TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) VISLUMBRES DEL REINO: CREACIÓN, Dr. Stephen Jones



Fecha: 29/05/2019

Edición No. 371
Muchos han hecho preguntas sobre la vida en el Reino después de la Segunda Venida de CristoTienen curiosidad por los cambios que se producirán entre ahora y entonces, tanto en la vida personal como en los gobiernos del mundo. En este número trataremos de explorar estas preguntas.
Obviamente, ya que estamos mirando hacia el futuro, sabemos que estamos viendo a través de un cristal oscuro, por así decirlo. El futuro no tiene ningún precedente real del pasado. Solo tenemos vislumbres del futuro, profetizadas a través de tipos, sombras y patrones. Sin embargo, es difícil saber cómo se ve una camisa cuando todo lo que tienes es un patrón.

El Jardín

El Jardín del Edén es el primer patrón del Reino que vemos en las EscriturasNos da una imagen de la armonía entre el hombre, los animales y la tierra mismaSin embargo, el Edén fue entregado a Adán y Eva como un mini reino, porque la Tierra era mucho más grande de lo que podían manejar. Necesitaban ser fructíferos y multiplicarse para poner todas las cosas bajo sus pies, por así decirlo.
Pecaron y se volvieron mortales antes de tener tiempo para dar a luz hijos a la imagen de Dios. Cuando finalmente tuvieron hijos, fueron engendrados por una semilla que era mortal y corruptible, como dice 1 Pedro 1:23Por lo tanto, sus hijos (hasta el día de hoy) son "como la hierba" y "como la flor de la hierba" (1 Pedro 1:24), que crece temporalmente y es hermosa por un tiempo, pero finalmente se marchita, muere y vuelve al suelo.
Lo mismo ocurre con la carne humana. Debido a que el original diseño prístino demostró ser tan breve, se nos da solo un vistazo de la pureza de la vida del Reino.
De nuevo, hay otra gran diferencia. Adán y Eva no tenían historia. Eran inocentes e ingenuos, nunca habían visto ni experimentado ni el bien ni el mal. Al no conocer el mal, tampoco tenían un conocimiento real del bien, porque sabemos la mayoría de las cosas por contraste. Solo desde el punto de vista de Dios, que conoce el fin desde el principio, se nos dijo que toda la Creación era "muy buena" (Gen. 1:31).

La autoridad del Reino es servicio

En Génesis 1:26 se nos dice que a Adán se le dio autoridad para gobernar la Tierra bajo la soberanía de Dios. Dios no le dio al hombre la soberanía, ni le permitió hacer lo que deseara ni promulgar leyes contrarias a las Leyes de Dios, que expresaban su naturaleza de amor.
El propósito principal de Adán se establece en Gén. 2:15,
15 Entonces Yahweh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para cultivarlo y guardarlo.
Esta breve descripción del trabajo incluye mucho más que la jardinería. La palabra "cultivar" viene de la palabra hebrea avad, "trabajar, servir". Es el servicio de alguien que ejerce la autoridad divina. Adán no fue esclavizado a la Tierra hasta más tarde. Antes del pecado, sirvió a lo que estaba bajo su autoridad, de acuerdo con el principio que Jesús estableció en Mat. 20:2526,
 25 ... Tú sabes que los gobernantes de los gentiles los dominan, y sus grandes hombres ejercen autoridad sobre ellos. 26 No será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
Un gobernante en el Reino mira más allá de su autoridad y se enfoca en su responsabilidad hacia los que están bajo élÉl sabe que no se le otorgó soberanía sino autoridad, y por eso es responsable ante Dios por su uso del poder.

