TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 10 - EL LLAMADO DE PABLO (El Plan oculto e imparcial de Dios de Reconciliación Universal), Dr. Stephen Jones

 



El llamado principal de Pablo fue definir y explicar con mayor detalle el significado y alcance de “todas las cosas” que Dios iba a reconciliar, según el Salmo 8: 6, “Todo lo pusiste bajo sus pies”. Su enseñanza tuvo un gran impacto en la Iglesia Primitiva, edificando la Iglesia sobre el fundamento de un Dios imparcial que trataba a todos los creyentes como iguales, no permitiendo que los judíos fueran “elegidos” por su genealogía. Asimismo, estableció el alcance universal de la reconciliación con Dios, donde toda la Creación y toda la humanidad estarían finalmente sujetas a Cristo y sirviendo a Dios.


Pablo enseñó que la Creación lograría su llamado y propósito originales, después de una larga temporada de enemistad con Dios. Después de la Era Final del Juicio, el pecado y la muerte serían abolidos, poniendo fin al mundo dualista y la guerra entre el bien y el mal. La enseñanza de Pablo era contraria a la de los griegos que lo rodeaban, quienes creían que el dualismo eterno era inherente, por estar integrado en la estructura misma del universo y que la solución final era la separación de la luz y la oscuridad. Así, los griegos creían que el bien y el mal eran eternos y que nunca se podría lograr la reconciliación universal.


Por esta razón, cuando Pablo se enfrentó a la religión griega, fue necesario para él (como apóstol) construir un “cimiento” adecuado (Efesios 2: 20) para el templo final que Dios estaba construyendo. Él y los demás apóstoles construyeron la Iglesia no solo sobre la piedra angular de Cristo, sino sobre el fundamento de los primeros principios de Génesis 1 y 2.


Fue construido sobre los derechos y responsabilidades del Creador, basados en Génesis 1: 1. Fue construido sobre el hecho de que al hombre se le había dado autoridad (no soberanía) sobre todas las cosas (Génesis 1: 26). Aunque Adán pecó y fracasó en su comisión, Cristo, el “Hijo del Hombre” vino como hijo y sucesor de Adán para lograr lo que Adán no había logrado (Romanos 5: 12-19).


La enseñanza de Pablo sobre la reconciliación universal fue fundamental para la escuela de pensamiento de Alejandría, establecida por Tomás. Cuando Tomás fue a la India a predicar el evangelio, dejó la escuela en manos de un discípulo llamado Pantaenus. El libro Los Padres Antenicenos, vol. VI, página 3 dice,


Alejandría sigue siendo la cabeza de la erudición cristiana… Ya hemos observado la continuidad de la gran escuela alejandrina; cómo surgió, y cómo Pantaeno engendró a Clemente, y Clemente engendró a Orígenes. Así Orígenes engendró a Gregorio, y así el Señor ha provisto para la generación espiritual de los maestros de la Iglesia, edad tras edad, desde el principio. En verdad, el Señor le dio a Orígenes una simiente santa, mejor que los hijos e hijas naturales”.


En la primera mitad del siglo III, Orígenes tomó el manto de Pablo a su manera, y sus escritos sobre Primeros Principios lo convirtieron en el más grande teólogo y escritor de su época. Un siglo después, los más grandes teólogos de la Iglesia continuaron basándose en las enseñanzas de Pablo sobre la Reconciliación de Todas las Cosas. Gregorio de Nyassa estuvo entre estos grandes maestros, junto con Basilio, su hermano, quien fue el fundador de monasterios.


Gregorio de Nacianceno fue otro obispo prominente y muy respetado, cuyo Gran Catecismo fue ampliamente utilizado en toda la Iglesia. Después de su muerte, se le dio el título de "Teólogo", que hasta ese momento había sido un título reservado solo para el Apóstol Juan, y en el 787 los líderes de la Iglesia en un Concilio le otorgaron el título de "Padre de Padres".


Todos estos enseñaron la Reconciliación Universal, basados en las enseñanzas anteriores de Pablo, y podemos notar que estos hombres nunca fueron condenados como herejes, sino honrados como algunos de los teólogos más destacados de la Iglesia Primitiva. Fue solo después de su tiempo, en el año 400 dC, que la enseñanza de la Reconciliación Universal comenzó a ser condenada desde Roma. Tomó siglos acabar con la enseñanza de Pablo, pero los efectos de la nueva enseñanza sobre el castigo eterno contribuyeron en gran medida al restablecimiento de la mentalidad del Antiguo Pacto en la Iglesia.


