TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de Efesios - Parte 2 - LA VOLUNTAD DE DIOS (El Dios y Padre de nuestros Señor Jesucristo), Dr. Stephen Jones

 





Pablo comienza su carta con un saludo en Efesios 1: 1-2,


1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, a los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.


Pablo reconoció que él era apóstol, no por su propia voluntad sino “por la voluntad de Dios”. Había sido diametralmente opuesto a Jesús y sus seguidores cuando Dios lo llamó en el camino a Damasco. La historia se cuenta en Hechos 9: 3-6.


Dios es totalmente capaz de anular la voluntad de los hombres. He oído decir que Dios es un caballero y que no hará nada para violar el “libre albedrío” de los hombres. Pablo discrepa, y habla desde su experiencia personal. No fue su idea ser apóstol, ni siquiera creyente. La voluntad de Dios es más poderosa que la voluntad del hombre. De hecho, la voluntad de Pablo fue claramente una respuesta a la voluntad de Dios.


¿Obligó Dios a Pablo a convertirse en creyente? No, no es así como deberíamos verlo. Como dice la vieja canción, “Él no nos obliga a ir contra nuestra voluntad; Él simplemente nos hace estar dispuestos a ir”.


Vemos, entonces, que la declaración inicial de Pablo fue una declaración del poder de la voluntad de Dios. A partir de ahí, Pablo se basa en él para mostrar que el plan de Dios para la Creación se cumplirá, porque si Dios tiene el poder de cambiar la voluntad de un hombre, entonces puede cambiar el mundo entero. La voluntad de ningún hombre es más fuerte que la voluntad de Dios, ni está más allá del poder de Dios para reconciliar la Creación.


Al reconocer la soberanía de Dios sobre su Creación, vemos que Él ciertamente tiene el poder para salvar a toda la humanidad. Si Dios pudiera salvar a Pablo cambiando su voluntad, sería injusto, injusto y falto de amor tratar al resto de la humanidad de manera diferente. Santiago 4: 17 dice,


17 Por tanto, al que sabe hacer lo correcto y no lo hace, le es pecado.


Un estudio de Romanos 9 nos dice que Dios ha creado ciertos vasos para honra y otros para deshonra. Si estudiamos Romanos 9 sin estudiar primero Romanos 5, podemos quedarnos con la impresión de que Dios es un tirano, que elige glorificar a unos pocos y torturar al resto (como vemos en el calvinismo). Pero al equilibrar Romanos 9 con Romanos 5, vemos que los vasos de deshonra no están condenados a permanecer en esa condición por la eternidad. Es un estado temporal.



Todo lo que Dios hace surge de su Naturaleza Amorosa. Esto incluye sus elecciones soberanas y todos sus juicios. Hace algunos años, escribí un pequeño folleto titulado Si Dios pudiera salvar a todos, ¿lo haría? La respuesta es sí. Más que eso, Él tiene el poder de salvar a todos. Él también está motivado para salvar a todos, porque Dios es Amor. Una vez más, tuvo la sabiduría para idear un plan desde el principio de los tiempos que lo convertiría en el gran Ganador.



Escribiendo a los Santos en Éfeso


Pablo dirigió su carta “a los santos”, no a los incrédulos, porque les estaba dando instrucciones divinas sobre cómo vivir como creyentes en Cristo. En vista de algunos capítulos muy sórdidos de la historia de la Iglesia, está claro que estas instrucciones eran vitales. Muchos han afirmado creer en Cristo, pero su carácter moral apenas difiere del de un incrédulo. Muchos no viven sus vidas desde la posición de estar sentados con Cristo en los lugares celestiales. Funcionan desde lugares terrenales a través del poder de la religión. Pero la religión no sustituye a una relación con Cristo. La religión esclaviza a los creyentes a los hombres; Cristo nos entroniza y nos libera.


Pablo también dirige su carta a los “fieles”, no solo a los que, por la fe, han sido justificados del pecado, sino a los que perseveran. Soportar es ser fiel.



Dios bendito


Efesios 1: 3 dice,


3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.


La Emphatic Diaglott omite "y Padre" sin explicación. Sin duda hay algunos textos griegos antiguos que lo omiten. En tales casos, me remito al profesor Ivan Panin, cuyo trabajo sobre los números bíblicos descubre cual es el texto genuinamente inspirado de las Escrituras. Panin si incluye la frase en su Nuevo Testamento numérico en inglés. Esto significa que si tuviéramos que omitir la frase, los patrones numéricos dentro del texto griego se verían gravemente afectados.


Pablo nos estaba diciendo dos cosas en la primera parte del versículo 3. Primero, estaba bendiciendo al Dios de nuestro Señor Jesucristo. Segundo, estaba bendiciendo al Padre de nuestro Señor Jesucristo. Esto es consistente con la declaración de Jesús a María después de su resurrección. En Juan 20: 17 Él le dice: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.


El Padre de Jesús también era su Dios. El evangelio de Juan siempre distingue entre Jesús y su Padre, y Jesús dijo, “el Padre es mayor que Yo” (Juan 14: 28). Debido a que estaban en plena unidad de propósito, Jesús dijo también: “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10: 30). Esto fue en el mismo sentido que los discípulos debían ser "uno" (Juan 17: 11, 21). No debían ser un solo individuo, sino unificados en propósito y de acuerdo tanto con Cristo como con el Padre.


La Ley de la Unidad se ve por primera vez en Génesis 2: 24, donde vemos que Adán y Eva eran “una sola carne”. No eran un solo individuo, sino que estaban en unidad o acuerdo. Este es el patrón del matrimonio del Nuevo Pacto para que todos lo sigan.


Mientras que el Padre de Jesús era “el único Dios verdadero” (Juan 17: 3), también sabemos que Jesús era “el Dios unigénito” (Juan 1: 18). Un hijo “unigénito” no significa que es el único hijo de su padre. El término significa que él es el heredero designado de la herencia. Así también, Isaac fue llamado “tu hijo, tu único hijo” (Génesis 22: 2), aunque tenía un hermano llamado Ismael.


Entonces vemos que Jesús era el Hijo unigénito, pero nosotros también tenemos el derecho a convertirnos en hijos de Dios (Juan 1: 12 KJV). Mientras estemos en unidad con el Hijo unigénito, estamos sentados con Él en los lugares celestiales. Aunque no lo reemplazamos, ciertamente lo complementamos. El llamado de Cristo es único pero no desplaza nuestros propios llamados.


Pablo dice que hemos sido “bendecidos con toda bendición espiritual”. ¡Uno solo puede imaginar el alcance y la extensión de esas bendiciones! Sin embargo, este es el resultado práctico de estar sentado (entronizado) “en los lugares celestiales en Cristo. Si Cristo se sienta en el trono a la diestra del Padre, y si somos uno con Él, entonces la Ley de la Unidad nos otorga “toda bendición espiritual” dada a Cristo mismo.


El camino a la bendición es ser uno con Cristo. En esto, no perdemos nuestra individualidad, nuestra identidad distinta, ni siquiera nuestra voluntad; en cambio, la Ley, siendo algo miope, nos ve como a Cristo mismo. Debido a que somos a la imagen de Dios (2ª Corintios 3: 18), pensando y actuando como Cristo en todo sentido, la Ley ya no puede distinguirnos de Cristo. Este es el efecto de la Ley de la Unidad, y es maravilloso a nuestros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.