TRADUCTOR-TRANSLATE

LIBRO DE RUT, Parte 16: La bendición de Dios, Dr. Stephen Jones






19 de junio de 2019



Después de que Rut llevara a casa las espigaciones a Noemí, leemos en Rut 2:19,20,

19 Entonces su suegra le dijo: ¿Dónde espigaste y dónde trabajaste hoy? Bendito sea aquel que se fijó en ti. Y ella informó a su suegra con quién había trabajado, y dijo: El hombre con el que trabajé hoy se llama Booz. 20 Y Noemí dijo a su nuera: Sea él bendito de Yahweh, porque no ha rehusado su bondad ni a los vivos ni a los muertos. Le dijo también Noemí: El hombre es nuestro pariente; es uno de nuestros parientes más cercanos.

Parece que el propio Boaz no le contó a Rut su estrecha relación con la familia de Noemí. Obviamente sabía quién era Rut, pero Rut no sabía quién era Boaz. Rut había sido guiada por el Espíritu al campo de Boaz, donde "ella fue por casualidad" (Rut 2:3).


Bendición y maldición
Era costumbre bendecir a aquellos que habían mostrado bondad o integridad hacia los demás. La palabra "bendito" proviene de la palabra hebrea baraq, que literalmente significa "doblar la rodilla". Curiosamente, baraq también se traduce como "maldición" en Job 2:5, donde Satanás habla a Dios acerca de Job:

5 Sin embargo, extiende ahora tu mano y toca sus huesos y su carne; él te maldecirá [baraq] en tu misma cara.

De nuevo, leemos en Job 2:9,

9 Entonces su esposa le dijo: “¿Aún conservas tu integridad? ¡Maldice [baraq] a Dios y muérete!”

La palabra usual para "maldición" es arar, como vemos en la historia de Balaam en Números 22:12,

12 Y dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos; No maldecirás [arar] al pueblo; porque es bendito [baraq].

Aparentemente, baraq, "doblar la rodilla", tiene que ver con someterse a la bendición o maldición de otra persona, según la situación. La implicación es que la bendición también puede convertirse en una maldición o una maldición convertirse en una bendición, de acuerdo con la voluntad del que la habla. Quizás esto sea similar al saludo shalom, "paz", donde esta bendición también puede ser revocada (Mateo 10:13).

Las maldiciones afectan a esas personas, como vemos en las Escrituras, particularmente cuando la maldición se pronuncia a causa de algún pecado. La Corte Divina respalda tales maldiciones hasta que, o a menos que los malditos, se arrepientan y reviertan su causa. Cuando Noé maldijo a Canaán en Génesis 9:25, él y sus descendientes, los cananeos, sufrieron una larga maldición que finalmente resultó en su expulsión de su tierra en el tiempo de Josué. Josué llevó a Israel a la Tierra para desplazar a los cananeos 828 años (2 x 414) después de la maldición de Noé. Esto estaba de acuerdo con el factor de Tiempo Maldito, que se ejecuta en ciclos de 414 días o años. Ver el capítulo 4 de mi libro, Secretos del Tiempo.

Balaam no pudo maldecir a Israel, porque eran benditos. En otras palabras, la Corte Divina no ratificaría una maldición sobre Israel ni los pondría en Tiempo Maldito, porque no habían hecho nada digno de tal maldición. Solo más tarde encontramos una situación diferente. Por ejemplo, cuando Saúl consultó a la bruja de Endor (1 Samuel 28:7), puso a la monarquía de Israel bajo el Tiempo Maldito, y 414 años más tarde, el resultado fue que el rey Joaquín fue deportado y puesto en un calabozo babilónico (2 Reyes 24:12). Ver el capítulo 6 de mi libro, Secretos del Tiempo.

