TRADUCTOR-TRANSLATE

¿ESCLAVO (SIERVO) O HIJO (AMIGO)?, Dr. Stephen Jones






Capítulo 10
Las Leyes de Esclavos e Hijos


Después de que Pablo nos muestra la distinción entre esclavos e hijos del Antiguo y el Nuevo Pacto, concluye en Gálatas 4:7-9,

7 Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios. 8 Pero en aquel tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais siervos de aquellos que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales deseáis volver a estar esclavizados de nuevo?

Un hijo nunca es un esclavo como tal, pero mientras que él es menor de edad, no se diferencia de un esclavo, en cuanto a que también se le dice qué hacer y debe ser obediente.


La esclavitud voluntaria en la Ley

La Ley expresa esta relación a través de la distinción entre la esclavitud ordenada por un tribunal y la esclavitud voluntaria. La primera es obligatoria, y el esclavo lo es contra su voluntad. La segunda es voluntaria, porque después de ser liberado, al que fue esclavo se le permite regresar a su amo como esclavo voluntario y permanente. Éxodo 21:5,6 dice:

5 Pero si el esclavo dice claramente: “Amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos; no saldré como hombre libre", 6 entonces su amo lo traerá a Dios [elohim, "jueces"], luego lo llevará a la puerta o al poste de la puerta. Y su amo le perforará la oreja con un punzón; y le servirá permanentemente.

La esclavitud bíblica no es lo mismo que la esclavitud opresiva del hombre a lo largo de la historia. Los esclavos bíblicos gozaban de derechos humanos, y si abusaban de ellos, la Ley los liberaba (Éx. 21:26,27). El dueño de esclavos que tenía fe en Dios y entendía la mente de Cristo trataría bien a su esclavo. Así que la Ley de Dios establece la posibilidad de que un esclavo liberado pueda amar a su amo y desear permanecer permanentemente como su esclavo.

La esclavitud bíblica no era una cuestión de secuestrar a alguien y venderlo como esclavo. En su lugar, se practicaba para los pagos de las deudas. Si un hombre robaba a su vecino y lo atrapaban, tenía que pagar al menos una doble restitución. Ex. 22:3 dice: "si no posee nada, entonces será vendido por su robo".

Aun así, un esclavo debía ser liberado en el séptimo año. Pero una vez que fuera puesto en libertad, si lo deseaba podía regresar como esclavo voluntario. El propósito de la esclavitud bíblica (en la mente de Dios) era colocar a los pecadores bajo la autoridad de los creyentes piadosos, que podían enseñarles mediante el ejemplo personal y el trabajo honesto, cómo vivir de una manera agradable a Dios. Por lo tanto, cuando un pecador era reformado mediante el amor, tal vez nunca quería dejar a su amoroso amo. Entonces tenía la opción de la libertad o la perpetua esclavitud.

Si el esclavo liberado decidía quedarse, lo llevaban a los elohim, a menudo traducido como "jueces" o "gobernantes", para hacerlo oficial y garantizar que el hombre no fuera obligado a permanecer como esclavo. Entonces el amo tomaría un punzón y (brevemente) cosería su lóbulo de la oreja a la puerta de la casa. Entonces, como si fuera un hijo, se convertía en miembro permanentemente de la casa.

Este es un tipo del "siervo de Jesucristo" en el que Pablo se había convertido. Al ser liberado de la esclavitud que la Ley le había impuesto por su deuda con el pecado, Pablo regresó a su Amo, deseando ser su siervo.


La enseñanza de Jesús sobre la esclavitud

Jesús enseñó esto usando diferentes términos en Juan 15:14,15,

14 Vosotros sois mis AMIGOS, si hacéis lo que os mando [no por obligación, sino porque estamos de acuerdo con Cristo]. 15 Ya no os llamo siervos [esclavo], porque el siervo no sabe lo que hace su amo, sino que los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.

Durante su entrenamiento de discipulado, fueron "esclavos". Al final, se graduaron como "amigos". Esta nueva relación implica la revelación del Plan Divino, que no se revela a los esclavos sino a los amigos. Los esclavos son obedientes a los mandamientos; los amigos participan en la toma de decisiones. Entienden el propósito divino porque escuchan su voz, aprenden el Plan y entienden la mente del Maestro.

Una vez más, Jesús hizo referencia a esto brevemente en Juan 8:34 y 35,

34 Jesús les respondió: “De cierto, de cierto os digo, todos los que cometen pecado son esclavos del pecado. 35 Y el esclavo no permanece en la casa para siempre; El hijo permanece para siempre. 36 Por tanto, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.

Mientras estábamos en pecado, éramos esclavos del pecado. Pero la Ley ordenaba que los esclavos fueran liberados después de seis años. Entonces, “el esclavo no permanecía en la casa para siempre (es decir, indefinidamente). El Hijo nos ha liberado de la casa del pecado. Él nos redimió para que fuéramos sus propios esclavos, pero incluso esa relación eventualmente termina. Cuando el esclavo es puesto en libertad, puede regresar como esclavo voluntario, lo que indica que está de acuerdo con Jesucristo. Él quiere ser parte de la Casa de Cristo. Esto, esencialmente, lo transforma de esclavo a hijo.



