TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 3: Ley v/ anomia, Dr. Stephen Jones



18 de enero de 2018


En nuestro viaje espiritual, todos debemos salir de Egipto en la Pascua y venir a Horeb para Pentecostés, antes de que podamos entrar a la Tierra Prometida en Tabernáculos. Esta secuencia implica tres etapas que se consideran justificación, santificación y glorificación. Juan habla de la justificación en términos de ser engendrado por el Espíritu y la santificación en términos de purificación.

La purificación viene después de salir de Egipto, es decir, después de haber sido justificados por la fe en nuestro gran Cordero pascual. En la historia de Israel bajo Moisés, encontramos que las personas primero cruzaron el Mar Rojo, significando el bautismo (como 1 Corintios 10:1,2 indica), y luego fueron a Horeb para recibir la Ley por revelación del Espíritu.

Esta es una verdad universal que se aplica a todos nosotros en todas las generaciones. El bautismo es una confesión pública de nuestra fe en la que el ministro da testimonio en nombre de la congregación. Habla de nuestra intención de abandonar Egipto, adoptar una nueva forma de vida y convertirnos en ciudadanos del Reino, pero es solo el comienzo de un largo período de entrenamiento. La verdadera santificación (purificación) viene después y continúa a lo largo de nuestro viaje a la Tierra Prometida.

El Monte Horeb es el lugar donde se dio la Ley por primera vez. Allí Dios comenzó a instruir a Israel formalmente mediante la revelación del Espíritu, porque, como dice Pablo, "sabemos que la ley es espiritual" (Romanos 7:14). Si la gente no hubiera tenido miedo de escuchar la voz de Dios en ese momento, Dios habría escrito la Ley sobre sus corazones en lugar de sobre tablas de piedra; pero la gente estaba asustada por la presencia de Dios, y entonces enviaron a Moisés al monte a escuchar a Dios (Éxodo 20:19). La gente quiso escuchar a Moisés decirles lo que Dios le había dicho, en lugar de escuchar directamente a Dios.

Como resultado, el pueblo no se santificó adecuadamente, ya que permanecieron sin Ley. Aunque se les dio la Ley, fue externamente, porque no la habían recibido en sus corazones. Pero Juan dice que "todo el que tiene esta esperanza" de la Tierra Prometida "se purifica a sí mismo". Debe ser limpiado por la sangre del Cordero y purificado diariamente por el agua de la Palabra (Ley).

La mayoría de los israelitas en ese momento carecían de la fe para entrar en la Tierra Prometida, cuando los doce espías finalmente regresaron para dar su informe (Hebreos 3:19). La fe viene al escuchar la Palabra (Romanos 10:17), y bajo el Nuevo Pacto la Palabra es el agua que nos purifica. Sin la capacidad de escuchar la Palabra, la gente no pudo ser limpiada, por lo que no estuvieron preparados para la vida en el Reino.

La Ley define el pecado
1 Juan 3:3,4 dice,

3 Y todo aquel que tiene esta esperanza puesta en Él se purifica a sí mismo, así como Él es puro. 4 Todos los que practican el pecado también practican la anarquía [anomia, sin Ley]; y el pecado es anarquía [anomia].

El problema de la anomia define la historia del mundo desde el comienzo de los tiempos. Es la actitud que desprecia la Ley, reemplazándola con tradiciones de hombres. Para los incrédulos, la anomia se expresa como un absoluto desacuerdo con la Ley, ya que el deseo de la carne es pecar. Por lo tanto, justifican el pecado como una forma de vida normal.

Pero también hay creyentes sin Ley. Ellos también están en desacuerdo con la Ley, generalmente malinterpretando sus aplicaciones en el Nuevo Pacto. Tampoco entienden la definición bíblica del pecado. La mayoría no se daría a sí mismos el derecho a pecar, pero se dan el derecho de violar cualquier Ley que crean que es mala o irrelevante según el Nuevo Pacto.

La definición bíblica del pecado varía, pero Juan nos da la definición más fundamental: "el pecado es anarquía", o, como dice la KJV, "el pecado es la transgresión de la ley". Pablo dice en Romanos 14:23, "… todo lo que no proviene de fe, es pecado". Esta definición no está en desacuerdo con Juan, porque Pablo dice también que "la fe viene del oír y el oír por la palabra de Cristo" (Romanos 10:17). En el pensamiento hebreo, escuchar es obedecer, y la palabra shema se puede traducir de cualquier de esas maneras. Entonces Pablo nos estaba diciendo que deberíamos tener la capacidad de escuchar la voz de Dios y obedecer la guía del Espíritu, porque si no hacemos eso, es pecado. Juan estaría de acuerdo con eso de todo corazón.

