TRADUCTOR-TRANSLATE

JESÚS Y SU PADRE - Parte 2, Dr. Stephen Jones





20 de agosto de 2019


La Ley de Imputación, que Pablo usa en Romanos 4 con respecto a llamarnos justos en una manera preexistente, se resume mejor en Romanos 4: 17. La NASB dice: "Dios... llama a ser lo que no existe". La KJV dice: "Dios... llama a las cosas que no son como si fueran". Quizás la The Emphatic Diaglott lo dice mejor: "Dios... llama a las cosas que no existen, como si existieran".

La aplicación de esta Ley de Imputación por parte de Pablo tiene que ver con nuestra justicia, que actualmente no tenemos en este cuerpo, y sin embargo, por dicha Ley, Dios considera que ya existe. La Ley es una expresión del carácter de Dios, y dado que Dios tiene el poder y el derecho de hacer algo consistente con su naturaleza, tiene el derecho de decir que las cosas existen aunque aún no se hayan manifestado en la Tierra.

De hecho, no puede ser que NO existan, una vez que las llama a la existencia. El Universo debe obedecer sus Mandamientos, porque Él es Dios. 

Tenemos dificultades para concebir ese poder, ya que está más allá de nuestra experiencia y trasciende nuestra naturaleza terrenal. Sin embargo, la clave es comprender que las cosas existen en forma espiritual antes de que se manifiesten en la Tierra.

No solo las personas sino todos los eventos históricos existen primero ("ocurren") en los Cielos antes de que ocurran en la Tierra. La predestinación tiene sus raíces en la Ley de Imputación. Nosotros mismos oramos y llevamos a cabo una guerra espiritual de acuerdo con esa misma Ley, porque solo cuando las condiciones cambian en el Segundo Cielo, esos cambios se reflejan después aquí en la Tierra.

Y así, en las Leyes de Guerra Espiritual que se encuentran en Deuteronomio 20, el deber de los sacerdotes era informar al ejército de que Dios estaba con ellos y que ya se les había dado la victoria (Deuteronomio 20: 4). La responsabilidad de los sacerdotes era "realizar el servicio" (Números 4:23) en el Tabernáculo. El hebreo dice literalmente: "hacer la guerra". En otras palabras, debían ganar las batallas espirituales en los Cielos antes de que las tropas en la Tierra iniciaran la guerra.

En el panorama general, el Reino de Dios en su conjunto preexistió en el Cielo según lo decretado por Dios mismo, y se nos ha dado la autoridad para dar testimonio de su voluntad y traer el Cielo a la Tierra. Por supuesto, ninguna de nuestras oraciones o fe serían efectivas si no fuera por el gran paso que Jesús hizo en la Cruz y en su resurrección y ascensión al Trono. Su Obra sentó las bases de nuestro éxito. Nuestra fe está subordinada a su fe. Si no hubiera podido completar su Obra, nosotros mismos no tendríamos la seguridad de completar nuestros propios llamamientos.


La Ley del Doble Testigo

Como dije antes, cada Ley es una expresión de algún aspecto de la naturaleza de Dios y, por lo tanto, es una Ley universal. Toda Ley tiene jurisdicción y poder donde sea que Dios se encuentre. Moisés fue el primero (en las Escrituras) en decirnos que el Cielo y la Tierra eran dos testigos (Deuteronomio 4: 26; 30: 19). El primer testigo llama las cosas a la existencia; el segundo lo establece en la Tierra.

Todo el propósito de Dios en Génesis 1:1 tiene sus raíces en esta Ley del Doble Testigo. La Tierra fue creada para dar testimonio de todo lo que está en el Cielo. El primer testigo es Dios mismo, quien ha llamado a todas las cosas a la existencia por su propia Palabra (Logos), pero no se vio nada en la Tierra hasta que el segundo testigo pronunció lo que escuchó decir a su Padre.

Por lo tanto, el "único Dios y Padre de todos que está sobre todos, a través de todos y en todos" (Efesios 4:6) se mantuvo fiel a Sí mismo al presentar "la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15). Su propósito era ser el doble testigo del Creador que "establecería" todas las cosas, hablando solo lo que escuchara decir a su Padre, y haciendo solo lo que viera hacer a su Padre.

