TRADUCTOR-TRANSLATE

LIBRO DE RUT, Parte 3: El elenco de personajes, Dr. Stephen Jones




8 de mayo de 2019



El Libro de Rut comienza presentándonos a la familia de Elimelec y la razón de su estadía en Moab. Rut 1:1,2 dice:

1 Y sucedió que en los días en que gobernaban los jueces, hubo hambre en la tierra. Y un cierto hombre de Belén en Judá se fue a vivir en la tierra de Moab con su esposa y sus dos hijos. 2 Y el nombre del hombre era Elimelec, y el nombre de su esposa, Noemí; y los nombres de sus dos hijos fueron Mahlón y Quelión, efraimitas de Belén en Judá. Ahora entraron en la tierra de Moab y se quedaron allí.

El significado de sus nombres es el siguiente:

Elimelec significa "mi Dios es Rey".
Noemí significa "gracia, favor".
Mahlón significa "enfermedad, agotado, débil".
Quelión significa "quejarse, desperdiciarse".


La soberanía de Dios
El nombre de Elimelec afirma el testimonio de la soberanía de Dios, que establece el tono de todo el libro. A la luz (de su nombre) la hambruna que lo llevó a llevar a su familia a Moab, sugiere que la hambruna era parte del Plan Divino y que actuó por fe, en lugar de por temor.

El nombre de su esposa ("gracia") también muestra que a pesar de sus circunstancias externas, la gracia de Dios estaba con ellos. Solo reconociendo la soberanía de Dios y el hecho de que todas las cosas trabajan juntas para el bien (Romanos 8:28) podemos entender el Libro de Rut.

El matrimonio de Elimelec y Noemí muestra que la gracia es un acto soberano de Dios, como vemos en el ejemplo de Jacob y Esaú. Dios eligió a Jacob antes de que ambos nacieran (Romanos 9:10-12), para mostrar que la “elección” de Dios (es decir, el acto de escoger) permanece en Sus manos soberanas. No es por la voluntad del hombre, sino de Dios. Entonces Pablo continúa diciéndonos en Romanos 11:5,6,

5 De la misma manera, también, en la actualidad, se ha convertido en un remanente de acuerdo con la gracia de Dios. 6 Pero si es por gracia, ya no es sobre la base de las obras, de lo contrario la gracia ya no sería gracia.

Muchos no entienden que la gracia está casada con la soberanía de Dios, y que este es un buen matrimonio. El calvinismo, que establece un Dios soberano que carece de amor genuino para todos, nos presenta un matrimonio tiránico. Si Calvino hubiera comprendido el amor de Dios en Romanos 5, junto con el Plan Divino de salvar a toda la humanidad de Romanos 5:18, habría entendido que las decisiones soberanas de Dios no estaban diseñadas para elegir a unos pocos para la salvación y torturar al resto en el fuego. En su lugar, habría visto que Dios escogió a un hombre para bendecir a todas las familias de la Tierra (Génesis 12:3). En otras palabras, Dios elige a unos pocos para llevar la salvación a los muchos. Las Escrituras nos presentan a un Dios de amor soberano, uno que no carece del poder o el motivo para salvar a todos los hombres (1 Timoteo 4:10) y al final reconciliar a toda Su Creación (Colosenses 1:16,20). La idea de que "Mi Dios es Rey" implica que al final toda la Creación reconocerá a Jesucristo como Rey. Este es el significado de 1 Corintios 15:27,28, donde vemos a Cristo gobernando "todas las cosas" que creó al principio.

La soberanía de Dios, entonces, no es algo que deba temerse, ni nadie debe temer no estar entre los elegidos. El poder soberano de Dios está enraizado en Su naturaleza amorosa, y Él también posee sabiduría para ganar al final, aun a pesar de toda oposición (que Él mismo levantó).

Tal es la lección que aprendemos a través del matrimonio de Elimelec y Noemí.


Moab y Egipto
El traslado de Elimelec a Moab proporcionó el mismo escenario profético que se vio cuando Jacob se mudó a Egipto algunos siglos antes. Ambos se mudaron en una época de hambruna, y ambos finalmente dieron como resultado el nacimiento de un hijo.

