TRADUCTOR-TRANSLATE

¿SIERVOS EN LA CASA DE MOISÉS O HIJOS EN LA CASA DE CRISTO, Dr. Stephen Jones?





EXTRACTO DEL CAPÍTULO 3 DE 'HEBREOS-Migrar del Antiguo al Nuevo Pacto':


Habiendo establecido que Jesucristo era nuestro pariente redentor, el autor del libro de Hebreos profundiza en la implicación de ser siervos o hijos.

1 Por lo tanto, hermanos santos, participantes de un llamamiento celestial, considerad a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión. 2 El cual fue fiel al que le designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Ahora, el enfoque aquí no es nuestro llamamiento, a pesar de que habla acerca de los participantes del llamamiento celestial, sino que el enfoque realmente está en Aquel que nos llamó. Y vemos en el versículo 2 que Cristo es comparado con Moisés. Cristo es obviamente mayor, y esto ya se estableció en los primeros dos capítulos. Mientras que en el pasado, Dios habló a través de los profetas y a través de los ángeles, ahora en estos días nos ha hablado por medio de uno más grande: su Hijo. En segundo lugar, Él describe esto como una casa, como leemos en los versículos 3 y 4,

3 Porque Él ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios.

En cierto sentido, la casa de Moisés era la Casa de Israel, pero la Casa de Cristo es mayor, porque, como encarnación de Yahweh, Él es el que realmente construyó la Casa de Moisés.

5 Y Moisés fue fiel en toda su casa como siervo, como testimonio de las cosas que se hablarían más adelante; 6 pero Cristo fue fiel como Hijo sobre su casa, cuya casa somos nosotros, si mantenemos firme nuestra confianza y la jactancia (gloria) de nuestra esperanza, firmes hasta el final.

Moisés representa al siervo fiel en contraste con Cristo, quien era el Hijo fiel. Así que aquí tenemos las relaciones de sirviente e hijo, que también se extienden a nosotros. Moisés, que representa el Antiguo Pacto, fue un siervo fiel. Tuvo un gran llamado; pero Cristo, que representa el Nuevo Pacto, es el Hijo fiel, con mayor llamado. Lo importante a destacar es el versículo 6, donde dice: "De quién somos la casa, SI ... ” Así que ser parte de la Casa de Dios es condicional. "Si mantenemos nuestra confianza", si soportamos "hasta el final", entonces somos parte de la Casa de Dios. En otras palabras, no es simplemente una cuestión de ser "salvado" o justificado por la fe, que es la experiencia de la Pascua. El autor aquí está diciendo que para ser parte de la Casa de Dios, uno debe continuar el viaje desde Egipto hasta la Tierra Prometida. Uno debe ir más allá de la fiesta de Pascua a la fiesta de Pentecostés y finalmente a la Fiesta de Tabernáculos.

Esta es realmente la primera de muchas referencias sobre perseverar hasta el final, que han sido tomadas por algunos teólogos y eruditos del pasado como una indicación de que las personas pueden perder su salvación. En otras palabras, dicen: "Si no resistes hasta el final, no eres salvo". Creo que estos teólogos han malinterpretado estos pasajes. Lo han hecho una cuestión de salvación, porque no entienden la diferencia entre un siervo y un Hijo. Tanto un siervo como un hijo son creyentes en Cristo. Ambos son parte de la Casa de Dios de alguna manera. Pero en la Casa de Dios, hay sirvientes e hijos. No todo creyente es un hijo. Algunos creyentes son solo sirvientes.

Esto se ilustra por el hecho de que Israel bajo Moisés era una nación sierva. Se suponía que la gente era como Moisés, el siervo fiel. Moisés era el jefe de esta Clase de Servidores, siendo el administrador del Antiguo Pacto. Pero en el Nuevo Pacto, estamos bajo una nueva Cabeza, Jesucristo. Él es el Hijo de Dios, no un simple siervo. Nosotros, que somos de su Casa, a diferencia de Moisés, podemos entrar en la filiación.