La autoridad para nombrar (dar nombre a las cosas)

Adán también se suponía que debía "guardarlo"La palabra hebrea es shamar, “guardar, preservar, vigilar para mantenerse a salvo”. Una vez más, esto establece la responsabilidad del guardián por el bienestar de quienes están bajo su autoridadSi dividimos esta palabra en sus partes componentes, la vemos como shem-resh o como shama-resh
Si consideramos que la palabra shamar se deriva de shama, significa "escuchar, obedecer". Tal obediencia implica servicio y se conecta bien con el concepto bíblico de autoridad, como vimos anteriormente. Sin embargo, si derivamos shamar de la palabra shem, obtenemos un ángulo un poco diferente. Shem significa "nombre", que tiene la connotación de ser conocido (famoso). En el contexto de la historia en Génesis, encontramos a Dios que le da a Adán la responsabilidad de nombrar a los animales (Gén. 2:19). El poder de nombrar era el derecho a establecer identidadAsí que incluso sus hijos fueron nombrados, y su identidad se derivó así del "hombre viejo" (KJV) o del "viejo yo" (NASB), como lo describió Pablo en sus escritos muchos años después.
Pablo nos dice que debemos cambiar nuestra identidad de ser hijos del hombre viejo (Adán) a ser hijos del hombre nuevo (Cristo) a través de la semilla de la Palabra viviente. Él nos declara como sus hijos, porque la autoridad de Adán para nombrar todas las cosas le fue transferida. Así que leemos en Ef. 3:15,
15 de [ek, "de, fuera de (sacado de), por"] quien toda familia en el cielo y en la tierra deriva su nombre.
En otras palabras, el Padre tiene el poder de nombrar todas las cosas, y esta autoridad fue dada a Jesucristo. Adán había abusado de esta autoridad y había traído la muerte a todos, por lo que su autoridad para nombrar y transmitir su identidad carnal no terminó per se, sino que fue reemplazada por la de Uno más grande, Jesucristo, "el último Adán" (1 Cor. 15:45). Los engendrados por el Espíritu tienen un nuevo Padre, que nos da Su propio nombre.
Por lo tanto, como creyentes en Cristo, hemos sido engendrados por el Espíritu y en adelante somos nuevas criaturas. Nuestra identidad ha sido cambiada legalmente, porque ya no somos hijos del viejo hombre de carne, sino que ahora somos hijos de Dios. Esto se hace por la misma fe que se vio en Abraham, quien creyó y "y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo" (Rom. 4:21).
Como hijos de Abraham por la fe, cada uno de nosotros es nombrado como una de las estrellas del cielo, porque Gén. 15:5,6 dice:
5 Y lo sacó afuera y le dijo: "Ahora mira hacia los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas". Y le dijo: "Así serán tus descendientes". 6 Entonces creyó en Yahweh; y le fue contado por justicia.
Como hijos de Abraham, estamos entre esas estrellas, y así Él nos ha dado nombres diferentes a los que nuestra carne recibió en nuestro nacimiento natural. Así dice el Salmo 147:4,
4 Cuenta el número de las estrellas; Él les da nombre a todas ellas.
Así también Isaías 62:2 profetizó, diciendo:
2 Y las naciones verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; serás llamado por un nuevo nombre, que la boca de Yahweh designará.
El profeta dice en el versículo 4 que la vieja naturaleza de la carne se llamaba Abandonada y Desolada, pero la nueva naturaleza se llamará Hefzi-bá ("Mi deleite está en ella") y Beula ("casada"). Cambiar el nombre es otorgar una nueva identidad que difiere del nombre que Adán y sus descendientes carnales han dado a sus hijos en cada generación.
En Ap. 2:17, Cristo le dice a la Iglesia que Él les da a los vencedores "un nuevo nombre escrito en la piedra, que nadie sabe sino el que lo recibe". En otras palabras, les da una nueva identidad por la autoridad originalmente otorgada a Adán en el Jardín.
En Ap. 3:12 este concepto se expande,
12 El que venciere ... escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo de mi Dios, y mi nuevo nombre.
No se nos da el nombre de la ciudad terrenal, que es carnal y está asociada con el primer Adán. En cambio, se nos da el nombre de "la nueva Jerusalén ... y Mi nuevo nombre". Es decir, se nos da el nuevo nombre de Cristo, porque ahora somos Sus hijos y llevamos el nombre y la identidad de su familia.
En Ap. 22:4 se nos dice que "su nombre estará en sus frentes". Esta es una expresión bíblica que se refiere a nosotros como su lugar de residenciaEn tiempos anteriores, Su nombre fue puesto en el Tabernáculo de Silo, y más tarde en Jerusalén (Jer. 7:12,14).
El nombre y la presencia de Dios se vieron salir del templo en Jerusalén (Ezequiel 10:18), retirándose hasta el Monte de los Olivos (Ezequiel 11:23), hasta que Cristo ascendió desde ese lugar, llevándose la gloria con Él al Cielo. La gloria regresó a un templo nuevo y vivo diez días después, el día de Pentecostés.
Desde ese día en adelante, su nombre dejó de estar en templos hechos de madera y piedra, porque ahora se mudó a una mejor residencia en un templo hecho de piedras vivas (1 Pedro 2:5Efesios 2:21,22). Cada piedra viviente es un templo en sí mismo (1 Co. 3:16), y por eso, Él ha escrito Su nombre en nuestras frentes.
Todo esto está enterrado dentro de la palabra hebrea shamar, que era parte de la responsabilidad de Adán "guardar" el Jardín. Adán finalmente fracasó a través del pecado, pero el Último Adán ha tenido éxito en traer justicia a la Tierra. La autoridad para nombrar ha sido transferida de Adán a CristoEl poder del viejo hombre de carne se ha roto y se está rompiendo, a medida que la simiente de Abraham se vuelve tan numerosa como las estrellas del cielo, y como Dios los llama a todos por sus nuevos nombres. Estos nuevos nombres establecen su identidad, propósito, llamado y destino.

