TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 11 - ORACIÓN DE PABLO-Parte 1 (Conocer la esperanza de nuestro llamado y conocer amor de Dios), Dr. Stephen Jones

 



Pablo escribió dos oraciones en su Epístola a los Efesios. La primera está en Efesios 1: 18-21, donde oró para que “supieran cuál es la esperanza de su llamado”, es decir, que supieran lo que podrían esperar como resultado del éxito de Cristo en el cumplimiento de su llamado. Su expectativa, por supuesto, era que Cristo sujetaría todas las cosas bajo su autoridad desde su exaltada posición a la diestra del Padre en los lugares celestiales.


La segunda oración de Pablo está en Efesios 3: 14-21, donde Pablo ora para que sean fortalecidos en espíritu para poder comprender el amor de Cristo. Porque “Dios es amor” (1ª Juan 4: 8), el amor es la esencia de su naturaleza. Por lo tanto, nadie puede llegar completamente a la imagen de Dios sin ser una expresión de amor. Como dice Juan,


8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.


Entonces Pablo ora para que la Iglesia experimente la plenitud del amor, para que comprenda el alcance del plan de Dios para la Creación misma.



El padre de una familia


Efesios 3:14-15 comienza su oración,


14 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre [Patera], 15 de quien toma su nombre toda familia [patria, “paternidad, lo que se deriva de un padre, una familia”] en el cielo y en la tierra…


El amor de Dios es el fundamento de una relación familiar. En otras palabras, la relación de Dios con la Creación no es impersonal. Dios es “el Padre de quien toda familia en el cielo y en la tierra deriva su nombre”. Su uso del término “toda familia” define lo que ya nos ha dicho: que su Amor se extiende a todas las etnias de la Tierra, y que su Amor lo obliga a sujetar todas las cosas a Sí mismo.


En la actualidad, todas estas familias individuales están divididas en gran medida en facciones en competencia, cada una de las cuales lucha por sus propios intereses. Pero Dios tiene la intención de hacer de todos una sola familia bajo un solo Padre. Un miembro de la familia terrenal puede llamarse “Juan, hijo de Andrés”, mientras que su hermano puede llamarse “Pedro, hijo de Andrés”, siendo cada uno nombrado de acuerdo con un apellido, Andrés.


El problema es que otros apellidos generalmente son diferentes, porque tienen padres diferentes. A nivel tribal, hay familias de Judá o Efraín o Benjamín, cada una de una tribu diferente cuyo nombre se deriva de un patriarca anterior.


Pero Pablo contempló el día en que estas diferentes familias derivarán su nombre de su Padre celestial: “Juan, hijo de Dios” y “Pedro, hijo de Dios”. Para lograr esto, por supuesto, todos tendrán que ser engendrados por el Espíritu, así como lo fue Jesús (Lucas 1: 35).


La unificación de estas familias terrenales es el propósito subyacente del llamado abrahámico a ser una bendición para “todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 3). En la oración de Pablo, parece aclarar el propósito del llamado abrahámico. En cuanto a las familias “en el cielo”, no está claro qué quiso decir Pablo o cómo esas familias serán incluidas en la familia de Dios. Generalmente se asume que Pablo se refería a aquellos miembros de la familia que han muerto y cuyos espíritus han regresado a Dios. Algunos, sin embargo, piensan que Pablo se refería a familias angelicales, o incluso a seres extraterrestres.


Podemos estar seguros de que las familias en el Cielo, sean quienes sean, necesitan la reconciliación, porque la reconciliación de todos involucra a los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra” (Filipenses 2: 10). Esto se repite con una redacción diferente en Colosenses 1: 20, donde se reconcilia toda la Creación, “ya sean las cosas de la tierra o las de los cielos”.


Policarpo, el eminente discípulo del Apóstol Juan, escribió en su Epístola a los Filipenses (alrededor del 117 dC), “a quienes están sujetas todas las cosas, celestiales y terrenales, a quien todo aliento puede ofrecer el servicio divino”. Mientras que esto es consistente con la declaración de Pablo, Policarpo parece asumir que su audiencia entendió que estaba hablando de ángeles (“celestiales”) y hombres.


Clemente de Alejandría (150-213 dC) escribió en su comentario sobre 1ª Juan 2: 2,


Y no solo por nuestros pecados”, es decir, por los de los fieles, es el Señor el Propiciador, dice, “sino también por el mundo entero”. Él, en verdad, salva a todos; pero a algunos los salva convirtiéndolos con castigos; otros, en cambio, que le siguen voluntariamente, los salva con dignidad de honor; para que “ante Él se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, es decir, los ángeles y los hombres”.


Es claro, entonces, que Clemente consideró que las “cosas en el cielo” se referían a los ángeles que estaban destinados a doblar sus rodillas ante Cristo. De nuevo, Dídimo el Ciego (308-395) escribió en su comentario sobre 1ª Pedro capítulo 3,


Así como la humanidad, al ser redimida de sus pecados, debe sujetarse a Cristo en la dispensación señalada para la salvación de todos, así los ángeles serán reducidos a la obediencia mediante la corrección de sus vicios”.


Incluso el mismo Jerónimo, antes de prostituir sus enseñanzas al papa romano en el año 400, escribió una vez en sus comentarios sobre Efesios 2: 7,


Cristo, en los eones venideros, mostrará, no a una, sino a todo el número de criaturas racionales, su gloria y las riquezas de su gracia, por medio de nosotros… Los santos han de reinar sobre los ángeles caídos, y el príncipe de este mundo…incluso trayendo bendición a ellos”.


El muy reverenciado Gregorio de Nyassa, en su comentario sobre el Salmo 150: 5 (“Alabadle con címbalos resonantes”), escribió en una frase muy larga:


Un címbalo es la naturaleza celestial de los ángeles. El otro es la creación racional de la humanidad; pero el pecado separó la una de la otra, el cual, cuando al fin la bondad de Dios se haya unido, entonces ambas, hechas una, cantarán ese himno, como dice el gran Apóstol: 'Toda lengua, de cosas en el cielo, y en la tierra y debajo de la tierra, confesarán que Cristo es el Señor, para gloria de Dios Padre': hecho lo cual, los címbalos cantarán su canción de victoria... toda enemistad extinguida... incesantemente será rendido por todos los espíritus por igual, alabanza a Dios sin fin.”


La interpretación común de las declaraciones de Pablo con respecto a las “cosas en el cielo” en la Iglesia Primitiva era aplicarlas a los ángeles—ángeles caídos, porque los otros ángeles no necesitaban reconciliación. Sin embargo, debido a que Pablo mismo no explica el significado de esta frase, me abstendré de hacer más comentarios al respecto.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-11-pauls-prayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.