TRADUCTOR-TRANSLATE

EVIDENCIA DE COSAS OCULTAS, Cap. 1: Comienzos en la fe, Joseph Herrin






1- Comienzos en la fe

Yo creo que es imposible comenzar un camino de fe hasta que entramos en una relación con el Señor, que es personal e íntima. Una cosa es creer y confesar a Cristo y las cosas que las Escrituras testifican de Él, pero otra cosa es disfrutar de una medida de compañerismo con Él. Tuve mis primeras experiencias en el cristianismo creciendo como niño en Portland, Oregón. Mis padres se hicieron cristianos cuando yo era un niño pequeño, y nosotros comenzamos a asistir a la iglesia donde pastoreaba el hombre que les había atestiguado de Cristo.

La iglesia donde crecí formaba parte de la denominación bautista conservadora. Sus enseñanzas se consideraban fundamentales y evangélicas, y aprendí muchas cosas sobre Dios y acerca de Su Cristo mientras asistía a la Escuela Dominical, a la iglesia de niños y a otras reuniones celebradas allí. A la edad de diez años fui bautizado, habiendo confesado mi fe en Jesucristo como mi Salvador.

Nunca he dudado de mi conversión a esta temprana edad, y aunque ciertamente no tuve
amplitud de comprensión de Cristo, entendí y creí en ciertas cosas específicas. Sabía que era un pecador, y sabía que mis pecados habían causado una separación entre Dios y yo. También entendí que Cristo era el Hijo de Dios, que Él había llevado una vida sin pecado y murió para pagar la pena de mi pecado. Creí que al confiar en Su obra de redención, podría ser salvo e ir al Cielo un día cuando muriese.

Esto es sobre el alcance de lo que entendí a la edad de diez años, y desde ese momento en adelante aprendí otros hechos sobre Cristo, sobre los patriarcas del Antiguo Testamento, los hijos de Israel, la Ley de Dios y la vida de los discípulos. Lo que no aprendí fue a caminar en intimidad con el Señor, donde Él me hablara personalmente y donde pudiera comunicarme con Él. No entendí la vida en el Espíritu en ese tiempo, pero en cambio fui educado para tratar de salir en mi propio poder con una versión cristiana modificada de la Ley del Antiguo Testamento. Encontré que esto no lo podía hacer, y en mis muchas derrotas me encontré con tremendos sentimientos de culpa y fracaso.

Cuando tenía quince años mi familia se mudó a la costa de Georgia, y un par de años después nos instalamos en el centro de Georgia. En mi último año en la escuela secundaria comenzamos a asistir a una iglesia de la denominación Bautistas del Sur, de aproximadamente 150 miembros. El nombre del pastor era Mac Goddard, y fue bajo su predicación que comencé a escuchar un mensaje de salvación de fe por gracia, en lugar de por obras. Por supuesto, entendí todo el tiempo que Cristo había muerto y había resucitado para que yo fuera salvo, y que fue mi fe en Su obra terminada lo que brindó mi salvación inicial. Pero había recogido el concepto a través de las enseñanzas en que me habían educado, que tenía que hacer algo para permanecer salvo. Me llevaron a pensar que tenía que guardar la versión de la Ley de la iglesia, y que el no hacerlo podría resultar en que fuera enviado al infierno por la eternidad.

Mac Goddard, a través de su constante enseñanza de un mensaje de gracia, refutó estas ideas y por primera vez pude llegar a un lugar de descanso donde no me preocupé si era en ese momento un hijo de Dios, o no. El mensaje de que Dios me escogió, y que lo hizo sobre la base de Su propia misericordia, no sobre las obras que yo había hecho, me permitió para alcanzar una medida de descanso en mi relación con Dios, que preparó el escenario para el futuro compañerismo con él. Me llevó bastante tiempo hacer la transición de una mentalidad de Ley a una mentalidad de gracia, porque el mensaje de guardar la Ley estaba profundamente arraigado en mi mente, y muchas de las cosas que hice como joven cristiano, las hice porque me habían enseñado que era lo cristiano que había que hacer. Oraba porque los cristianos debían orar. Leía la Biblia porque se suponía que debía hacerlo. Servía en la iglesia y apoyé sus programas porque me educaron para creer que un verdadero creyente debería hacer estas cosas. En todo esto tuve poca comprensión de lo que significa ser dirigido por el Espíritu. Simplemente estaba siendo guiado por el conjunto externo de reglas que me fueron entregadas, que todos los buenos santos tenían que cumplir.

