TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de Efesios - Parte 3 - EL AMOR Y EL PODER DE DIOS (Predestinados y redimidos por su amor y poder), Dr. Stephen Jones

 



Dios no solo nos bendijo por su propia voluntad, sino que también nos escogió por su voluntad. Pablo escribe en Efesios 1: 4-6,


4 como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos ha concedido gratuitamente en el Amado.


Él nos eligió antes de que naciéramos. El patrón se puede ver en el hecho de que eligió a Jacob antes de que naciera y antes de que hubiera hecho algo, bueno o malo, que pudiera haber influido en la decisión de Dios (Romanos 9: 11). En el panorama general, Dios nos eligió antes del nacimiento de la Creación, mucho antes de que ningún hombre hubiera hecho nada bueno o malo.


La tesis principal de Pablo fue mostrar la soberanía de Dios y especialmente el hecho de que las elecciones de Dios no tenían nada que ver con la voluntad del hombre o sus obras. La única razón por la que los hombres a menudo encuentran objetable esta idea es porque piensan que es injusto que Dios escoja a unos pocos para la salvación y queme al resto en el Infierno.


Pero las elecciones de Dios no condenan a nadie a un futuro eterno sin Dios. La elección de Dios simplemente significa que en la Era presente Él ha escogido trabajar con unos pocos para bendecir a muchos. La salvación llega a unos pocos ahora, antes del juicio del Gran Trono Blanco, y el resto se salvará en un momento posterior a través del ministerio de esos elegidos.


Todos retroceden ante la idea de que Dios podría encerrar a la mayoría de la humanidad en la incredulidad y luego torturarlos por la eternidad. No pueden decidirse a creer en un Dios así, y con razón. Pero la solución no es rechazar la gran verdad del Jubileo, donde toda deuda (pecado) es cancelada y todos vuelven a su herencia perdida. La solución es rechazar la idea de que Dios perderá eternamente la mayor parte de su Creación.


Juan Calvino entendió la soberanía de Dios en Romanos 9 pero no el amor de Dios en Romanos 5. Uno debe comprender ambos capítulos para conocer el plan divino y el propósito de la Creación. De hecho, creo que es por eso que Pablo establece la justificación de todos los hombres en Romanos 5: 17-18 mucho antes de exponer la soberanía de Dios en Romanos 9: 15-19.


No obstante, en su carta a los Efesios, Pablo invierte el orden. Primero expone la voluntad soberana de Dios en su saludo inicial, y luego presenta la Reconciliación de Todas las Cosas en Efesios 1: 10, 22. Esta reconciliación, por supuesto, es el resultado de su amor por todos.



Predestinación


Efesios 1: 4-5 nos dice,


4 En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos... según el beneplácito de su voluntad.


La predestinación es algo que Dios determinó “antes de la fundación del mundo”. No es lo mismo que el conocimiento previo. Los hombres a menudo han suavizado la definición de predestinación para que signifique mero conocimiento previo. Redefinen la predestinación de esta manera para eliminar la responsabilidad de Dios por supuestamente elegir a la mayoría de las personas para la destrucción final. Pero esto es un malentendido del “beneplácito de su voluntad” .


Como con todos los actos de Dios, la predestinación es una manifestación de su amor, no meramente de su poder. Esto incluye todos sus juicios. Sus juicios son de naturaleza correctiva. Están diseñados para derribar todas las imaginaciones vanas que malinterpretan la naturaleza de Dios.


Sus juicios están diseñados para traer justicia al mundo. No se hace justicia hasta que todas las víctimas de la injusticia hayan recibido restitución. La justicia no es un mero castigo que se inflige a los culpables. La justicia consiste en corregir los errores cometidos contra las víctimas del pecado. Un foso de tormento eterno podría infligir castigo, pero nunca podrá restaurar el orden legítimo corrigiendo los males que han causado un sufrimiento incalculable en la Tierra.


Por lo tanto, la predestinación no debe ser aborrecida sino aceptada como una expresión del amor y la bondad de Dios. Porque “nos ha predestinado para adopción como hijos”, abrió nuestros oídos para escuchar el llamado del Espíritu, para que naciera la fe, y para que fuésemos hechos hijos de Dios, llamados a ministrar la Palabra de la Reconciliación a aquellos que aún no han sido escogidos (2ª Corintios 5: 18-20).



Gracia


Efesios 1: 6 habla de “la alabanza de la gloria de su gracia”. Cuando entendemos que la gracia misma está arraigada en la soberanía de Dios, solo podemos alabar su gracia si sabemos que es digna de alabanza. La gracia es algo que Dios concede a aquellos que Él ha escogido. Entonces Romanos 11: 4-6 dice,


4 Pero, ¿cuál es la respuesta divina para él? “Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal”. 5 De la misma manera, pues, también ha llegado a haber en el tiempo presente un remanente según la elección de la gracia de Dios. 6 Pero si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.


