TRADUCTOR-TRANSLATE

EL LOGOS, Parte 3, Dr. Stephen Jones





24 de agosto de 2019



En Juan 1:4 y 5, el apóstol vincula la vida a la luz, diciendo: "la vida era la luz de los hombres". La redacción hace que parezca que la vida es luz, como si de alguna manera fueran lo mismo.

Por supuesto, tanto la vida como la luz se explican y desarrollan a lo largo del resto del evangelio de Juan. Ya hemos comentado el significado de la vida, pero también leemos las palabras de Jesús en Juan 9:5, "Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo".


Testigo de la luz
El papel de Juan el Bautista se le da a Juan 1:6-8,

6 Vino un hombre, enviado de Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

Jesús dijo más tarde en Juan 5:33:

33 Has enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.

Aquí encontramos que la luz es "verdad". Como el precursor profetizado, Juan dio testimonio de la verdad de que Jesús es el Mesías.

La afirmación de Jesús en Juan 9:5 de que Él era la luz del mundo se hizo en el contexto de la sexta señal-milagro, donde sanó los ojos del hombre nacido ciego (Juan 9:1). La luz no ilumina a nadie que sea ciego, ni la verdad afecta positivamente a los que son espiritualmente ciegos. El ciego fue sanado y recibió luz y verdad, pero los fariseos se negaron con el argumento de que Jesús había violado la Ley al trabajar en sábado (Juan 9:16).

Creer en Jesús, es decir, creer que Él es el Mesías, con todo lo que esto implica, es salir de la oscuridad y salir a la luz. Jesús dijo en Juan 12: 44-46,

44 ... El que cree en mí no cree en mí, sino en el que me envió. 45 Y el que me ve, ve al que me envió. 46 He venido como luz al mundo, para que todos los que creen en mí no se queden en la oscuridad.

Vemos, entonces, una secuencia de testigos. Jesús dio testimonio del Padre, y Juan a su vez dio testimonio de Jesús. En consecuencia, se suponía que las personas mismas debían creer en el testimonio de Juan y, por lo tanto, proporcionar el doble testimonio final que establecería la verdad a todos individualmente.


El poder de la luz
Esto nos lleva de vuelta al principio en Juan 1:9,

9 Existía la luz verdadera que, viniendo al mundo, ilumina a cada hombre.

Obviamente, no todo hombre recibió la verdad durante su ministerio. Quedaba mucha oscuridad y ha continuado hasta nuestros días. Pero la luz es mayor que la oscuridad. La oscuridad, no importa cuán profunda sea, huye de la luz, porque no la comprende (aprehende) ni la extingue. Por lo tanto, Juan 1:5 dice:

5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió.

La palabra griega traducida "comprender" es katalambano (kata es "según"; lambano es "apoderarse de uno mismo). Por lo tanto, katalambano significa "apoderarse, agarrar, tomar posesión o comprender con la mente". Juan usa el término para indicar un doble significado. Primero, la oscuridad no puede comprender la luz; segundo, la oscuridad no puede apoderarse de la luz como para dominarla y extinguirla.

Los fariseos dieron el ejemplo en Juan 9 de la incapacidad de las tinieblas para recibir o comprender la luz de la verdad que Cristo estaba manifestando. Sin embargo, al mismo tiempo, su incredulidad y oposición estaban destinadas a fracasar al final, porque la oscuridad no tiene poder para extinguir la verdad. Por lo tanto, la luz está destinada a iluminar a cada hombre para cuando Su Historia concluya.


Que haya luz
La primera orden en la Creación fue "Que se haga la luz" (Génesis 1:3). Juan tenía la intención de mostrar cómo Jesucristo es esa luz que vino al mundo al principio de los tiempos. La palabra (Logos) del único Dios verdadero y vivo engendró y dio a luz la Luz Viva de Sí mismo, es decir, de Su Sustancia (hupostasis). Él era "el Primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), porque "la luz" fue el primer Logos del Creador.

Juan 1:1 dice: "En el principio era el Logos". En ese Logos estaba la vida, y esta vida era "la Luz de los hombres" (Juan 1:4). La luz estalló, disipando todas las tinieblas e iluminando al mundo y a "todo hombre" (Juan 1:9). Esa Creación original era "muy buena", pero cuando el pecado entró en escena, la oscuridad envolvió todo lo que estaba bajo la autoridad de Adán.

