TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 8 - EL VERDADERO TEMPLO (El Tercer Templo es espiritual, de piedras vivas), Dr. Stephen Jones

 




Pablo usa una metáfora del templo, particularmente el muro divisorio, cuando describe al “un nuevo hombre”, que es el Cuerpo unificado de Cristo. Entonces Jesús oró en Juan 17: 21,


21 para que todos sean uno, como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.


El término favorito de Pablo es paz. La unidad trae paz al Cuerpo, donde cada parte del Cuerpo tiene una función diferente pero no lucha contra las otras partes del Cuerpo. El punto principal de Pablo era asegurar a los efesios (y a toda la “incircuncisión”) que ellos no eran de ninguna manera inferiores a “la llamada circuncisión” (Efesios 2: 11) en su estatus y posición con Dios Padre. El “muro divisorio” en el templo, que separaba a los hombres judíos de las mujeres y los gentiles, había sido abolido en Cristo. Este muro nunca fue válido a los ojos de Dios, por lo que no debía ser retenido en el nuevo templo que Dios estaba construyendo.


La eliminación del “muro divisorio” establece claramente que el “pueblo elegido” incluye a todos los que son de fe y no a aquellos que pretenden reclamar tal estatus en razón de su genealogía. Los que son llamados a gobernar no son la simiente de Abraham por genealogía sino por la fe (Gálatas 3: 7). En los días de Pablo, esta era una idea radical que abordaba el problema de la desunión y la enemistad entre los dos grupos. La misma desunión ha surgido en los últimos 150 años y debe abordarse nuevamente.


Efesios 2:16-18 dice:


16 y reconciliar con Dios a ambos [judíos y gentiles] en un solo cuerpo por medio de la cruz, habiendo matado en ella las enemistades. 17 Y vino y predicó paz a vosotros [es decir, a los gentiles] que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca [los judíos]; 18 porque por medio de Él ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu.


Antes de continuar, sería útil estudiar la palabra “gentil” (ethnos), pues si no definimos claramente nuestros términos, seguramente daremos lugar a malentendidos.



El significado de gentil


La palabra griega ethnos simplemente se refiere a un grupo étnico. Su equivalente hebreo es goy o goyim (plural). Tanto la palabra griega como la hebrea suelen traducirse como “nación”. Las palabras en sí mismas no necesariamente distinguen entre la nación judía y otras naciones, aunque los hombres a menudo aplicaban estas palabras a otras naciones (es decir, “gentiles”).


Sin embargo, la Biblia nos da muchos ejemplos donde las palabras se aplican específicamente a Israel o a la nación de Judea. Así leemos en Juan 11: 49-52,


49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros nada sabéis, 50 ni pensáis que os conviene que un hombre muera por el pueblo y que todo el mundo de la nación [ethnos] no perezca. 51 Ahora bien, no dijo esto por su propia iniciativa, sino que siendo sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación [ethnos], 52 y no solo por la nación [ethnos], sino para que Él también pueda reunir en uno a los hijos de Dios que están dispersos.


El contexto aclara que Caifás estaba hablando de su propia nación [ethnos]: Judea. No tenía la intención de decir que Jesús debía morir por los "gentiles", ¡aunque Dios en realidad lo engañó para que profetizara también acerca de los gentiles! Juan mismo interpretó este pasaje en el versículo 52 como incluyendo a “los hijos de Dios que están esparcidos”.


¿Quiénes eran esos “hijos de Dios”? Algunos los limitan a los ex-israelitas de la dispersión. Ciertamente, iban a ser incluidos entre el grupo étnico que se estaba reuniendo. Pero la reunión de las tribus perdidas de Israel también debía incluir a “otros”, porque leemos en Isaías 56: 6-8,


6 También a los extranjeros que se unen al Señor… 7 aun a ésos los llevaré a mi santo monte y los alegraré en mi casa de oración… Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 El Señor Dios, que reúne a los dispersos de Israel, declara: “Todavía les reuniré otros, a los que ya están reunidos.


El gran recogimiento de las ovejas perdidas de la Casa de Israel no fue para excluir a los “extranjeros”. El profeta se refiere a la oración de dedicación de Salomón, donde el rey ora “sobre el extranjero que no es de tu pueblo Israel” (1º Reyes 8: 41). Le pide a Dios que “oiga en los cielos, tu morada, y haga conforme a todo lo que el extranjero te clame, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre” (1º Reyes 8: 43).


Nuevamente, Salomón dice hacia el final de su oración (1º Reyes 8: 60),


60 para que todos los pueblos de la tierra sepan que el Señor es Dios; no hay nadie más.


Siglos más tarde, Isaías añadió a esta profecía, aclarando el hecho de que el templo invitaba a todos los grupos étnicos a adorar allí. No había muro divisorio en ese templo, porque tal característica no era parte del plan del templo dado a David. El muro divisorio era parte del templo de Herodes. Jesús vino a destruir ese muro divisorio para que la construcción del tercer templo en los últimos días se hiciera sin él.


En otras palabras, el “un nuevo hombre” es el tercer templo profetizado que Dios está construyendo, y está siendo edificado sobre la oración de Salomón y la profecía de Isaías. La muerte de Jesús en la cruz invitó a los israelitas dispersos a reunirse bajo el liderazgo de Cristo, según la profecía de Jacob en Génesis 49: 10,


10 No será quitado el cetro de Judá,

Ni el legislador de entre sus pies,

Hasta que venga Silo;

y a Él se congregarán [yeqaha] los pueblos.


