TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 15 - UN DIOS (Controversias Trinitarias), Dr. Stephen Jones

 




Al observar de cerca el concepto de unidad de Pablo, parece claro que Pablo estaba afirmando que Cristo, no Moisés, era el verdadero Mediador entre Dios y el hombre. Moisés fue mediador del Antiguo Pacto (Gálatas 3: 19), mientras que Cristo es el Mediador de un Mejor Pacto (Hebreos 8: 6). Solo había un Cuerpo, no dos, porque los bautizados en el Cuerpo de Moisés deben llegar a ser parte del Cuerpo de Cristo para ser parte del un solo cuerpo.


Aunque en realidad hubo dos mediadores, uno para cada pacto, sin embargo, 1ª Timoteo 2: 5 dice:


5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.


Asimismo, hay “una fe”, porque la fe del Antiguo Pacto es insuficiente para la salvación. Había dos caminos, u opciones, por así decirlo, uno presentado por el judaísmo y el otro por el cristianismo. En todos los casos, Pablo pareció responder a la controversia entre judíos y cristianos sobre cuál era el verdadero camino: Moisés o Jesús.


Asimismo, esta controversia podría llevar a algunos a pensar que en realidad hay dos Dioses, un Dios severo (Yahweh) de los judíos y un Dios amoroso (Jesús) de los cristianos. De hecho, hay algunos que creen esto, cada uno con su propio punto de vista sobre las implicaciones de tal teología.



Un Dios


Pablo escribe en Efesios 4: 6,


6 un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.


Esta declaración se ajustaba perfectamente al entendimiento judío de Deuteronomio 6: 4 KJV, que se conoce como el Gran Shema:


4 ¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es un solo Señor.


Jesús afirmó esto en Marcos 12: 29, llamándolo el primer y principal mandamiento. Esto, por supuesto, es la base del monoteísmo mismo. Cuando los cristianos afirmaron la idea de una Trinidad, causó gran controversia entre ellos y los judíos. El concepto trinitario fue en realidad el punto de vista minoritario en los siglos segundo y tercero, ya que la mayoría creía que Cristo estaba subordinado al Padre, como Él afirmó tan a menudo en el Evangelio de Juan.


Juan nos dijo que Jesucristo vino como “el Dios unigénito que está en el seno del Padre” (Juan 1: 18), por lo que la Iglesia Primitiva estuvo de acuerdo en la deidad de Cristo, así como en su preexistencia (Juan 8: 58). También coincidieron en que Jesús tenía la misma esencia que el Padre. Además, acordaron que la Trinidad estaba totalmente de acuerdo, porque Jesús mismo dijo en Juan 10: 30: “Yo y el Padre uno somos”, es decir, somos una sola mente y propósito.


Jesús luego explicó el significado de ser “uno” en su oración por los discípulos de Juan 17: 21,


21 para que todos sean uno; como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.


Ser “uno” no significa que sean el mismo individuo sino que están en unidad, teniendo una mente sin desacuerdos. Por lo tanto, el Padre y el Hijo no eran el mismo individuo sino dos en unidad.



El Hijo está Sujeto al Padre


La controversia fue principalmente acerca de una Trinidad que era co-igual en autoridad. Esto habla de la definición misma de Dios, que literalmente significa "uno que sujeta", es decir, alguien que tiene a otros sujetos a él. Este es el significado establecido en Éxodo 7: 1,


1 Entonces el Señor dijo a Moisés: "Mira, te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta".


Una vez más, los jueces en Israel también fueron llamados "dioses" ("elohim") en Éxodo 22: 28 KJV, no porque fueran dioses literales sino porque estaban en una posición de autoridad sobre los demás.


Así como Moisés era un dios para Faraón, también lo era Jesús, el Dios unigénito, el que es como Moisés. Sin embargo, ni Moisés ni Jesús eran el Dios Padre, y Jesús se subordinó al Padre. De hecho, al final de los tiempos, Cristo estará subordinado al Padre, como leemos en 1ª Corintios 15: 27-28,


27 Porque Él ha puesto todas las cosas bajo sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas le están sujetas”, es evidente que está exceptuado al que le sujetó a Él todas las cosas. 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.



Padre e Hijo son dos


Jesús mismo declaró claramente en Juan 14: 28,


28 Oísteis que os dije: Me voy, y vendré a vosotros. Si me amáis, os habríais regocijado porque voy al Padre, porque el Padre es más grande que Yo.


Por eso, Jesús nunca hizo nada por su propia iniciativa, sino que se sometió a la voluntad del Padre. Véase Juan 5: 30; 8: 28, 42; 10: 18; 12: 49; 14: 10. Está claro, entonces, que Jesús nunca afirmó ser igual en autoridad a su Padre, el Dios Altísimo. No obstante, todas las cosas excepto el Padre mismo han sido puestas en sujeción a Cristo, el Dios unigénito.