El “remanente de gracia” (KJV) consiste en aquellos pocos a quienes Dios ha elegido por su propia voluntad, así como eligió a Jacob en Romanos 9: 11-13. Tal gracia difícilmente es loable si el resultado es la glorificación de sólo unos pocos elegidos. Es digno de alabanza porque sabemos que el Remanente de Gracia recibe el llamado de Abraham para bendecir a todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3). Somos elegidos como embajadores para decirle al mundo que Dios “no les toma en cuenta sus pecados” (2ª Corintios 5: 19).



Redención


Efesios 1: 7-8 dice:


7 En Él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que prodigó en nosotros…


La redención tiene que ver con el pago de deudas o la venta de pagarés de deuda a otro. Todo pecado se cuenta como una deuda. Cuando Adán pecó, incurrió en una deuda que no pudo pagar. Así que Jesús pagó la deuda “por su sangre”. Su sangre fue el pago total de la deuda que el mundo entero tenía por el pecado. Jesús no pagó por el pecado del mundo entero solo para reclamar una pequeña porción de la humanidad para Sí mismo. No, Él pagó por todo, y por lo tanto tiene derecho a reclamar todo lo que Él redimió. Así que 1ª Juan 2: 2 dice,


2 y Él mismo es la propiciación [hilasmos, “expiación”] por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.


Propiciar es apaciguar con una ofrenda. Expiar es reparar, pagar el precio de una ofensa. Jesús pagó la deuda de todo el mundo, comprándolo así como suyo, según las Leyes de la Redención (Levítico 25: 23-34; 47-55).


En la Ley de la Redención, un redentor puede ser un pariente cercano o un amigo o un extraño que busca comprar un esclavo que ha sido “vendido por su robo” (Éxodo 22: 3). La diferencia es que un pariente cercano tiene el derecho de redención, mientras que los otros no. En otras palabras, un propietario de esclavos no puede negarse a vender su esclavo a su pariente cercano.


Jesús fue nuestro Redentor, nuestro pariente cercano, porque “no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Hebreos 2: 11) y “debía hacerse semejante a sus hermanos… para expiar los pecados del pueblo” (Hebreos 2: 17). Ser un pariente cercano significa que nuestro antiguo amo de esclavos, personificado como el Pecado en Romanos 6: 22, no tiene derecho a rechazar su oferta (Levítico 25: 48). Como nuestro hermano, Jesús tiene los derechos de redención.


Ni el pecado ni el diablo tienen derecho a retener los esclavos que Jesús compró. Además, esta negociación (si podemos llamarla así) se hacía al margen de la voluntad del propio esclavo. Como esclavo, no tenía posición legal en el asunto, porque se hacía “al margen de su cabeza”. Nuestro gran Redentor compró a todos los esclavos del mundo solo por gracia, es decir, por su voluntad soberana.


El único otro factor importante es si Jesús tenía o no suficiente riqueza para comprar un mundo lleno de deudores-esclavos. Desde mi punto de vista, Jesús pagó de más por estos esclavos, porque su sangre no tenía precio, tenía un valor infinito, mientras que toda la deuda del pecado es finita.


Por lo tanto, en la cruz Jesús compró todo el mundo de pecadores, aunque Él ha elegido reclamarlos en diferentes intervalos de tiempo. El hecho de la salvación universal ha sido resuelto; el momento de la salvación de cada uno es otro asunto.



El secreto del tiempo


Pablo escribe en Efesios 1: 8-10,


8 … Con toda sabiduría y perspicacia, 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Sí mismo, 10 con miras a una administración adecuada a la plenitud de los tiempos, es decir, al compendio de todas las cosas en Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra…


Tenemos la revelación de “el misterio (secreto) de su voluntad”. Conocemos el plan divino para reconciliar a toda la Creación al final, cuando Él resuma todas las cosas en Cristo. Cuando el gran Contador haga la auditoría final de la Creación en “la plenitud de los tiempos”, todo será reconciliado, y todas las cosas estarán sujetas bajo sus pies (Efesios 1: 22).


En otras palabras, el plan divino no estará completo hasta que Él sea el Rey de la Creación y Dios sea “todo en todos” (1ª Corintios 15: 28). El Padre sujetó todas las cosas a Cristo, con la única excepción del Padre mismo (1ª Corintios 15: 27).


No es de extrañar que Pablo pudiera maravillarse ante el plan divino y dar gloria y alabanza a Dios por “el beneplácito [la bondadosa intención, el agrado] de su voluntad” (Efesios 1: 5). Las intenciones de Dios no serán frustradas, porque su voluntad es más fuerte que la voluntad del hombre. Él es lo suficientemente soberano para llevar a cabo su buen plan para sujetar todas las cosas, cumpliendo así el mandato Adámico original de Génesis 1: 28.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-3-gods-love-and-power

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.