TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 12 - ORACIÓN DE PABLO-Parte 2 (Evaluar y comprender el amor de Dios), Dr. Stephen Jones

 




Pablo ora por la iglesia en Efesios 3: 17-19,


17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; y para que, arraigados y cimentados en amor, 18 podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 19 y conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.


Dios es amor” (1ª Juan 4: 8), y Cristo es “la representación exacta de su naturaleza” (Hebreos 1: 3). Por tanto, si Cristo mora en nuestros corazones, entonces también nosotros manifestaremos amor. 1ª Juan 4: 16 dice,


16 Hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios permanece en él.


El amor es evidencia de que hemos sido engendrados por Dios y que Dios mora en nosotros. Así que Pablo dobló sus rodillas y oró para que los creyentes fueran “arraigados y cimentados en amor”, como “árboles de justicia, plantío del Señor” (Isaías 61: 3). Si estamos así fundamentados, entonces podemos comenzar a conocer y comprender la medida del amor de Cristo, que es incomprensible para la mente carnal (alma).



Comprensión Espiritual


Recuerde lo que Pablo escribió en 1ª Corintios 2: 9-10,


9 antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son todas las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Porque a nosotros nos las reveló Dios por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, hasta lo más profundo de Dios.


El punto de Pablo era que los ojos y oídos carnales del hombre anímico son incapaces de comprender las cosas del Espíritu, pero la nueva creación del hombre del Espíritu sí es capaz de recibir las cosas del Espíritu. El nuevo hombre que es engendrado por Dios tiene oídos y ojos espirituales que están listos para recibir “las profundidades de Dios”.


Por lo tanto, cuando Pablo ora para que podamos comprender el amor de Dios, ora específicamente por aquellos que han sido engendrados por Dios. Pueden medir, o inspeccionar, el amor de Dios. Comprender imágenes de una persona que examina y toma las medidas de lo que está tratando de comprender. Vemos esto ilustrado en forma negativa en Juan 1: 5,


5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.


La oscuridad es incapaz de comprender la luz, porque no puede rodearla ni medirla ni definir sus límites. La oscuridad no puede inspeccionar la luz. Pero nosotros, que tenemos la luz de Cristo en nuestro corazón, podemos conocer y comprender el amor de Dios, porque el Espíritu revela estas cosas al hombre de la nueva creación.


Empecé a entender esto hace más de 40 años cuando noté por primera vez que algo inusual pasaba dentro de mí. Descubrí que sabía algo que no creía. En otras palabras, sabía que algo era cierto, pero no lo creía. Esta fue mi primera conciencia de la diferencia entre el alma y el espíritu y que cada uno tenía una mente consciente distinta.


Mientras reflexionaba sobre esto y oraba más al respecto, esta conciencia siguió creciendo y comencé a comprender esta gran verdad. En última instancia, expresé esto como “los dos yoes” (u “ojos”), que encontré en Romanos 7.



Espíritu, alma y cuerpo


Así también llegué a entender 1ª Corintios 2: 14-16 en términos del alma y el espíritu,


14 Pero el hombre natural [psuchikos, “almático”] no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 Pero el que es espiritual [el "hombre" espiritual interior, o la mente consciente interna del espíritu de uno] escudriña (evalua) todas las cosas, pero él mismo no es evaluado por nadie. 16 Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Pero tenemos la mente de Cristo.


Todo hombre tiene un espíritu, un alma y un cuerpo (1ª Tesalonicenses 5: 23). Cada parte tiene una mente (conciencia consciente) propia. El cuerpo tiene un cerebro, el alma tiene una mente carnal y el espíritu tiene una mente espiritual. La mente anímica (como la llama Pablo) carece de la capacidad de comprender verdades espirituales profundas.


Los que están dominados por la mente del alma nacen de la carne de la simiente mortal y corruptible que se remonta a Adán, quien fue hecho “alma viviente” (Génesis 2: 7 KJV). Pero aquellos que están dominados por la mente espiritual son aquellos que tienen la mente de Cristo, porque su identidad (su YO SOY) se ha desplazado del hombre “natural” al “hombre nuevo”. Entonces Pablo dice en 1ª Corintios 15: 45,


45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, se convirtió en alma viviente. El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante.