Entonces Hebreos 1: 5-6 dice:

5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: “Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado”? Y de nuevo: "Seré un Padre para Él, y Él será un Hijo para Mí". 6 Y cuando vuelve a traer al Primogénito al mundo, dice: "Y que todos los ángeles de Dios lo adoren".

Los ángeles no fueron engendrados, ni son llamados "hijos". Los ángeles debían adorar al Hijo primogénito como Dios, porque Hebreos 1: 8-9 continúa, diciendo:

8 Pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, y cetro justo es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de gozo más que a tus compañeros".

El Trono del Hijo, entonces, y su Cetro está sobre los ángeles, llamados "Tus compañeros". Hablando del Hijo mismo, leemos: "Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de gozo". Aquí nuevamente, el Hijo mismo tiene un Dios que tiene el poder de ungirlo, es decir, de convertirlo en el Mesías, el Cristo, el Ungido.

Al mismo tiempo, a Cristo se le llama "Dios" en el versículo 8. Por lo tanto, es apropiado referirse a Cristo como "Dios", aunque también se reconoce que tiene a su Dios Padre por encima de Él. Afirmar que Cristo es "coeterno" y "coigual" con el Padre no es una forma adecuada de conocerlo. Por lo tanto, Jesús mismo habló de su Padre como "el único Dios" (Juan 5: 44) y, a pesar de su propia posición altamente exaltada, dijo que "el Padre es mayor que Yo" (Juan 14: 28).


El Amén de Dios

En Apocalipsis 3: 14 Jesús dio un mensaje a la Iglesia de Laodicea, diciendo:

14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto".

Cristo es el "Amén", porque dio testimonio de las palabras y la voluntad de su Padre en el momento de la Creación. Era un Testigo "Fiel", porque creía plenamente en lo que el Padre decía. Él fue un Testigo "Verdadero", porque fue testigo ocular y auditivo de todo lo que su Padre estaba diciendo y haciendo. No estaba simplemente repitiendo lo que otros habían escuchado o visto, ni era solo su opinión. Era un testigo completamente calificado, llamado y ungido para ese mismo propósito.

Por lo tanto, cuando el Padre dijo "¡luz!", el Hijo dijo "amén", o "que así sea". Génesis 1: 3 lo registra como "Que haya luz". No se nos dice específicamente de quién se habla aquí, pero la implicación es que el Hijo estaba hablando para "establecer" la luz por medio de su doble testimonio En cada etapa de la Creación, el Hijo habló lo que escuchó decir a su Padre.

Así que Pablo dice en 1ª Corintios 8: 6,

6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del [eis] que proceden todas las cosas, y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por [dia, “a través de”] quien son todas las cosas, y a través de Él existimos.

Todas las cosas vienen del Padre, pero vienen POR (a través de) Jesucristo. La sutil distinción en la redacción muestra que tanto el Padre como el Hijo estuvieron involucrados en la Creación. El Padre creó, pero lo creado se manifestó a través del testimonio del Hijo por la Ley del Doble Testigo. Esto se declara nuevamente en Juan 1: 3,

3 Todas las cosas fueron creadas por [dia, “a través de”] Él, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Las Escrituras tienen cuidado de distinguir entre Aquel que creó y Aquel a través del cual surgieron todas las cosas. Todas las cosas vinieron "del" Creador en el sentido de que fueron creadas a partir de la propia sustancia de Dios —partículas de Dios—, pero se requirió un segundo testimonio del Primogénito de la Creación, para que se hicieran realidad. Por lo tanto, todas las cosas se hicieron realidad a través de Cristo, es decir, a través del testimonio del Amén.

Jesús fue testigo en el principio, cuando el Padre creó todas las cosas. Por lo tanto, preexistía antes de su nacimiento en Belén y fue un componente necesario y participante en la Creación. La importancia de este principio se ve en el hecho de que debido al pecado, también hay un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva que se están creando actualmente. Es una Segunda Creación, por así decirlo, y una vez más, está siendo creada por Dios por medio de la Ley del Doble Testigo.

