. La principal diferencia entre nosotros y Jesús es que el alma de Jesús no fue engendrada por la semilla adámica, mientras que nuestras almas son adámicas. Nuestra similitud se ve en nuestro hombre espiritual, que, como Cristo, es engendrado en nuestro espíritu virgen y es perfecto, incorruptible e inmortal.

Teniendo dos "hombres" dentro de nosotros, uno anímico y uno espiritual, se nos exhorta a cambiar nuestra identidad del viejo al nuevo. Esto implica un cambio de identidad que se establece en la Corte Divina, al igual que un hombre puede ir a un juez terrenal para cambiar su nombre. Es una cuestión legal, porque a partir de ese momento, la Ley, el Tribunal y el Juez mismo lo reconocen oficialmente como una persona diferente.

La vida de un hijo de Dios, entonces, no se trata de tratar de limpiar del pecado al viejo hombre o de perfeccionarlo. No consiste en tratar de hacer que el viejo hombre sea inmortal, como si de alguna manera se pudiera anular la sentencia de Dios sobre Adán. No, el viejo hombre ya ha sido condenado a muerte. El camino hacia la inmortalidad no trata de otorgar favor al viejo hombre de carne. Ese viejo hombre debe ser crucificado, no salvado (Romanos 6:6), ya que recibió la pena de muerte desde el principio. Por lo tanto, ser un hijo de Dios se trata de transferir nuestra identidad a un nuevo hombre que es inmortal e incorruptible inherentemente, en virtud de la santidad de la semilla que ha engendrado a ese nuevo hombre.

Pablo dice que hemos sido liberados de los dictados del pecado que nos ordenaban violar la Ley de Dios (Romanos 8:2). Aunque todavía experimentamos un conflicto interno entre los dos "hombres" que residen en el mismo cuerpo, estamos llamados a servir a Dios y obedecer su Ley (Romanos 7:25). Debemos dejar de pensar que todavía estamos subordinados al viejo amo de esclavos (el diablo). Ya no estamos de acuerdo con él. Ahora estamos "alegremente de acuerdo con la ley de Dios en el hombre interior" (Romanos 7:22).

Nuestro hombre de la nueva creación está inherentemente de acuerdo con su Padre celestial, así como Jesús siempre estuvo de acuerdo con su Padre. De tal palo tal astilla. El alma de Jesús estuvo de acuerdo con su Padre desde el principio, por supuesto, mientras que nuestra alma no nació de una virgen, por lo que permanece en conflicto y desacuerdo con la Ley de Dios. Sin embargo, se nos advierte que conscientemente cambiemos nuestra identidad del viejo hombre al nuevo y luego vivamos nuestras vidas de acuerdo con la voluntad de nuestro Padre celestial de acuerdo con sus Leyes.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.