El punto de vista de Pablo sobre la relación del Padre con el Hijo se expresa más claramente en Lucas 1: 31-32, cuando el ángel le anunció a María:


31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo…


Como Hijo del Padre, siempre honró a su Padre, según el Quinto Mandamiento (Éxodo 20: 12). La autoridad de un padre sobre sus hijos es la base de esta verdad.


En 1ª Corintios 8: 4-6, Pablo amplía el significado de “un Señor” y “un Dios”, diciendo:


4 no hay Dios sino uno. 5 Porque aunque hay llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como en verdad hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por [dia, “a través de”] de quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de Él.

Pablo creía en “un Dios, el Padre… y un Señor, Jesucristo. En Lucas 1: 31-32, el ángel le anunció a María:


31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo…


El “Altísimo” es el Padre de Jesús, el “un Dios, el Padre”. El objetivo de una relación padre-hijo es distinguir a los dos y mostrar unidad de propósito. Por lo tanto, también, un hijo de Abraham es aquel que comparte la fe de Abraham y está de acuerdo con Abraham (Gálatas 3: 7).


En Juan 5: 44, Jesús dice:


44 ¿Cómo podéis creer, si recibís la gloria unos de otros y no buscáis la gloria que es del único Dios?


Finalmente, debemos notar la declaración de Pablo en 1ª Timoteo 2: 5,


5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.


Un mediador media entre dos partes, siendo Dios solo una parte, porque Gálatas 3: 20 dice:


20 Ahora bien, un mediador no es para una sola parte; mientras que Dios es uno solo.


En otras palabras, Cristo es el Mediador entre Dios y los hombres. Él no es Dios el Padre.



Controversias trinitarias


La controversia trinitaria en el Concilio de Nicea en el 325 dC llegó a sus propias conclusiones en cuanto a la relación entre el Padre y el Hijo, dejando sin respuesta la cuestión del Espíritu Santo durante algunas décadas. Eventualmente, concluyeron que había una Trinidad de Dioses co-iguales, lo que escandalizó tanto a los judíos como a los arrianos (seguidores de Arrio) quienes creían que Cristo estaba subordinado al Padre.


Al hacerlo, su principal argumento se basaba en Juan 10: 30, "Yo y el Padre uno somos". Interpretaron esto afirmando la idea de tres Dioses en uno, como si de alguna manera todos fueran el mismo Dios y sin embargo estuvieran separados. Esta posición se hizo cada vez más difícil de definir a medida que pasaba el tiempo, hasta que su argumento final fue que debemos aceptarla por fe, porque nadie puede entender verdaderamente tales cosas.


Jesús les dijo a sus discípulos que el Espíritu Santo vendría pronto como su “guía” (Juan 16: 13). Jesús lo llamó otro Consolador” (Juan 14: 16 KJV), lo que implica que Jesús también era un Consolador. Así como Jesús nunca habló por su propia iniciativa, sino que habló las palabras de su Padre, así también el Espíritu Santo nunca habló por su propia iniciativa (Juan 16: 14), sino que reveló la verdad de las palabras de Jesús. El Espíritu Santo debía glorificar a Cristo, así como Cristo glorificó al Padre (Juan 16: 14). Esto parece implicar que el Espíritu Santo estaba sujeto a la autoridad del Hijo.


El Nuevo Testamento distingue claramente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como individuos separados que estaban todos en unidad de mente y propósito. Sin embargo, no hay evidencia real de que fueran co-iguales en autoridad. La única evidencia que posiblemente indique esto está en Filipenses 2: 5-6,


5 Tened en vosotros esta misma actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo, tomando la forma de siervo, y hecho semejante a los hombres...


Cristo preexistió “en forma de Dios”, lo cual establece su deidad, junto con el Dios Altísimo. En cuanto a que Él “no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse”, hay dos formas principales de ver esto.


Primero, podríamos decir que Cristo no trató de reclamar la misma autoridad que el Padre. El otro punto de vista es más plausible (para mí), diciendo que Cristo no se aferró a su posición que disfrutó en el Cielo, sino que “se despojó a Sí mismo” de esa autoridad y, cuando nació en la Tierra, tomó “la forma de un siervo”. El contraste es entre “la forma de Dios” y “la forma de un siervo”. Esto no debe entenderse como que Cristo era co-igual en autoridad antes de su encarnación en la Tierra, porque eso contradiría sus numerosas declaraciones en sentido contrario.


Cualquiera que sea la forma en que veamos este pasaje, está claro que Cristo no era igual a Dios el Padre, pero sin embargo, puede llamarse correctamente un Dios subordinado. Una vez que fue engendrado por María, se convirtió en “el Dios unigénito” (Juan 1: 18). Al retener la posición de autoridad del Dios Altísimo, también mantenemos la integridad del Gran Shemá, "El Señor nuestro Dios es un Señor".


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-15-one-god

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.