La gracia de Dios no es negada por el hambre. Tampoco significa que Dios los hubiera juzgado por algún pecado en sus vidas. Cuando llegamos al final del libro, vemos que Dios había estado obrando para encontrar una esposa adecuada para Booz entre las naciones, una que expresara el corazón de Dios, tener un hijo (como un tipo de Cristo), y profetizara de las cosas por venir.

Así también, cuando Jacob se mudó a Egipto durante el tiempo de hambruna en la Tierra de Canaán, la intención de Dios fue, en esencia, casarse con Egipto con el fin de dar a luz a Su hijo primogénito, Israel. Entonces, cuando llegó el momento de la liberación de Israel, Dios le dijo a Moisés que le dijera a Faraón: "Así dice el Señor: 'Israel es mi hijo, mi primogénito' " (Éxodo 4:22).

El profeta Oseas repitió esta verdad muchos siglos después, diciendo en Oseas 11:1, "de Egipto llamé a mi hijo". Más tarde, esto se aplicó también a Jesús, quien fue llevado a Egipto para Su protección, para que Él también pudiera ser llamado a salir de Egipto (Mateo 2:14,15).

En todos estos ejemplos, vemos la soberanía de Dios en acción. Cada ejemplo se cumplió en circunstancias estresantes y, sin embargo, todo fue necesario para revelar una verdad básica acerca de la esposa, la esposa de Dios, que debía dar a luz a Sus hijos. Nosotros también tenemos el mismo derecho a ser llamados hijos de Dios (Juan 1:12). Nosotros también hemos sido conducidos a "Egipto" o "Moab" a nuestra manera, para que el Cuerpo de Vencedores de Cristo tenga un Padre celestial y una madre terrenal. Por lo tanto, este Hijo Corporativo tiene autoridad en ambos reinos, así como la tuvo Jesús (Mateo 28:18).


Otros estudios de leyes sobre la maternidad
Para aquellos que quieran profundizar más en este concepto de Egipto como madre de Israel y las implicaciones legales de esto en el Plan de Salvación, uno debe estudiar la Ley de Filiación de Éxodo 13:12,13. Aquí Dios reclama todos los primogénitos, tanto de los hombres como de las bestias. Sin embargo, una bestia inmunda, como un asno, no podía ser presentada directamente a Dios; un cordero debía redimir al asno y ser su sustituto. Los corderos no necesitaban ser redimidos, pero los asnos debían ser redimidos.

La Ley (arriba) establece que "cada primogénito de hombre entre tus hijos redimirás". En esencia, Dios estaba llamando asnos espirituales a todos los israelitas, que necesitaban ser redimidos. Es por eso que salieron de Egipto en la Pascua, habiendo sido redimidos por el Cordero. Esa redención espiritual (legal) transformó a los asnos espirituales en corderos que eran aceptables para Dios como Sus hijos primogénitos.

En el panorama general, Abraham se casó con Agar, quien dio a luz a Ismael, a quien el ángel de Dios llamó pareh awdawm, "hombre asno salvaje" (Génesis 16:12). Esto proporcionó el patrón profético para la Ley sobre la Redención de Asnos. Luego, Dios llevó a Israel a Egipto ("Agar"), para establecer el mismo patrón de matrimonio. Dios "se casó" con Egipto y dio a luz a Israel. Si no hubiera sido por la redención del cordero en la Pascua, Israel hubiera sido un asno espiritual, que era inaceptable para Dios.

Años después, el profeta comparó la casa rebelde de Israel con un asno salvaje (Jeremías 2:24). En otras palabras, Israel en su carácter espiritual se había vuelto tan rígido y terco como un asno salvaje. No eran las ovejas de su prado, sino que por definición legal eran ismaelitas espirituales e hijos de Agar.

