TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VIII - Cap. 6 - LA RESURRECCIÓN (Dos resurrecciones: 1-Vencedores: 2-Resto de los creyentes e incrédulos), Dr. Stephen Jones

 




La idea de la resurrección es únicamente una idea hebrea, aunque algunos más tarde la reinterpretaron incorrectamente como si significara la inmortalidad del alma. En los años del Imperio Griego (antes del nacimiento de Jesús) los judíos estuvieron cada vez más bajo la influencia del pensamiento griego.


La religión griega, junto con muchas otras, creía que el cuerpo era inherentemente malo y que el alma era inherentemente buena. La teología griega declaró que el demiurgo (una especie de diablo) creó toda la materia física, y que el hombre “cayó” de los cielos a través de varias etapas (representadas por los planetas) hasta quedar atrapado en un cuerpo físico. Para ellos, el hombre era un buen ser espiritual hasta que se contaminó con una tierra material malvada que había sido creada por el diablo.


De esto surgió el concepto del dualismo, donde el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Dios y el diablo, el Cielo y el Infierno eran eternos. A Dios pertenecían todas las cosas espirituales; al diablo pertenecían todas las cosas materiales. El problema vino —así lo enseñaron— cuando la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la carne y el espíritu se mezclaron. La solución, dijeron, era que se separaran nuevamente en esferas separadas. En otras palabras, la solución griega al problema del mal era que el bien y el mal coexistieran para siempre y que ninguno pudiera existir sin el otro.


El punto de vista hebreo, como se ve en Génesis 1, nos dice que Dios creó todas las cosas y pronunció todo lo creado como "bueno". Como Creador, Él es dueño de toda la materia. La Tierra fue creada para glorificar a Dios en esta dimensión recién creada. El Cielo y la Tierra estaban en unidad al principio.


Las Escrituras muestran que el pecado y las tinieblas entraron más tarde, por lo que estos son temporales. Al final, todo mal y desarmonía serán erradicados. Al final, todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo, y Dios será todo en todos (1ª Cor. 15: 28). La Creación no está destinada a ser repartida entre el Cielo y el Infierno o entre Dios y Satanás. Dios no se lleva todas las cosas espirituales y deja todas las cosas materiales al diablo. No, todas las cosas serán llenas de Dios (Efesios 1: 23). La oscuridad será vencida por la luz. Todas las cosas serán reconciliadas con Jesucristo.


Mientras que los griegos creían que la unidad del Cielo y la Tierra era el problema, el punto de vista hebreo cree que la unidad del Cielo y la Tierra es la solución. Dios recuperará todo lo que es Suyo por derecho de Creación.


Los griegos estaban horrorizados ante la idea de una resurrección, porque su objetivo era escapar de este cuerpo maligno. No entendían lo que es un cuerpo glorificado, porque en su opinión, Dios nunca se contaminaría a Sí mismo habitando la carne humana. La idea de que el Espíritu Santo moraría en la carne humana era anatema para un griego.


Cuando los gnósticos trataron de adoptar algunos puntos de vista cristianos y trataron de reconciliarlos con sus puntos de vista griegos, pervirtieron las Escrituras y entraron en conflicto con los apóstoles de la Iglesia Primitiva. Intentaron cambiar la definición de resurrección para que significara la inmortalidad del alma. En lugar de ser resucitados en un cuerpo bueno en la Tierra, lo cambiaron por la separación del alma inmortal del cuerpo.

Como dije, la diferencia entre el pensamiento griego y el hebreo tiene sus raíces en sus visiones opuestas sobre la Creación. Este marcado contraste forma el trasfondo de todas las disputas sobre la resurrección de los muertos. No podemos tomarnos el tiempo para exponer todas esas disputas, pero ciertamente debemos mostrar cómo la idea de la resurrección es únicamente una idea hebrea, basada en la visión hebrea de un Dios bueno que crea todas las cosas y las declara muy buenas (Gén. 1: 31) y sobre el principio de propiedad de Dios.



La luz de Job


Job es el libro más antiguo de la Biblia, porque Job mismo era ya anciano cuando nació Moisés y ya estaba muerto cuando Moisés escribió los libros de la Ley. Job 14: 13-15 está traducido en las notas del Dr. Bullinger así:


13 ¡Ay! que en el Seol me cubrieras; escóndeme, hasta que se apague tu ira; fíjame un tiempo; y luego recuérdame. 14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Entonces, todos mis días de servicio esperaré, hasta que llegue el tiempo de mi resurrección; 15 Entonces llamarás, y yo te responderé; porque anhelarás la obra de tus manos.