No pretendo indicar que todo mi servicio cristiano fue penoso para mí, porque fui muy celoso de hacer cosas por Dios y por la iglesia. Estaba en la iglesia cada vez que se abrían las puertas, y nadie tuvo que empujarme para estar allí. Estaba activo en algún tipo de servicio casi todo el tiempo, incluso siendo nombrado superintendente de la escuela dominical de una iglesia a la que estaba asistiendo, cuando solo tenía veintitantos años. Debido a mi celo, estaba avanzando más allá de muchos de mis contemporáneos, sin embargo, había deficiencias flagrantes en mi vida.

Probablemente la mayor deficiencia en mi vida fuera en mis oraciones. Odiaba el tiempo de oración. Yo oraba porque sabía que los cristianos debían orar. Me gustaba poder orar por un hora, y apenas podía soportar quince minutos. Pasaría desapasionadamente mi lista de oración agotándola, y yo también, después de solo cinco o diez minutos. Yo a menudo conté a otros que mis tiempos de oración eran tan secos como el aserrín y que no tenía idea de que mis palabras se elevaran por encima del techo de cualquier habitación en la que estuviera.

No recuerdo la fecha exacta, pero creo que tenía unos 23 años, cuando tuve un encuentro que iba a cambiar mi vida. En la iglesia Bautista del Sur a la que asistía había un anciano llamado Bill Martin. Bill es aproximadamente veinte años mayor que yo. Era en la casa de Bill que los jóvenes de la iglesia se congregaban, porque él y su esposa June tenían un amor sincero por los demás y fueron muy hospitalarios. Bill, en particular, realmente disfrutaba de la participación en conversaciones de hombres y mujeres jóvenes sobre asuntos espirituales, y provocar que pensaran en cosas que quizás no habían considerado antes.

Bill no era el típico anciano de la iglesia, y era considerado por los más tradicionales miembros de la iglesia como un poco salvaje. Sin embargo, no había dudas de que él era serio sobre su relación con Dios y era un apasionado en alentar a otros a mayores profundidades de espiritualidad. Me encontré pasando mucho tiempo en su casa, y cuando tenía alrededor de 23 años de edad, incluso viví con él, su esposa y su hija por un
mes.

Un día Bill y yo fuimos a dar un paseo alrededor de un huerto de duraznos que estaba ubicado detrás de su casa, y mientras caminábamos Bill compartió algunas cosas conmigo que realmente necesitaba escuchar. Comenzó a hablarme sobre su vida de oración, y fui muy desafiado y alentado por lo que escuché. Estaba acostumbrado a las oraciones formales y espirituales toda mi vida, así que me sorprendió lo que Bill compartió conmigo. Bill me dijo que oraba a Dios a menudo mientras caminaba, o durante diversos momentos del día, y comenzó a relatarme la esencia de sus oraciones. Él dijo que no tenía sentido intentar sonar espiritual en la presencia de Dios, ni presentarnos a Dios como mejor, o más nobles, de lo que realmente éramos, porque Dios ya sabía lo que había en nuestros corazones. Él veía cada aspecto de nuestras vidas, y era capaz de juzgar los pensamientos e intenciones de nuestros corazones.

Bill pasó a compartir conmigo cómo hablaba con Dios. Él le decía a Dios cosas como, "Señor, sabes que cuando vi a esa mujer guapa hoy, tuve pensamientos lujuriosos en mi mente, y no quiero ser un hombre lujurioso, así que te pido que me perdones y me liberes de estos pensamientos". O podría decir: " Dios, sabes que el hombre en el trabajo me provocó hoy y tuve ganas de darle un puñetazo en la nariz. Quería hacerle daño realmente Señor, pero sé que estos pensamientos son carnales y no tuyos. Te pido que me perdones y me liberes".

