TRADUCTOR-TRANSLATE

LIBRO DE RUT, Parte 23: Leyes de Redención, Dr. Stephen Jones





27 de junio de 2019



Hay muchos que creen que Jesucristo es nuestro Redentor, pero la mayoría de los creyentes de hoy no conocen las Leyes de Redención. Cuando era niño, a menudo cantábamos el viejo himno, Cantaré de mi Redentor”, pero nadie pensó en enseñar sobre las Leyes de Redención. Tuve que aprender esas leyes muchos años después, cuando me embarqué en un estudio serio de la Ley en su conjunto.

Sin embargo, conocer las Leyes de Redención de Levítico 25 es imperativo si queremos entender el Libro de Rut. También debemos conocer las Leyes de Filiación de Deuteronomio 25. La historia de Rut combina estas dos tipos de leyes para revelar el plan de Dios, el alcance de la redención, el camino hacia la filiación y las calificaciones y el carácter de aquellos que serían como Jesús. Prácticamente todos los comentaristas están de acuerdo en que Rut tiene una gran revelación del Nuevo Testamento, pero carecen de la revelación de la Ley para entender completamente el mensaje de este libro.


La disposición de Redención
Levítico 25:1-13 establece las Leyes Básicas de los Años Sabáticos, que culminan con el Año del Jubileo cada cincuenta años. Todas las propiedades perdidas durante el tiempo de los siete ciclos de sábados debían regresar a sus administradores originales después del séptimo sábado, diez días después del comienzo del quincuagésimo año. Normalmente, este era el Día de la Expiación, pero en el quincuagésimo año el Día de Expiación se celebraba como el Jubileo.

Levítico 25:14-17 establece que cuando se vendía la tierra, se valoraría de acuerdo con su valor de producción multiplicado por el número de años faltantes hasta el próximo Jubileo. Los años sabáticos eran excluidos del conteo, ya que eran años de descanso en la tierra donde se suponía que nadie debía sembrar o cosechar.

Levítico 25:18-22 trata el problema de la posible falta de fe en la provisión de Dios. Muchos podrían verse tentados a continuar cultivando durante un año sabático, pero Dios prometió darles una doble cosecha en el sexto año para sostenerlos durante el séptimo año. De esta manera, a todos se les aseguraba un año de vacaciones cada siete años. Su falta de fe se demostró en que la nación en su conjunto no hizo cumplir esta ley hasta que Judá regresó de su cautiverio babilónico de 70 años (2 Crónicas 36:20,21).

Levítico 25:23,24 nos da la base de todas las Leyes de Tierras, introduciendo las Leyes de Redención.

23 "Además, la tierra no se venderá en forma permanente, pues la tierra es mía; porque vosotros sois solo extranjeros y peregrinos para conmigo. 24 "Así que a toda tierra en posesión vuestra, otorgaréis el derecho de ser redimida.

Dios posee la tierra por derecho de creación y por las Leyes Laborales Básicas que ayudan a definir su naturaleza. Todos tienen el derecho de poseer, controlar y utilizar el fruto de su trabajo como mejor les parezca. Dios creó la tierra misma, por lo que reivindica su trabajo. Los hombres usan la tierra de Dios para producir riqueza, y después de darle un diezmo (como un retorno por Su trabajo), los hombres poseen el 90 por ciento restante como recompensa por su propio trabajo. El diezmo debe usarse en apoyo del gobierno de Dios, y los gobiernos no tienen el derecho de gravar a las personas más allá del diez por ciento asignado, ni siquiera aunque afirmen usar ese impuesto para el bien público.

Debido a que Dios posee la tierra y, de hecho, toda la Tierra (Jeremías 27:5), retiene el derecho de regularla de acuerdo con su propia naturaleza. Al reivindicar su derecho inherente, Él estableció las Leyes de Redención en Levítico 25:24, y los hombres no tienen derecho a ignorar o revertir esas leyes.

Así que Levítico 25:25-55 establece las Leyes de Redención. El siguiente capítulo nos dice las bendiciones por obedecer sus Leyes y las maldiciones por la desobediencia. Luego, el capítulo final del libro agrega detalles finales con respecto a las valoraciones de personas y animales cuando se venden o se canjean. Debido a que Dios posee toda la tierra, también posee a todos los que están hechos del polvo de la tierra. Por lo tanto, Él retiene el derecho de regular la esclavitud, diciéndoles que ningún hombre es realmente dueño de un esclavo más de lo que es dueño de la tierra. Él es un fideicomisario sujeto a Dios y debe tratar tanto la tierra como a las personas con respeto e integridad.


El hombre es de tierra
Adán fue formado del polvo de la tierra (Génesis 2:7) y se le llamó Adán en consecuencia. La palabra hebrea para la tierra es adama, por lo que fue llamado Adán. El hombre estaba así íntimamente conectado a la tierra desde el principio, y esta es también la razón por la cual las Leyes de Redención atan a las personas a su tierra. La tierra en sí no debía ser vendida, pero la producción de ella podía venderse hasta el Jubileo. Con la tierra vendida iban las familias que estaban atadas a esa tierra.

Es por eso que Booz pudo decirle al tribunal de la puerta, y todos en el tribunal lo reconocieron, que quien redimiera los bienes de Elimelec también tenía que redimir a Rut y Noemí. Ellas iban con la tierra como parte de un paquete, porque el mismo Adán era de la tierra. El mismo apóstol Pablo reconoció esto, diciendo en 1 Corintios 15:47,

47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.

Uno podría fácilmente traducir esto para que dijera, "el primer Adán, es de la tierra (adamah)", porque Adán literalmente significa terrenal, o de la tierra.

