TRADUCTOR-TRANSLATE

EL LOGOS - Parte 2, Dr. Stephen Jones




23 de agosto de 2019



Juan 1:1 nos dice:

1 En el principio era el Verbo (la Palabra), y el Verbo (la Palabra) estaba con Dios, y el Verbo (la Palabra) era Dios.

Palabra es Logos, una palabra griega que se había usado durante mucho tiempo en un contexto filosófico, pero que Juan adoptó para describir el concepto hebreo de davar. El concepto griego separaba el logos de la materia, porque su idea era que el espíritu (y el logos) eran buenos pero la materia era mala. Dijeron también que el espíritu no era creado, que no tenía principio, mientras que la materia fue creada por un dios menor llamado demiurgo. En el primer siglo, este demiurgo fue conocido como un dios malvado.

La opinión griega decía que la caída del hombre ocurrió cuando el espíritu y la materia se unieron, y que la solución era separarlos. El punto de vista hebreo decía que un Dios bueno creó la materia e inspiró su Espíritu en ella y que el resultado fue "muy bueno" (Génesis 1:31).

Cuando un griego o gnóstico comenzaba a leer el evangelio de Juan, él habría estado interesado en el Logos, y habría aceptado que el Logos era Dios. Para cuando llegara al versículo 3, habría comenzado a ver que Juan estaba enseñando algo diferente, algo nuevo para él, porque Juan afirmaba que este Logos, y no el demiurgo, era el Creador.

Eso significaba que la materia fue creada por un buen Dios, por el principio ordenado y razonable del Logos. Cuando llegaba al versículo 14, donde leía, "y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros", habría calificado este libro como herético y radicalmente diferente de la cultura y religión griegas.


El Logos como orden divino y razón
La Palabra de Dios es inteligible y razonable, porque Dios es inteligente y razonable. Puede ser un "Dios desconocido", pero no es incognoscible. Puede que nunca lo conozcamos por completo, pero la Palabra de Dios nos fue dada con el propósito de revelar quién es Dios, no por el razonamiento humano del alma sino por la revelación del Espíritu Santo que mora en el espíritu humano. Así que leemos en 1 Juan 5:20,

20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento, para que podamos conocer a Aquel que es verdadero, y estamos en Aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna.

Los griegos buscaban la sabiduría humana; los judíos buscaban señales; nosotros buscamos la Palabra, que es revelación espiritual. La mayoría de las personas buscan la verdad a través del alma, porque no pueden distinguir entre alma y espíritu. Por lo tanto, lo que perciben como espiritual es en realidad anímico. El alma tiene un tremendo poder en sí misma, simplemente porque es creada por Dios, y algunos hombres, a través de la disciplina, pueden aprovechar sus poderes de maneras aparentemente sobrenaturales. Pero al final, no es el espíritu, y por lo tanto no alcanza la gloria de Dios.

Pablo habla de "el logos de la cruz" en 1 Corintios 1:18, en contraste con el razonamiento anímico. El Logos de la Cruz contiene una lógica superior que el alma no iluminada no puede comprender hasta que se somete a la enseñanza del espíritu propio, que conoce todas las cosas. Los ejemplos incluyen la instrucción de Moisés para echar un árbol en las aguas amargas de Mara para que las aguas se hicieran dulces (Éxodo 15:25), y la instrucción de Eliseo de echar una rama de árbol en el río Jordán para recuperar la cabeza de hacha que se había perdido (2 Reyes 6:6). Tales instrucciones no tenían sentido para la mente anímica, pero eran muy lógicas para la mente espiritual, que entendía que el árbol, por el principio de identificación, era la Cruz de Cristo, que transforma el corazón amargo y recupera a la gente del Reino de Hierro para Reino de Dios.

Tal es la Palabra lógica de la Cruz. No es incognoscible, pero uno debe encontrar la verdad a través del hombre espiritual interno que discierne todas las cosas (1 Corintios 2:15). El Logos es el habla que usa palabras que son ordenadas, lógicas y sensatas.


El Logos está con Dios y es Dios
Un lector griego habría encontrado que la declaración de Juan era bastante extraña, porque ¿cómo podría el Logos ser Dios y estar con Dios? Hay muchos puntos de vista diferentes sobre esto, cada uno de acuerdo con el punto de vista de la relación entre el Dios Creador y Jesucristo. Aquellos que no creen que Cristo preexistió y participó en la Creación del mundo dirán que el Logos era simplemente la palabra hablada del Creador. Para ellos, la Palabra de Dios no era un Él sino un eso.

El idioma griego tiene sustantivos masculinos y femeninos, y en este caso el Logos era masculino. Por lo tanto, disputan con traducciones como la NASB, que traducen Juan 1: 2,3,

2 Él [el Logos] estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron creadas por [dia, “a través de”] Él [el Logos], y sin Él [el Logos] nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Insisten en que se debe traducir:

2 Estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas se hicieron realidad a través de él, y aparte de eso, nada se hizo realidad.

Desafortunadamente, en los días de Juan, el idioma griego se escribía sin letras mayúsculas y minúsculas, por lo que las letras en sí mismas no nos dan idea de cómo entender el Logos. El punto de vista previo de uno determina si debemos personificar el Logos como "Él" o limitar el Logos como una palabra simple ("eso") que fue pronunciada por el Creador.

