TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS- Parte 7 - UN NUEVO HOMBRE (El muro abolido), Dr. Stephen Jones

 




Ampliando el tema de la hechura de Dios, Pablo escribe en Efesios 2:11-12,


11 Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, que sois llamados "Incircuncisión" por la llamada "Circuncisión", que se hace en la carne por manos humanas, 12 Acordaos que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la comunidad de Israel, y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.


Los efesios mismos eran griegos, "gentiles en la carne" (es decir, por genealogía carnal). Los judíos se referían a ellos como "Incircuncisión", lo que significa que eran "ajenos a los pactos de la promesa". La circuncisión era una señal del pacto desde los días de Abraham. Génesis 17: 11 dice que “será por señal del pacto entre mí y vosotros”.


No obstante, Moisés habló de un tipo diferente de circuncisión en Deuteronomio 10:16-19,


16 Así que circuncidad vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17 Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno. 18 Hace justicia al huérfano ya la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole comida y vestido. 19 Mostrad, pues, vuestro amor por el extranjero, porque forasteros fuisteis en la tierra de Egipto.


Moisés tuvo la revelación de la circuncisión del Nuevo Pacto, que es del corazón. Repite este concepto en Deuteronomio 30: 6,


6 Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que puedas vivir [recibir la vida inmortal].


Solo Dios puede circuncidar el corazón. Si Él no lo hace, nadie más puede hacerlo. Y cuando lo haga, amaremos a Dios con todo nuestro corazón y alma. La circuncisión carnal carece del poder de cambiar el corazón de esta manera. Entonces vemos que ya en el tiempo de Moisés, la circuncisión del corazón estaba siendo revelada. Cuando el Apóstol Pablo distinguió entre la circuncisión de la carne y la del corazón, lo hizo bajo la autoridad del mismo Moisés.



Circuncisión e Identidad


La pregunta subyacente que aborda Pablo es la de la identidad. ¿Qué constituye un "judío", es decir, un miembro de la tribu de Judá, o cualquiera de las otras tribus israelitas, para el caso? En Romanos 2: 28-29, Pablo escribió,


28 Porque NO es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne. 29 Mas es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; y su alabanza no es de los hombres, sino de Dios.


Esta es una de las enseñanzas de Pablo que escandalizó a los judíos religiosos de su época. Los judíos creían que su circuncisión carnal era lo que constituía su pertenencia a la tribu misma. Pablo contradijo esto directamente, reemplazando la circuncisión física con la espiritual del corazón. En otras palabras, para ser miembro de la tribu de Judá, uno tenía que tener la señal del Nuevo Pacto, no del Antiguo. Además, se debe reconocer a Jesucristo, el Mediador del Nuevo Pacto (1ª Timoteo 2: 5; Hebreos 8: 6).


La conclusión es que cualquier judío que rechace a Jesucristo no es judío a los ojos de Dios, aunque pueda ser reconocido como judío por las leyes y opiniones de los hombres.


Cuando Pablo escribe, “su alabanza no proviene de los hombres, sino de Dios”, estaba usando un juego de palabras. Judá significa “alabanza”, por lo que Pablo en realidad estaba afirmando que su condición de judío (judaíta) no se basa en las opiniones de los hombres sino en el reconocimiento de Dios. Esta es la fuerza detrás de la declaración de Pablo en Efesios 2: 11, donde se refiere a los judíos como “la llamada circuncisión, que se hace en la carne por mano de hombre”. Es "llamada", en parte porque se referían a sí mismos como tales, y en parte porque Pablo disputa su derecho a ser llamados judíos.


Podemos comprender, entonces, la acalorada disputa generada por la enseñanza de Pablo. Insistió en que así como los judíos habían confiado en Moisés como mediador del Antiguo Pacto, también deberían confiar en Jesucristo como el Mediador del Nuevo Pacto. Pablo insistió inflexiblemente en que Jesucristo vino como el “profeta de entre tus hermanos, como yo” (Hechos 3: 22), el Profeta que Moisés mismo predijo en Deuteronomio 18: 18.



El estatus de los creyentes de Éfeso


En Efesios 2: 6, Pablo estaba exponiendo sobre el estado de los creyentes y cómo se habían sentado en los lugares celestiales con Cristo a la diestra del Padre. Si estos creyentes hubieran visitado el templo de Jerusalén, habrían sido excluidos del atrio interior, junto con todas las mujeres. Habían construido una “muro divisorio” en el atrio exterior (Efesios 2: 14) como una barrera para que solo los hombres judíos tuvieran derecho a acercarse al trono de la gracia.