Por lo tanto, la historia del mundo se trata de la recreación y renovación de todas las cosas. La Luz fue engendrada nuevamente por el Padre, y el Hijo nació en Belén. Que haya luz es nuevamente el primer Logos del Padre en la Restauración de Todas las Cosas. Ningún hombre puede venir al Padre excepto por Jesucristo, porque leemos en Juan 14:6,

6 Jesús le dijo: "Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

Estos tres elementos nos proporcionan el camino de la oscuridad a la luz y de la muerte a la vida inmortal. Estos están representados arquitectónicamente en el Tabernáculo de Moisés, donde "el camino" es la puerta exterior hacia el Atrio Exterior; "la verdad" es el velo hacia el Lugar Santo, donde el candelabro da la luz (la verdad) a las siete iglesias; y "la vida" se encuentra en el Lugar Santísimo, cuando uno pasa a través de ese velo final hacia la presencia misma del Logos.

Este camino también se representa en las tres fiestas principales del Señor. La Pascua es acerca de la fe en la sangre del Cordero; Pentecostés se trata de escuchar la voz de Dios, recibir la revelación de la verdad por el Espíritu Santo y aprender la obediencia al ser guiado por el Espíritu; Tabernáculos se trata de un acuerdo (amén) total, donde "todos nosotros con la cara descubierta contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria" (2 Corintios 3:18). En otras palabras, la Pascua es el reino del Atrio Exterior; Pentecostés es el Lugar Santo; y Tabernáculos es el Lugar Santísimo, donde lo vemos cara a cara. Este es el "Camino de Santidad" (Isaías 35:8) que todo hombre debe recorrer para ser iluminado por el Logos.


Logos: Masculino y Femenino
Mencioné anteriormente que la palabra griega logos es de género masculino, y por esta razón, el Logos se conoce como "Él" en la mayoría de las traducciones. El equivalente hebreo, davar (o dabar), también es un sustantivo masculino. No obstante, la manifestación de Cristo como el Logos incluye también la revelación de lo femenino.

Esto se ve en la Ley, donde todos los sacrificios de varios animales y aves tipificaban a Jesucristo en su gran sacrificio por el pecado del mundo. Un tipo de sacrificio en la Ley era "un macho cabrío sin defecto" (Levítico 4:23), y el otro era "una cabra sin defecto" (Levítico 4:28).

Del mismo modo, el cordero de la Pascua debía ser "un macho sin mancha" (Éxodo 12: 5), mientras que había también el sacrificio de una hembra, la "novilla roja sin mancha en la cual no hay defecto" (Números 19:2) era obviamente hembra.

Jesús vino a cumplir la Ley, que incluía sacrificios de machos y hembras. De aquí puede ser donde Pablo apreció la idea de que en el espíritu "no hay hombre ni mujer" (Gálatas 3:28), al menos no como lo conocemos hoy en la Tierra. El hecho es que Dios, siendo completo y carente de nada, posee todas las características espirituales de los hombres y las mujeres, que luego se dividieron entre los hombres y las mujeres de la Tierra.

Cristo el Logos, siendo una representación exacta del Padre (es decir, su imagen), era de espíritu masculino y femenino, aunque en la carne fue masculino. Como tal, podía cumplir la Palabra completa (davar) que profetizaba de Él. Por esta razón, uno podría hacer notar que los traductores usaran "Él", para describir el Logos en Juan 1:3, no haya sido del todo exacto. Sin duda, solo pensaban en personificar el Logos, por lo que su uso de "Él" y "Le" tenían la intención de identificar el Logos con Jesucristo. Sin embargo, al hacerlo, se centraron en su naturaleza humana, en lugar de su naturaleza espiritual o celestial como el Logos.


Débora y Barac
Hubo una juez y profetisa en Israel llamada Débora, quien, unida con el juez Barac, liberó a los israelitas de su cautiverio cananeo (Jueces 4:4,8,23). El nombre de Débora es la forma femenina de davar, o dabar. Su nombre literalmente significa "una abeja", lo que implica el orden divino que proviene de la Palabra de Dios. Tenga en cuenta que en Génesis 1:2 hubo caos, y que la Palabra de Dios llevó la Creación al orden divino.