El surgimiento de los protestantes en los años 1500 no los iluminó de inmediato con respecto al fundamento de la Reconciliación Universal. No fue hasta la década de 1840 que encontramos el primer libro escrito sobre esto. Incluso entonces, la etiqueta de herejía de la Iglesia Romana continuó prevaleciendo en la mayoría de las denominaciones protestantes hasta el presente. Sin embargo, el pequeño y sucio secreto en los seminarios cristianos de hoy es que la verdad de la Reconciliación Universal dominó a la iglesia primitiva hasta el año 400, cuando finalmente los hombres corruptos se opusieron a ella.


Para obtener más información, consulte mi libro, Una breve historia de la reconciliación universal.



El plan oculto de Dios


Como vimos anteriormente, Pablo escribió en Efesios 3: 10 acerca de “la multiforme sabiduría de Dios”, que se veía en las Leyes del Dios Imparcial, que había derribado el muro divisorio y había establecido la igualdad de derechos entre los creyentes. Efesios 3: 11-12 dice:


11 Esto fue conforme al propósito eterno [aionian] que llevó a cabo en Cristo Jesús, nuestro Señor, 12 en quien tenemos audacia y acceso con confianza a través de la fe en él.


La Emphatic Diaglott, una traducción más literal, dice:


11 según un Plan de las Edades, que él formó para el Ungido Jesús nuestro Señor, 12 por quien tenemos esta libertad de expresión y acceso con confianza a través de la fe DE él.

El “propósito eterno” (NASB) se entiende mejor como el “Plan de las Edades” de Dios. La palabra griega aionian se refiere a un Eón o Edad. Más importante aún, es el equivalente griego de la palabra hebrea olam, que literalmente significa “escondido” (su raíz es alam, “esconder”). Por lo tanto, el Plan de las Edades de Dios implica que ha estado oculto en épocas pasadas. Recuerde que Pablo nos dice en Efesios 3: 5 que Pablo estaba revelando el plan de Dios “que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres”. En otras palabras, que estaba escondido.


Nuevamente, recuerde que Pablo escribió en Efesios 3: 9,


9 y para aclarar cuál es la administración del misterio que desde los siglos [aionon] ha estado escondido en Dios, que creó todas las cosas.


En esencia, Pablo estaba usando un juego con la palabra hebrea olam, “escondido”, que se expresaba con la palabra griega aionon. Esto muestra de manera concluyente que Pablo estaba pensando en hebreo aunque escribió en griego.


En segundo lugar, debemos notar que nuestra “libertad de expresión y acceso con confianza” se basa en la fe de Cristo, no en nuestra fe. La NASB dice, “a través de la fe en Él”, pero la Emphatic Diaglott lo traduce correctamente “a través de la fe DE Él”, es decir, de Cristo. Fue la fe de Cristo la que lo llevó a la cruz, la que penetró el velo y nos dio acceso a Dios.


Hay otros pasajes, como Gálatas 3: 26, que hablan de nuestra propia “fe EN Cristo Jesús”. No pretendo minimizar la necesidad de nuestra propia fe. Sin embargo, en Efesios 3: 12, Pablo estaba enfatizando la fe de Cristo, no nuestra propia fe. Necesitamos ver la importancia de su fe tanto como la nuestra.



Intercesión de Pablo


Efesios 3: 13 dice:


13 Por eso os pido que no os desaniméis por mis tribulaciones por vosotros, porque son vuestra gloria.


Pablo escribió esta epístola desde Roma durante su primer encarcelamiento (61-63 dC). Hechos 28: 30-31 dice:


30 Y se quedó dos años completos en su propia vivienda alquilada y recibía a todos los que venían a él, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo con toda franqueza, sin obstáculos.


Entonces Pablo escribió a los Efesios, diciéndoles “no os desaniméis por mis tribulaciones por vosotros”. Recuerde que Pablo había visitado Éfeso por última vez (Hechos 19: 1) de camino a Jerusalén, donde fue arrestado en la Fiesta de Pentecostés (Hechos 20: 16). Pablo consideraba que sus “tribulaciones” eran de naturaleza intercesora, porque decía que eran “por vosotros”. No hay ninguna razón particular para pensar que su intercesión se limitó a la Iglesia de Éfeso; sin duda fue para el beneficio de toda la Iglesia, incluso hoy, que seguimos beneficiándonos de la epístola de Pablo a los Efesios.


El propósito de la intercesión es llevar muchos hijos a la gloria (Hebreos 2: 10). Este fue el propósito de nuestro gran Intercesor, y nuestra propia intercesión logra el mismo propósito a un nivel menor. Quizás esta sea en parte la razón por la que Pablo escribió acerca de nuestra ascensión al Trono con Cristo, donde funcionamos desde una posición de gloria.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-10-pauls-calling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.