TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 9 - MAYORDOMÍA DE LA REVELACIÓN (El Misterio de Cristo: los gentiles son coherederos), Dr. Stephen Jones

 




Pablo dice en Efesios 3: 1,


1 Por tanto, yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles,


Habiendo establecido que Dios está construyendo un templo espiritual y que está compuesto de piedras vivas, sin tener en cuenta la genealogía de cada una, es por esta razón que Pablo predicó el evangelio a los efesios. Continúa en Efesios 3: 2-3,


2 Si en verdad habéis oído hablar de la administración [oikonomia] de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue dado a conocer el misterio, como antes escribí brevemente.


El versículo es la base del Dispensacionalismo, que es la versión KJV de oikonomia. La palabra tiene que ver con dispensar gracia a los gentiles. Los Dispensacionalistas llamaron a esto la Era de la Gracia y contrastaron esta Era con la anterior Era de la Ley. Sin embargo, Pablo no estaba tratando de contrastar Ley y Gracia de esta manera. Esta no era una época en la que los judíos fueran apartados por un tiempo para dar lugar a los gentiles, como si dijeran que solo los judíos podían salvarse antes de la cruz, y los gentiles solo podían salvarse después de la cruz.


Lejos de ahí. Ya he mostrado cómo tanto Salomón como Isaías entendieron bien que la salvación estaba disponible para los extranjeros. Y qué diremos de la esposa madianita de Moisés (Éxodo 3: 1), “Rut la moabita” (Rut 2: 2), quien fue incluida en la genealogía del mismo Jesús, o Naamán el sirio (2º Reyes 5: 1, 17)?



Salvación a los gentiles


El camino de la salvación siempre estuvo abierto a todas las naciones. La única ventaja que disfrutó Israel fue el hecho de que Dios les había dado la revelación de Sí mismo en la Ley. Pablo dice en Romanos 3: 1-2,


1 Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío? ¿O cuál es el beneficio de la circuncisión? 2 Excelente en todos los aspectos. En primer lugar, que se les encomendaron los oráculos de Dios.


Dios no había tratado a ninguna otra nación de esta manera. Sin embargo, esto no significaba que solo los judíos o los israelitas pudieran salvarse. De hecho, se les dieron “los oráculos de Dios”, no para atesorarlos como un derecho exclusivo, sino para compartir la revelación de Dios con el resto del mundo. Se suponía que fueran mensajeros, o “embajadores de Cristo” (2ª Corintios 5: 20).


Entonces leemos la promesa de Dios a Abraham, diciendo en Génesis 12: 2-3,


2 Y haré de ti una gran nación [goy]… 3 Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.


Si goy realmente significa “gentil”, como se traduce con tanta frecuencia, entonces Abraham estuvo entre los primeros gentiles, ¡llamado a bendecir a los demás gentiles! Además, ser un hijo de Abraham sería entonces reclamar ser de herencia gentil. Pero sabemos que la palabra hebrea goy y su equivalente griega, ethnos, ambas significan “nación”. La palabra es genérica y hay que mirar el contexto para ver a qué nación se hace referencia.


Puedo agregar también que Abraham no era ni israelita ni judío. El primer israelita fue el nieto de Abraham, Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel. El primer judío fue su hijo, Judá, porque judío es simplemente una forma abreviada de Judá.


Abraham era hebreo (Génesis 14: 13). La palabra significa 'inmigrante', uno que cruza. Abraham emigró de Ur de los caldeos a la tierra de Canaán. Nosotros también somos hebreos, porque hemos emigrado del Antiguo Pacto y su forma de adoración al Nuevo Pacto y su forma de adoración. Ese es el mensaje en el libro de Hebreos—y el porqué no es El Libro de los Israelitas o El Libro de los Judíos.


Por lo tanto, el Dispensacionalismo es una forma de dividir las edades que puede ser engañosa. La oikonomia de Pablo no se trata de restringir la mayordomía del evangelio a los extranjeros antes de la cruz. Tampoco se trata de sustituir la Ley por la Gracia en el momento en que Cristo murió en la cruz. Así como la salvación de las naciones fue el propósito principal del llamamiento abrahámico tanto antes como después de la cruz, así también la Ley y la Gracia han sido aplicables desde el principio hasta el final.


La gracia se incorporó a la Ley del Jubileo, las Leyes de la Redención, las Leyes de la Restitución, etc. Y la Gracia misma nunca estuvo fuera de la Ley, porque "¿continuaremos en el pecado para que la gracia abunde?" (Romanos 6: 1). Son los incrédulos los que son inicuos (Romanos 6: 19), junto con muchos creyentes que, contrariamente a las propias palabras de Jesús, piensan que la Ley fue abolida (Mateo 5: 19).


Encuentro mucho más preciso y útil dividir el tiempo por el patrón de los días festivos: la Era de la Pascua (desde Moisés hasta Cristo), la Era de Pentecostés (desde Hechos 2 hasta el presente), la Era de los Tabernáculos (durante el Milenio Sabático). En cada Era, el Espíritu Santo se manifiesta de manera cada vez más potente, y esto se aplica a todas las personas, independientemente de su genealogía.



La perspicacia de Pablo


Pablo luego define específicamente lo que quiere decir con “el misterio de Cristo en Efesios 2: 4-6,


4 Refiriéndose a esto, cuando leáis, podréis comprender mi comprensión del misterio de Cristo, 5 el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; 6 para ser específicos, que los gentiles son coherederos y miembros del cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.