El alcance del Plan Divino

Cuando Dios le dijo a Abraham que mirara hacia arriba y contara las estrellas, si podía hacerlo, estaba revelando el Plan Divino para restaurar toda la Creación para Sí mismo. Dios pensaba usar a Abraham para salvar a miles de millones de personas, no solo a los pocos miserables que escuchan y creen durante su corta vida.
Los que carecen de la visión de la Restauración de Todas las Cosas son nuevamente llamados a salir a la calle en una noche clara y mirar las estrellas. La mayoría están ocultas de la vista, y también la mayoría de los que Dios restaurará para Sí mismo, están actualmente ocultos por la estrecha enseñanza de la Iglesia sobre la vida después de la muerte. En pocas palabras, no creen que Dios pueda hacer lo que Él ha prometidoEn otras palabras, les falta fe abrahámicaSu fe está en los votos (promesas) de hombres y mujeres bien intencionados del Antiguo Pacto. Si la salvación misma se basara en los votos de los hombres, entonces, de hecho, pocos (si es que alguno) podrían salvarse, ya que solo unos pocos a lo largo de la historia de la Tierra han oído hablar de Jesús.
Pero si Dios tiene el amor necesario para jurar salvar a toda la humanidad, la sabiduría para diseñar un Plan que tendrá éxito, y el poder para llevar a cabo su Plan, entonces podemos tener la misma seguridad que Abraham tenía, la cual le fue considerada como justicia.

Adán y Cristo

El apóstol Pablo compara a los dos hombres, Adán y Cristo, en Rom. 5:12-21 y nuevamente en 1 Cor. 15:44-49Donde Adán falló, Cristo tuvo éxito. Eso significa que estos dos hombres tenían el mismo llamado general, aunque en contextos diferentes.
Creo que Gén. 1:2 sugiere una civilización anterior que falló por razones desconocidasComo resultado, la tierra se volvió sin forma y vacía". Adán no era parte de esa Creación original, sino que se formó como parte de una nueva Creación. Su llamado era devolver la Tierra al Creador.
El problema fue que cuando pecó, esencialmente se convirtió en parte del problema y perdió la capacidad de cumplir su llamado. Jesús entonces vino como el último Adán para tener éxito donde Adán había fallado. Por esta razón, Jesús vino a poner todas las cosas bajo Sus pies, y al hablar del Reino venidero, Pablo dice que Cristo "debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies"1 Cor. 15:25 ).
Esto encapsula todo el Plan en pocas palabras. Pero para lograr este propósito, Cristo primero debe reinar. La primera semana de la Creación (7,000 años) nos prepara para ese reinado, después de lo cual Él reclamará la Tierra entera como Suya y ejercerá Su autoridad legítima sobre todos los pecadores rebeldes, ya no se les permitirá el privilegio del pecado.

