TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 14 - UN SEÑOR, UNA FE Y UN BAUTISMO, Dr. Stephen Jones

 




Así como hay “un solo cuerpo y un solo espíritu” (Efesios 4: 4), también hay “una sola esperanza de vuestra vocación”. Hay una meta, o expectativa, que es, en Romanos 8: 23, “la redención de nuestro cuerpo”. Redimir el cuerpo es pagar la deuda que Adán contrajo por el pecado, eliminando así la sentencia de muerte, que resultó en la mortalidad.



La esperanza del creyente


En la actualidad, la redención del cuerpo sigue siendo una “esperanza”, como explica Pablo en Romanos 8: 24-25,


24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; pues, ¿por qué esperar lo que uno ya ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con perseverancia lo aguardamos.


Lo que sí tenemos ahora es un hombre de nueva creación, un hombre espiritual inmortal que es engendrado por el Espíritu Santo. Nosotros, que hemos transferido la identidad consciente del alma al espíritu, podemos afirmar propiamente que somos inmortales. Simbolizado en el rito del bautismo, ahora caminamos en novedad de vida, inmortales tanto como incorruptibles en el hombre interior.


Entonces, ¿qué es lo que ahora esperamos? ¿Qué es lo que esperamos con ansias? ¿Qué es lo que aún no vemos? Es el cumplimiento de la Fiesta de las Trompetas, donde los muertos resucitan, es decir, donde los espíritus de los Vencedores reciben un cuerpo nuevo. En la Fiesta de Tabernáculos, que ocurre dos semanas después de las Trompetas, los Vencedores vivientes serán “transformados”, y el efecto sobre ellos será el mismo.


Recibirán acceso al nuevo vestido, tienda o tabernáculo que ha sido reservado para ellos en los lugares celestiales (2ª Corintios 5: 1-4). Así como el cuerpo físico actual está vestido, así también nuestro espíritu debe ser vestido con un cuerpo glorificado. Todo esto se ve en el tipo profético de las vestiduras sacerdotales, que se guardaban en las cámaras laterales del templo (1ª Reyes 6: 8; Ezequiel 44: 17-19).


Así como los sacerdotes debían cambiarse de ropa para vestirse apropiadamente según trabajaran en el atrio exterior o interior, así los Vencedores en ese día podrán ministrar en el atrio exterior (la Tierra) así como en el templo del Cielo. Cada reino tiene su vestimenta apropiada, una física y otra espiritual. Esto está bien ilustrado por Cristo mismo después de su resurrección, cuando a menudo cambiaba su vestidura para ministrar a sus discípulos y luego se volvía a poner su vestidura espiritual para regresar al Cielo. (Por ejemplo, véase Lucas 24: 36-43).


La creencia común de que nuestra esperanza es abandonar la Tierra y vivir en el Cielo se basa en una falta de comprensión de las Fiestas de Trompetas y Tabernáculos y cómo profetizan de las cosas por venir. El plan de Dios no es que permanezcamos en un cuerpo físico en la Tierra, ni de nuevo en un cuerpo espiritual en el Cielo; es que tengamos dominio en ambos reinos y accedamos a ellos tan fácilmente como cambiarnos de ropa.


Mientras que a Adán, el "alma viviente", se le dio autoridad sólo en la tierra (Génesis 1: 26), nosotros, que formamos parte del Cuerpo de Cristo -el "espíritu vivificante" (1ª Corintios 15: 45)-, tendremos una parte de su dominio tanto en el Cielo como en la Tierra. Al final de su ministerio, Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28: 18). Luego ascendió al Trono a la diestra del Padre, donde también nosotros estamos sentados en los lugares celestiales (Efesios 2: 6). En otras palabras, nuestra autoridad en Cristo es mayor que la que recibimos en Adán.


Esta es la singular esperanza de nuestra vocación.



