TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NACIMIENTO VIRGINAL, PATRÓN DE FILIACIÓN, Parte 4/4, Dr. Stephen Jones




Ago. 08, 2019



Jesús fue único en que fue el primero en ser engendrado por Dios mismo a través del Espíritu Santo. Esto solo lo distingue del resto de la humanidad. Por lo tanto, requiere que reflexionemos sobre las implicaciones de su nacimiento virginal en nuestra teología sobre su naturaleza, su ministerio, propósito y, en última instancia, sobre lo que realmente logró.

Si entendemos el objetivo, podemos encontrar más fácilmente el camino que conduce en esa dirección. El objetivo se establece brevemente en Hechos 3:25,26,

25 Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERÁN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. 26 Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vuestras maldades (malos caminos).

Entonces Jesús fue enviado "para que os bendiga", y esto se define, no en términos de riqueza y prosperidad, sino en términos de limpieza interior. Fue enviado a convertir "a cada uno de vuestras maldades". La pregunta, por supuesto, es si Él ha tenido éxito o no. La mayoría de los cristianos de hoy leen esto interpretando que Jesús fue enviado a hacer posible el camino para que los hombres pudieran volverse si estuvieran dispuestos. En otras palabras, el éxito final de la misión de Cristo dependería de la voluntad del hombre. La voluntad de Dios podrá cumplirse solo si la voluntad del hombre coopera. Desafortunadamente, muy pocas personas realmente aprovechan el remedio para el pecado que Jesús obtuvo en la Cruz. Por lo tanto, desde este punto de vista, el objetivo realista de la historia es salvar unos pocos y perder muchos.

Pero el pasaje anterior muestra que la intención de Dios de bendecirnos es, a su vez, cumplir "el pacto que Dios hizo con vuestros padres", con Abraham en particular. El Pacto con Abraham fue un excelente ejemplo del Nuevo Pacto, que se estableció incluso antes del Antiguo Pacto del Monte Sinaí (Gálatas 3:17,18). Cualquier pacto donde el hombre hace un voto a Dios es parte del Antiguo Pacto; cualquier pacto donde Dios hace un voto o promesa es parte del Nuevo Pacto.

Por lo tanto, la promesa a Abraham fue parte del Nuevo Pacto porque fue hecha por Dios. Dios no dijo: "Prometo abrir un camino para que puedas cumplir tu promesa". No, Él asumió la responsabilidad de hacer que suceda, no solo de ayudarnos a hacer que suceda. Quien hace una promesa es el responsable de cumplirla.

Entonces, el Nuevo Pacto depende totalmente de la voluntad de Dios y de su habilidad para cumplir su Palabra a pesar de toda oposición. Si la oposición tiene éxito de alguna manera, el que hace la promesa no la cumplirá. Es por eso que nadie debe hacer promesas que no pueda cumplir.

Por lo tanto, cuando Dios prometió bendecir a todas las familias de la Tierra, asumió la responsabilidad de apartarnos a todos de nuestros malos caminos. Debido a que tenemos la fe del Nuevo Pacto, que es la fe en su capacidad de cumplir sus promesas (Romanos 4:21), creemos que Dios realmente logrará que todos los hombres se arrepientan, para que pueda ser el Salvador del mundo.


El patrón
Cristo nació en Belén para que la promesa de Dios pudiera cumplirse. Del mismo modo, tuvo que nacer de una virgen, engendrada por la simiente de Dios, para establecer el patrón para que todos se conviertan en hijos de Dios. Él era el Hijo Patrón. Los patrones se usan para crear duplicados. Seremos duplicados, uno por uno, cada uno en su propio orden, ya sea en nuestra vida en la Tierra o en la Edad Venidera; pero al final, "toda rodilla se doblará" (Filipenses 2:10,11), y todas las cosas estarán sujetas al gobierno de Cristo (1 Corintios 15:27,28; Hebreos 2:8).

En otras palabras, por su sabiduría infinita y el poder de su propia voluntad, realmente logrará cumplir su promesa de apartar a todos de sus malos caminos. El proceso involucra el fuego del Espíritu Santo, que quema la paja en nuestras vidas (Mateo 3:12), ya sea que se aplique en esta vida o en la Edad Venidera (Apocalipsis 20:13,14).