Aquí el hombre reflexiona sobre su tiempo en el Seol (el sepulcro), cubierto y escondido a causa del juicio divino por el pecado de Adán. Luego pregunta: "Si el hombre muere, ¿volverá a vivir?" Sin embargo, sabe que si espera lo suficiente, "hasta que llegue el tiempo de mi resurrección", entonces Dios lo llamará y él responderá, es decir, resucitará de entre los muertos.


Esto se refuerza y aclara más adelante en Job 19: 25-27 (traducción de Bullinger),


25 Yo sé que mi Redentor [siempre] vive, y en el último día sobre la tierra se levantará; 26 y después que [los gusanos] hayan consumido este cuerpo, aún en mi carne veré a Eloah; 27 a quien yo, incluso yo, veré a mi lado. Mis ojos lo verán, extraño, ahora, nunca más; [Para esto] mi alma más íntima con anhelo espera.


Su resurrección, entonces, es vista como una resurrección corporal, porque esperaba ver a Dios en su carne, aunque los gusanos ya hubieran consumido su cuerpo después de la muerte.



La luz de Daniel


La idea de una resurrección corporal se vuelve a ver en el libro de Daniel. El capítulo once de Daniel profetiza sobre el tiempo del juicio sobre Judá desde su tiempo hasta el de Antíoco Epífanes (163 aC), y luego salta hasta el final de la Era, donde ve una resurrección para el juicio. Dan. 12: 2-3 dice,


2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, pero los otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor de la expansión de los cielos, y los que guían a la multitud a la justicia, como las estrellas por los siglos de los siglos.


Esta breve visión del Gran Juicio fue revelada con mayor detalle anteriormente en Dan. 7: 10, donde el profeta vio al Anciano de Días sentado en el Trono de la Corte Divina, juzgando a la humanidad. La Versión Concordante de Dan. 7: 10 dice,


10 Una llama flamea delante y sale de delante de Él; mil millares lo irradian, y diez mil millares se elevan ante Él. Se sienta la adjudicación y se abren los rollos.


En otras palabras, el profeta ve a la mayoría resucitar (de entre los muertos), mientras que la minoría lo irradian”, es decir, son transformados por la luz de su presencia. En Dan. 7: 9 el Gran Juez es representado como el Anciano de Días (NASB) o como el Transmisor o Tranferidor de los Días (Versión Concordante). La palabra hebrea attiyk proviene de la palabra athak, que significa “mover, proceder, avanzar, desplazarse, envejecer, ser removido, transferido”, e incluye la idea de “avanzar en años”.


Creo que tanto la NASB como la CV están correctas, pero muestran diferentes aspectos del mismo Juez. Viene a transferir la jurisdicción a los Santos del Altísimo, pero también se le representa como un anciano de cabello blanco para invocar la Ley de la Resurrección de Lev. 19: 32,


32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás a los ancianos, y temerás a tu Dios; Yo soy el Señor.


Mientras que este era un mandato bajo el Antiguo Pacto, es una promesa profética bajo el Nuevo. Ante el Gran Trono Blanco, todos se “levantarán”, no por su propia voluntad, sino por la voluntad del Juez que los convoca a la Corte. Él llama; nosotros respondemos, como dice Job.


Sin embargo, Daniel vio solo una resurrección al final de la Era, donde todos serán resucitados para ser juzgados ante el Trono. Cuando llegamos a Apocalipsis 20, encontramos que en realidad hay dos resurrecciones, la Primera limitada a unos pocos y la Segunda Universal. La Resurrección Universal al final de los mil años es la que vio Daniel.


Las dos resurrecciones, sin embargo, no se originaron con Juan, sino con Moisés. Estaban escondidas en la Fiesta de las Trompetas, y esto fue aclarado por el Apóstol Pablo, quien vinculó la resurrección con el sonido de una trompeta (1ª Cor. 15: 52; 1ª Tes. 4: 16).



La Fiesta de las Trompetas


Las Fiestas del Señor se dividían en dos grupos. Las Fiestas de Primavera (Pascua, Ofrenda de la Gavilla Mecida y Pentecostés) se cumplieron en la Primera Obra de Cristo en la Tierra; las Fiestas de Otoño (Trompetas, Expiación y Tabernáculos) se cumplirán en la Segunda Venida de Cristo. Porque los muertos en Cristo resucitarán PRIMERO (1ª Tes. 4: 16), entendemos que la resurrección es el primer evento para el cumplimiento de las Fiestas de Otoño. Ocurre, entonces, en la Fiesta de las Trompetas.


