TRADUCTOR-TRANSLATE

"ASÍ COMO POR FUEGO": CREYENTES EN LA SEGUNDA RESURRECCIÓN, Dr. Stephen Jones



Las dos resurrecciones (Extracto del Cap. 1 "Jubileo de la Creación")

La Primera Resurrección está limitada a los creyentes, porque Apocalipsis 20:6 dice: "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección". Los alegoristas más tarde enseñaron que la "resurrección" era el equivalente de la salvación, y espiritualizaron la resurrección para significar que aquel que estaba muerto en delitos y pecados ahora entrado en la vida de Jesucristo. Si bien esta es ciertamente una aplicación válida del principio, va en contra de la mentalidad hebrea en general y de la disertación completa del apóstol Pablo sobre la resurrección en 1 Corintios 15. Pablo puede aplicar la idea de la resurrección a la condición presente de uno en Cristo, pero en ninguna parte él DEFINE la resurrección de una manera tan limitada. De hecho, como ex fariseo, conocía bien la controversia. Sin duda había discutido con los saduceos muchas veces sobre el tema de una resurrección física y literal.

Job 19:25,26 dice:

25 Y en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y al final Él tomará Su posición en la tierra. 26 Aun después de que mi piel sea destruida, aún en mi carne veré a Dios.


2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, éstos para la vida eterna [olam], pero los otros para deshonra y desprecio [olam] eterno.

Estos versículos dieron forma a la doctrina hebreo-farisaica, en la que Pablo había sido educado. Si Pablo se hubiera desviado de este punto de vista, es seguro que nos habría dejado un registro de esto en 1 Corintios 15. Pero no hay rastro de desviación. De hecho, él prueba el hecho de nuestra propia resurrección con el ejemplo de Jesucristo mismo. Los únicos supuestos cristianos en la Iglesia Primitiva que argumentaron en contra de la muerte física y la resurrección de Jesús fueron los gnósticos.

Juan fue particularmente rechazado por la enseñanza gnóstica. No hay lugar en ninguno de los escritos de Juan para indicar que se había desviado de la idea hebrea de la resurrección. Y así, adoptar la visión griega de la resurrección y redefinirla, como algunos lo hicieron mucho después de la muerte de los Apóstoles, no es creíble o sostenible, en mi opinión.

La Primera Resurrección es un evento corporativo, no personal. Un evento corporativo es como el día de Pentecostés en Hechos 2, mientras que un evento personal es como el día en que Cornelio y sus amigos experimentaron el Pentecostés por sí mismos. Estos son eventos distintos. Así también, Juan no trata la Primera Resurrección como una experiencia personal, sino como un evento corporativo.

La Primera Resurrección está reservada para los vencedores que "reinarán con Él por mil años". No se trata de convertirse en creyente, sino de la recompensa por ser vencedor. No se trata de la ciudadanía en el Reino, sino de gobernar.

Juan explica que mil años después de la Primera Resurrección vendrá el Juicio del Gran Trono Blanco, en el que TODOS los muertos (restantes) serán resucitados, creyentes e incrédulos incluidos. Esto es probado por las palabras de Jesús en Juan 5:28,29, donde Él habla de esta Resurrección General:

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; aquellos que hicieron lo bueno a resurrección de vida, aquellos que cometieron lo malo a resurrección de juicio.

Tenga en cuenta que esta es una sola "hora", es decir, que ambos, justos e injustos, serán levantados al mismo tiempo. Obviamente, esta no es la Primera Resurrección, donde solo resucitan los creyentes. Esta es una descripción clara de la Segunda Resurrección, donde TODOS los que permanecen en las tumbas saldrán para el juicio.

Tenga en cuenta también que habrá creyentes resucitados a esta hora, junto con incrédulos. Jesús dice que a los justos se les dará "vida", mientras que a los justos se les juzgará. Muchos enseñan hoy que todos los creyentes serán resucitados en la Primera Resurrección y que todos los incrédulos serán resucitados en la próxima resurrección; eso simplemente no puede ser cierto, si las palabras de Jesús deben ser creídas.

Pablo ofrece un doble testimonio de esta enseñanza de que la Segunda Resurrección incluirá tanto al justo como al impío. Él dice en Hechos 24:14 y 15:

14 Pero esto os aseguro, que de acuerdo con el Camino que ellos llaman una secta, sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que está de acuerdo con la Ley, y lo que está escrito en los Profetas; 15 teniendo esperanza en Dios, la cual también éstos abrigan, que sin duda habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos.

Esto solo puede estar refiriéndose a la Segunda, no a la Primera Resurrección, porque solo la gente "bendita y santa" es levantada en la Primera. Debemos concluir, entonces, que NO TODOS los cristianos serán resucitados en la Primera Resurrección. Algunos deben permanecer en la tumba hasta la Segunda Resurrección, de lo contrario las declaraciones de Jesús y de Pablo serían incorrectas.

