TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 7: Vida inmortal durante el Milenio para los vencedores, Dr. Stephen Jones




24 de enero de 2018




14 Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama, permanece en muerte. 15 Todo el que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él.

Pasamos "de muerte a vida" al recibir la semilla incorruptible e inmortal de la Palabra, que engendra a Cristo en nosotros. Sin duda, Juan estaba recordando lo que había escrito antes en Juan 6:66-69,

66 Como resultado de esto, muchos de Sus discípulos se retiraron, y ya no estaban caminando con Él. 67 Entonces Jesús dijo a los doce: "¿Acaso vosotros también queréis iros?" 68 Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y hemos creído y hemos llegado a saber que Tú eres el Santo de Dios".

Jesús había estado enseñando a la gente que Él era el maná del cielo en el desierto. Él les había estado diciendo que debían comer Su carne y beber Su sangre. La gente estaba conmocionada y horrorizada, pensando que Él estaba defendiendo alguna forma de canibalismo. No entendieron que Él estaba hablando, no de comer literalmente, sino de asimilar Sus palabras como alimento. Por lo tanto, muchos "se retiraron" y ya no siguieron a Jesús.

Pero Simón Pedro creyó, y pudo comer de las "palabras de vida eterna" que Jesús les estaba dando. Otros diez discípulos también creyeron. Solo Judas no pudo comer del Árbol de la Vida (Jesús), porque al traicionarlo, Judas consintió en Su muerte y, por lo tanto, indirectamente fue culpable de asesinato. Juan dice: "ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él".


Palabras de vida eterna
Está claro que la semilla inmortal de la Palabra que engendra a los hijos de Dios es equivalente a las palabras de vida eterna. Aquellos que reciben tales palabras vivificadoras son engendrados por Dios. Aquellos que permanecen en el reino de la muerte son los que han sido engendrados solo por la voluntad de la carne a través del primer pecador, Adán. La simiente de Adán produce nueva vida, pero no es vida inmortal, sino mortal. A través de la simiente de Adán, la muerte se transmite a todos los hombres (Romanos 5:12), haciendo que todos permanezcan en muerte. Por lo tanto, necesitamos un segundo engendramiento por el Espíritu para recibir vida.

Pero en 1 Juan 3:15, el apóstol no usa el término athanasia, que se traduce como "inmortalidad" en 1 Corintios 15:53. En cambio, usa la frase zoen aionion, "vida eterna" (NASB). Esta frase ciertamente hace referencia a la inmortalidad, pero es más que eso. Muchos también han argumentado que la frase tiene que ver con la calidad de la vida, y ciertamente eso también es cierto. Pero el aionion al final habla de tiempo, ya que se deriva de aion, "eón, edad". Esto aplica la inmortalidad a "una era".

La Diálogo Enfática de Wilson en 1 Juan 3:15 dice:

15 Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y usted sabe que ningún asesino tiene vida aionian permaneciendo en él.

La Versión Concordante es similar a esto:

15 Todos los que aborrecen a su hermano son asesinos de hombres, y saben que ningún asesino de hombres tiene vida eonian en él.

La Traducción Literal de Young dice así:

15 Todo el que está aborreciendo a su hermano, es un asesino de hombres, y vosotros sabéis que ningún asesino de hombres tiene vida durante la edad permaneciendo en él.

La Biblia The Emphasized de Rotherham es similar, traduciendo de esta manera:

15 Cualquiera que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida durante la edad permaneciendo en él.

Sin embargo, en otros lugares (Mateo 25:46), Rotherham interpreta el término "vida perdurable en la edad". Aunque su traducción no es consistente, ambas significan esencialmente lo mismo. El Comentario Bíblico de Cambridge, al comentar Mateo 25:46, dice:

46. castigo eterno, es decir, castigo característico de la Era venidera, sin querer decir que dura para siempre.
la vida eterna, es decir, la vida que pertenece a la Era por venir, la vida plena y abundante que es comunión con Dios.

Existe controversia entre aquellos que creen en el castigo sin fin y aquellos que creen que el juicio divino es correctivo, para llevar a la restauración (por lo tanto, limitado a una edad).

La mayoría de las traducciones populares se contentan con usar el término "vida eterna", usando el término latino de la Vulgata de Jerónimo. La palabra "eterno" proviene de aeternas, que, en tiempos antiguos, tenía un doble significado: (1) una edad y (2) tiempo interminable. Esto se nos dice en la nota de pie de página de un erudito en en la Ciudad de Dios de Agustín, XXII, I, que dice:

"Las palabras 'eterno' y 'eternidad' del latín aeternus, aeternitas, están relacionadas con aevum, que significa AMBOS, 'tiempo sin fin' y 'un período de tiempo'; para el segundo significado, la palabra más común es aetas.

Con el paso de los siglos, aeternitas llegó a tener un único significado, "eternidad", que significa tiempo interminable; pero no fue así durante los primeros siglos de la Iglesia Primitiva. De hecho, el mismo Agustín admitió en el siglo V que "la mayoría de la gente" creía que todos los hombres serían salvos después de una era de juicio.