Pentecostés es un tiempo de esclavitud


El primer Pentecostés fue el día en que Dios descendió sobre el Monte Sinaí y habló los Diez Mandamientos a la gente. La gente acababa de hacer su voto de obediencia, haciéndolos esclavos de Dios. Debido a que Hechos 7:38 llama a Israel "la iglesia en el desierto", era un tipo de la Iglesia de Pentecostés que comenzó en Hechos 2.

La principal diferencia es que la esclavitud bajo el Antiguo Pacto es mayor que la esclavitud de la Iglesia posterior. La misma Era Pentecostal ha sido nuestro tiempo en el desierto, siendo entrenados por la Ley hasta que entramos en la Tierra Prometida. La herencia viene a través del cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos, que se correlaciona con nuestra entrada en la Tierra Prometida como un Cuerpo completo.

En Gálatas 4:4, Pablo parece dar la impresión de que cuando Cristo vino, todos nosotros, como INDIVIDUOS, de repente nos convertimos en hijos espiritualmente maduros. Ese no es el caso. Pablo estaba hablando a nivel histórico, en lugar de a nivel INDIVIDUAL. Históricamente, la Era desde Moisés a Cristo fue una época de esclavitud, que terminó con la entrega del Espíritu Santo, nuestra herencia. Pero INDIVIDUALMENTE, cada persona de cada generación debe pasar por el mismo patrón.

Cuando nosotros, como INDIVIDUOS, somos redimidos por primera vez, somos inmaduros espiritualmente. Por lo tanto, durante un tiempo debemos ser tutelados como menores de edad, y en tal condición no somos mejores que los esclavos, a pesar de que somos herederos de la promesa de Abraham. Entonces, somos enviados a la escuela de Moisés para aprender de los caminos de Dios y para refinar nuestra comprensión del pecado y la justicia. Sin embargo, estamos llamados a crecer en Cristo, para que podamos funcionar como hijos, en lugar de como esclavos. A medida que crecemos, se nos confía cada vez más responsabilidad (es decir, nuestro llamado).

Un esclavo es un heredero de la Promesa que aún no camina a la luz de la Fiesta de los Tabernáculos. Conoce la Pascua, pero actualmente todavía está caminando en Pentecostés, aprendiendo la obediencia como un siervo y poniendo la mente de Cristo para que pueda usar adecuadamente su herencia al recibirla.

Pentecostés nos ha dado el pago inicial de la herencia, es decir, el Espíritu (Ef. 1:14), pero aún no hemos recibido "toda la plenitud de Dios" (Ef. 3:19), que es la herencia completa. Recibiremos la herencia completa en el momento de "la adopción [houiothesia] como hijos" (Gál. 4:5). La houiothesia no era la adopción de un huérfano de otra familia, sino el posicionamiento de un hijo propio nacido dentro de la familia como hijo completamente maduro. Era el momento en que un padre podía confiar en que su hijo recibiría la autoridad de la herencia, el patrimonio del padre. Luego recibía un poder notarial, y su firma era legalmente vinculante.

Está claro que nuestro Padre celestial no confiaría la herencia a un bebé recién nacido, ni siquiera a un hijo de cinco años, que podría usar la herencia para comprar un bote de dulces y golosinas, o una mansión y un Mercedes Benz, como se suele hacer en el mundo actual de los evangelistas exitosos. Aquellos que reciben sus herencias demasiado pronto, como con el Hijo Pródigo, siempre terminan usando la herencia para mimar la carne.

Los Hijos maduros, que viven según el principio del amor, están totalmente de acuerdo con la voluntad de Dios y la mente de Cristo. Como el mismo Jesús en su vida terrenal, ellos solo harán la voluntad del Padre. Pueden decir, como lo hizo Jesús en Juan 8:28, "no hago nada por mi propia iniciativa". Una vez más, Él dice en el versículo 50, "no busco mi gloria". Él era el gran Amén de Dios (Ap. 3:14). Él no hizo nada más que lo que vio hacer a su Padre. No dijo nada, excepto lo que oyó decir a su Padre. Esta es nuestra herencia también. Sabremos que hemos heredado la plenitud de Dios cuando somos total y completamente el Amén de Dios en todo lo que hacemos o decimos.

La promesa a Abraham era el Espíritu Santo. El Espíritu trabaja dentro de nuestros corazones para transformarnos en el Amén de Dios. Nuestro tiempo pasado en el reino de Pentecostés es la escuela de Moisés, por la cual la Ley es escrita en nuestros corazones, hasta que seamos completamente a la imagen de Cristo. Entonces estamos preparados para entrar en la "Tierra Prometida" por medio de la Fiesta de los Tabernáculos.


https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-book-of-galatians/chapter-10-the-laws-of-slaves-and-sons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.