Los hombres y las naciones están bajo Tiempo Maldito por cada tipo de pecado, pero algunos son lo suficientemente serios como para justificarlo. La mayoría de las veces, tiene que ver con atribuirse un llamado que pertenece a otra persona o, por el contrario, con rechazar el llamado propio. Independientemente de las causas, el arrepentimiento es siempre la solución, y el período del Tiempo Maldito es en realidad el período de gracia de Dios, que da tiempo para arrepentirse.

Si hay arrepentimiento antes de la fecha límite, comienzan la transición a Tiempo Bendito, que se caracteriza por el número 490. A menudo, esto significa un ciclo de 76 días para los individuos y un ciclo de 76 años para las naciones. De esta manera, la maldición se convierte en una bendición, porque el tiempo que pasa bajo el Tiempo Maldito resulta ser una experiencia de aprendizaje a través de la disciplina divina. De este modo, se evita la ejecución del juicio divino y la persona o nación crece en madurez espiritual.

Vemos múltiples ejemplos de esto en las Escrituras y en la historia a largo plazo. También he experimentado esto en mi vida personal en ciclos de 414 días a corto plazo. (Vea Las Guerras del Señor). Afortunadamente, en mi propia vida pude arrepentirme y viví para contarlo, mientras que he observado a otros que murieron en su tiempo de impenitencia. Sin embargo, debo recalcar nuevamente que no todos los tiempos de problemas son resultado de estar en Tiempo Maldito. Dichos tiempos parecen ser bastante inusuales y están limitados a ciertos tipos de pecado, la mayoría de las veces relacionados con el llamado propio.


La importancia de la bendición
En la vida diaria es sabio tratar a los demás con amabilidad, respeto y amor, como lo hizo Booz con Rut y Noemí. Como resultado, recibió su bendición y la aprobación de Dios mismo. Las bendiciones no son solo palabras bonitas para hacer que las personas se sientan bien; sino que están respaldadas por la Ley de Dios y, por lo tanto, son una forma de apelar a la Corte Divina en un sentido positivo. Muy a menudo pensamos en la Corte Divina simplemente en términos de presentar quejas con la esperanza de obtener justicia, pero al gran Juez del Universo también le gusta escuchar casos de bendiciones.

La mayoría de las personas bendice a ciertas personas a través de la oración "normal" ante el Trono de la Gracia (Hebreos 4:16) sin darse cuenta de que este Trono está en un tribunal de justicia. Existen tres tribunales de justicia principales en las Escrituras, aunque algunos subdividen esos tribunales de acuerdo con varios temas. Sin embargo, nuestro punto principal aquí es mostrar que la Corte Divina puede usarse para apelar por la bendición, así como para apelar por la justicia, que puede resultar en la maldición de la Ley sobre el que ha pecado.

Vemos esto en la bendición de Noemí sobre Booz por su amabilidad.


El pariente
Cuando Noemí le dijo a Rut que Booz era uno de sus parientes más cercanos, nos da un detalle que pronto será vital para el resto de la historia. Como veremos en breve, los parientes cercanos tenían ciertos derechos y responsabilidades en la Ley, que los meros amigos no tenían. Todo esto se relaciona directamente con los Principios de la Filiación y las Leyes de Herencia, que hablan directamente sobre la idea de la Manifestación de los Hijos de Dios en el Nuevo Testamento.

Como veremos, Booz no era el pariente más cercano de Noemí, según lo define la Ley. Había otro que era responsable de casarse con Rut y de levantar a un heredero de los bienes de Elimelec en Belén. Booz no podía pasarlo por alto sin violar la Ley, por lo que descubrimos que a este pariente más cercano se le debía dar la primera oportunidad de casarse con Rut. En todo esto, Booz cumplió con los requisitos de la Ley, sabiendo (creo) que si era verdaderamente la voluntad de Dios que se casara con Rut, habría una manera de hacerlo sin violar el derecho del otro pariente.