Así como el Espíritu Santo vino sobre María para engendrar a Cristo en ella, así también el Espíritu Santo viene sobre nosotros para engendrar a Cristo en nosotros. La principal diferencia es que Jesucristo nació de una virgen desde el principio, mientras que nosotros mismos fuimos engendrados primero por la simiente mortal de Adán y solo después por la simiente incorruptible de nuestro Padre celestial (1 Pedro 1:23).


La nueva criatura
Lo que fue concebido en nosotros por la semilla de la Palabra Viva y Permanente es "Cristo en vosotros (Colosenses 1:27). Es Cristo, porque, como Jesucristo, este "hombre" o "yo" embrionario tiene un Padre celestial y una madre terrenal. Dios es el Padre, y nosotros somos la madre. O también podemos decir que el Cielo y la Tierra se han unido como padres para producir una nueva raza que es única en el Universo.

Cada uno de nosotros, siendo una persona soltera, es producto de dos padres. Hablando naturalmente, tener dos padres no nos convierte a ninguno de nosotros en dos personas, ni nuestros padres nos dan dos naturalezas. Cada uno de nosotros tiene una naturaleza que contiene características de ambos padres. Con suerte, las mejores características de cada padre se han transmitido a cada hijo, pero desgraciadamente, la corrupción desde Adán también ha transmitido la mortalidad y la corrupción.

En el caso de la concepción de Jesús, dado que la mortalidad y la corrupción resultante se transmiten a través de la semiente masculina, esto no se transmitió a Él. Esa es la razón más importante para el nacimiento virginal. Lo mismo es cierto para todos los hijos de Dios, aunque en nuestro caso, debemos luchar con el viejo hombre por el resto de nuestras vidas. Somos liberados del viejo hombre solo cuando la sentencia de muerte sobre Adán y sus hijos ha sido cumplida.

Sin embargo, mientras tanto, la vida del viejo hombre puede ser interrumpida por el nuevo hombre engendrado en nosotros por el Espíritu Santo. En ese momento, existen dos "hombres", pero nosotros mismos, es decir, nuestra identidad consciente o "yo", podemos ser solo uno u otro. El Plan Divino es que cambiemos nuestra identidad del viejo hombre al nuevo, contando que el viejo hombre está muerto (Romanos 6:11 KJV). Al considerar que el viejo está muerto, nosotros mismos no morimos porque también nos hemos reconocido como el nuevo hombre.

En esencia, podemos crucificar al viejo hombre sin temor a la muerte, sabiendo que estamos siendo liberados de la maldición que se ha transmitido a todos los hombres. Simplemente cambiamos nuestra identidad, dejando morir al viejo hombre mortal, corruptible, para que "andemos en novedad vida" (Romanos 6:4).

Esto es algo que Jesús no tuvo que hacer, y esa es una de las principales diferencias entre Él y nosotros. Él era un Hijo de Dios desde el día en que fue concebido en María; nosotros no somos concebidos hasta más tarde en la vida. No obstante, el proceso sigue el mismo patrón.


¿Cuántas personas soy?
La nueva raza no es meramente espiritual sino también física. Los hijos de Dios, incluido Jesús, tienen dos padres y, por lo tanto, tienen características de cada uno. Es por eso que Jesús era el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre, pero no era dos personas. Su carne vino a través de María, pero su espíritu vino a través de su Padre celestial.

Se podría argumentar que Pablo habló de que somos dos personas: hombre viejo y hombre nuevo. Pero si tuviéramos que compararnos con Jesús, la comparación debe hacerse correctamente. El Espíritu Santo engendró a Jesucristo para producir un solo hombre. El Espíritu Santo también engendró a Cristo en nosotros, y Cristo tampoco es dos hombres. El viejo hombre es parte del alma, mientras que el hombre de la nueva creación es la única persona que reside en nuestro espíritu. El nuevo hombre se convierte en el "verdadero tú" cuando declaras un cambio de identidad. Ese nuevo hombre, una vez engendrado, comienza a crecer y desarrollarse, como lo hace cualquier embrión, y en realidad no "nacerá" hasta que se cumpla la Fiesta de Tabernáculos.

