TRADUCTOR-TRANSLATE

EL FECUNDO ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS, Scott Hubbard

 




Una vez, el joven Jacob corrió, con pies ligeros, a donde quiso. Más tarde, caminaba con una cojera.

Una vez, David lideró los ejércitos de Israel sin rival. Más tarde, huyó por el desierto, rodeado de enemigos.

Una vez, Pablo viajó y predicó con un costado sin espinas. Más tarde, oró, pinchado e inclinado, por una misericordia que no vendría.

Qué tentador imaginar cuán fructíferos podríamos ser sin tales cargas. Las cojeras, las lanzas y las espinas arrojadas tienen una forma de obstaculizar la eficiencia y arruinar los planes. Con el tiempo, sin embargo, la sabiduría de Dios se hizo evidente. La cojera de Jacob lo inclinó hacia su Señor (Génesis 32: 31), los enemigos de David hicieron de Dios su fortaleza (Salmo 27: 1), y el aguijón de Pablo trajo una palabra mucho más dulce que la fuerza: “Te basta mi gracia” (2ª Corintios 12: 9).

Sus historias dan testimonio de los sorprendentes caminos de la misericordia de Dios. Como Charles Spurgeon predicó una vez: “Es bueno estar sin problemas; pero es mejor tener un problema, y saber cómo obtener la gracia suficiente para soportarlo”.

Note bien la primera parte del consejo de Spurgeon: “Realmente es bueno estar sin problemas”.

Los días tranquilos son ecos de nuestro pasado edénico y susurros de nuestro mejor futuro. Son un oasis en el desierto, una casa de hospedaje para peregrinos cansados. En los días tranquilos, Jesús nos dice: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un poco” (Marcos 6: 31). Vienen como pastos verdes y aguas tranquilas, como reposos inesperados, como una visita a la tierra de la leche y la miel. Son regalos envueltos y enviados por el Padre de las luces (Santiago 1: 17).

Y, sin embargo, para personas como nosotros, demasiados días sin problemas pueden traer problemas. Jacob demostró ser autosuficiente y espiritualmente distante en sus momentos más cómodos. Fue en una azotea tranquila, lejos de los campos de guerra, donde David vio a Betsabé y no apartó la mirada (2º Samuel 11: 1–2). Y si las visiones celestiales de Pablo hubieran venido sin humillación, la vanidad podría haberlo matado (2ª Corintios 12: 7).

Sospecho que podemos relacionarnos. Los días tranquilos son un regalo; también son un peligro. Sin mucho cuidado, los días más pacíficos hacen que la meditación de las Escrituras se sienta menos urgente, la oración menos desesperada, el pecado menos peligroso, Satanás menos activo, Jesús menos precioso y la realidad espiritual menos real. En días tranquilos, es más fácil que descuidemos nuestro puesto y nos deslicemos, sin protección, hacia la azotea.

A veces, los mayores peligros para el alma no son las cargas, sino las bendiciones ininterrumpidas; no dolores, sino placeres sin fin; no problemas, sino larga tranquilidad; no sufrimiento, sino seguridad no amenazada. Qué difícil es para los ricos entrar en el Reino de Dios (Lucas 18: 24), qué difícil también para los que no tienen problemas.

Los problemas, por supuesto, no garantizan la profundidad espiritual. Si el diablo tiene prosperidad en su mano derecha, tiene calamidad en su izquierda. De ahí la segunda parte del consejo de Spurgeon: “Es mejor tener un problema, y saber cómo obtener la gracia suficiente para soportarlo”. Sin gracia, las cargas nos quebrantan; con gracia, nos inclinan hacia Dios.

Entonces, ¿dónde obtenemos la gracia que no solo hace que los días difíciles sean soportables, sino que, en cierto sentido, los haga mejores?

Dios tiene muchos ríos y corrientes de gracia, pero de una forma u otra, todos fluyen a través de su Palabra. Aquí, en las palabras vivas del Dios vivo, Él tiene gracia para cada problema, alivio para cada carga, bálsamo para cada corazón quebrantado. Por lo tanto, fue una palabra de bendición la que, haciéndolo cojo, sanó a Jacob (Génesis 32: 29), una palabra de bienvenida que estabilizó y sostuvo a David (Salmo 27: 8), una palabra de promesa que hizo que el débil Pablo se gloriara (2ª Corintios 12: 9–10).

