TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NÚCLEO DE NUESTRA MISIÓN, Dr. Stephen Jones

 






Por: Dr. Stephen Jones           Publicado el: 03/09/2022


Uno de los propósitos principales de este ministerio (y de muchos otros también) es hacer que la nación se arrepienta para que seamos liberados. Así bendecimos a la nación y al mundo, según nuestro mandato abrahámico (Hechos 3: 25-26).

El problema viene cuando uno comienza a definir la naturaleza del arrepentimiento. Uno podría hacer una lista de pecados que necesitan ser cambiados, muchos de los cuales son legales a los ojos del gobierno. Pero los pecados específicos son un síntoma de la iniquidad oculta, y para traer la cura, uno debe abordar esa iniquidad. La iniquidad es la condición interna (muerte, mortalidad) que causa corrupción en la superficie.

Por eso Cristo vino para ser herido por nuestras transgresiones y molido por nuestras iniquidades (Isaías 53: 5 KJV). Una transgresión es un pecado manifiesto contra Dios o contra el prójimo. La iniquidad, como un moretón, es una herida interior.

Siempre debemos preocuparnos por las acciones de los hombres que la Ley de Dios define como pecado o injusticia. Pero tratar de cambiar el comportamiento para que se ajuste a la Ley (la mente de Dios) es superficial. La modificación de la conducta es buena, pero si persiste la iniquidad, la conducta mejorada se derrumbará en algún momento, porque lucha continuamente contra la naturaleza humana. Debemos abordar el núcleo del problema si esperamos encontrar la solución definitiva.

Pablo nos dice en Romanos 5: 12 que, como resultado del pecado de Adán, “la muerte pasó a todos los hombres” en la cual (eph ho) todos pecaron. En otras palabras, la muerte obrando en nosotros es la raíz del pecado. El pecado de Adán trajo muerte o mortalidad a todos, y esta condición es la iniquidad en nosotros que nos hace corruptibles. Es por eso que la mortalidad y la corruptibilidad están emparejadas en 1ª Corintios 15: 53 ​​KJV,
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
Cuando se resuelva el problema de la mortalidad, entonces también nos “vestiremos de incorrupción”. Uno no puede tratar de vestirse de incorrupción para volverse inmortal. Muchos han tratado de disciplinar su carne para perfeccionarla como un medio para alcanzar la inmortalidad, y han fallado. Dicho de otro modo, no se puede resolver el problema interior de la iniquidad perfeccionando la carne.

Pablo establece el camino correcto en Romanos 7. La solución es un cambio total de identidad. El “viejo hombre” (KJV) de la carne no se puede salvar, sino que está condenado a muerte. El juicio contra el viejo hombre (Adán y su simiente carnal) fue pronunciado en Génesis 2: 17; 3: 19. Los hombres religiosos tratan de perfeccionarlo y, por lo tanto, de salvar al viejo hombre. Pablo nos dice que lo matemos (Romanos 6: 6).

Cuando el hombre viejo ha sido crucificado y condenado a muerte, podemos entonces proyectar nuestra identidad al hombre de la nueva creación, que ha sido engendrado desde arriba. Este nuevo hombre tiene un Padre celestial, cuya simiente es inmortal e incorruptible (1ª Pedro 1: 23). Este nuevo hombre, entonces, es tanto inmortal como incorruptible. 1ª Juan 3: 9 dice que “no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios”.

Como creyentes, engendrados por la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo, hay dos “hombres” atrapados en un solo cuerpo. Sin embargo, ya no es la persona que engendró su padre terrenal, ni la que su madre dio a luz al mundo. Las apariencias engañan. Además, Pablo dice, si pecas, no eres “tú” el que está pecando, sino el viejo hombre de la carne (Romanos 7: 17). Cada identidad propia tiene su propia naturaleza, que Pablo describe en Romanos 7: 25,
25 ... Así que, por un lado, yo mismo con mi mente [espiritual] sirvo a la ley de Dios, pero por otro [mente], con mi carne, a la ley del pecado.
Podemos monitorearnos a nosotros mismos por este estándar de medida. Si nos encontramos sirviendo a “la ley del pecado”, entonces sabemos que el anciano está vivo y bien. Si nos encontramos sirviendo a “la ley de Dios”, entonces vemos evidencia de que el hombre de la nueva creación está creciendo hacia la madurez.

Si despreciamos la Ley de Dios, sabemos que nuestra identidad consciente todavía está ligada a la carne que sirve a “la ley del pecado”. Esto se debe a que “el pecado es infracción de la ley” (1ª Juan 3: 4). El pecado es pecado porque la Ley dice que es pecado. De hecho, “donde no hay ley, tampoco hay transgresión” (Romanos 4: 15). Sin la Ley, no existiría tal cosa como el pecado.

Aquellos que piensan que Dios derogó la Ley en la cruz, tratan de eliminar el pecado desechando la Ley. ¿Qué? ¿Asesinato? ¡No hay ninguna Ley contra eso! ¿Robo? ¡Dios revocó esa Ley en la cruz! ¿No ves que por no haber Ley me es imposible pecar? Puedo hacer lo que quiero.

Si creemos que Dios quitó su Ley, es evidencia de que la iniquidad aún habita en nosotros. La iniquidad es una actitud del corazón que justifica cualquier pecado que queramos cometer impunemente. En otras palabras, la iniquidad es el trampolín que causa (y justifica) el pecado manifiesto.

Esta actitud (o creencia) a menudo se denomina anomia, “anarquía”. No es ningún pecado en particular el que viola la Ley de Dios; es la actitud de despreciar y desechar la Ley, como si Dios ahora perdonara aquellas cosas que la Ley prohíbe. Pablo nos dice en Romanos 6: 19,
19 Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. Porque así como presentasteis vuestros miembros [partes del cuerpo] como esclavos a la impureza y a la iniquidad [anomia], resultando en más iniquidad [anomia], así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, resultando en santificación.
Jesús mismo nos advirtió acerca de la iniquidad en Mateo 7: 23,
23 Y entonces les declararé: “Nunca los conocí; apartaos de mí, los que hacéis la iniquidad [anomia]”.
Jesús se estaba refiriendo a los creyentes, no a los incrédulos, como vemos en el contexto. Estos son los que no creen o no están de acuerdo con las palabras de Jesús en Mateo 5: 17-19,
17 No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; no vine a abolir sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido. 19 Cualquiera, pues, que invalide uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Nuestra actitud hacia la Ley refleja el corazón. Ahí es donde debe abordarse el problema de la iniquidad. El legalismo intenta cambiar el corazón modificando el comportamiento de uno. La legitimidad mide la condición del corazón según el estándar de Dios (es decir, su Naturaleza) y vive una vida a través de la identidad consciente del hombre de la nueva creación, que sirve a la Ley de Dios.

Si somos honestos, tenemos que admitir que todos estamos destituidos de la gloria de Dios. Pablo mismo lamentó esto en Romanos 7. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, también vemos evidencia de cambios en nuestras vidas. A medida que el Espíritu Santo trabaja dentro de nosotros, pronto miramos hacia atrás en nuestra vida y podemos ver evidencia de cambio, a medida que cambiamos nuestra conciencia del viejo hombre al nuevo. No debemos ver este cambio como una cuestión de reformar al viejo hombre de carne, sino como un cambio hacia el nuevo hombre de la creación.

Estas cosas apenas se entienden en la Iglesia, pero es mi esperanza que esto les dará una mejor comprensión y conciencia de nuestra misión del Nuevo Pacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.