Las implicaciones de esta Ley se ven en la historia de la redención en el Libro de Rut, donde Booz no permitiría que el pariente más cercano redimiera la tierra sin redimir también a los que estaban conectados a ella. La implicación más amplia de esta Ley, que profetiza el alcance del Plan Divino, es que la historia de Rut y Noemí es un microcosmos de la historia de Adán mismo.

Por lo tanto, como Rut y Noemí tuvieron que ser redimidas junto con su pequeña propiedad, también Jesús tuvo que redimir a toda la humanidad junto con los animales y la Tierra misma. Por esta razón, entre los detalles dados en el último capítulo de Levítico, leemos cómo a los animales se les asignaron ciertos valores para determinar su precio de redención (Levítico 27:9,26,27,28,32). También los animales estaban hechos de polvo y, por lo tanto, están conectados a la tierra de acuerdo con la Ley.


Derecho de redención
En Levítico 25:47-49 leemos,

47 "Si aumentan los bienes del forastero o del peregrino que mora contigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al forastero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un forastero, 48 él tendrá derecho de redención después de haber sido vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; 49 o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera, él mismo podrá redimirse.

La Ley establece los derechos tanto de Dios como de los hombres. En este caso, un pariente cercano tiene el derecho de redención. Tal derecho se menciona nuevamente en otros contextos de Levítico 25:29 y 32. Si bien cualquier amigo o ciudadano interesado puede redimir a otro, solo un pariente cercano tiene el derecho de redención. Por lo tanto, si la tierra (es decir, su valor de producción junto con las personas conectadas a la tierra) se ha vendido a un extraño, un amigo puede ofrecerse a redimirlos, pero el extranjero se reserva el derecho de rechazar la oferta. En cambio, si un pariente cercano hiciera la misma oferta, el extraño no tendría derecho a rechazarla.

En la historia de Rut, no se nos dice la identidad de la persona que compró la propiedad de Elimelec antes de mudarse a Moab. La historia se centra en el derecho de redención. En otras palabras, quien hubiera comprado la propiedad diez años antes era en gran medida irrelevante para la historia, porque no tenía derecho a rechazar a un pariente cercano que tuviera dinero suficiente para redimir la propiedad.

En el panorama general, sabemos que el patrimonio de Adán fue "vendido" a causa de la deuda del pecado, como lo ilustra la parábola de Jesús en Mateo 18:25. La herencia de Adán era toda la Tierra, porque se le había dado autoridad para gobernar todas las cosas (Génesis 1:26,28). Jesús vino como el "Hijo del Hombre" (es decir, el Hijo de Adán) para redimir todo lo que se había vendido.

Jesús compró y pagó por todo el mundo con su propia sangre. ¿Fue ese pago suficiente para pagar por el pecado de todo el mundo? Sí, efectivamente (1 Juan 2:2). Su vida valía mucho más que la deuda total por el pecado de Adán y el mundo entero.

Pero, ¿calificaba Él como pariente cercano? Sí, de hecho, porque "Él no se avergüenza de llamarlos hermanos" (Hebreos 2:11). Por lo tanto, se negó a venir como un ángel, pero tomó sobre Sí mismo carne y sangre (Hebreos 2:14) para identificarse con la Tierra. En un nivel secundario, también vino de la simiente de Abraham (Hebreos 2:17) para identificarse más específicamente como un pariente cercano a Israel.

En todos los niveles de interpretación legal, Jesús calificaba para poder ser Redentor. Quien hubiera comprado la Tierra en los días de Adán, quien fuera que esclavizó a la gente al pecado (Romanos 7:14), no tenía derecho legal a rechazar al gran Redentor. El precio se pagó en la Cruz, y el pecado perdió su poder para esclavizar.

La verdadera pregunta para los creyentes de hoy es: ¿Jesús seguirá o no la Ley según lo establecido en el Libro de Rut? ¿Adquirirá la Tierra y no las personas que están atadas a la Tierra? ¿Escogerá y elegirá a quién salvar y a quién dejar en esclavitud al extraño? No, la Ley no permite eso, como lo dice claramente Booz. Por esa razón, no solo la Ley y los Profetas, sino también los mismos apóstoles en el Nuevo Testamento nos presentan claramente que al final, todas las cosas estarán sujetas a Jesucristo. Leemos en 1 Corintios 15:27,28,

27 Porque Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies … 28 Y cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todo.

Al final de los tiempos, todas las cosas estarán sujetas a Cristo, tal como era en el principio cuando todas las cosas estaban sujetas a Adán. Pablo estaba citando el Salmo 8:6,

6 Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies.

Esto se confirma en Efesios 1:22 y nuevamente en Hebreos 2:6-8,

6 Pero uno ha testificado en alguna parte, diciendo: “¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes? ¿O el hijo del hombre, para que te preocupes por él? 7 Le hiciste un poco inferior a los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos; 8 has puesto todas las cosas en sujeción debajo de sus pies. Porque al someter todas las cosas a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora todavía no vemos todas las cosas sometidas a él.

Está claro que Jesús es el Rey de la Tierra y que todas las cosas deben ser sometidas a su autoridad. No se dejó nada, porque compró todo lo que Adán había perdido. No solo toda la Tierra, sino que también todas las personas que salieron de esa Tierra fueron redimidas. A muchos creyentes se les ha dicho que Jesús gobernará la Tierra, pero se les ha llevado a creer que la mayoría de la humanidad se perderá para siempre. Tales personas no conocen la Ley, ni entienden el Plan Divino para que Dios acabe siendo "todo en todo".


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.