La revelación de Pablo no vino por escuchar a otros hombres enseñar, ni siquiera a los otros apóstoles. Pablo nos dio la fuente de su revelación en Gálatas 1: 11-12, 17,


11 Porque quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que ha sido predicado por mí, no es según hombre, 12 porque ni lo recibí de hombre, ni me lo enseñaron, sino que lo recibí por revelación de Jesucristo 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia y volví una vez más a Damasco.


Sin duda Pablo fue al Monte Sinaí en Arabia (Gálatas 4: 25), no el sitio tradicional en la península del Sinaí, sino a Jabal al-lawz en Arabia, donde se puede ver, aún hoy, la roca partida en la cima del monte ennegrecido, la evidencia de un gran flujo de agua desde la base de la roca partida, y la cueva en la que Moisés y Elías se sentaron al recibir su revelación. Pablo fue a Arabia para recibir revelación acerca de los dos pactos (Gálatas 4: 24), la relación entre la Ley y la Gracia, y el llamado abrahámico de la mayordomía de la revelación (oikonomia) que debía impartirse a todas las naciones.


La epístola de Pablo a los Efesios se enfoca en la última revelación de oikonomia.


Pablo define este “misterio”, o secreto, diciendo en Efesios 3: 6 “que los gentiles son coherederos y miembros del cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”. Esta verdad había sido prácticamente desconocida, o tal vez mal entendida, aunque la Palabra de Dios la había declarado claramente ya en el llamado de Abraham en Génesis 12: 3.


¡Es asombroso cómo los hombres no pueden entender la clara Palabra de Dios a menos que el Espíritu Santo les abra los ojos a la revelación de la Palabra! Pablo dice que este misterio “no se dio a conocer a los hijos de los hombres” en las generaciones pasadas. No es posible que esta sea una declaración absoluta, porque de hecho fue revelada a unos pocos, incluidos Abraham, Salomón e Isaías.


Quizás solo Isaías recibió el mayor desarrollo de la revelación abrahámica (Isaías 56: 6-8). Incluso él, sin embargo, admitió en Isaías 56: 10,


10 Sus centinelas [de Dios] son ciegos, todos ellos nada saben. Todos ellos son perros mudos incapaces de ladrar, soñadores acostados, a los que les encanta dormir.


Por lo tanto, a pesar de la tremenda revelación del versículo 8, diciéndonos que el Dios que reúne a los dispersos de Israel también reunirá a otros para que lo adoren en su casa de oración, los centinelas estaban demasiado ciegos para entender el misterio que estaba siendo revelado. No fue hasta que el Apóstol Pablo llegó a la escena que este secreto salió a la luz, donde todos podían verlo claramente. Ningún otro hombre antes de Pablo había expuesto esta revelación en detalle o con tal “demostración del Espíritu y de poder ” (1ª Corintios 2: 4).


Debido a los esfuerzos de Pablo, este secreto se arraigó en la Iglesia Primitiva y entre los apóstoles, aunque el mismo Pedro vaciló, no queriendo ofender a los judíos comiendo con gentiles (Gálatas 2: 11-12). Pedro lo conocía mejor, porque él también había recibido la revelación en el asunto de Cornelio. Más tarde, Pedro testificó a sus compañeros judíos en Hechos 10: 28,


28 Y les dijo: Vosotros mismos sabéis cuán abominable [según las tradiciones del hombre, no la Ley de Dios] es que un hombre judío se asocie con un extranjero o lo visite; y, sin embargo, Dios me ha mostrado que no debo llamar a ningún hombre profano o inmundo”.


La revelación de Pedro, sin embargo, necesitaba el apoyo de Pablo, porque vaciló cuando más tarde se enfrentó al muro divisorio. Pedro fue llamado a compartir el evangelio con los judíos, mientras que Pablo fue llamado a compartir el evangelio con los gentiles. Por lo tanto, Pedro necesitaba la amonestación de Pablo, porque en este asunto, el llamado de Pablo era mayor que el de Pedro.



El llamado de Pablo


Pablo habla de su llamado y de su evangelio en Efesios 3: 7-10, que dice:


7 de la cual fui hecho ministro, según el don de la gracia de Dios que me fue dada según la operación de su poder. 8 A mí, el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de predicar a los gentiles [ethnos, “naciones”] las insondables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar cuál es la administración del misterio que por los siglos ha estado escondido en Dios que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y autoridades en los lugares celestiales.


En el versículo 9 Pablo dice que fue llamado “para sacar a luz… el misterio que ha estado oculto desde los siglos”. La revelación estaba allí, expuesta en la Palabra de Dios, pero necesitaba ser traída a la luz. Es decir, necesitaba ser conocida y comprendida en general en la Era de Pentecostés, mientras que la luz había sido tenue en el mejor de los casos en la Era de la Pascua.


La Iglesia, que durante tantos siglos tendió a ser edificada sobre Pedro, en vez de sobre Cristo, ha tendido a seguir los pasos de Pedro. La Iglesia a menudo ha negado a Cristo, así como lo hizo Pedro. Y una gran parte de la Iglesia nuevamente ha ayudado a reconstruir el muro divisorio, separando a los judíos de los gentiles, llamando a judíos escogidos sobre la base de su genealogía carnal, y elevándolos como gobernantes en la Era de Tabernáculos que está por venir. La vacilación de Pedro en este asunto estableció un patrón espiritual para la Iglesia que ve a Pedro como su “roca”.


Por eso, nosotros, que hemos entendido el misterio de Cristo en la revelación de Pablo, debemos volver a sacar a la luz lo que la Iglesia ha ocultado en gran medida en la Era de Pentecostés. Sin la revelación de este misterio, nunca podríamos cumplir con nuestro llamado en el Ministerio de Puertas Abiertas que tenemos ante nosotros hoy.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-8-stewarding-the-revelation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.