Del mismo modo, Santiago 4:17 dice:

17 Por lo tanto, a quien sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es es pecado.

Tanto Juan como Pablo estarían de acuerdo con Santiago. Pecar es fallar en hacer la voluntad de Dios. La voluntad de Dios se expresa en la Ley, Pablo dice en Romanos 2:17,18,

17 Pero tú que tienes el nombre "Judío", y confías en la Ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces Su voluntad, y apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley ...

Pablo reconoció que la voluntad de Dios era algo que los judíos deberían haber sabido, "siendo instruidos por la ley". Además, dice que estas son "las cosas que son esenciales", no esenciales para la justificación, sino esenciales para la santificación, aprendiendo cómo ser obediente a Dios y aprender a no ser anárquico.

Las personas espirituales son obedientes a la Ley de Dios
El mundo como un todo sigue a la carne y al "viejo hombre". Las personas religiosas son aquellas que se identifican con el "viejo hombre" pero, de una manera religiosa externa, intentan hacer que su "viejo hombre" haga cosas buenas, con la esperanza de reformar al viejo hombre y convertirlo en un verdadero creyente. Pero el viejo hombre ya ha sido condenado a muerte, y ninguna cantidad de buenas obras podrá cambiar eso. Debemos estar de acuerdo con la Ley de Dios, crucificar al viejo hombre y vivir de acuerdo con el "hombre nuevo".

Incluso aquellos que dan su consentimiento a la Ley y tratan de ser obedientes no necesariamente se identifican con el nuevo hombre. Cuando el viejo hombre intenta seguir la Ley, tiende a ser legalista. El nuevo hombre es legal. Hay una diferencia. La diferencia es que el legalismo se acerca a la Ley a través del velo del Antiguo Pacto, mientras que los legales abordan la Ley con los rostros develados a través del Nuevo Pacto.

Desde la perspectiva de Pablo, el pecado es un amo de esclavos carnales que nos ordena que seamos anárquicos. Entonces él dice en Romanos 6:19,

19 Estoy hablando en términos humanos debido a la debilidad de vuestra carne. Porque así como vosotros presentasteis vuestros miembros [partes del cuerpo, como brazos, piernas, etc.] como esclavos de la impureza y la anarquía [anomia], resultando en una mayor anarquía [anomia], ahora presentad vuestros miembros como esclavos de la justicia, lo que resulta en santificación.

Pablo dijo además que si nos identificamos con el hombre interior llamado el "hombre nuevo" y somos guiados por el hombre espiritual que está saturado por el Espíritu Santo, entonces, como Pablo, "coincidiremos alegremente [deleitándonos] con la ley de Dios" (Romanos 7:22). Pero Pablo confesó que su carne, el "viejo hombre", estaba en guerra con el "hombre nuevo". Entonces dice en Romanos 7:25,

25 ... Entonces, por un lado, yo mismo con mi mente [espiritual] estoy sirviendo a la ley de Dios, pero por otro lado, con mi carne, a la ley del pecado.

Vemos, entonces, que si realmente estamos haciendo la voluntad y el trabajo de nuestro "nuevo hombre", que ha sido engendrado por el Espíritu Santo, entonces serviremos a la Ley de Dios. Pero si continuamos en el pecado y la anomia, es evidente que todavía estamos sirviendo a la carne y al "viejo hombre".

Jesús no les dio a Sus seguidores el derecho de ser desobedientes o anárquicos. De hecho, Él nos advirtió e incluso profetizó que muchos creyentes se volverían sin Ley. Él dice en Mateo 7:21-23,

21 No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Y entonces les declararé a ellos. "Nunca os conocí; apartaos de Mí, vosotros que practicáis la anarquía [anomia, iniquidad].

Por lo tanto, a Jesús también le preocupaban los creyentes antinomianos, incluso aquellos que tenían tanta fe que podían "profetizar" y "realizar muchos milagros". ¿Su fe sería alabada por Jesús? No, Jesús dijo que los negaría, diciendo: "Nunca os conocí".

La anomia fue un problema en la primera iglesia bajo Moisés. La "iglesia en el desierto" (Hechos 7:38 KJV) a menudo quiso apedrear a Moisés. ¿Por qué? Porque la Ley no estaba escrita en sus corazones, y entonces mostraban poca evidencia de fe. Las Escrituras fueron escritas para nuestra instrucción, y la anarquía de Israel sirve como una advertencia para la Iglesia de hoy.

Aunque Israel se negó a subir al Monte cuando fue invitada, debemos rechazar su ejemplo y acercarnos a Dios para escuchar Su Palabra y Su Ley. Es solo al escuchar Su voz que el Espíritu Santo comienza a escribir la Ley sobre nuestros corazones, transfiriéndola de páginas externas de un libro a las páginas internas de nuestro corazón.


Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.