La lenta progresión del Reino

La semana de creación ha progresado lenta pero constantemente hacia esta meta. Se podría decir que el Plan realmente comenzó a implementarse cuando Dios llamó a Abraham y le encargó a sus hijos la tarea de poner al resto de la Creación en sujeción a Cristo.
Incluso esta fase del Plan se desarrolló lentamente, ya que los israelitas tardaron siglos en convertirse en un reino. Ese reino se estableció en el Monte Horeb bajo Moisés, pero se formó bajo la autoridad de las promesas de los hombres, que conocemos como el Antiguo Pacto (Éxodo 19:8). Israel no mantuvo su promesa, y finalmente ese reino terminó en fracaso.
No obstante, el rey nació en Belén y pagó la pena por el pecado del mundo al dar su vida en la Cruz. Fue resucitado de entre los muertos y ascendió al Cielo para sentarse a la diestra del Padre hasta que pudo hacer que sus enemigos fueran el estrado de sus pies (el lugar donde descansar sus pies). Es una imagen de un hombre que ha trabajado todo el día y finalmente puede descansar y disfrutar del fruto de su trabajo.

Las dos Obras de Cristo

La Ley profetiza de dos obras de Cristo, representadas por las dos palomas en Lev. 14 y los dos chivos de Lev. 16. Así que casi 2,000 años han pasado de nuevo antes de que veamos la Segunda Obra de Cristo.
Para entender las dos Obras de Cristo, uno debe tener algún conocimiento de las fiestas del Señor y el hecho de que hay dos grupos de días de fiesta cada año. El primer conjunto incluye la Pascua, la Gavilla Mecida y Pentecostés, todas las cuales se cumplieron en Su Primera Obra.
El segundo grupo incluye Trompetas, Expiación y Tabernáculos, que profetizan la venida de la Resurrección, el Arrepentimiento y la Manifestación de los Hijos de Dios. Esto marcará el inicio de una nueva Era en la que el primer grupo de los hijos de Dios resucitará o transformará a inmortalidad e incorrupción (1 Cor. 15: 51-53), para que la Tierra pueda avanzar hacia la siguiente etapa del Reino.
Mientras que el Reino ya ha estado dentro de nuestros corazones y entre nosotros desde la Primera Venida de Cristo (Lucas 17:21), en última instancia, debe manifestarse (hacerse visible) en un sentido mayor, para que la Tierra pueda ser reclamada como Su Reino. El Reino incluye todo lo que Él posee por derecho de Creación, tanto en el Cielo como en la Tierra (Gén. 1:1). Pero debido a que fue "vendido" debido a la deuda de pecado de Adán (Mat. 18:25), todo tuvo que ser reclamado de una manera legal. La Ley habla de esclavos que trabajan durante seis años (Éxodo 21:2), y creo que esto es profético de los 6.000 años de historia adánica.
Ha llegado el momento de que los esclavos sean liberados, ya que esto parece coincidir con la Segunda Venida de Cristo y la Manifestación de los Hijos de Dios, quienes son los primeros en ser liberados en el nivel más alto. Su ministerio comenzará una nueva Era de evangelismo mundial, porque incluso harán "obras más grandes" que Jesús (Juan 14:12).
Ya que Jesús ya hizo su Obra de Muerte en su Primera Venida, y los vencedores siguieron sus pasos detrás de Él, la Segunda Obra de Cristo terminará esa Obra de Muerte y traerá una Obra de Vida. Esto se expone en la Segunda Paloma y en el segundo chivo, los cuales no debían ser matados.
Por lo tanto, la Segunda Obra de Cristo difiere de su Primera Obra, y la obra de los Hijos de Dios en la Era Venidera también reflejará ese cambio. Ya no serán martirizados a semejanza del propio martirio de Cristo. Vivirán para manifestar la presencia de Cristo en la Tierra, y una gran cantidad de personas en todo el mundo lo conocerán.