El Dr. FW Farrar escribe en su libro, Misericordia y Juicio, página 178,

"Como aion significaba 'edad', aionios significa, propiamente, 'perteneciente a una era' o 'edad larga', y cualquiera que afirme que debe significar 'sin fin' defiende una posición que incluso Agustín prácticamente abandonó hace doce siglos".

El Dr. Farrar insinúa que incluso Agustín se dio cuenta de que su argumento que abogaba por un juicio sin fin no podía defenderse adecuadamente mediante el uso del término latino aeternity -y especialmente no con el término griego aionios. No obstante, la Iglesia Romana ya había adoptado su posición, por lo que hemos tenido que vivir con este error hasta el momento.


Inmortalidad en la Edad
El uso que hace Juan del término zoen aionion, "vida eterna" o (más propiamente) "vida perdurable en la edad", hace referencia a la vida inmortal durante la Era venidera. Juan ciertamente entendió esto bien, porque escribió sobre ello en Apocalipsis 20. Es la gran "era mesiánica" que se ha discutido a menudo en los círculos judíos durante mucho tiempo.

El pensamiento hebreo se centraba en el sistema de los sábados, donde el tiempo se dividía en sietes, según el patrón de la Creación. Por lo tanto, había una semana de siete días, un ciclo de descanso de siete años y un ciclo de 49 años hasta el Año del Jubileo. Los rabinos también hablaban a menudo de un ciclo de 7.000 años, porque un día era como un año.

Juan estaba familiarizado con esto, ya que esto formó sus patrones de pensamiento desde la primera infancia. Juan nunca refutó esto en sus últimos años. De hecho, la idea de un Sábado Milenial aparece claramente en Apocalipsis 20, donde encontramos dos resurrecciones distintas, una en cada uno de los extremos de una era de mil años. Aquellos que son resucitados en la Primera Resurrección reciben inmortalidad durante la Era Mesiánica Milenial, mientras que "el resto de los muertos no revivieron hasta que se cumplieron mil años" (Apocalipsis 20:5).

En otras palabras, en la Primera Resurrección a los vencedores se les da la vida durante la edad, es decir, la “vida eterna”, o vida eonian. Otros recibirán inmortalidad más tarde en el Gran Trono Blanco, como Jesús nos dice en Juan 5:28,29, pero se perderán la mayor bendición de todas, ser gobernantes como inmortales "sacerdotes de Dios y de Cristo" durante la Era. Solo unos pocos serán inmortales. La mayoría de los demás seguirán siendo mortales, y aunque sus vidas se extenderán debido a la salud divina y la curación, todavía envejecerán y morirán por causas naturales.

La vida eterna se refiere a una mejor calidad de vida que se asigna específicamente a la Edad venidera. Se impartirá al primer grupo por medio de la resurrección y/o transformación, porque "no todos dormiremos, pero todos seremos transformados" (1 Corintios 15:51). No obstante, dice Juan, aquellos que ya han sido engendrados por la semilla inmortal de la Palabra pueden decir que poseen esta vida aquí y ahora.


La realidad actual
Juan escribió su carta en parte "para que sepáis que tenéis vida eterna" (1 Juan 5:13). Su objetivo es mostrar que no tenemos que esperar hasta más tarde para tener vida eterna. Incluso hoy podemos disfrutar de una medida de "vida de resurrección", habiendo sido bautizados como testimonio de que hemos pasado de muerte a vida (Romanos 6:4,1 Juan 3:14).

Cuando recibimos la semilla inmortal de la Palabra, una nueva creación fue engendrada en nosotros, un hombre nuevo que es inmortal a causa de esa semilla inmortal que mora en él. El viejo hombre permanece muerto (mortal), por supuesto, pero si nos identificamos con el nuevo hombre, podemos decir correctamente que somos inmortales, a pesar de que la carne continúe cumpliendo su sentencia de muerte.

Viviendo de acuerdo con nuestra nueva identidad, podemos vivir la vida sin pecado del hombre de la nueva creación, que "no puede pecar" (1 Juan 3:9). Esta nueva calidad de vida, que se encuentra solo en el hombre de la nueva creación, es nuestra hoy, si es que nos identificamos con ese hombre nuevo. De esa manera, ahora tenemos vida eterna, la calidad de vida otorgada por la inmortalidad, incluso antes de la resurrección, en la que seremos liberados del viejo hombre. En la actualidad, tenemos dos identidades, cada una en guerra con la otra (Romanos 7:23). La resurrección está diseñada para terminar con esa guerra. El viejo hombre morirá, y el nuevo hombre emergerá en victoria total.

El viejo hombre, como Caín, es un homicida. El nuevo hombre, representado por Abel, es el mártir asesinado. El viejo hombre ha sido condenado a muerte y no será salvado. El nuevo hombre será resucitado de entre los muertos y salvado completamente, porque él no es un homicida.


Sin embargo, la inmortalidad del hombre nuevo ya es una realidad presente, que nos da el potencial de vivir como Cristo mismo vivió en esta Tierra.

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

1 comentario:

  1. Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado (y muerto) juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
    Rom 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
    Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.