Un Señor


Jesucristo es ese Señoren Efesios 4: 5. Leemos en Hechos 3: 12,


12 Y no hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.


Solo había un día en toda la historia, -y solo un evento-, que podría probar el llamado del Mesías. Ese día llegó cuando Jesús murió en la cruz en la Pascua del 33 dC. ¿Cómo lo sabemos? Porque fue la Pascua número 1480º desde la primera celebración de la fiesta en Egipto. El número 1480 pasa a ser el valor numérico de “Cristo” (christos).


Solo hay un Hombre que murió en la cruz en la Pascua número 1480º. Es Jesús. Murió a la hora novena del día después de tres horas de oscuridad (Mateo 27: 45). Como a nadie se le permitía sacrificar los corderos pascuales antes del mediodía ni después del anochecer, la gente tuvo que esperar hasta que el sol volviera a brillar a media tarde para sacrificar los corderos. Así, tuvieron que sacrificar los corderos pascuales justo en el momento de la muerte de Cristo.


A la misma hora, a la hora 3:01 pm, se inició en Europa un eclipse lunar en el momento de la muerte de Jesús, y apareció sobre Jerusalén a las 17:10 horas, justo cuando Nicodemo y José de Arimatea enterraban el cuerpo de Jesús. Jesús fue crucificado en un lugar llamado Calvario (Lucas 23: 33 KJV), cuyo valor numérico es 301. La palabra griega para "luna" es selene, que tiene un valor numérico de 301. Además, "corderos" en hebreo tiene un valor numérico valor de 301.


Nadie más murió en el tiempo y lugar profetizados, marcados por las señales en los cielos. Por lo tanto, "no hay salvación en ningún otro", porque solo Él pagó el precio de la redención. El precio fue su propia vida. El nombre de Jesús (Yahshua) significa “salvación”. Él es por lo tanto el Cristo.


De hecho, la combinación “Señor Jesucristo” también es parte de la prueba de que Él es el Señor de todos. Señor tiene un valor numérico de 800; Jesús tiene un valor numérico de 888; Cristo tiene un valor numérico de 1480. Sumándolos nos da 3168. Jesús nació en Belén, que está a una latitud de 31,68 N. La distancia desde Belén, su lugar de nacimiento, hasta Jerusalén, donde murió, es de 6 millas (o 316.800 pies, otro 3168). El templo de Salomón medía 60 x 20 codos (2º Crónicas 3: 3), medido según el codo antiguo de 19,8 pulgadas. Su perímetro, entonces, era de 160 codos, lo que da 3168 pulgadas. Esto sugiere que el templo mismo fue una revelación del Señor Jesucristo (3168). Este número, por supuesto, depende de quién es el “único Señor” y el verdadero Cristo. Solo insertando el nombre de Jesús en griego se obtiene el valor numérico de 3168. Si asigna cualquier otro nombre a la frase, es muy poco probable que el valor numérico llegue a 3168.



Una Fe


Solo hay una fe que merece justicia a los ojos de Dios. Es la fe definida específicamente por la fe de Abraham, que el apóstol Pablo establece en Romanos 4: 20-22,


20 Sin embargo, en cuanto a la promesa de Dios, no vaciló con incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, 21 y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también era poderoso para cumplirlo. 22 Por tanto, también a él le fue contado por justicia.


La fe de Abraham consistía en que Dios podía realizar lo que había prometido. Esta es la fe del Nuevo Pacto, que contrasta con la fe del Antiguo Pacto, de que Dios nos ayudará a cumplir nuestros propios votos, promesas y “decisiones” de seguir a Jesús. La fe del Nuevo Pacto está en su habilidad, no en la nuestra. La responsabilidad de hacernos justos es de Él, no nuestra. Por lo tanto, todo el crédito es para Él, no para nosotros.


La "fe" del Antiguo Pacto se ve en Éxodo 19: 8,


8 Todo el pueblo respondió a una y dijo: “¡Todo lo que el Señor ha dicho, haremos!” Y Moisés trajo de vuelta las palabras del pueblo al Señor.