Aquí es donde es útil volver a la Ley y aprender cómo se originó la Fiesta de las Trompetas en la historia de Israel en el desierto. Número 10: 1-4 dice,


1 El Señor habló además a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas de plata, labradas a martillo las harás; y los usaréis para convocar a la congregación y para hacer partir los campamentos. 3 Y cuando suenen ambas [trompetas], toda la congregación se reunirá contigo a la entrada de la tienda de reunión. 4 Pero si se toca una sola [trompeta], entonces los líderes, los jefes de las divisiones de Israel, se reunirán delante de ti.


Se tocaba una sola trompeta para reunir a los líderes, mientras que se tocaban ambas trompetas para reunir a toda la congregación. Según Josefo,


Moisés fue el inventor de la forma de su trompeta, que estaba hecha de plata” (Antigüedades de los Judíos, III, xii, 6).


En el contexto del viaje de Israel por el desierto, las trompetas se usaron para convocar al pueblo, pero en un sentido más amplio, profetizaban de la resurrección, donde se convocará a los muertos. Este es el origen de la Fiesta de las Trompetas, y las dos trompetas profetizan las dos clases de resurrección.



La trompeta única


Pablo habló de ambas resurrecciones, aunque no fue tan claro como Juan al distinguirlas. Juan habla claramente de dos resurrecciones, mostrando cómo la Primera era limitada y la Segunda universal. Pero cuando Pablo habló de los creyentes que resucitaban, habló de una sola trompeta. 1ª Cor. 15: 52 dice:


la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos resucitarán”.


1ª Tes. 4: 16 dice,


16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.


Esta “trompeta” se usa para convocar a los líderes o gobernantes, no a toda la congregación (Iglesia). Es el tiempo de la Primera Resurrección, pues Juan nos dice en Apocalipsis 20: 4-6,


4 y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.


Esto concuerda con Núm. 10: 4, donde leemos que los líderes, o gobernantes, eran convocados con una sola trompeta.



Las dos trompetas


El pasaje en Apocalipsis 20: 11 y 12 representa la Segunda Resurrección en términos del Gran Trono Blanco. Esta es la misma escena que vio Daniel. Daniel vio a hombres resucitar de entre los muertos para juicio, y Juan aclara que todos los muertos resucitarán. De hecho, Apocalipsis 20: 5 llama a este grupo los demás muertos, mostrando que nadie queda sin resucitar.


Juan debe haber recordado las palabras de Jesús, registradas en Juan 5: 28-29,


28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio.


Claramente, esta “hora” es la ocasión de la Resurrección General o Universal, en la que ambas trompetas sonarán al final de los mil años. Lo sabemos porque todos los que están en los sepulcros son resucitados, y no solo unos pocos. Sin embargo, quizás la revelación más importante en la declaración de Jesús es que tanto los creyentes como los incrédulos son resucitados para juicio. Los creyentes son recompensados con una resurrección de vida, mientras que a los malvados se les da una resurrección de juicio.


Esto nos dice que también habrá creyentes en esta resurrección, así como en la Primera Resurrección. La diferencia es que los líderes son convocados en la Primera Resurrección para reinar con Cristo, mientras que el resto de los creyentes deben esperar su turno mil años después.


¿Sabía esto el apóstol Pablo? Sí, porque cuando se cuestionaron sus creencias, dio testimonio al gobernador Félix en Hechos 24: 14-15,


14 Pero esto os confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la Ley, y lo que está escrito en los Profetas; 15 teniendo en Dios la esperanza que estos hombres albergan, de que ciertamente habrá resurrección así de los justos como de los impíos.


Aunque Pablo no explica esto más, deja en claro que creía en una futura resurrección que incluiría tanto a los justos como a los impíos. Se abstuvo de testificar de una resurrección que incluiría solo a los que reinarían con Cristo, porque sus acusadores no creían en tal resurrección. Su propósito era mostrar la similitud de sus creencias, no las diferencias.


Sin embargo, cuando Pablo escribió a los creyentes de Corinto y de Tesalónica, habló de la Primera Resurrección, en la que se tocaría una sola “trompeta” para convocarlos, 1ª Corintios 15: 52,


52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


En aquellos días se suponía que todos los creyentes eran aspirantes a Vencedores que albergaban esta esperanza.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-8/chapter-6-the-resurrection

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.