Esta vez, sin embargo, Cristo no es el único Testigo, como lo fue en la Primera Creación. Cristo ahora tiene un Cuerpo de muchos miembros que también son llamados como testigos. La Cabeza ha cumplido su parte en la Cruz, y desde entonces ha estado llamando y entrenando un Cuerpo para ser un pueblo Amén como Él. Estos son los que, como su Cabeza, hablan lo que oyen decir a su Padre y hacen lo que ven hacer a su Padre. Conocen su voluntad y están de acuerdo con ella. En otras palabras, HAN APRENDIDO A ORAR. La mayor parte de su tiempo de oración se dedica a escuchar y discernir, ya que tienen la intención de conocer la voluntad de su Padre para que puedan dar testimonio de su voluntad. No están interesados en decirle a Dios qué hacer o en aconsejarle a Dios para que sepa la mejor manera de recrear el Cielo y la Tierra. Siempre toman la posición de "no mi voluntad, sino la tuya". Tal es el pueblo Amén, que tiene el privilegio de participar en esta Recreación y Restauración de Todas las Cosas.


Relación sin usurpación

Aunque Cristo ha sido muy exaltado, nunca usurpó la posición de su Padre, sino que hace todo para su gloria. Al final, presentará la Creación Restaurada al Padre y tomará un Trono subordinado, para que "Dios pueda ser todo en todos" (1ª Corintios 15: 28).

La misma relación se ve entre Cristo y su Cuerpo. Cristo es nuestra Cabeza, así como la Cabeza de Cristo es el Dios Padre (1ª Corintios 11: 3). Así como no se considera a Sí mismo igual a su Cabeza, tampoco nosotros nos consideramos iguales a Cristo. Después de todo, ese es el significado esencial de la relación Cabeza-Cuerpo.

En Filipenses 2: 1-11, Pablo desarrolla la mente de Cristo en cuanto a su posición de autoridad en relación con Dios y el hombre. En Filipenses 2: 4-6 leemos,

4 no solo cuidad de vuestros propios intereses personales, sino también de los intereses de los demás. 5 Tened en vosotros mismos la actitud que también estaba en Cristo Jesús, 6 quien, aunque existía en la forma [morfe, "forma, apariencia"] de Dios, no consideró el ser igual [ísosG 2470: probablemente de G 1492 (mediante la idea de parecerse); similar en cantidad y clase: igual, concordar; diccionario Strong en español] a Dios como algo a qué aferrarse...

En otras palabras, debemos ponernos en la mente desinteresada de Cristo, velando por los intereses de los demás, en lugar de nuestros propios intereses. Cristo mismo se presenta como nuestro ejemplo en esto, porque estaba interesado en glorificar a su Padre, en lugar de hacer su propia voluntad.

El versículo 6 dice que "Él existía en la forma de Dios". La palabra griega morphe se traduce "forma" aquí en la NASB. Proviene de la palabra raíz meros, que significa "una parte, una porción, una de las partes constitutivas de un todo". Entonces, el Léxico de Gesenius nos dice que morfe significa figura o forma "a través de la idea del ajuste de las partes". En otras palabras, Cristo era a la morfe de Dios, que es otra forma de decir que era a la imagen de Dios. En ese sentido, era parte o porción de Dios, pero no el todo. Pablo dice que nunca intentó establecer (o reclamar) la igualdad con Dios, aunque los concilios eclesiásticos posteriores hicieron esa afirmación por Él. Filipenses 2:7-8 continúa,

7 sino que se despojó (vació) a Sí mismo, tomando la forma de un siervo y haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a Sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Que ese Cristo "se despojó", muestra que tenía algo que dejar atrás. Dejó una posición exaltada y se convirtió en un siervo. Dejó su posición como Dios (segundo tras su Padre) "haciéndose semejante a los hombres". Desde una posición de vida inmortal, se convirtió en "obediente hasta la muerte". Estar dispuesto a tomar todo el pecado del Mundo y su sufrimiento sobre Sí mismo, dio el ejemplo de no velar por sus propios intereses personales "sino también por los intereses de los demás".

Por esta razón, habiendo demostrado ser la Imagen absoluta del Dios del Amor y el perfecto Amén de Dios, demostró con un ejemplo real, que era digno de recibir un nombre por encima de todo nombre y que cada rodilla debiera doblarse ante Él y toda lengua confesar ("profesar") que Él es Señor para la gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 9-11).

Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones
https://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2019/08-2019/jesus-and-his-father-part-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.