Crecimiento y expansión del Reino

Al mismo tiempo, los imperios de hombres, que Dios había fortalecido desde la caída de Jerusalén en el 604 aC, verán a tantos de sus ciudadanos que se vuelven a Cristo, que naciones enteras elegirán hacer a Jesucristo su Rey (Isaías 2:2-4). De esta manera, la “piedra” (Reino) crecerá hasta que llene toda la Tierra (Dan. 2:35).
Este crecimiento puede comenzar fuerte y extensivamente, pero en algún momento alcanzará un punto de equilibrio, donde la Tierra se dividirá. El Reino de la Luz gobernará gran parte de la Tierra bajo Jesucristo, mientras que la "oscuridad exterior" prevalecerá sobre las naciones que no pertenezcan al Reino. Por lo tanto, cualquier persona en el Reino de la Luz que se niegue a respetar las Leyes del Reino podría potencialmente ser arrojada a la oscuridad exterior(Véase Mateo 8:1222:1325:30).
Después de mil años de crecimiento del Reino, todavía habrá naciones fuera del Reino de la Luz. Su tiempo debe terminar en el juicio del Gran Trono Blanco, donde Dios reclama el resto de la Tierra. Entonces Satanás será liberado por un tiempo para inducirlos a hacer guerra contra Cristo y su Reino (Ap. 20:7-9)Entonces se le dará a Cristo una causa legal para luchar y ocupar su territorio, sometiendo a sus ciudadanos a su gobierno por la fuerza. El resto de los incrédulos serán reclamados entre los despojos de guerra y serán esclavizados (sujetos a la autoridad de los creyentes en Cristo) para que puedan aprender la justicia por el ejemplo de sus amos semejantes a Cristo.
En ese momento, el final de la Primera Semana (7.000 años) estará completo, y el Reino pasará a su fase final. Todos los muertos, grandes y pequeños, serán convocados al Gran Trono Blanco para su juicio. Aquellos que han creído en Jesucristo en el pasado serán resucitados y recibirán inmortalidad, mientras que aquellos que no creyeron serán juzgados de acuerdo con sus obras (Juan 5:28,29). Los incrédulos serán sometidos a la "ley de fuego" (Deut. 33:2 KJV). Debido a que todo pecado es considerado como una deuda, y ninguno de ellos podrá pagar su deuda con la Ley, serán "vendidos" a los vencedores. Entonces, a los creyentes se les dará autoridad y se les encargará la responsabilidad de enseñarles justiciaIsaías 26:9 nos dice:
9 … Porque cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden justicia.
En el juicio del Gran Trono Blanco, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará (lit. profesar) a Cristo (Isaías 45:23,24Fil. 2:10,11). Cuando la gloria de Dios se les manifieste directamente, ¿quién no se arrodillará y le confesará? Juan hace una pregunta retórica en Ap. 15:4,
4 ¿Quién no temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo; porque todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus justos juicios han sido revelados.
En otras palabras, en lugar de ser forzados a inclinarse en contra de su voluntad, las Escrituras dicen que todos se inclinarán y lo adorarán una vez que sus "actos justos hayan sido revelados" ante ellosLa mayoría de estos nunca habrán oído hablar de Jesús durante su vida, pero una vez que Él se les revele, querrán adorarloEllos serán abrumados por su amor y la sabiduría del Plan Divino desde el principio. Esto marcará el comienzo de esa Era Final de Juicio, cuyo propósito es enseñar a la humanidad a los caminos de Dios e inculcar fe en sus corazones hacia el Rey JesúsPor lo tanto, el "lago de fuego" no será una experiencia dolorosa como muchos la ven. Aunque estarán "bajo la ley", sentenciados a ser siervos de Jesucristo, serán más felices que nunca en su vida anterior.
Por lo tanto, el propósito de Dios para Adán se cumplirá en Cristo, todas las cosas estarán bajo Sus pies y el Edén se expandirá para incluir a toda la Tierra.
https://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2019/06-01-2019-snapshots-of-the-kingdom-creation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.