Protección de Booz

21 Entonces Rut la moabita dijo: Además, él [Booz] me dijo: "Debes estar cerca de mis siervos hasta que hayan terminado toda mi cosecha". 22 Y Noemí dijo a Rut su nuera: Es bueno, hija mía, que salgas con sus criadas, no sea que en otro campo te maltraten. 23 Y ella se quedó cerca de las criadas de Booz espigando hasta que se acabó la cosecha de cebada y de trigo. Y vivía con su suegra.

Booz no era legalmente responsable de la protección de Rut, pero asumió esa responsabilidad por bondad y benevolencia. Reconoció la más amplia Ley del Amor que era fundamental para la Ley misma (Deuteronomio 6:5; Mateo 22:37). Poco se nos dice sobre el carácter moral de los hombres de Belén, pero a Booz le preocupaba que algunos pudieran aprovecharse de las hermosas extranjeras que carecían de coberturas protectoras.

En circunstancias normales, cada familia israelita tenía un jefe de familia cuyo deber era proteger a la familia. Este era el "vengador de la sangre", mejor traducido como el pariente redentor, que representaba a los miembros de su familia ante el tribunal en la puerta de una ciudad amurallada. Sin embargo, siempre había algunos que no tenían tal cobertura para protegerlos, y siempre había algunos que intentaban aprovecharse de esas personas desprotegidas.

Aquellos que no tenían cobertura protectora, como viudas, huérfanos y extranjeros, estaban cubiertos por Dios mismo. Así que leemos en Éxodo 22:21-23,

21 Y no maltratarás ni forzarás a un extranjero, porque fuiste extranjero en la tierra de Egipto. 22 No afligirás a viuda ni a huérfano. 23 Si le afliges, y si él me clama, seguramente oiré su clamor; y se encenderá mi ira, y te mataré con la espada; y tus esposas se volverán viudas y tus hijos sin padre.

Por lo tanto, nadie está verdaderamente sin cobertura, pero muchos de los que no tienen cobertura terrenal pueden no darse cuenta de que Dios asume la responsabilidad personal de su protección. Cuando son tratados injustamente, pueden recurrir a la Corte Divina, donde pueden apelar a Dios mismo. Dios dice que en tales casos, "seguramente oiré su clamor".

Este principio también se aplica a David, que oró en el Salmo 27:9,10,

9 No escondas tu rostro de mí; no rechaces con ira a tu siervo; tú has sido mi ayuda. ¡No me abandones ni me desampares, oh Dios de mi salvación! 10 Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, Yahweh me recogerá.

David no era un huérfano literal, pero cuando fue considerado un proscrito durante el reinado de Saúl, sus padres probablemente fueron obligados a renunciar a él y no pudieron protegerlo sin poner en peligro su herencia en Belén. Por esta razón, David apeló a Dios mismo para que lo cubriera, y sabemos que la Ley honró su apelación.

Es lo mismo hoy. Hay algunos que insisten en que todos los creyentes deben estar bajo la cobertura de alguna iglesia o líder establecido y que, si no lo hacen, están fuera de la voluntad de Dios. Pero, como Saúl, la Iglesia misma ha creado muchos huérfanos a través de sus leyes opresivas (tradiciones de los hombres). No tienen derecho a dar la espalda y culpar a los huérfanos por no regresar a sus opresores para recibir más golpes. Incluso el mismo David tuvo que huir para salvar su vida de la lanza de Saúl, convirtiéndose así en un huérfano virtual.

El punto es que Dios mismo se convierte en el redentor de su pariente, como la Ley nos dice. No es pecado ser huérfano. De hecho, en muchos casos encontramos que ser huérfanos por parte de la Iglesia es a menudo una señal de que Dios está con ellos de una manera mayor que aquellos que tienen una cobertura terrenal.

Noemí era viuda, y Rut era viuda y extranjera. Por lo tanto, estaban bajo la cobertura protectora directa de Dios. La historia de Rut muestra cómo Dios se interesó activamente en sus vidas para protegerlas y guiarlas hacia una conclusión bendita.


Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.