El apóstol Pablo luego confirma esto y nos dice en Gálatas 4 que Jerusalén era Agar, y que sus "hijos" (del judaísmo) eran ismaelitas espirituales, hijos de la carne, y ciertamente no los herederos de las promesas de Dios (Gálatas 4:25,28-30). Tales hijos debían ser "expulsados" junto con su "madre" (Jerusalén) en favor de la Nueva Jerusalén (Sara) y sus hijos.


Rut y Egipto
Estas verdades nos dan el trasfondo del Libro de Rut y de Rut, como veremos. La historia presenta a Rut como una moabita, una extranjera, que se casa con Booz y, en última instancia, da a luz un hijo, Obed, que es un tipo de Cristo. En su papel, Rut es como Egipto, la diferencia es que el rey egipcio no se arrepintió ni se volvió a Dios, mientras que Rut si lo hizo. No obstante, la historia de Rut representa la conversión definitiva de las naciones y el mundo en la Reconciliación de Todas las Cosas.

En otras palabras, así como Egipto fue la madre del hijo primogénito de Dios, Israel, también lo fue Rut, la madre de Obed, que en el relato es un tipo de Cristo. La nación nacida fuera de Egipto tuvo que ser redimida por el cordero de la Pascua, porque Egipto era todavía un asno espiritual. Sin embargo, Rut fue purificada por su fe en Dios antes de su matrimonio con Booz. Por lo tanto, su hijo no necesitaba redención al nacer, sino que podía ser presentado a Dios al octavo día (Éxodo 22:29,30).


Mahlón y Quelión
Mahlón significa "enfermedad, desgastado, débil", y Quelión significa "arrebatar, desperdiciar". Nos preguntamos por qué se les darían esos nombres, pero es obvio que sus nombres hablaban de su situación familiar mientras vivían en Moab. Los niños normalmente no se ponen el nombre a sí mismos, por lo que podemos decir con razonable confianza que sus padres los llamaron así para expresar su propio estado de ánimo.

Como Noemí pasó solo diez años en Moab (Rut 1:4), y dado que ambos hijos se casaron con mujeres moabitas, está claro que los hijos habían nacido en Belén. Si fue allí cuando recibieron sus nombres, sugiere que sus nombres fueron elegidos así a causa de la hambruna en Judá. Si ya sentían como si se estuvieran desperdiciando en Belén, su estadía en Moab traería un completo desastre.

Puede ser que Elimelec haya estado enfermo durante algún tiempo, y la falta de alimentos agravara su situación. Parece que poco después de mudarse a Moab, murió, y luego sus hijos se casaron con mujeres moabitas. Rut 1:3,4 dice:

3 Entonces murió Elimelec, el marido de Noemí; y se quedó con sus dos hijos. 4 Y tomaron para sí mujeres moabitas como esposas; el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra Rut. Y vivieron allí unos diez años.

Deben haber muerto poco después de su matrimonio, tal vez por alguna enfermedad contagiosa, porque ninguno de los matrimonios produjo hijos. Rut 1:5 dice:

5 Entonces también murieron Mahlón y Quelión; y la mujer [Noemí] fue despojada de sus dos hijos y su esposo.

En ese momento, podemos imaginar el dolor de Noemí por estar sola en una tierra extranjera. Este fue el punto álgido de su momento de debilidad, y no dudo que ahora ella estaba "arrepintiéndose" añorando a su familia y amigos en Belén.

Cuando las personas pasan por estas pruebas, rara vez ven el panorama general. Parece que Dios tiene la intención de que experimenten tal pena sin el beneficio de comprender su significado y propósito, porque la pena debe experimentarse en su totalidad para que se ajuste al tipo y la sombra en el panorama general. Así también Jesús fue "varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento" (Isaías 53:3). Tuvo que experimentar el dolor de ser despreciado por Sus enemigos, rechazado por Su pueblo, abandonado por Sus discípulos y traicionado por Su amigo. Todos esos dolores fueron porciones del pago que Él hizo por el pecado del mundo.

Pero desde lo más profundo de la desesperación, surgió la esperanza, de la esperanza brotó la vida, y de la vida vino el gozo.


Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.