La franqueza con la que oraba este hermano mayor en el Señor, su falta de postura y la ausencia de pretensiones, fue refrescante y revolucionaria para mí. Yo sabía que su método de orar era correcto, porque no podemos esconder nada delante de Dios, ni podemos engañarle. Él conoce nuestros pensamientos desde lejos, y cuando consideré lo que estaba escuchando, un pensamiento comenzó a crecer en mi mente. Había estado tratando de ocultar a Dios el hecho de que odiaba mis tiempos de oración. Nunca pensé en confesarle a Él que encontraba que la oración era seca y sin vida, pero cuando lo consideré entendí que Él ya sabía estas cosas.

Algún tiempo después, cuando estaba solo, oré a Dios y le dije con toda franqueza cómo me sentía concerniente a la oración. Confesé que solo estaba orando porque sentí que era obligatorio para mí, pero creo que mis tiempos de oración eran de los menos agradables de mi vida, no tenía confianza en que mis oraciones fueran escuchadas, y que no quería mis tiempos de oración con el Padre permanecieran de esta manera. Le pedí a Dios que cambiara mi corazón y pusiera dentro de mí un deseo de orar.

No puedo decir que tuviera grandes expectativas de que Dios contestara mi oración, porque hasta este momento tuve muy poca experiencia de orar con expectativa en mi corazón. Creo que quizás Dios no requirió una gran fe para atender mi pedido en este momento, porque yo era, un bebé en el área de la fe, y todo lo que sabía hacer era simplemente hacer conocer mi solicitud y dejar los resultados en las manos de Dios. Dios respondió mi oración, y lo hizo más allá de mis mayores expectativas. No mucho después de esto, comencé a sentir un hambre de oración que surgía dentro de mí. Me dieron una llave del edificio de la iglesia, que estaba ubicado en un lugar tranquilo en el campo, y yo iba los viernes o sábados por la noche cuando la iglesia estaba vacía y caminaba por el santuario y oraba. Encontré a Dios colocando personas en mi corazón, asistido por un anhelo de interceder por ellos, y encontraba una gran emoción surgiendo dentro de mí cuando lo hacía. Ya no me costaba pronunciar una o dos oraciones en nombre de una persona, sino que un intenso gemido surgía a veces y solía llorar y llorar, y mi cara chorreaba mientras oraba.

Supongo que este tipo de oración se prolongó durante unos diez años, y se convirtió en el punto culminante de mi semana, mientras esperaba con ansias mi tiempo a solas con el Señor donde podría verter mi corazón frente a Él. La mayoría de los otros hombres que conocía del trabajo o la iglesia estaban gastando su tiempo libre cazando, o pescando, o saliendo de la ciudad, o practicando algún pasatiempo. Sin embargo, yo no tenía deseo de estas cosas. Solo quería estar a solas con el Señor y disfrutar de Su presencia.

A menudo miraba mi reloj pensando que había estado en la iglesia unos quince minutos, solo para descubrir que habían pasado varias horas. ¡Cómo me deleité en estos tiempos! A menudo caminaba entre las filas de sillas y yo ungía a cada una y oraba por la gente que sabía que estaría sentada en las sillas una semana después. A veces estaba lleno de algún mensaje de Dios para la gente y me iba al frente del santuario donde estaba el púlpito y lo predicaba a las sillas vacías. A menudo, el Espíritu llenaría mi corazón de un anhelo de que un pueblo fuera levantado, que sería una alabanza para Él, y clamaba fervientemente, a menudo con gritos, que esta gente saldría, mientras oraba por las características específicas que el Espíritu ponía sobre mi corazón por esa gente. A veces simplemente cantaba palabras de alabanza y adoración para Dios.

