TRADUCTOR-TRANSLATE

LIBRO DE RUT, Parte 8: Orfa se vuelve atrás, Dr. Stephen Jones




22 de mayo de 2019



En Rut 1:11-13, Noemí le dio a sus nueras la oportunidad de regresar en lugar de cruzar el Jordán hacia una tierra extranjera. No podemos decir con certeza cuáles fueron los motivos de Noemí, pero desde una perspectiva más alta, podemos ver que esta oportunidad puso a prueba sus corazones para ver si realmente querían ingresar a la Tierra Prometida. Quizás las jóvenes habían derramado algunas lágrimas en el camino, y Noemí no quería que fueran infelices por el resto de sus vidas. Se necesitaría una fe genuina para comprender que la Tierra Prometida exigiría un cambio de cultura, leyes y adoración, incluso poner larga distancia entre ellas y sus familias. Tampoco sabían si encontrarían a alguien en Israel que se casaría con ellas y les daría hijos, como ellas deseaban.

Sin duda, muchos israelitas desconfiaban de las mujeres moabitas, que estaban acostumbradas a las prácticas religiosas impías y también eran aliadas (en el pasado) de los madianitas, que habían seducido a los israelitas bajo el consejo de Balaam (Números 24:1,2). Las Escrituras nos dicen que los moabitas habían invitado a los israelitas a su festival de amor idólatra, pero el relato atribuye la mayor culpa a los madianitas (Números 31:2,7).

Un número desconocido de mujeres moabitas habían sido tomadas como esposas de esclavos para los israelitas en esa guerra (Números 31:18,19), y para la época de Rut, éstas se habían integrado completamente en la sociedad israelita. Así que el problema no era su origen étnico sino su origen religioso. Por lo tanto, era un gran paso para Rut y Orfa emigrar a la tierra de Judá con Rut, ya que no tenían ninguna garantía de encontrar esposos que las trataran como mujeres libres, en lugar de como esclavas conquistadas.


Orfa regresa
Rut 1:14 dice:

14 Y alzaron sus voces y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut se aferró a ella.

En otras palabras, Orfa besó a su suegra para despedirse, y ella regresó a la casa de sus padres, pero Rut se quedó. Ambas amaban a Noemí, pero solo una de ellas realmente tenía fe para cruzar el Jordán hacia la Tierra Prometida. En esto, vemos a las dos jóvenes jugando su papel de israelitas en el desierto bajo Moisés. Orfa representaba a la mayoría de los israelitas que "no pudieron entrar debido a la incredulidad" (Hebreos 3:19; Números 14:4).

Entiendo (por revelación personal) que Orfa estaba muy desgarrada por esta separación y que ella esperaba que Rut regresara con ella. Se sintió abandonada, aunque desde una perspectiva bíblica, ella fue la que abandonó a Rut y Noemí. Pero esas cosas son una cuestión de perspectiva, porque cuando las personas abandonan a Dios, se ciegan y pierden de vista su presencia. Por eso, piensan que Dios las ha abandonado.

Este punto de vista torcido y ciego se ve también entre los israelitas que se habían negado a entrar en la Tierra Prometida. Números 14:1 dice:

1 Entonces toda la congregación alzó sus voces y clamó, y el pueblo lloró esa noche.

Orfa, también, derramó muchas lágrimas, pero las suyas eran lágrimas de tristeza, porque ella había supuesto en su corazón que no podía entrar en la Tierra Prometida. El versículo 4 dice que ellos decidieron "regresar a Egipto".

Los israelitas pronto se resintieron del juicio de Dios sobre ellos, y muchos siguieron a Coré, Datán y Abiram (Números 16:1,2) al rebelarse contra Moisés, a quien Dios había levantado para guiar a Israel. A pesar de que habían reconocido su pecado anteriormente (Números 14:40), sus corazones permanecieron en un estado de rebelión, anarquía y falta de fe.

Así que no hay duda de que Orfa, también, reflejó ese mismo espíritu, regresando con su gente mientras pensaba que Rut la había dejado. Ya no leemos más de Orfa, y sin duda ella murió en el desierto (Moab), así como los israelitas murieron sin recibir las promesas. Afortunadamente para todos ellos, Dios hizo un juramento para restaurarlos también (Deuteronomio 29:14,15).


