TRADUCTOR-TRANSLATE

JESÚS Y SU PADRE - Parte 3




21 de agosto de 2019



Pablo escribió en Colosenses 1:15-20, tomado de la The Emphatic Diaglott,

15 Él es una semejanza del Dios invisible: el primogénito de toda la creación; 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas … 17 y Él precede a todas las cosas, y en Él todas las cosas han sido colocadas permanentemente. 18 Él es también la cabeza del cuerpo de la congregación; quien es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que pueda llegar a ser preeminente entre todos. 19 Porque en Él se pensó que era bueno que habitara toda plenitud 20 y que, por medio de Él, reconciliara todas las cosas para Él …

Esto resume bien la teología de Cristo de Pablo, mostrando su lugar como la cabeza de toda la Creación. Pablo no dice que Cristo era Dios mismo, sino que nos dice que era a semejanza (o imagen) del Dios invisible y que era el "Primogénito de toda la creación".

El término "primogénito" se usa dos veces en este pasaje. La primera vez (versículo 15) se refiere a Cristo como el primero entre "toda la creación", mientras que la segunda vez (versículo 18) es "el primogénito de entre los muertos", es decir, "la cabeza del cuerpo de la congregación, esa es la NUEVA Creación. Él es ambos, por supuesto, porque la Recreación se basa en las mismas leyes en las que se basó la primera Creación.

Cristo también "precede a todas las cosas", estableciendo no solo su preexistencia en el momento de la Creación, sino también que fue el primero engendrado por el Padre. Creo que cuando Dios sacó a Eva del lado de Adán, reveló la manera en que Cristo mismo fue sacado del lado de Dios. Dios vio la necesidad de que Adán tuviera un doble testigo a su lado para establecer toda justicia, y esta Ley también fue su primer motivo para dar a luz a Cristo.

Como el Primogénito de toda la Creación, fue su Cabeza. Como Primogénito de entre los muertos, también se convirtió en el Jefe "preeminente" de la Nueva Creación. La Ley de Jefatura no solo le da autoridad al primogénito, sino que también lo hace responsable de quienes están debajo de él. Por lo tanto, cuando Adán pecó, su pecado afectó a todos los que estaban bajo su autoridad. Cristo mismo fue puesto por encima de Adán, por lo que no fue sometido a mortalidad; pero su posición de autoridad también lo hizo asumir la responsabilidad del pecado de Adán. Esto finalmente lo llevó a la Cruz, donde redimió todas las cosas para Sí mismo pagando por el pecado del mundo.

Sin embargo, este proceso ha llevado tiempo, porque el pecado se calificó como una deuda, y cuando los hombres no pueden pagar sus deudas, son sentenciados a trabajar dentro de un marco de tiempo específico que no exceda el año del Jubileo. Adán y los que estaban bajo su autoridad fueron sentenciados a trabajar como esclavos del pecado durante 6.000 años antes de su primer Sábado. Sin embargo, incluso así, esta fue solo la primera "Semana", ya que después de esto viene una Edad de Juicio (el "lago de fuego" o la "ley de fuego") hasta el Jubileo de la Creación después de la séptima "Semana" (49,000 años).

El punto es que la Obra Redentora de Cristo en la cruz tendrá éxito, y el plan no terminará hasta que haya reconciliado todas las cosas y la "plenitud" (pleroma) vuelva a habitar en Él, como dice Pablo. La Iglesia en su conjunto ha tenido durante mucho tiempo una visión y comprensión mucho más estrecha y limitada del Plan Divino, principalmente porque, en sus estudios bíblicos, dejaron de estudiar las Leyes de Dios.


La deidad de Cristo
Ya he discutido el significado del término "Dios" o "dios" (elohim). Si bien hay un solo Dios en el sentido del Dios Altísimo y Creador de todos, hay muchas capas de autoridad bajo Él, cada una de las cuales es un "dios" para aquellos que están bajo autoridad. Por lo tanto, Moisés fue hecho un dios para Faraón, y Jesús es también nuestro Dios. Sin embargo, Jesús no afirmó ser igual a su propio Dios, sino que reconoció al Dios Altísimo como "Mi Padre y vuestro Padre, y Mi Dios y vuestro Dios" (Juan 20:17).