¿Cómo cambiaron mis oraciones de un tiempo seco y sin vida a algo que se convirtió en la mayor alegría y anhelo de mi corazón? No fue por nada que yo hiciera. No puede ser atribuido a emprender un curso de oración eficaz, o al estudio de las oraciones de la Escritura, o cualquier otra cosa semejante. Solo puede ser atribuido a una obra soberana de Dios cuando Él contestó la petición que le había presentado, aun cuando tenía pocas expectativas de una respuesta.

A menudo he oído que Dios le quita a algunas personas un apetito destructivo, al que durante mucho tiempo habían sido esclavizados. He escuchado testimonios donde una persona, al ser nacida de nuevo, no tendría más gusto por el alcohol, las drogas o cualquier otra cosa a la que estuviera anteriormente esclavizada. Se piensa poco en eso, pero Dios es soberano incluso sobre nuestros deseos, y Él puede cambiarlos a voluntad. Así leemos que Dios endureció los corazones de algunos hombres para que no se arrepintieran, y a otros para arrepentimiento. El apóstol Pablo nos da una visión interesante sobre este asunto.

Filipenses 2:13
[No en tu propia fuerza] porque es Dios quien está en todo momento produciendo en ti [energizando y creando en ti el poder y el deseo], tanto para querer como para obrar para su buen placer y satisfacción y deleite.
(Biblia amplificada)

Este fue realmente el comienzo de la fe en mi vida, porque le pedí a Dios que cambiara mi
corazón con respecto a la oración, y le vi hacer un trabajo que no podía explicar en ningún
sentido. A menudo miraba hacia atrás y me maravillaba de lo que Dios había hecho, pues por más miserables que fueran mis tiempos de oración anteriormente, Él los hizo aún más placenteros. Lo que parecía un estéril desierto, se transformó en un jardín fecundo. Parte de la transformación que Dios realizó en este momento fue el nacimiento de comunión e intimidad con él. Tenía un sentido real de que Dios estaba conmigo, atendiendo a mis palabras, y escudriñando mi corazón durante mis tiempos de oración. Ya no sentía que mis oraciones se detenían en el techo, sino que imaginaba a Dios con la oreja inclinada para escuchar lo que le estaba diciendo.

También comencé a escuchar cosas de Él a cambio. Él ponía una carga sobre mi corazón y me enseñaba a orar por las personas. Comencé a experimentar la oración como una verdadera comunicación bidireccional entre Dios y yo.

Este fue un desarrollo crítico porque, para poder entrar en el camino de la fe al que Dios me llevaría, tenía que ser capaz de discernir Su voz. Un caminar de fe no es un caminar basado en los principios, o en la teología sistemática, o sobre la exégesis bíblica adecuada. Es un camino de obediencia donde escuchamos la voz de Dios y obedecemos.

Romanos 10:17
Así que la fe proviene de oír y oír, por la palabra de Cristo.

Isaías 30:21
Vuestros oídos escucharán una palabra detrás de vosotros, "Este es el camino, andad por él", sin apartaros a la derecha o a la izquierda.

La audición siempre precede a la obediencia. El versículo de arriba de Romanos es literalmente traducido "Así que la fe sale de la audición ..." La fe surge desde la audición. Si no hay audición no hay fundamento para la fe. Por lo tanto, cualquier hombre, mujer o niño que camine por fe primero debe tener sus oídos en sintonía con la voz del Espíritu de Dios. Qué maravilloso regalo es la capacidad de escuchar la voz de Dios para aquellos que están dispuestos a obedecer. Sin embargo, es una maldición para aquellos que no están dispuestos, sino que están llenos de desobediencia e incredulidad.

Si tú también caminas por fe, entonces también debes discernir la voz de Dios. Si no has sido capaz de discernirla, si tus tiempos de oración y comunicación con Dios también han sido secos y sin vida como los míos una vez lo fueron, entonces ¿por qué no confesarlo a Dios? Él ya lo sabe de todas formas. Tal vez hayas luchado para transformar esta área de tu vida, pero fue en vano. Simplemente deposítala en las manos de Dios y pídele que Él haga lo que no has logrado realizar; a menudo, porque no has pedido. Pide que tu alegría sea hecha completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.