Rut y Noemí
Rut representaba a aquellos que realmente entraron en la Tierra Prometida. No está del todo claro cómo deberíamos ver el papel profético de Noemí en esta historia, ya que ella está por encima de Rut y Orfa. Su papel principal parece ser el de Moisés y Josué al llevar a Israel a la Tierra Prometida. Al darles a ambas jóvenes la oportunidad de ingresar a la Tierra Prometida, a una de obedecer y a la otra de regresar, ella estaba jugando el papel de Moisés en Números 13 y 14. Pero su papel dominante era el de Josué, quien de hecho llevó a Israel a la Tierra. Esto es consistente con el significado de su nombre, Noemí, o "gracia", cuando la vemos a la luz de Juan 1:17,

17 Porque la ley fue dada a través de Moisés, la gracia y la verdad fueron hechas realidad a través de Jesucristo.

El nombre hebreo de Jesús era Yahshua, o Joshua (Josué), y la "gracia" (Noemí) se "realizó" a través de Joshua.

El esposo de Noemí, Elimelec, significa "Dios mío", Dios (Eli) "es rey" (melec). Su matrimonio representaba la unión de la gracia y la soberanía, ambas características de Jesucristo. En última instancia, por lo tanto, ella es un tipo de Cristo, como lo fueron Moisés y Josué.

Rut misma es un tipo de creyente que abraza a Jesucristo a través del Nuevo Pacto. Al aferrarse a Noemí, ella también se aferra a Elimelec, reconociendo la soberanía de Dios. Esto se ve más claramente en Rut 1:16,17,

16 Pero Rut dijo: «No me instes a que te deje ni me apartes de seguirte; porque donde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios. 17 Donde mueras, moriré, y allí seré sepultada. Así pueda Yahweh hacerme, y aun peor, si no es que solo por la muerte tú y yo nos separamos".

Esta conocida confesión de fe ha sido utilizada por algunos para promover la idea de que los cristianos deben convertirse en judíos. De hecho, lo que muestra es que un moabita podía convertirse en un israelita, en este caso, un judaíta, porque son términos nacionales y religiosos, no raciales o genealógicos. En el Nuevo Pacto, es lo mismo.

Volverse a Cristo es convertirse en "judío" (ioudeos), como Pablo nos dice en Romanos 2:28,29. Pablo también nos dice específicamente que la mayoría de los que se llaman a sí mismos "judíos" no son realmente judíos en absoluto según la definición de Dios. Solo aquellos cuyos corazones han sido circuncidados por una relación del Nuevo Pacto con Jesucristo son realmente reconocidos por Dios como "judíos". Pero como el mundo no entendió esto y tenía su propio criterio carnal en cuanto a quién es y quién no es judío, la verdadera identidad de un "judío" ha estado en disputa desde la época de Cristo.

Pero Rut se convirtió esencialmente en judía, no porque se casara con Booz de Belén, sino por su fe en el Dios de Israel. De hecho, a los ojos de Dios, solo una parte de la gente de Judá eran en realidad judíos. Así también, en años posteriores, Dios reconoció solo a 7.000 hombres en toda la nación de Israel que eran del remanente de gracia (1 Reyes 19:18; Romanos 11:4,6,7). Vea mi libro, ¿Quién es un Israelita?


Los discípulos de Jesús
En el Nuevo Testamento, vemos una situación similar con los discípulos de Jesús. En Juan 6:56, Jesús dijo:

56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí.

Esta enseñanza hizo que muchos rechazaran a Jesús (Juan 7:60,64), ya que su perspectiva carnal de la Ley les hizo pensar que estaba promoviendo el canibalismo. Así que leemos en Juan 7:66-69,

66 Como resultado de esto, muchos de sus discípulos se retiraron y ya no andaban con Él. 67 Jesús les dijo a los doce: "¿acaso vosotros también queréis iros?" 68 Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y hemos creído y hemos llegado a saber que Tú eres el Santo de Dios".

Parece que Jesús habló deliberadamente verdades difíciles que pondrían a prueba los corazones de las personas y separaría a los verdaderos creyentes de aquellos que solo parecían creer. Este fue para ellos su momento Rut-Orfa. Once de los discípulos de Jesús verdaderamente tuvieron fe en Él, mientras que uno no la tuvo. Juan 7:70,71 dice:

70 Jesús les respondió: "¿No os elegí yo a vosotros, los doce, y sin embargo, uno de vosotros es un diablo?" 71 Ahora se refería a Judas, el hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a traicionar.

Es interesante que Judas fuera "el hijo de Simón Iscariote", porque Simón significa "escuchar", pero Judas no tuvo oídos para escuchar. Iscariote es la forma griega del hebreo Ish Kerioth, un "hombre de Kerioth-arba (Kiriat-arba)", o Hebrón, la herencia de Caleb en el territorio de Judá. No había nada malo con la herencia de Judas, y sin embargo, traicionó a Jesús, que era su amigo. En esencia, Judas se dio la vuelta en el último minuto, justo como cuando Orfa se volvió. Por lo tanto, ninguno de los dos estaba calificado para recibir la herencia prometida. Creo que todos llegamos a nuestro propio punto de crisis al borde del Jordán, donde seguimos el ejemplo de Rut o volvemos como Orfa.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.