Sin embargo, solo porque hemos sido justificados por la fe, no nos lleva de repente a una verdadera filiación. La filiación es un paso secundario que nos lleva más allá del servicio. Esto se relaciona con las dos Obras de Cristo, que se explicaron completamente en mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida. En ese estudio, las dos palomas y los dos chivos de la Ley representan las dos Venidas de Cristo. Se ven en los distintos llamamientos de Judá y José. Jesús vino por Primera vez como el Siervo Sufriente de la tribu de Judá, cuyo llamamiento incluía la muerte y la resurrección del "león" (Gén. 49:9). Cristo vendrá por Segunda vez como José, el Hijo Gobernante, cuya túnica fue bañada en sangre (Gén. 37:31; Ap. 19:13).

Mientras Judá tenía el Mandato de Dominio (Gén. 49:10), José tenía el Mandato de Fructificación o Fecundidad conocido como la Filiación, ya que leemos en Gén. 49:22,

22 Rama fecunda es José, rama fecunda [Heb. ben, "HIJO"] junto a un manantial; sus vástagos (ramas) se extienden sobre el muro.

Cuando alguien se convierte en un creyente en Jesucristo, el nacido en Belén de Judá, y cuando acepta su obra en la Cruz, que realizó para cumplir el llamado dado a Judá, tal creyente se identifica con Jesucristo en su papel de Siervo Sufriente. Es el comienzo de su andar cristiano. Como los israelitas de antaño, una persona así ha abandonado Egipto (el mundo) por el poder de la sangre del Cordero (Traductor: abandona el mundo si es que sale de Egipto; esto es, se bautiza, como acto testimonial ante Cielo y Tierra). Un creyente se convierte en siervo de Dios a través de la Fiesta de la Pascua cuando es justificado por la fe en la sangre del Cordero.

Sin embargo, este no es el final del viaje, ni es la cima de la relación personal de un hombre con Dios. El creyente debe pasar por el bautismo de agua en el Mar Rojo (Traductor: esto para salir de Egipto, etapa anterior) y debe recibir el bautismo del Espíritu Santo (Monte Sinaí) para caminar en la luz de Pentecostés. El propósito de Pentecostés es escribir la Ley en nuestros corazones y así aprender la obediencia como siervos fieles.

Los sirvientes son hijos en formación. El propósito de la Ley es entrenar a los siervos de Dios para la filiación. Es un tiempo o etapa de aprender a escuchar su voz y responder en obediencia. Es un tiempo de disciplina, por el cual nos conformamos a su imagen, y por el cual nos renovamos en la mente de Cristo. Esto es el verdadero Pentecostés. La fiesta en sí involucraba ofrecer a Dios dos panes de pan horneados con levadura. El verdadero pentecostal es ese pan con levadura, y la levadura (pecado, corrupción) es erradicada cuando se cuece por el Bautismo de Fuego.

Aquí radica el problema en la Iglesia, a la que no le gusta ser horneada en el Bautismo de Fuego. Es demasiado doloroso, demasiado difícil. Preferiríamos ser presentados a Dios sin ser horneados. Queremos las cosas buenas de Dios, pero estamos menos dispuestos a someternos a las disciplinas inherentes a Pentecostés, que se revelan en el ejemplo de Israel bajo Moisés. Hebreos 2 , entonces, nos dice que podemos ser los HIJOS de la Casa de Cristo, si estamos dispuestos a resistir hasta el final, yendo hasta la Tierra Prometida. Si no, nos quedamos en la Casa de Moisés como una clase servidora. Este problema no determina quién es un creyente o un incrédulo; determina quién será sirviente o hijo en la Era de Tabernáculos por venir. Los que califican como hijos son los vencedores, que "serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él por mil años(Ap. 20:6). Estos heredarán la Primera Resurrección, mientras que el resto de los creyentes, como dijo Jesús en Lucas 12:46, recibirán su recompensa "con los incrédulos" en el Gran Trono Blanco.

Y así, el autor de Hebreos nos presenta una advertencia para salir de la Casa de Moisés a la Casa de Jesucristo. Es un llamado no solo a ir más allá del Antiguo Pacto hasta el Nuevo, sino también a ir más allá de Pentecostés hasta Tabernáculos, o de la servidumbre hasta la filiación. Apocalipsis 21:7 dice:

7 El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.



(https://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/hebrews-immigrating-from-the-old-covenant-to-the-new/chapter-3-hebrews-3-servants-and-sons/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.