Pablo dice que los creyentes de Éfeso, que habían recibido al Mediador del Nuevo Pacto, y que así habían recibido la circuncisión del corazón, tenían derecho a estar sentados con Cristo a la diestra del Padre; no estaban limitados al atrio exterior con hombres judíos; ni siquiera estaban limitados al Lugar Santo como lo estaban los sacerdotes. Como parte del Cuerpo del gran Sumo Sacerdote, pudieron entrar al Lugar Santísimo en el Cielo y, aún más, pudieron sentarse en el trono de Dios, que estaba representado por el propiciatorio.


Cualquiera que tocaba el Arca del Pacto normalmente caería muerto. Pero, sin embargo, aquellos que están en Cristo e identificados como parte de su Cuerpo no tienen limitaciones en su estado o posición, excepto, por supuesto, que Cristo mismo está sujeto a Aquel que sometió todas las cosas a Él (1ª Corintios 15: 28).


En un tiempo, esos efesios habían estado “separados de Cristo” y “excluidos de la ciudadanía de Israel” (Efesios 2: 12). No era su genealogía la que los separó de Cristo, ni era su genealogía la que los excluyó de la comunidad de Israel. Fue su falta de fe en Cristo durante los milenios antes de que Cristo les fuera revelado. Más específicamente, era su falta de circuncisión del corazón lo que los había separado de Dios.


De la misma manera, los judíos incrédulos en los días de Pablo, habiendo rehusado la circuncisión del corazón al rechazar al Mediador del Nuevo Pacto, estaban igualmente separados de Cristo y de la comunidad de Israel. La Ley es imparcial en este sentido, y creo que es por eso que Moisés vinculó la circuncisión del corazón con “el Dios temible que no hace acepción de personas” hacia “el extranjero” (Deuteronomio 10: 16-19).


Los efesios estaban entre esos "extranjeros" en los días de Pablo. Los extranjeros eran forasteros. En este caso, no fueron ciudadanos de la comunidad de Israel hasta que recibieron la membresía a través de la circuncisión del corazón.


Pablo continúa en Efesios 2: 13,


13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que antes estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.


La sangre de Cristo que fue derramada por el pecado del mundo (1ª Juan 2: 2) es la base de la membresía en la comunidad de Israel. Esto es lo que atrajo a Dios a aquellos “que en otro tiempo estaban lejos”.



El Atrio de las Mujeres


Efesios 2: 14-15 luego se refiere al muro divisorio que había mantenido a los gentiles y a las mujeres “lejos” de Dios, diciendo:


14 Porque él mismo es nuestra paz, que hizo de ambos grupos uno, y derribó la barrera del muro divisorio, 15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para hacer en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz.


Pablo estaba aclarando a los creyentes griegos que de ninguna manera eran inferiores en estatus a aquellos que eran descendientes físicos de Abraham. Al enseñar esto, Pablo también definió la “paz” al contrastarla con “la enemistad” que había causado el muro divisorio. El punto de vista judío, reforzado diariamente por el muro divisorio del templo, sostenía que Dios tenía en mayor estima a los hombres judíos que a los gentiles o las mujeres. Este punto de vista invariablemente causaba resentimientos, si no abierta enemistad.


Pablo dice que la verdadera paz no es posible hasta que ese muro divisorio sea abolido y ambos grupos estén completamente unidos como “un solo hombre nuevo”. Aunque Pablo no lo menciona, es claro que las mujeres están incluidas en un segundo plano. Después de todo, el atrio exterior en realidad se llamaba “el atrio de las mujeres”. La enseñanza de Pablo incluía a las mujeres en otro (el verdadero) evangelio. Gálatas 3: 28-29 dice:


28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.


El muro divisorio fue destruido en el año 70 dC, pero sus efectos aún perduran hasta el día de hoy. Es fácil destruir un muro; es más difícil erradicar las opiniones impías de los hombres.


Derribar este muro divisorio tiene el poder de establecer la unidad de esposos y esposas en los matrimonios del Nuevo Pacto para que puedan convertirse verdaderamente en “una sola carne” (Génesis 2: 24). En general, la Novia de Cristo también debe estar casada con Cristo bajo el Nuevo Pacto para producir los herederos de la promesa.


https://godskingdom.org/blog/2022/09/ephesians-part-7-one-new-man

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.