La palabra yeqaha tiene que ver con la obediencia o sumisión a “Silo”, que es un término mesiánico. Hablaba del fin de la Era cuando el cetro partiría de Judá y sería entregado a Silo. Isaías profetizó de esta “reunión”, diciéndonos que los extranjeros serían reunidos con Cristo junto con los israelitas dispersos.


Pablo, que se basa en gran medida en los escritos de Isaías, afirma esta idea como una parte importante de su llamado, ya que defiende a los "gentiles" contra aquellos que los marginarían o les darían una posición inferior ante Dios.



El Tercer Templo


Dos templos fueron construidos en Jerusalén en el pasado. El primero fue el templo de Salomón, que fue destruido por los babilonios después de algunos siglos. Después del cautiverio en Babilonia, el rey persa Ciro permitió que el pueblo regresara a la Vieja Tierra y reconstruyera el templo. Persia incluso financió su construcción (Esdras 6: 8).


Sin embargo, ese segundo templo nunca fue glorificado por la presencia de Dios. Uno puede atribuir esto al hecho de que el Arca del Pacto se había perdido, por lo que el Lugar Santísimo se convirtió en una habitación oscura y vacía. Alfred Edersheim, en su libro El Templo, página 58, nos dice que se colocó una piedra en el lugar donde debería haber descansado el Arca.


“… y más allá de ellos el altar del incienso, cerca de la entrada del Santísimo. Este último estaba ahora completamente vacío, una piedra grande, sobre la cual el sumo sacerdote rociaba la sangre en el Día de la Expiación, ocupando el lugar donde había estado el arca con el propiciatorio”.


De nuevo, nos dice en la página 61,


El Lugar Santísimo estaba completamente vacío, el arca del pacto, con los querubines, las tablas de la ley, el libro del pacto, la vara de Aarón que reverdeció, y la olla del maná, ya no estaban en el santuario. El fuego que había descendido del cielo sobre el altar se extinguió. Lo que era mucho más solemne, faltaba la presencia visible de la Shekinah”.


En su descripción del Día de la Expiación, Edersheim nos dice cómo se llamaba la piedra en el Lugar Santísimo:


En el primer templo el arca de Dios había estado allí con el propiciatorio cubriéndolo con su sombra; sobre ella, la presencia visible de Yahweh en la nube de la Shekinah, y a ambos lados las alas extendidas de los querubines; y el sumo sacerdote había puesto el incensario entre las varas del arca. Pero en el Templo de Herodes no había Shekinah ni arca, todo estaba vacío; y el sumo sacerdote apoyaba su incensario sobre una piedra grande, llamada la 'piedra fundamental'.” (pág. 314).


Así, Pablo dice en 1ª Corintios 3: 11,


11 Porque nadie puede poner otro fundamento [themelios] que el que está puesto, el cual es Jesucristo.


Quizás no se estaba refiriendo a los cimientos del templo en sí, sino más bien a la piedra fundamental, que había sido colocada en el Lugar Santísimo en el lugar donde una vez debió haber descansado el arca. Pablo nuevamente usa el término en Efesios 2: 19-20,


19 Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento [themelios] de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.


Esta primera piedra también fue una metáfora de los Primeros Principios (Rudimentos), o Enseñanzas Fundamentales. Al parecer, así fue como Pablo usó el término en Efesios 2: 20, ya que aquí el fundamento representaba a "los apóstoles y profetas", en lugar de Jesucristo mismo (como en 1ª Corintios 3: 11). Los apóstoles y profetas no eran Cristo mismo, pero lo representaban en lo que se refiere a la enseñanza.

Efesios 2: 21-22 cierra este pasaje,


21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


Este es el Tercer Templo que está profetizado en las Escrituras, incluido el templo representado en Ezequiel 40-47. Aunque Ezequiel usó la terminología del Antiguo Pacto, no podemos interpretarla con los ojos del Antiguo Pacto.


Incluso el segundo templo no tenía Shekinah, porque fue construido sobre un sitio maldito que Dios abandonó “como Silo” (Jeremías 7: 14). Así como Dios abandonó Silo y nunca volvió, así también Dios abandonó Jerusalén. El segundo templo ciertamente fue ordenado por Dios, pero sin embargo, nunca fue glorificado con la presencia de Dios como lo fue el primer templo.


La razón es que Dios había planeado un mejor templo que no estaba hecho con piedras físicas sino con “piedras vivas”, como leemos en 1ª Pedro 2: 5-6,


5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Porque esto está contenido en la Escritura: “He aquí, pongo en Sion una piedra escogida, una piedra angular preciosa, y el que cree en Él no será avergonzado”.


Pedro dice que esta es “una casa espiritual”, no un templo físico que podría ser construido como un tercer templo en Jerusalén. Los sacrificios de esta casa espiritual también son espirituales, ya que los sacrificios de animales ya no son “aceptables a Dios”. La noción de que se construirá un tercer templo en el sitio antiguo (que Dios abandonó “como Silo”) no es el punto de vista presentado en el Nuevo Testamento. Tampoco Dios volverá a levantar sacerdotes levitas para ofrecer corderos, machos cabríos y toros en Jerusalén. Tal punto de vista va en contra de las enseñanzas fundamentales del Nuevo Pacto de los apóstoles y profetas.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-8-the-true-temple

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.