El nacimiento de este nuevo hombre será nuevamente como Cristo en su ser posterior a la resurrección. A Jesucristo se le dio toda la autoridad en el Cielo y en la Tierra, porque tenía genética, por así decirlo, de ambos reinos. Por lo tanto, podía, a voluntad, ir al Cielo para ministrar al Padre o entrar al reino terrenal para ministrar a sus discípulos.

En los tipos proféticos bíblicos, esto se representaba en las vestimentas de los sacerdotes. Debían ministrar a Dios en lino cuando entraban al Lugar Santo, pero cuando ministraban a las personas en el Atrio Exterior (reino terrenal), tenían que cambiarse a sus vestiduras de lana (Ezequiel 44:16,17,18,19). Esto nos dice que ningún hijo de Dios puede ir al Cielo como ser de carne, ni un hijo de Dios puede abandonar el reino celestial para ministrar en la Tierra sin antes ponerse un cuerpo de carne.

El hombre de la nueva creación aún se está desarrollando, pero es el verdadero tú, su verdadera identidad. Cuando en Tabernáculos haya nacido completamente, el proceso de desarrollo embrionario estará completo. Cada hijo de Dios será entonces "un hombre maduro, a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13). Pablo nos dice que la obra del ministerio quíntuple, que se enumera en el versículo 11, es alimentar al Cuerpo de Cristo con la comida adecuada (verdad que da vida) hasta que alcance la madurez plena.


Docetismo Gnóstico
Los primeros en desviarse de la verdad fueron los gnósticos desde el siglo primero. No entendieron el principio de Filiación, por lo que la definieron de manera docética, dividiéndola en dos seres. Su punto de vista se basaba en el punto de vista dualista que decía que el espíritu era bueno y que la materia era mala. Con ese punto de vista, no podían admitir que el yo consciente de Jesús residiera en un cuerpo carnal. El cuerpo, después de todo, era "malvado". De hecho, no podían aceptar la idea de que el Espíritu Santo se corrompiera al morar en la "mala" carne humana.

docetismo
De doceta e -ismo.
1. m. Doctrina de los primeros siglos cristianos, común a ciertos gnósticos y maniqueos, según la cual el cuerpo humano de Cristo no era real, sino aparente e ilusivo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por lo tanto, negaban que Jesucristo hubiera venido en carne (1 Juan 4:2,3), alegando que Él solo parecía habitar en la carne. Separaron al Cristo espiritual de su cuerpo físico, convirtiendo a Cristo en dos personas. La verdad es que Jesús era una persona que era un hombre tripartito como todos nosotros: espíritu, alma y cuerpo. Pero ser tripartito no significaba que Él fuera tres personas que ocupaban el mismo espacio. Al dividir a Jesús en dos personas, una espiritual y otra física (humana), la visión gnóstica pronto elevó al Cristo espiritual hasta el punto en que su humanidad se perdió por completo. Esto derrotó todo el propósito de la Filiación, por la que Dios tenía la intención de casar el Cielo y la Tierra para dar a luz no solo al Hijo de Dios sino también a muchos hijos.

La teología gnóstica enseñaba que la Tierra material era mala, por lo que negaban que un Dios bueno hiciera tal cosa. Su punto de vista era todo lo contrario de la enseñanza bíblica. Uno de los principios más tempranos de la Escritura es el del matrimonio (Génesis 2:24). El objetivo era que el Cielo y la Tierra estuvieran en la unidad del matrimonio del Nuevo Pacto (Apocalipsis 21:2; Mateo 6:10). Pero la doctrina gnóstica-griega insistía en que tal matrimonio era la causa del pecado original y que la única solución era separar los dos en dominios distintos, en esencia, divorciarlos.

En lo fundamental, las dos cosmovisiones comienzan sobre bases opuestas y terminan con conclusiones opuestas. Todo lo que está en el medio son solo más detalles sobre el proceso o el camino hacia la meta.

Vemos, entonces, que el nacimiento virginal de Jesús fue un evento donde el espíritu y la materia se unieron en matrimonio para dar a luz una nueva raza. Podemos llamarla Dios-Hombres, si entendemos el término correctamente y no tratamos de dividirlo en personas separadas. Debemos pensar en términos de matrimonio, donde cada uno de nosotros es el producto de dos padres (excepto cuando es clonado, lo que no es natural). Debemos librarnos de la cosmovisión griega del gran divorcio, que solo conduce al desastre teológico.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.