Yo, por supuesto, veo el Logos como una mezcla de ambos. Veo un Cristo preexistente declarando "Amén" a la Palabra del Padre. Debido a que Cristo es la imagen perfecta de Dios, y porque Él es siempre "el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios" (Apocalipsis 3:14), el Logos estaba con el Creador y era el Creador. En otras palabras, el Padre es el Logos, pero también lo es el Hijo, porque Hebreos 1:1,2 dice:

1 Dios, después de que habló hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas partes y de muchas maneras; 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien designó heredero de todas las cosas, a través del cual también hizo el mundo.

Hablar es usar palabras razonables (logos). Esas Palabras del Padre crearon el mundo, pero estas fueron repetidas como un doble testigo por "su Hijo ... a través del cual también hizo el mundo". El Hijo, entonces, era preexistente, y uno no puede separar al Hijo del proceso creativo. Además, el hecho de que Dios ahora habla "por su Hijo" muestra que "para nosotros" el Hijo es el Logos personificado.

Todo lo que Dios habla debe surgir de inmediato, porque Dios no es un mentiroso. Si Dios afirma mediante su Logos que algo existe, cuando, de hecho, no existe, entonces se ve obligado a existir, simplemente porque la Palabra de Dios es verdad. Este es el fundamento de la Ley de Imputación, donde Dios llama a ser lo que no existe. Esa es la lógica espiritual, basada en premisas verdaderas:

Dios es soberano
Dios habló
Cristo dio testimonio.
Por tanto, es así.

El único que no fue "hecho" por el doble testigo fue Cristo mismo, porque Él fue sacado del seno del Padre y, por lo tanto, fue "el Dios unigénito" (Juan 1:18). El Divino Testigo Doble tuvo que ser engendrado primero para proporcionar un doble testigo para la Creación en su conjunto.


El Logos está vivo
Juan 1:4,5 dice:

4 En Él [el Logos] estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió.

Ya sea que creamos en el Logos o en los logos, debemos afirmar que el Logos estaba y está vivo. Si fuera una palabra muerta, habría sido impotente para crear algo significativo. Hoy estamos tan acostumbrados a las palabras muertas que tenemos dificultades para comprender una palabra viva y creativa. Hemos vivido en la oscuridad por mucho tiempo. Nuestros ojos están acostumbrados a la oscuridad, y la luz tiende a cegarnos. Tenemos dificultades para comprender la luz. Entrecerramos los ojos y no podemos enfocar nuestros ojos, por lo que la verdad aparece como algo extraño e incomprensible.

La visión judía de que un hombre como Moisés era la encarnación de la Palabra Viva, un hombre que estaba tan lleno de la Palabra que sería la imagen misma de Dios, no estaba lejos de la verdad. Incluso creían que el Mesías sería como Moisés de esta manera, y tal vez aún más, si algunos pudieran concebir a Moisés como imperfecto sin faltarle al respeto. Su problema era que, al igual que sus antepasados a menudo habían querido apedrear a Moisés, así también apedrearon a Jesús en la Cruz.

Tal era la forma habitual de juicio, incluso aplicada a los que eran crucificados. Se esperaba que las personas que pasaran por el camino arrojaran piedras, tratando de golpear la cara del criminal condenado. Por esta razón, Isaías 52:14 KJV dice: "Su rostro estaba tan estropeado como el de ningún otro hombre". Cuando su luz brillaba en la oscuridad, la oscuridad no podía comprenderla.

La Palabra Viva en Juan 1:4 es simplemente una introducción al resto del evangelio de Juan, donde Cristo se nos presenta como la Fuente de la vida. En Juan 4:10 Jesús le dijo a la mujer samaritana en el pozo que Él era la fuente de "agua viva" y que si ella bebía esa agua, la haría "un pozo de agua que brota para la vida eterna" (Juan 4:14). Tal es la calidad de vida. La vida engendra vida. Ella también podría convertirse en una fuente de vida para los demás. Esta fue una revelación que un ángel le dio a Agar en el pozo que ella llamó Beer-lahai-roi (Génesis 16:14). Significa "el pozo de vivir después de ver (a Dios)". Ver es beber del agua viva.

En Juan 5:25 Jesús dijo que aquellos que escuchan la voz del Hijo de Dios, es decir, aquellos que escuchan el Logos-Palabra, vivirán. La Palabra creativa y viva del Padre, pronunciada a través del Hijo, hace que los hombres vivan.

En Juan 6:48 Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida". En el versículo 51 dice: "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo". Cualquiera que coma de este pan viviente recibirá vida inmortal en él de la misma manera que beber su agua le impartirá vida inmortal. Beber es ver; comer es escuchar la Voz-Palabra del Hijo de Dios.

De cualquier manera, Juan nos presenta las enseñanzas de Cristo que muestran que Él es el Logos, la Fuente de la Vida (inmortal). La introducción de Juan es una mera afirmación que, si se toma aisladamente, puede ser disputada por teólogos con opiniones diferentes. Pero cuando vemos cómo se desarrolla la verdad a lo largo del resto del evangelio de Juan, el significado se vuelve claro. El Logos preexistente estaba vivo, se hizo carne y fue visto en la Persona de Jesús. Los que comen y beben de Él, los que escuchan y ven las Palabras del Padre a través de la voz del Hijo, también reciben vida inmortal.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.