Cuando miramos la descripción bastante detallada de la Segunda Resurrección en Apocalipsis 20, encontramos indicios de que habrá creyentes que serán juzgados en ese momento. El solo hecho de que el Libro de la Vida esté abierto (20:12) insinúa esto. ¿Por qué se abriría el Libro de la Vida si no hubiera nadie inscrito allí? Además, el versículo 15 implica fuertemente esto cuando Juan dice:

15 Y si el nombre de alguno no se halló escrito en el libro de la vida, fue arrojado al lago de fuego.

Ciertamente, esto significa que muchos SERÁN ENCONTRADOS inscritos en ese Libro, a los que se les dará vida en ese momento como dijo Jesús.

¿Quiénes son estos creyentes? ¿Por qué tendrían que ser juzgados? Creo que la clave se encuentra en la enseñanza de Jesús en Lucas 12:35-50. Jesús habla de "el mayordomo fiel y sensato a quien su amo pondrá a cargo de sus siervos" (12:42) Tales personas, dice Jesús, recibirán un lugar de gobierno y responsabilidad. Esto dice esencialmente lo mismo que Apocalipsis 20:4, donde los de la Primera resurrección "cobraron vida y reinaron con Cristo por mil años".

Sin embargo, hay otro tipo de sirviente o "esclavo". Tenga en cuenta que todavía se le llama "esclavo" de Dios; es decir, un creyente, pero que no es "bendito y santo" de ninguna manera. Jesús continúa en el versículo 45 de Lucas 12:

45 Pero si ese esclavo dice en su corazón: 'Mi señor tardará en llegar', y comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse; 46 vendrá el señor de ese esclavo un día en que no espera, y en una hora que no sabe, y le despedazará [dichotomeo, "cortar al golpear severamente"], y le asignará su parte [meros, "porción, parte debida, lote"] con los incrédulos.

En otras palabras, estos esclavos no santificados, a quienes se les había dado autoridad sobre otros siervos, pero que abusaron de su posición, NO recibirán autoridad en la era venidera. En cambio, serán golpeados con azotes de acuerdo con la ley que se encuentra en Deuteronomio 25. Además, Jesús dice que recibirán su parte o asignación "con los incrédulos", es decir, AL MISMO TIEMPO que los incrédulos obtendrán su porción.

Esto no significa que sus porciones son las mismas que las de los incrédulos. Jesús dejó esto en claro en los siguientes versículos cuando dijo que el siervo no santificado recibirá pocos o muchos azotes (lascas), de acuerdo con sus obras. NO dice que será clasificado como incrédulo o que perderá su porción (herencia asignada). Simplemente dice que no recibirá su porción en la resurrección del justo. Él obtendrá su porción junto con los incrédulos en el Gran Trono Blanco.

Tenga en cuenta que en la Ley de Dios, una golpiza era un castigo que se ejecutaba inmediatamente delante del juez y se limitaba estrictamente a 40 azotes (Deuteronomio 25:3). Jesús usa el término "muchos azotes" y "pocos azotes" para indicar una forma de corrección intensa pero rápida, administrada de acuerdo con la sentencia de la Ley.

No serán arrojados al "lago de fuego" mencionado en Apocalipsis 20 durante esa larga Edad Final, porque ese es el destino de los inconversos. No obstante, tales creyentes serán juzgados de una manera menor. Creo que este es el juicio que Pablo menciona en 1 Corintios 3:15.

11 Porque nadie puede poner un fundamento que no sea el establecido, que es Jesucristo. 12 Ahora bien, si alguno edifica sobre los cimientos con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada hombre se hará evidente; porque el día la demostrará, porque será revelada por el fuego; y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada hombre. 14 Si la obra de un hombre que él ha construido sobre él permanece, él recibirá una recompensa. 15 Si la obra de un hombre se quema, él sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, pero así como a través del fuego.

No creo que este fuego sea literal. Sin embargo, serán juzgados de acuerdo con la Ley Ardiente de Dios, que en este caso es de hasta 40 azotes. Los cristianos en quienes Jesucristo es puesto como base, pero que construyeron sobre esa base con madera, heno y rastrojo, sufrirán la pérdida. Serán responsables por sus obras, las cosas que construyeron sobre su base de fe en Jesucristo. Sus OBRAS y su CARACTER DEFICIENTE serán juzgados por fuego y serán quemados. Esto no los destruirá, sino que los purificará mediante el castigo y los hará aptos para el Reino de Dios.


Los incrédulos mismos, sin embargo, serán "arrojados al lago de fuego" (Apocalipsis 20:14 y15). La pregunta es si este es un fuego literal que difiere del otro fuego en el que se prueban ciertos creyentes. Este será el tema de nuestro próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.