Aquellos que continúan identificándose con el primer Adán todavía son anímicos y carnales. O nunca han sido engendrados desde arriba o, si lo han sido, no han podido cambiar su identidad a este nuevo hombre espiritual. De modo que permanecen enraizados en el viejo hombre y su mente anímica y son incapaces de comprender las cosas del Espíritu.


La oración de Pablo en Efesios 3: 14-21 es para que aquellos que tienen un “hombre interior” (vs. 16) sean fortalecidos. El apóstol presume que han sido engendrados por el Espíritu y por lo tanto tienen un hombre interior que es distinto del hombre anímico de carne. Pablo no estaba orando como evangelista para ver más personas convertidas a Cristo. Su oración era por los que ya se habían convertido, para que crecieran espiritualmente, se arraigaran en el amor y examinaran el amor de Dios para que fueran “llenos de toda la plenitud de Dios”.


Esta “plenitud” (pleroma) fue lo que Pablo contempló anteriormente en Efesios 1: 22-23,


22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud [pleroma, “plenitud, plenitud, pleno desarrollo”] de Aquel que todo lo llena en todos.


Los creyentes son los primeros en ser llenos de la plenitud de Dios. Cuando completen su obra del llamado de Abraham, todas las familias de la Tierra se unirán a ellos en esta plenitud, porque Dios “llena todo en todo” según la promesa del Salmo 8: 6. Pablo aplica el pleroma en ambos niveles: individual y universal, uno pronosticando el otro, como vemos en Romanos 8: 19.



Bendición de Pablo


Habiendo presentado su petición de oración a Dios, Pablo luego da una bendición en Efesios 3: 20-21,


20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder [dunamis] que actúa en nosotros, 21 A Él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos [aionos ton aionon, “Edad de las Edades”]. Amén.


Es interesante que Pablo ore para que la Iglesia comprenda el amor de Cristo y luego nos recuerde que Él “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”. Parece que tomará mucho tiempo comprender completamente las obras de Dios. Tal vez por eso Pablo dijo anteriormente en Efesios 2: 7,


7 para mostrar en los siglos venideros las incomparables riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.


No importa cuánto aprendamos o comprendamos las cosas espirituales en esta Era actual, nuestra experiencia de aprendizaje continuará en “las edades venideras”. No nos aburriremos en las Edades venideras. Siempre habrá cosas nuevas que nos sorprendan de nuestro Dios infinito. Tendremos que esperar hasta más tarde para descubrir estos aspectos de Dios.


Mientras tanto, en el aquí y ahora, Dios puede hacer más de lo que podemos pedir o pensar, debido a “el poder que actúa dentro de nosotros”. Este poder es el dunamis, que Jesús prometió justo antes de su ascensión. Hechos 1: 8 dice: “pero recibiréis poder [dunamis] cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”.


Pablo cierra su bendición en el versículo 21 dando gloria a Dios, notando que esta gloria fue expresada en la Persona de Cristo y también en la Iglesia cuando recibió el dunamis del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Este dunamis no era meramente para los creyentes del primer siglo, ni iba a expirar con la muerte del último apóstol. Debía continuar “por todas las generaciones hasta el siglo de los siglos”.


La Edad de las Edades es una era culminante por venir, así como el Cantar de los Cantares es el más grande de los Cantares y un Rey de Reyes es el más grande de los reyes. Entendemos que hay por lo menos dos Edades por venir: primero, la Edad del Milenio, entre la Segunda Venida de Cristo y el juicio del Gran Trono Blanco; y en segundo lugar, la Edad del Juicio, que termina con el Jubileo de la Creación.


La terminología judía común en los días de Pablo hablaba del período de los 7 mil años como “La Edad”, es decir, la Edad Mesiánica. Pablo puede haberse estado refiriendo a esta Edad, que fue el clímax de la primera “semana” de la historia del hombre. Sin embargo, tal vez se estaba refiriendo a la Edad del Juicio que seguiría, ya que esta Edad (creo) durará otras seis “semanas” (es decir, 42.000 años) hasta el Jubileo de la Creación después de 49.000 años de historia adámica.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-12-pauls-prayer-continued

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.