El problema era que el Antiguo Pacto no podía salvar a nadie, porque nadie era capaz de cumplir su voto, ni siquiera cuando oraban para que Dios los ayudara a ser justos. A ellos se les dieron 1480 años para esforzarse por alcanzar la justicia a través del Antiguo Pacto. Esto fue lo suficientemente largo para probar la inadecuación de la fe del Antiguo Pacto.


Sin embargo, sabemos que incluso antes de Moisés, Dios ya había establecido el Nuevo Pacto en el ejemplo de Abraham, e incluso más atrás en Noé (Génesis 9: 9-11). Cada vez que Dios hizo una promesa sin requerir que los hombres hicieran un voto recíproco, era un voto del Nuevo Pacto, que solo requería fe y confianza en la capacidad de Dios para realizar lo que había prometido.


Esta es la “una fe” que Pablo establece aquí. No la definió claramente en Efesios 4: 5, pero lo hizo muchas veces en sus otras epístolas, y más claramente en Romanos 4: 20-22. Al decirnos que solo hay "una fe", entendemos que la fe del Antiguo Pacto no es fe real en absoluto, porque solo hay "una fe" que puede resultar en justicia y salvación.



Un Bautismo


El bautismo fue instituido por Dios en los días de Moisés, visto más notablemente en la Ley de Limpieza de Leprosos (Levítico 14: 7). El principal ejemplo fue la limpieza de Naamán, el leproso sirio, cuando Eliseo le dijo que se lavara en el Jordán siete veces, según la Ley de los Curación de Leprosos (2º Reyes 5: 10). En otras palabras, debía ser bautizado en el Jordán.


El bautismo se realizaba diariamente en la fuente (lavacro) del Tabernáculo de Moisés y del templo de Salomón. La fuente se usaba para limpiar a los sacerdotes antes de entrar al santuario. Juan el Bautista, sin embargo, fue llamado por Dios a abandonar el templo de su tiempo y ministrar como sacerdote en el desierto. Allí bautizó a mucha gente en el Jordán (Juan 1: 28) y en Enón (Juan 3: 23).


El bautismo de Juan para arrepentimiento fue apropiado en su tiempo mientras preparaba el camino para el Mesías. Sin embargo, su bautismo se basaba en Moisés, y eso necesitaba una mejora cuando llegó ese “uno como Moisés” (Deuteronomio 18: 18-19; Hechos 3: 22-23).


Así leemos en Hechos 18: 24-25 acerca de Apolos, un gran predicador en Efeso, quien solamente comocía el bautismo de Juan. Pablo lo interrogó y Apolos confesó que no sabía nada acerca del Espíritu Santo (Hechos 19: 2). Por lo tanto, Pablo le habló de un bautismo mayor. Entonces leemos en Hechos 19: 4-6,


4 Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar.


Es claro que hubo dos bautismos, uno el de Juan, que los bautizó en el nombre de Moisés, y otro que fue el bautismo en el nombre del Señor Jesús. Cuando Pablo escribió en Efesios 4: 4 acerca de “un bautismo”, sin duda estaba recordando la historia de Apolos. El mismo Pablo había presentado este “un bautismo” a Apolos y a los demás creyentes. Vemos entonces que “un bautismo” se refiere al único tipo de bautismo que era aceptable a Dios después de la muerte y resurrección de Cristo. Uno debe ser bautizado en la muerte y resurrección de Cristo para obtener “nueva vida” (Romanos 6: 3-4). El arrepentimiento, o el bautismo de Juan, es un punto de partida necesario, porque denota un cambio de mentalidad (creencia). Pero aunque Moisés fue un libertador de la casa de la esclavitud, Cristo fue mayor en el sentido de que fue quien nos libró de la esclavitud del pecado mismo.


Un bautismo” es tener “una fe” en el “un Señor”, Jesucristo.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-14-one-lord-faith-and-baptism

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.