Como tantos santos cargados, estos tres hombres descubrieron el secreto de que Dios da sus mejores tesoros a los que tienen más problemas. Gran parte de su Palabra nació de los problemas, escrita por profetas perseguidos, salmistas llorando y apóstoles encarcelados. La Biblia es un libro de lágrimas, y también un libro del Dios que las enjuga. Entonces, muy a menudo, los problemas abren la puerta a los consuelos más profundos de nuestro Padre.

Ciertamente, para mí, la Palabra de Dios rara vez brilla tanto como cuando otras luces se apagan. La crueldad de otro me hizo sentir la bondad de Dios en el Salmo 16, la oscuridad de la duda iluminó Isaías 50, el desvelo me acercó al Dios del Salmo 139, y la pérdida me dio gloria en Filipenses 4.

“Cuando las preocupaciones de mi corazón son muchas”, escribe el salmista, “tus consuelos alegran mi alma” (Salmo 94: 19). ¿Qué podría ser mejor que los consuelos de Dios mismo? ¿Su mano sobre el hombro, su voz hablando de valor, su brazo sosteniéndonos? Y, sin embargo, tan preciosos consuelos solo llegan a través de muchos cuidados. Muchos suspiros, muchos gemidos, muchos pensamientos angustiados: estas son las copas en las que Dios vierte los consuelos de su Palabra. Y con el tiempo, se convierten en las copas con las que brindamos consuelo a los demás.

Dios, entonces, está dispuesto a dar cargas a su pueblo, incluso cargas que retrasan nuestro paso, perturban nuestra paz y parecen obstaculizar nuestra fecundidad. Podríamos concluir que a Dios le importa menos la fecundidad que a nosotros; de hecho, sin embargo, le importa mucho más. Su idea de la fecundidad es más profunda que la nuestra.

Con demasiada frecuencia, me temo, mi propia idea de la fecundidad es simplemente una versión bautizada de la productividad. Puedo actuar como si la eficacia en el Reino de Dios se viera y se sintiera como la eficacia en el reino del hombre: planes predecibles, ejecución fluida, éxito sin obstáculos. Y tal efectividad, por supuesto, tiene poco lugar para cojeras, flechas y espinas. Pero, de hecho, la productividad forma solo una parte de la verdadera fecundidad, y no la parte más importante.

Sin problemas, por ejemplo, Jacob nunca hubiera construido un altar “al Dios que me responde en el día de mi angustia” (Génesis 35: 3). Y David nunca habría aprendido a cantar: “Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá” (Salmo 27: 3). Y Pablo no se habría jactado “más gustosamente de mis debilidades” (2ª Corintios 12: 9). La alabanza humilde, la fe radical, el gozo doloroso en Jesús: estos son frutos que crecen solo en árboles de problemas.

Y a menudo, estos son los frutos que mejor nos alimentan a nosotros y a los demás (2ª Corintios 1: 3–4). Algunos de los mejores padres caminan cojeando. Algunos de los mejores hombres predican y sirven desde un alma asediada. Algunos de los mejores siervos trabajan con espinas. Y algunos de los mejores cristianos llevan problemas con ellos dondequiera que van. Lo que necesitamos tan desesperadamente, y lo que otros necesitan tan desesperadamente de nosotros, no es una vida libre de problemas, sino un amor por Jesús que viva y prospere en medio de ellos.

Dios se preocupa profundamente por nuestra fecundidad, tanto que puede, por un tiempo, cojearnos, rodearnos o enviarnos una espina.

Me gustaría pensar que podría llegar a salvo a la eternidad por un camino suave, recto y ancho bajo cielos brillantes. Me gustaría imaginar que permanecería fiel a Dios sin la vara de entrenamiento de los problemas. A veces, me gustaría reformular las palabras de Pablo en Hechos 14: 22 para decir: “A través de muchos días tranquilos es necesario que entremos en el Reino de Dios”.

Pero en un mundo como el nuestro, y con corazones como los nuestros, algunos de los mejores regalos de Dios vienen envueltos en la caja negra de los problemas. En sus buenas manos, las tribulaciones son las cojeras que nos inclinan hacia Jesús, los enemigos que nos persiguen empujándonos hacia Dios, las espinas que nos fortalecen desde lo alto. Nos cargan, a veces, casi insoportablemente. Pero también nos inclinan hacia Aquel cuya misericordia es mejor que la vida (Salmo 63: 3).

Entonces, así como es bueno disfrutar de días tranquilos, es mejor tener un problema y caminar con Dios en medio de él.

Scott Hubbard

(gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.