Las abejas hacen miel. La miel es un tipo de la verdad bíblica que ilumina los ojos. Israel fue llevada a "una tierra que fluye leche y miel", la Tierra Prometida (Deuteronomio 11:9). Si bien muchos se han centrado en la tierra física en sí, que era simplemente un tipo profético, la verdadera promesa de Dios es que su pueblo se convierta en la Palabra Viva. Somos lo que comemos, y cuando consumimos la leche de la Palabra y la miel de la Palabra, cumplimos lo que Dios pretendía desde el principio.

También hay una historia profética esclarecedora en la que Jonatán, hijo del rey Saúl, comió un poco de miel, "y sus ojos se iluminaron" (1 Samuel 14:27 NASB). La KJV dice: "sus ojos estaban iluminados". El problema era que su padre, el rey, había ordenado que nadie en el ejército comiera nada hasta que sometiera a los filisteos (1 Samuel 14:24). Jonatán había estado ausente y desconocía esa prohibición de comer. Entonces leemos en 1 Samuel 14:29,

29 Entonces Jonatán dijo: “Mi padre ha turbado la tierra. Mira ahora, cómo se han iluminado mis ojos, porque probé un poco de esta miel.

La gente evitó que Saúl ejecutara a su propio hijo, pero muestra cómo el espíritu religioso ya estaba operando en el rey. Debería haber admitido que había hecho un voto imprudente o precipitado, pedir perdón por su necedad y seguir con humildad. Sin embargo, parece que interpretó la Ley en Números 30:2 como exclusiva de su género, como que era ilegal que un hombre rompiera un voto tonto.

La Ley dice que un padre puede vetar la "declaración imprudente" de su hija (Números 30:8,12). El amor es el fundamento primordial de la Ley. Cada vez que la Ley se aplica sin amor, es un pecado. Si Saúl hubiera consumido un poco de miel espiritual, habría podido atribuir su voto imprudente a su alma (femenina), y su hombre espiritual interno habría podido emitir un veto a dicho voto imprudentePero Saúl era un rey de mente carnal y un tipo de la Iglesia bajo Pentecostés en su condición sin Ley (anárquica).

El punto es que Débora fue una manifestación de la Palabra (davar o logos). Ella se unió con Barac, "relámpago", que representa a los hijos de Dios, porque los relámpagos se representan como las flechas de Dios golpeando la Tierra (Salmo 18:14). Las flechas también representan "hijos" en el Salmo 127:4. Por lo tanto, las flechas de Dios son los hijos de Dios. Débora y Barac estaban unidos en su propósito, y esto nos enseña que cuando los hijos de Dios se conviertan en los davar o logos (estando en Cristo, el Logos), el poder de los cananeos se romperá.

Esta es la miel espiritual que Dios nos ha prometido. Cuando participamos de la Palabra de Dios y realmente la asimilamos, nos convertimos en epístolas vivas, como dice Pablo en 2 Corintios 3:2,3,

2 Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

Para convertirse en un logos de Dios, la Ley debe ser escrita en el corazón de acuerdo con el Nuevo Pacto (Hebreos 8:10). De esta manera, la luz que rompió la oscuridad al principio de los tiempos ilumina nuestros propios ojos con la verdad y nos transforma "a la misma imagen de gloria en gloria" (2 Corintios 3:18).

Cuando la luz del Logos finalmente ilumine a cada hombre (Juan 1:9), entonces toda oscuridad cesará. No habrá "noche allí" (Apocalipsis 21:25), y no habrá más necesidad de que el sol y la luna den su luz, porque "la gloria de Dios la ilumina" (Apocalipsis 21:23).

La promesa del Nuevo Pacto de Dios se cumplirá cuando Cristo haya manifestado plenamente la gloria de Dios en la Tierra y la Tierra se haya convertido en el doble testigo de su gloria. Habacuc 2:14 dice:

14 Porque la tierra se llenará del conocimiento de la gloria de Yahweh, como las aguas cubren el mar.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.