Cuando Tomás vio al Cristo resucitado y pudo tocar Sus heridas, Juan 20:28 dijo:

28 Tomás respondió y le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!"

Jesús no lo reprendió por decir esto, ni se horrorizó de que Tomás pudiera desviarse del estricto monoteísmo. Es cierto que Tomás no recibió repentinamente revelación de que Jesús era el "Dios único". En el contexto, se entendió que Tomás no estaba desplazando al propio Padre celestial de Jesús. El mismo Juan ya había establecido la verdad anteriormente en el versículo 17.

El punto es que debemos reconocer la deidad de Cristo dentro de los parámetros establecidos por Jesús y los apóstoles mismos. De esta manera no pisoteamos la verdad del monoteísmo. Del mismo modo, leemos en Juan 1:18 (NASB),

18 Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento; El unigénito Dios, que está en el seno del Padre, le hadado a conocer.

Es claro que el Creador mismo no fue engendrado. Jesús es "el unigénito Dios", y su posición estaba "en el seno del Padre". Habiendo sido sacado del seno del Padre al principio, así como Eva fue sacada del seno de Adán, Jesús tomó la posición que le correspondía cuando ascendió a su Padre.

Algunos de los manuscritos posteriores del evangelio de Juan fueron alterados para que dijeran, "el Hijo unigénito" en lugar de "el unigénito Dios", y así la KJV traduce de esta manera, al igual que la The Emphatic Diaglott. En casos tales de discrepancia, me remito al Dr. Ivan Panin y su Nuevo Testamento numérico en inglés, mientras estudiaba los patrones numéricos dentro del texto para determinar la autenticidad y la inspiración. Él traduce este versículo:

18 Dios que nadie ha visto nunca; el Unigénito, Dios mismo, que está en el seno del Padre, lo ha declarado.

En otras palabras, el Dr. Panin determinó que solo al retener "Dios" en este versículo los patrones numéricos incorporados en el texto no se alteran. Dado que cada letra en griego tiene un valor numérico (como también las letras hebreas), cualquier cambio de redacción u ortografía producirá diferentes patrones numéricos. Solo el texto inspirado en realidad produce un flujo de patrones numéricos significativos.

En cualquier caso, los manuscritos más antiguos declaran que Cristo es "Dios" en este versículo. Aparentemente, un escriba posterior decidió que "Dios" era inapropiado y por eso sustituyó la palabra “Dios” por "Hijo" para que se leyera de acuerdo con su propia comprensión teológica.

En mi opinión, Juan 1:18 se refiere a Cristo como "el Dios unigénito" y puede usarse para establecer la deidad de Cristo.


Volviendo a su gloria pasada
En Juan 17:1 y 5 Jesús oró:

1 ... Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo pueda glorificarte … 5 Y ahora, glorifícame junto a ti mismo, Padre, con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo [el cosmos] fuera.

Jesús aquí afirma que había estado en un estado glorificado "antes que el mundo". El Cosmos es el Mundo ordenado, en este caso, lo que se hizo durante los siete días de la Creación. Jesús pronto regresaría a esa gloria pasada, a la que había renunciado temporalmente durante su manifestación terrenal. Pablo nos dice en Filipenses 2:7 que se había "despojado (vaciado) a sí mismo" para ser "hallado en forma de hombre" (Filipenses 2:8).

Esa gloria, por supuesto, se vio por primera vez en Él en el Monte de la Transfiguración, cuando "se transfiguró delante de ellos, y su rostro brilló como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz" (Mateo 17:2).

La misión de Cristo desde el principio fue llevar la gloria de Dios, del Cielo a la Tierra. Este es el tema principal en el evangelio de Juan, donde se establecieron ocho señales milagrosas (semeion) como representante de su ministerio en su conjunto para manifestar su gloria (Juan 2:11) en la Tierra. Estas ocho señales también representan proféticamente los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos.

Después de completar la octava señal en Juan 21:6, el patrón profético se estableció por completo para la siguiente etapa, donde los hijos de Dios cumplirían la Fiesta de Tabernáculos de ocho días y llevarían la gloria de Dios al resto de la Tierra. De esta manera, la promesa de Dios debía cumplirse, diciendo en Habacuc 2:14,

14 Porque la tierra se llenará del conocimiento de la gloria de Yahweh, como las aguas cubren el mar.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.